• La entidad ha ampliado la compra de activos durante nueve meses
  • Desde abril reducirá la adquisición de 80.000 a 60.000 millones al mes
  • Los tipos de interés se mantienen donde estaban.
draghi_2547869b-560x350

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado este jueves la última reunión de política monetaria de 2016. Y ha cumplido las expectativas del mercado, puesto que la entidad presidida por Mario Draghi ha ampliado el programa de compras de activos (APP, por sus siglas en inglés) y ha dejado los tipos de interés como estaban.

Para confirmar que el BCE sigue comprometido con los estímulos, Draghi ha sido contundente: "El `tapering' no ha sido discutido hoy".

Y el BCE despide el año en modo expansivo

Con el programa de compras ampliado y revisado, los tipos oficiales al 0% y los de depósito en el -0,40% y sin discutir siquiera una retirada gradual de los estímulos ('tapering'), el BCE ha confirmado que despide 2016 en modo expansivo. "La intención de nuestras decisiones de política monetaria es mantener la acomodación monetaria en marcha", ha certificado Draghi. Y así, de este modo, ha puesto el broche a la última reunión de política monetaria de 2016. La próxima, ya en 2017, tendrá lugar el 19 de enero.

Los bancos se disparan en bolsa

La ampliación de las medidas monetarias más excepcionales anunciada este jueves por el BCE le sienta especialmente bien a la banca. En España, Popular sube un 6%; BBVA, un 5,5%; Santander y Bankia, cerca de un 5%; Sabadell, un 4,3%; CaixaBank, un 3,5%; y Bankinter, un 1,8%. 

El Ibex supera los 9.100 puntos

Los inversores prolongan las compras con las que ya esperaban las novedades del BCE. El Ibex sube más de un 2% y supera claramente los 9.100 puntos

"El 'tapering' no ha sido discutido"

El presidente del BCE ha sido contundente. "El tapering no ha sido discutido hoy", ha afirmado categóricamente Draghi. De momento, por tanto, la entidad sigue comprometida con la necesidad de aplicar medidas extraordinarias. 

Más margen para comprar con el QE

Además de ampliar el programa de compra de activos durante nueve meses, el BCE también ha modificado alguno de los parámetros. Podrá comprar deuda pública (PSPP) a un año -antes el límite estaba en los dos años- y "si es necesario" podría comprar títulos aunque su rentabilidad esté por debajo del tipo de interés de la facilidad de depósito, situado ahora en el -0,40%. Hasta ahora, se había puesto como límite el tipo de depósito. Draghi, eso sí, ha matizado que "es una opción", no una obligación. 

Crecimiento: ni frío ni calor

El BCE también ha actualizado sus previsiones de crecimiento, aunque lo ha hecho para constatar que apenas cambia nada. Mantiene el ritmo de 2016 en el 1,7%, eleva ligeramente la tasa de crecimiento en 2017 del 1,6% al 1,7%, deja sin cambios la de 2018 en el 1,6%, ritmo que también se mantendrá en 2019. 

La inflación no se acercará al objetivo hasta 2017

El incremento del precio del petróleo y de las expectativas de inflación apenas tiene impacto en las nuevas previsiones del BCE. La entidad mantiene su previsión de inflación de 2016 en el 0,2%, la eleva del 1,2% al 1,3% para 2017, la rebaja del 1,6% al 1,5% para 2018 y la sitúa en el 1,7% en 2019. Es decir, no será hasta 2019 cuando se acercará al objetivo de la institución, consistente en situar la inflación por debajo, pero cerca, del 2% a medio plazo. 

En manos (y palabras) de Draghi

Con el QE ampliado y los tipos sin variaciones, toda la atención se centra ahora en la rueda de prensa que Draghi está ofreciendo desde las 14.30 horas. En ella no sólo ofrecerá más detalles sobre la prórroga y la revisión del programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés), sino que también mostrará las nuevas previsiones económicas de la entidad.

Sin cambios en los tipos

En cuanto a los tipos, el BCE ha cumplido con lo previsto: ha mantenido el precio oficial del dinero en el 0% y los tipos de interés de la facilidad de depósito en el -0,40%.

Más QE: 540.000 millones de euros adicionales

El BCE ha cumplido lo esperado y ha retrasado la fecha de caducidad del QE de marzo a diciembre de 2017. Eso sí, a partir de abril reducirá las compras mensuales de 80.000 a 60.000 millones de euros. Es decir, durante esos nueve meses adicionales bombeará 540.000 millones de euros adicionales. De nuevo, eso sí, ha dejado la puerta abierta a seguir incrementado el QE en tiempo y/o volumen en función de cómo evolucione la inflación y el entorno financiero. El BCE también ha anticipado que anunciará cambios en los parámetros del programa de compra de activos en la rueda de prensa que Draghi ofrecerá a las 14.30 horas.

