• El incendio se originó en 1994
  • Ardió en apenas dos horas
salvados

Salvados reconstruye en la noche del domingo, el incendio que destruyó el Gran Teatro del Liceu de Barcelona que se originó el 31 de enero de 1994. ¿Qué sucedió en aquel incendio? La versión oficial en seguida apuntó a los soldadores que estaban trabajando en la reforma del teatro como única causa del fuego.

Lea también: Jordi Évole confirma amenazas de muerte tras su entrevista a Arnaldo Otegi

Para tratar deaclarar el incendio, Évole habla con Josep María Busquets, Josep Caminal y con el jefe del equipo eléctrico de las instalaciones.

'No había salidas ni luces de emergencia, el riesgo era total'

El teatro del Liceo en Barcelona en aquella época vivía una gran actividad de funciones, de hecho el día anterior. El día antes se había representado la obra Matías el Pintor (Mathis der Maler), de Paul Hindemith, así como los dos días siguientes. Alrededor de 100 personas trabajaban todos los días en el mantenimiento del gran teatro.

Lea también: Jordi Évole confirma amenazas de muerte tras su entrevista a Arnaldo Otegi

El día que se produjo el incendio, uno de ellos estaba trabajando en una soldadura del telón de acero que servía para aislar al teatro del fuego. De hecho, mientras se estaba trabajando había una extintores por si había algún tipo de peligro.  No sirvieron de nada. Unas chispas del soplete prendieron en los pliegues del cortinaje y algunos trozos encendidos de ropa cayeron al suelo.

Aunque los trabajadores se apresuraron a apagar el primer foco y se bajó el telón de acero, no valió para nada porque el fuego alcanzó el telón de terciopelo y pronto subía hasta el telar y el techo hasta que llegó al patio de butacas.

Lea también: Jordi Évole descarta un 'Salvados' sobre hipotecas abusivas tras las críticas a Ada Colau

Josep Caminal, exdirector: "Fue un drama, no era consciente de lo que estaba sucedieno cuando vi toda la columna. Nunca antes había pasado nada después de las miles y miles soldaduras que se hacían allí. Fue un accidente fortuito".

Carles Valero, ex jefe del servicio eléctrico: "El riesgo era total, los espectadores podían sufrir consecuencias. Era un caos porque no había luces suficientes, los extintores eran insuficientes...menos mal que no había agua en los grifos, si no nos quedamos allí para sofocar el fuego y se nos cae encima el techo".

Josep María Busquets, ex gerente: "Avisábamos a los bomberos antes de cada función para que estuviesen preparados".

 

Víctor Alegret, fiscal del caso: "Se sabía que no había condiciones de seguridad. Se tardó mucho en realizar el juicio porque había muchas partes damnificadas. En el juicio se demostró que no se cumplían las normas de seguirdad".

contador