• ¿Han cumplido las expectativas? ¿Han decepcionado? Esas preguntas se han intentado resolver en el programa
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el regidor de Cádiz, José María González 'Kichi', entrevistados
Ana Pastor

Bolsamanía sigue en directo el programa El Objetivo, que este domingo se titula 'Un año después' y en el que se analiza el primer año de gobierno de los conocidos como los 'alcaldes del cambio'. ¿Han cumplido las expectativas? ¿Han decepcionado? Esas son algunas de las preguntas que se intentarán resolver en el espacio de La Sexta que presenta la periodista Ana Pastor, que entrevista a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al regidor de Cádiz, José María González 'Kichi'.

Kichi: 'No somos políticos profesionales'

El alcalde de Cádiz ha reconocido que no ha hecho todo lo que había prometido pero ha insistido en que van poco a poco. Y sobre los errores cometidos en este tiempo, ha dicho que "son los de la inexperiencia", porque "no somos políticos profesionales". Así se justifica 'Kichi' ante las críticas, y dice que él se daría "un siete" de nota por su gestión en este primer año, aunque su objetivo es el 10.

El alcalde de Cádiz se defiende de las críticas

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', se defiende de las críticas por la inacción del Ayuntamiento en su primer año de gobierno. "Vamos con paso lento pero seguro para no ir hacia atrás", ha dicho a Ana Pastor. "Venimos a solucionar los problemas que realmente preocupan a los vecinos", pero hay que ir poco a poco, ha insistido.

'Mucha gente se alegró de la retirada del busto del Rey'

Colau ha defendido también su decisión de retirar el busto del Rey Juan Carlos que presidía la sala de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona. Según ha dicho, en la ciudad hay una "realidad republicana" que hay que respetar y no tenía sentido que ese busto de alguien que ya no es el monarca siguiese allí. "Se quitó el busto de quien no era monarca y que estaba presidiendo el salón de plenos", ha dicho la alcaldesa de Barcelona, que ha señalado que en el consistorio "queremos una simbología más representativa que recoja otras manifestaciones". "Mucha gente estaba muy contenta por la retirada del busto", ha asegurado.

Ada Colau: 'Hay que respetar procedimientos, pactar con la oposición...'

La alcaldesa de Barcelona se ha justificado por las promesas incumplidas en su primer año de Gobierno al frente del Ayuntamiento. "Hay que respetar procedimientos, pactar con la oposición...", ha dicho al ser preguntada por las medidas en materia de vivienda, desahucios y demás que había prometido y que no ha llevado a cabo. "Gobernamos en minoría", ha recordado la regidora, que ha señalado que sí se han tomado algunas medidas para paliar estos problemas: "Hemos puesto en marcha una Unidad para mediar en los desahucios y que no existía".

Ada Colau permite cuatro 'okupaciones' para evitar disturbios como el de Gràcia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere evitar nuevos disturbios como los acontecidos esta semana en el barrio de Gràcia, por lo que ha decidido permitir, al menos por el momento, las 'okupaciones' que se mantienen en cuatro fincas de propiedad municipal. No obstante, llegado el momento y si así lo decide, el Ayuntamiento podría proceder al desalojo previa solicitud ante el juez.

Lea también: Vídeo | La violencia se desata por el paseo de Gràcia en Barcelona

Según recoge El Mundo, Colau no quiere que la violencia antisistema empañe el primer aniversario de su llegada al consistorio de la Ciudad Condal, por lo que ha permitido que sigan varas 'okupaciones' con el objetivo de evitar nuevos altercados como los que se han producido a lo largo de toda la semana en Gràcia. Entre las fincas que están 'okupadas' se encuentra Can Vies, uno de los casos que más polémica ha suscitado. Lea aquí la noticia completa

Lea también: Cargas policiales en la movilización del barrio de Grácia

genova pp sede partido popular

#ElPPasusta, la respuesta de las redes a Rajoy por sus críticas a Colau y Carmena

Las redes sociales han respondido este domingo a la intervención del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Círculo de Economía de este sábado, en la que aprovechó para cargar contra los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, liderados por Ada Colau y Manuela Carmena respectivamente, y contra sus medidas, que según dijo "asustan". Ahora los internautas han lanzado el hashtag #ElPPasusta, que se ha vuelto tendencia, para recordar al líder de los 'populares' otras cosas del partido que también 'asustan', como por ejemplo la corrupción.

Lea también: Rajoy arremete contra Colau y Carmena y defiende 'la gran coalición'

En concreto, durante su intervención, Rajoy acusó a los gobiernos municipales de Colau y Carmena de hacer "demagogia barata" y de poner en riesgo la economía de Barcelona y Madrid con sus medidas. Según dijo, sus políticas van en contra de los intereses generales de los ciudadanos al poner en riesgo la recuperación económica y alimentar la incertidumbre política. Sus medidas, dijo, “son un gravísimo error” y “hacen daño y dan mala imagen al país”. Lea aquí la noticia completa

Lea también: Sánchez afirma que la gran coalición ha sido la de Rajoy e Iglesias contra el cambio

¿Han cumplido sus promesas?

En el programa de este domingo se abordará si los proyectos que ambos alcaldes, Colau y 'Kichi', tenían previstos han salido adelante o si por el contario no han podido afrontar sus compromisos, tal y como habían prometido antes de las elecciones del 24 de mayo de 2015.

Además, con entrevistas a asociaciones vecinales y colectivos de la sociedad civil, así como la participación de políticos de la oposición, el programa analizará si en ambas ciudades, con sus contrastes y diferencias, se han cumplido con las expectativas que estos nuevos partidos habían creado en la ciudadanía.

contador