IESJoanFusterSagrera

Bolsamanía sigue en directo lo que ocurre tras la terrible tragedia que vive Barcelona, después de que un estudiante de 13 años asesinara a un profesor con una ballesta y dejara a cuatro alumnos heridos.

El alumno de la ballesta pudo haber planeado el ataque y confiesa que oía voces

Hasta ahora se hablaba de un brote psicótico aislado como causa del comportamiento del joven de 13 años, pero documentos encontrados revelan que podría haber planeado la agresión con antelación. Durante un registro de su domicilio, entre las numerosas libretas y trabajos escolares incautados por los agentes, hallaron un plano dibujado por él mismo del instituto donde había señalado la localización del conserje y del lavabo. Amplíe la información aquí.

Mariló Montero explica en directo lo que es un ballesta tras la tragedia de Barcelona

La presentadora del programa 'Las mañanas de TVE' ha vuelto a realizar unas polémicas declaraciones tras el trágico suceso ocurrido este lunes en Barcelona en el que un joven asesinó a su profesor con una ballesta.

Leer también: Mariló Montero realiza unas polémicas declaraciones tras la tragedia de Barcelona 

Wert dice que el caso de Barcelona, aunque "extremo", es "violencia en el aula"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado tras la Conferencia Sectorial de Educación, que la muerte de un profesor en Barcelona a manos de un alumno es "extremo", pero que "no deja de ser un caso de violencia en el aula".

"No estamos hablando de tema (el de Barcelona) de convivencia escolar. Estamos hablando de un caso de violencia que se produce en un centro educativo y concretamente en un aula. Por tanto, insisto en que el acuerdo que se ha adoptado es el de mejorar protocolos para la detección y la prevención de situaciones de violencia. Éste es un caso absolutamente extremo, pero no deja de ser un caso de violencia en el aula", ha afirmado el ministro.

¿Pueden llegar a prisión los autores de tuits catalanófobos tras la tragedia del alumno de la ballesta?

La catalanofobia se ha vuelto a cebar en las redes sociales tras la tragedia del instituto de Barcelona donde un alumno de 13 años agredió a varios compañeros y profesores armado con una ballesta y un machete. 

El asalto generó una reacción en las redes sociales que se inundaron con mensajes de estupefacción y solidaridad, pero un número limitado de usuarios de Twitter aprovechó el hecho para cargar contra los catalanes, algo que podría ser considerado como un delito de incitación al odio.

Wert propone a las comunidades un grupo de trabajo para la prevención de la violencia en las aulas

El ministro de educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha propuesto a los responsables de Educación de las comunidades autónomas crear un grupo de trabajo con el fin de unificar protocolos y estrategias para la detección y la prevención de la violencia en las aulas.

Los dos alumnos heridos "evolucionan favorablemente" en el Hospital Sant Pau

Según han explicado a Europa Press fuentes del hospital, se trata de un niño de 14 años y una niña de 13 que ingresaron por heridas de diversa consideración: "El estado de ambos es muy bueno".
De hecho, la alumna, que sufrió heridas superficiales en una pierna, "recibirá el alta las próximas horas", mientras que se prevé que el niño siga en el hospital para seguir recuperándose de las heridas en el tórax por arma blanca

 

Los alumnos del instituto del alumno de la ballesta cargan contra los medios: piden respeto a su intimidad

Los alumnos del instituto Joan Fuster han regresado al centro un día después de que un estudiante presuntamente matara a un profesor y han hecho una cadena humana ante el edificio para evitar que los medios grabaran a los menores entrando al colegio, donde recibirán atención psicológica.


La comunidad educativa en Cataluña guarda cinco minutos de silencio en señal de solidaridad

Profesores y alumnos de colegios y escuelas de Cataluña han protagonizado un acto de homenaje y solidaridad en las puertas de escuelas e institutos. Docentes y estudiantes se han concentrado en los centros educativos guardando cinco minutos de silencio.


El menor de la ballesta podría acabar la ESO en un centro de menores

El alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que este lunes presuntamente mató a un profesor podría ingresar en un centro de menores durante dos o tres años para acabar la ESO con "recursos especializados" y a través de un régimen flexible a estudiar, ha señalado la consellera d'Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau.

En declaraciones a "Catalunya Ràdio" recogidas por Europa Press, la consellera ha dicho que el menor no puede volver al mismo instituto, pero ha defendido que éste "debe poder volver a una situación de normalidad progresiva". Amplíe la noticia aquí.

El recorrido del alumno de la ballesta paso a paso: preparaba una masacre

El alumno de 13 años que irrumpió en un instituto de Barcelona, armado con una ballesta y un puñal, se preparaba para una masacre cuando fue reducido por el profesor de gimnasia. Repetía incesantemente: "Tengo que matar a más". El asalto se saldó con la muerte de otro docente y otros cuatro heridos del cuerpo educativo y estudiantil. El menor se someterá a un programa de reeducación.