Reanudamos el Directo; perdón por las molestias

Por problemas técnicos, no hemos podido actualizar esta retransmisión en los últimos minutos. La reanudamos inmediatamente. Les pedimos perdón por las molestias. 

Se acerca el momento: ¡mucha atención al QE!

La decisión sobre los tipos y el QE se anuncia a las 13.45 horas. ¡En unos minutos! El mercado ya contiene el aliento...

El bono español, cerca del 1,50%

La deuda pública también está muy pendiente de la cita con el BCE. El rendimiento del bono español a 10 años repunta este jueves hasta el 1,48%, aunque la atención la acapara el italiano, cuya rentabilidad se encuentra en el 1,96%. 

broker-monedas

El euro acecha los 1,08 dólares

En la noche del domingo, cuando el escrutinio comenzó a dejar claro el triunfo del ‘No’ en el referéndum italiano, el euro se depreció hasta los 1,054 dólares, su cambio más bajo contra el ‘billete verde’ desde marzo de 2015. Pero justo ahí, cuando parecía que sólo podía caer más, rebotó. Y lo hizo con fuerza, animado por la posible ayuda que puede recibir la banca italiana. La ‘moneda única’ espera a Draghi cerca de los 1,08 dólares.

El Ibex aguarda por encima del 9.000

Una vez más, las expectativas del mercado son altas, con el consiguiente riesgo de decepción si el BCE no las colma. En el caso del Ibex, aguarda el veredicto del Consejo de Gobierno de la entidad con subidas del 1% y por encima de los 9.000 puntos, un terreno que no pisaba desde hace un mes.

El 'tapering' puede esperar, ¿no?

En los mercados todo ocurre a la velocidad de la luz. Del mismo modo que se espera que el BCE amplíe hoy el QE, entre los expertos también existe el debate sobre cuándo llegará el momento en el que Draghi empezará a reducir los estímulos, un proceso bautizado como ‘tapering’, porque fue así como se etiquetó en EEUU cuando la Reserva Federal pasó por la misma situación. Por el momento, esta posibilidad, que emergió en el debate público a comienzos de octubre, parece que todavía no entra en los planes del BCE, aunque seguramente Draghi ofrecerá hoy más pistas al respecto.

cbtrump

Que no falte Trump

Además, este Consejo de Gobierno será el primero de la entidad desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU. Todo indica, por tanto, que Draghi también tendrá que enfrentarse a alguna cuestión sobre el triunfo del republicano y lo que puede suponer para la economía mundial, para las relaciones entre Europa y Estados Unidos, para la política monetaria o para las expectativas de inflación.

Italia, por supuesto

El BCE no es ajeno a la realidad política que vive la Eurozona. Por eso, y tras el resultado del referéndum del domingo, las preguntas sobre Italia, su sistema bancario y su permanencia en el euro en la rueda de prensa serán inevitables. Más aún si se tiene en cuenta que Draghi es italiano, con lo que se espera un bombardeo de cuestiones sobre su país de origen. Las elecciones francesas o alemanas de 2017 también podrían tener protagonismo en la rueda de prensa por la incertidumbre que pueden generar y su impacto potencial en la economía.

Actualizando las previsiones

Como hace cada tres meses, el BCE también anunciará este jueves sus nuevas previsiones económicas. En septiembre, la entidad pronosticaba un crecimiento del 1,7% en 2016, del 1,6% en 2017 y del 1,6% en 2018. En cuanto a la inflación, la situaba en el 0,2% en 2016, en el 1,2% en 2017 y en el 1,6% en 2018. Los expertos dan por hecho que revisará al alza las previsiones de inflación, pero albergan dudas sobre las cifras que ofrezca sobre la tasa de crecimiento.

QE y nada más (y nada menos) que QE

Toda la atención de la última cita del año se la lleva el programa de compras de activos, que responde a las siglas en inglés APP, aunque es más conocido por otras siglas, derivadas también del inglés, QE (‘quantitative easing’ o expansión cuantitativa). El mercado da por hecho que el BCE anunciará cambios, desde las condiciones actuales, consistentes en dedicar 80.000 millones de euros al mes a la compra de deuda pública y privada en el mercado al menos hasta 2017. Los pronósticos contemplan dos novedades. La primera, y principalmente, sería alargar el APP en el tiempo más allá de marzo de 2017. Y la segunda, más técnica, pasaría por modificar la composición del abanico de los activos que compra. Es decir, se espera que Draghi prolongue sus estímulos más extraordinarios y que afine el tipo de títulos que seguirá adquiriendo.

contador