Expansión alemana en Latinoamérica: Delivery Hero compra la colombiana Clickdelivery por $15 millones

Expansión alemana en Latinoamérica: Delivery Hero compra la colombiana Clickdelivery por $15 millones
(Delivery Hero)
| Por

Tiene el dinero y no ha tardado mucho en moverlo. La alemana Delivery Hero, la mayor compañía de pedidos de comida a domicilio por Internet en competencia con la danesa Justeat, ha dado el salto a Latinoamérica en una carrera global por hacerse con la mayor cuota de mercado posible en un sector que mueve miles de millones. La ‘startup’ berlinesa ha levantado más de 300 millones de dólares de financiación desde sus inicios para conseguir ese objetivo. Sólo en 2014 ha captado en dos rondas (enero y abril) 170 millones con firmas como Insight Ventures Partners o Luxor Capital, entre otros.

Publi

Ahora ha comenzado ha usar parte de ese dinero con una contundente expansión en Latinoamérica por la vía de las adquisiciones. Tras comprar la uruguaya Pedidosya a finales de junio, Delivery Hero ha cerrado la adquisición de Clickdelivery, la empresa líder en pedidos de comida por Internet en la región andina, con presencia en Perú, Colombia, Chile y Argentina. El principal socio inversor Axon Partners Group ha vendido su participación en ClickDelivery, la empresa líder en pedidos de comida por Internet en la región andina, con presencia en Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Axon multiplica por cuatro su inversión

El grupo alemán se convierte ahora en su mayor accionista por un importe que no ha sido revelado. Axon y Delivery Hero declinaron realizar comentarios a este diario sobre los números de la operación. No obstante, según ha podido saber HEMEROTEK, la operación valora el 100% de Clickdelivery en más de 12 15 millones de dólares. Axon entró en la empresa colombiana en primavera de 2013 con una inversión total que se eleva hasta los 500.000 1,5 millones de dólares y tenía alrededor del 40% de las acciones de la ‘startup’.


En un comunicado, Axon destaca la rentabilidad obtenida de una inversión que llevaba poco más de un año en marcha. “La operación (Clickdelivery) es una de las mayores transacciones de ‘Venture Capital’ en una compañía de Internet en Colombia hasta la fecha, con un retorno total para Axon de cerca de cuatro veces la inversión inicial y una TIR superior al 500% desde la inversión en mayo de 2013″, señalan desde Axon, el fondo que dirigen Francisco Vázquez y Alfonso León, que gestiona Amerigo Colombia, uno de los fondos de la red de capital riesgo de Telefónica.

Batalla Delivery Hero vs Justeat

ClickDelivery es el líder en Colombia en el mercado de pedidos de comida a domicilio vía web o móvil y se encuentra cerca de liderar el mercado en Perú y Argentina. Fundada en 2007 por José Calderón (CEO), Miguel McAllister (CTO), y Pablo Gonzalez (CCO), la plataforma cuenta con más de 2.700 restaurantes afiliados y 2,7 millones de visitas mensuales a sus sitios web y aplicaciones, a través de marcas locales como domiciliosbogota.com, domiciliosmedellin.com, domicilioscali.com, limadelivery.info y buenosairesdelivery.com, ésta última adquirida junto a Axon y Clickdelivery en enero.

Delivery Hero todavía no tiene presencia en España, pero es un gigante en todo el mundo con más de 60.000 restaurantes afiliados en 20 países y 8.000 ciudades por todo el mundo. Las cifras impresionan especialmente porque se constituyó hace apenas tres años (mayo de 2011) bajo la dirección de Niklas Otsberg. La ‘startup’ alemana es competidora de la danesa Justeat, que compró en España Sindelantal y que, precisamente, es socia de Axon en India. Según datos facilitados a HEMEROTEK por Delivery Hero, el grupo alemán ya gestiona un volumen mayor que su competidora danesa (60 millones de pedidos anuales frente a los 40 millones) y está presente en 20 países frente a los 13 de Justeat.

 


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email