ADTZ, la ‘startup’ española que hizo ‘clic’ en el ascenso de Facebook y factura €15 millones

ADTZ, la ‘startup’ española que hizo ‘clic’ en el ascenso de Facebook y factura €15 millones
| Por
Jorge Rincón (i) y Juan Domínguez (d), cofundadores de ADTZ.

Hubo un tiempo en el se invertía una millonada en publicidad en un periódico en papel o un programa de televisión, y quien se anunciaba debía practicar la magia oscurapara interpretar o medir su impacto y alcance de su campaña. Ese tiempo se extinguió para anunciantes y publicitarios con la llegada de Internet, la medición ‘al dedillo’ de las audiencias y, especialmente, con la segmentación de públicos de las redes sociales.

Publi

En este último territorio emerge una ‘startup’ española desconocida para el gran público, pero que está triunfando enEspaña y Latinoamérica (México, Brasil, Colombia) como plataforma publicitaria en redes sociales. Se llama ADTZ y desarrolla su negocio actual entorno publicitario de Internet, en el que grandes jugadores a nivel mundial (Google, Facebook, Linkedin y Twitter) se reparten más de la mitad de los presupuestos de publicidad ‘online’.

Fundada en 2008 por los ex ya.com Juan Domínguez y Jorge Rincón, se ha convertido en uno de los operadores principales de la publicidad en redes sociales en España. Duplicando ingresos cada año desde hace cinco han construido una empresa que en 2013 moverá 15 millones de euros de facturación, casi el doble que en 2012 y 34 veces más que 2009, su primer ejercicio completo de actividad, según datos de la empresa. “Invertimos 170.000 euros en la fundación de la empresa y somos rentables desde 2010. Ganamos dinero, pero todavía no tenemos caja para comprar [empresas] por nuestro elevado crecimiento”, explica Domínguez en conversación conHemerotek.


Evolución anual de las ventas de ADTZ, en millones de euros. 2013 es estimación. (Hemerotek)

Primer socio español publicitario de Facebook

Hasta ahora, ADTZ ha trabajado principalmente para el mercado institucional, formado por las grandes agencias y los mayores anunciantes españoles, bajo un modelo de ‘marca blanca’, de ahí que su marca apenas haya trascendido a ese reducido círculo. “Creemos que ha llegado la hora de darnos a conocer entre los ‘ecommerce’ con nuestro modelo de marketing por resultados“, señala Domínguez, un veterano de los negocios online que fundó el portal Viajar.com a finales de los 90 y lo vendió posteriormente al portal Ya.com, aunque permaneció en la dirección del buscador de viajes hasta su venta (2007) al ‘touroperador’ Orizonia.

Relacionado: La red social Facebook supera el millón de anunciantes en su plataforma publicitaria 

Con medio centenar de empleados y una plataforma de software de desarrollo propio (ADAM) adaptada a la API de Facebook, la compañía madrileña se presenta como el único ‘partner’ español de Facebook Preferred Marketing Developer (PMD) en Ads (publicidad). En 2010, ADTZ fue la sexta firma del mundo en incorporars al FPM. Bajo el paraguas del gigantesco mercado publicitario creado por Facebook –que en 2012 facturó 5.000 millones de dólares-, ADTZ ha gestionado ya cerca de9.000 campañas en redes sociales en estos cinco años. La compañía española prevé acelerar su internacionalización desde España a Europa, y desde sus oficinas en Brasil, Colombia y México a otros países latinos.


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email