Efecto Menéame: los diarios AEDE dejan de recibir hasta 2 millones de visitas en un mes

| Por

El próximo 17 de marzo se cumplirá un mes desde que comenzó en Menéame, el principal sitio de promoción de noticias en español, un boicot de lectores a los más de 100 diarios asociados a la AEDE, la patronal de editoras españolas que agrupa los intereses de grupos como Vocento (ABC, El Correo), Unedisa (El Mundo, Expansión, Marca), Prisa (El País, Cinco Días), Planeta (La Razón): Godó (La Vanguardia)…

Publi

Todos sus sitios web reciben el voto negativo de una amplia comunidad de usuarios de Menéame -cuyo poder de voto varía en función de su karma o puntuación- cuando son promocionados por un lector a través de un enlace, cuyas noticias en portada generan entre 5.000 y 30.000 visitas cada una al medio que lo público. En conjunto, según  Menéame, estos medios dejaron de recibir  en la primera semana de boicot cerca de 500.000 visitas y sitúan la proyección mensual en unos 2 millones de visitas.

El boicot está sembrando un pequeño vuelco en la audiencia de los principales diarios digitales en España. Sitios que no pertenecen a AEDE como El Confidencial, Vozpopuli, El Diario o 20Minutos (Schibsted) han disparado sus visitas desde Menéame tras la medida, mientras que las viejas cabeceras como El Mundo, El País, ABC, La Vanguardia o El Correo, entre otras, han dejado de recibir un afluencia millonaria de visitantes. La próxima lectura de audiencias en OJD o Comscore -tras su particular jaleo de febrero- dejará su huella en ellos, según aseguran fuentes conocedoras de los sistemas de medición.


En AEDE, el potencial impacto la situación no preocupa para nada. De hecho, oficialmente, la patronal ha declinado realizar comentarios sobre este caso concreto, pese a que sus efectos directos e indirectos (viralización en redes sociales) son evidentes. Tampoco aportan mucho más sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que se ha bautizado como ‘tasa Google’ o ‘canón AEDE’, más allá de un comunicado en el que su presidente, Luis Enríquez(Vocento), defiende al 100% la reforma.

Relacionado:
CEDRO, AEDE y el papel de los medios en la ‘tasa Google’

“Es un paso importantísimo en la buena dirección; los editores no buscamos ayudas directas sino un marco jurídico que reconozca el valor de nuestros contenidos frente a los abusos cometidos, y nos permita desarrollar nuestra función con garantías (…) La modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye el derecho de compensación por parte de los agregadores, es el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa“, señaló en la misiva recibida en Hemerotek.

Por su parte, desde Menéame, uno de los agregadores en el punto de mira de la AEDE junto a Google, Twitter, Facebook y cualquier página que lleve un enlace hacia alguno de sus contenidos, señalan que no han tenido ningún tipo de contacto, ni acercamiento desde la patronal, “a pesar que varios han titulado ‘Menéame debe pagar’ y otros nos han llamado parásitos”, lamenta Ricardo Galli, cofundador de la plataforma en declaraciones a Hemerotek.

En su opinión, es difícil establecer una cifra de impacto del boicot, pero sí rebate alguna de las acusaciones desde la asociación de editores de diarios. “Se podría [estimar el impacto económico] , pero no es tan claro, y no es significativo para los medios. En Menéame se publican solo unas 50-60 historias diarias, éstas son las que más tráfico generan. Son pocas relativamente, pero ya indican que al contrario de lo que afirman,Menéame no les provoca perjuicios económicos. Todo lo contrario“, explica Galli.


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email