 

La violencia se ha puesto de moda entre los jóvenes, afirman los expertos

Expertos consultados indican que la violencia es la manera habitual de relación entre los jóvenes y los mecanismos de prevención y corrección de estos comportamientos son escasos. En la mayoría de los casos se destinan a aplicar medidas sancionadoras y olvidan la mediación, prevención y fomento de la convivencia en los centros educativos. Amplíe la información aquí.

Ensenyament analizará la seguridad en las escuelas y centros docentes de Cataluña

El Departament d’Ensenyament estudiará lo sucedido y analizará los protocolos que se siguen en escuelas e institutos referidos a seguridad por si hubiera que emprender algún cambio, así como en la atención y detección de alteraciones entre los alumnos. Esta es la conclusión que se desprende tras la reunión de la titular de este departamento con las juntas de directores de Barcelona y de Cataluña. De momento, no hay ninguna decisión tomada y todo dependerá "del análisis de los hechos", según ha señalado la consellera de Ensenyament, Irene Rigau.

El alumno agresor pudo tener un brote psicótico pero no consta mala conducta

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado que el alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que presuntamente ha matado este lunes a un profesor pudo sufrir un brote psicótico según las primeras indicaciones de los expertos, y que no había "ninguna pista extraordinaria" por mala conducta de este estudiante.

Lea aquí la noticia completa

¿Quién era el profesor de Barcelona fallecido tras el ataque con la ballesta de un estudiante?

El profesor fallecido este lunes en Barcelona tras el ataque de un alumno de 13 años con una ballesta era un docente de historia de 36 años que estaba incluido en la bolsa de interinos de la Generalitat. Según han confirmado fuentes del Instituto Joan Fuster, solo llevaba trabajando en el centro diez días, ya que encadenaba sustituciones en diferentes centros de la región. Lea aquí la información completa



 

El Síndic de Greuges envía al fiscal tuits catalanófobos

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha enviado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) menajes catalanófobos publicados en Twitter sobre la muerte este lunes de un profesor del instituto Joan Fuster de Barcelona a manos de un alumno de 13 años. Lea aquí la noticia completa

El estudiante de la ballesta: adicto a 'The Walking Dead', fan de la lucha libre y seguidor de Arda Turan

Poco a poco se van conociendo más detalles del menor de 13 años que presuntamente ha matado con una ballesta a un profesor y herido a otra docente y alumnos del instituto Joan Fuster de Barcelona. Según sus perfiles sociales y sus conocidos, se trata de un joven introvertido y tímido, fan de la lucha libre y seguidor de series de televisión como 'The Walking Dead' o 'Futurama'. Lea aquí la noticia completa

La Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza ha detectado un 7% de casos de violencia hacia profesores

La Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE), ha publicado un comunicado en el que expresa sus condolencias a las familias, profesores y alumnos del Instituto Joan Fuster y ha reivindicado que su servicio del Defensor del Profesor señala en el último informe sobre convivencia escolar que las agresiones y amenazas de alumnos hacia los profesores representan el 7% de los casos analizados, aunque lógicamente no se trata solo de agresiones físicas con resultado de lesiones, sino de insultos, coacciones y otras actuaciones que atentan contra la convivencia.

Desde la creación del Defensor del Profesor, ANPE viene poniendo a disposición del profesorado este servicio para ayudar en la resolución de conflictos y establecer cada año medidas que contribuyan a mejorar la convivencia en los centros.

La ley del menor, a debate a raíz del asesinato de un profesor a manos de un joven de 13 años

La ley del menor dictamina que un niño de edad inferior a los 14 años no puede ser imputada por delitos penales. Este hecho ha abierto la conveniencia de esta ley, ante lo que la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha asegurado que el Gobierno no tiene "encima de la mesa" reformar la ley de responsabilidad del menor y ha planteado la necesidad de estudiar el entorno violento que rodea a los jóvenes en las redes sociales o la televisión, explica La Vanguardia.

Camarero ha condenado el suceso y ha expresado el pésame a la familia de la víctima, antes de advertir del entorno en el que viven los jóvenes de hoy en día: "Algo está pasando en la sociedad; los jóvenes están cada vez más rodeados de violencia, en las series, en el cine, en las redes sociales, en los videojuegos; es una situación en la que tenemos que trabajar y pensar qué es lo que está pasando".

El instituto Joan Fuster, ¿en La Sagrera o en Navas?

A pesar de que los medios han ubicado el instituto Joan Fuster en el barrio de La Sagrera, que rápidamente se ha convertido en tendencia en Twitter, lo cierto es que pertenece al barrio vecino de Navas. Al consultar la Wikipedia explica que en el centro de este vecindario se encuentra la Plaza de Ferran Reyes, donde también se ubica el centro de secundaria.

Algunos usuarios de Twitter han reivindicado este hecho:


Los padres del menor que ha acabado con la vida de un profesor pueden tener responsabilidad civil

Según el Código Penal vigente, el joven es inimputable al ser menor de 13 años, pero a sus padres sí podría reclamárseles responsabilidad civil y tendrían que cubrir las posibles indemnizaciones que se tengan que ofrecer a las víctimas de la agresión.

contador