Así logró el respaldo del premio Nobel Myron Scholes la ‘startup’ hispana Kuapay

Así logró el respaldo del premio Nobel Myron Scholes la ‘startup’ hispana Kuapay
| Por


Es uno de los referentes en el sector de los pagos móviles. Kuapay, fundada en Santa Mónica (California), pero de capital español, chileno y estadounidense, se expande sin hacer ruido. La ‘startup’ que dirigeJoaquín Ayuso, uno de los fundadores de la red social Tuenti, ha levantado en el último año 6 millones de dólares de financiación entre inversores de todo el mundo.

Publi

Destacan nombres como Paolo Colonello (Bligoo), Bill Elkus (Clearstone) -que fue inversor inicial en Paypal-; Myron Scholes, el premio Nobel de Economía co-creador de los modelos de valoración Black-Scholes. También Malcom Maclean, que lidera el fondo de capital riesgo Duart Capital.o más recientemente, Tom Arrix, el que fuera primer director comercial de Facebook y artífice de la construcción de su extenso negocio publicitario en EEUU.

Expansión internacional

En su silenciosa expansión, Kuapay se ha hecho un hueco como sistema de pago entre decenas de empresas para que los consumidores puedan pagar con su aplicación. Un sector tecnológico en el que compite con gigantes como la estadounidense Square (Jack Dorsey) o startups respaldadas por gigantes como la sueca iZettle (Santander) o la alemana SumUp (BBVA).


Pero la firma hispanoestadounidense ha hecho de su sistema patentado de seguridad y la adaptación al entorno actual su punto fuerte, permitiendo a los comercios mantener la mayor parte de sus infraestructuras (TPVs) de cobro a clientes, ya que el móvil genera códigos de barras que pueden ser leídos desde la pantalla del usuario por uno de los lectores de códigos QR y de barras que existen en las tiendas.

Kuapay ya cuenta con acuerdos con multinacionales como la española Telepizza, la cadena de restaurantes KFC en la costa oeste de EEUU, Taco Bell y otros 500 negocios entre Los Ángeles y Nueva York, entre los que se encuentran gasolineras o restaurantes. También tiene actividad en Chile y a finales de 2012 abrió su oficina en Madrid, su primera presencia en Europa, después de cerrar en verano una ronda de 4 millones de dólares con inversores de peso en la industria financiera como Elkus o Scholes.

Café con un Nobel en Stanford

“Empezamos por ir a las quedadas de los otros emprendedores de Los Ángeles, pero había muy poco sobre ‘startups’ en Santa Mónica. Hasta que de repente empezó Mucker Labs, la primera aceleradora que se estableció aquí. Nos pusimos en contacto con ellos para hacer piña, y al final los fundadores acabaron siendo nuestros primeros advisors (Erik Renala y William Hsu)”, cuenta Ayuso, cofundador y CEO de la compañía, en declaraciones facilitadas a Hemerotek.

“Por otro lado, y sin querer, apareció Bill Elkus, que empezó a ver muchas tiendas en la zona con nuestro logo. Apareció por la oficina y nos estuvo explicando que él fundó Clearstone Capital, y que recordaba los primeros días de Paypal, que fueron iguales a los nuestros. Gracias a él, que acabó invirtiendo, pudimos conocer a Myron Scholes“, continúa Ayuso.

“Pero lo de Myron si que fue divertido, porque en realidad Bill me pidió que le contara la historia de Kuapay para validar que su inversión estaba bien hecha. Dicho y hecho, me fui a Stanford a tomarme un café con un premio Nóbel de Economía -como para ponerme a explicarle lo que son los pagos móviles… Al final del café, y pensando qué iba a tuitear ese día, me dijo que quería no solamente invertir también, sino ayudarnos!”.


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email