• Ha defendido que su aforamiento en el senado no significa 'ni impunidad ni blindaje'
  • 'No soy una persona corrupta ni desde el punto de vista económico ni moral'
rita barbera

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá ha recalcado que "nunca se ha amañado un contrato en el Ayuntamiento de Valencia durante los 24 años" en las que ella fue primera edil, al tiempo que ha aseverado que ni ha "ordenado, ni pedido, ni insinuado la menor mordida". Por esa razón ha señalado "que no piensa dimitir, es que ni se lo plantea". Barberá ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa que está ofreciendo en la sede del PPCV en su primera comparecencia pública tras el estallido de la Operación Taula. En este sentido, ha recordado que la adjudicaciones las proponía la Meas de Contratación, donde los más altos técnicos de la corporación local eran mayoría. Es más, ha agregado que "cada vez que entraba un concejal nuevo" en el equipo de gobierno, ella les decía: "No firméis nada si antes no lleva la firma del técnico correspondiente. Esa frase es mía reiterada por activa y por pasiva", ha dicho.

Lea también: Rita Barberá no dimitirá: comparecerá para explicar su silencio

NO SOY CORRUPTA

La ex primera edil ha subrayado que vive de su "sueldo" y que se apoya en su familia

Rita Barberá, ha asegurado este jueves que no es una persona "corrupta" y ha defendido que su aforamiento como parlamentaria en la cámara alta no significa "ni impunidad ni blindaje"."Soy una persona honrada con una alta consideración del valor del humanismo, que heredé de mi padre", ha manifestado, para recalcar: "no soy una persona corrupta ni desde el punto de vista económico ni moral". Así lo ha indicado en su primera comparecencia pública para dar explicaciones públicas tras la investigación de la 'Operación Taula', en la que ha negado haber contribuido ni ordenado ningún blanqueo en el grupo municipal en el Ayuntamiento. La ex primera edil ha subrayado que vive de su "sueldo" y que se apoya en su familia. A su juicio, el aforamiento ante el Tribunal Supremo "no significa ni impunidad ni blindaje" sino únicamente que, en el caso de que se le tuviera que juzgar, que su causa correspondería al Tribunal Supremo, que es un órgano formado por los juristas "más acreditados y de mayor prestigio" y donde acaban "todos los casos" vía recurso.

Lea también: Operación Taula: Imputados todos los concejales del PP por la caja B de Barberá

Barberá da las gracias a sus 'buenos amigos' Mariano Rajoy, Cospedal, Rafael Catalá y Camps

La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá ha dado las gracias a varios mienbros de su partido, entre ellos el presidente nacional del PP "y buen amigo" Mariano Rajoy. Igualmente, ha agradecido su actitud a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; al ministro de Justicia, Rafael Catalá --"que no ha podido ser más claro", ha recalcado-- y al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, entre otros cargos del PP nacional. Así lo ha indicado en su primera comparecencia pública para dar explicaciones tras la investigación de la 'Operación Taula', en la que ha negado haber contribuido ni ordenado ningún blanqueo en el grupo municipal en el Ayuntamiento.

Podemos: 'Es como si Ali Baba no supiese qué hacían esos 40 señores'

Las reacciones no se han hecho esperar, a través de Twitter el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha compartido un tweet de Pablo Echenique en el que muestran su incredulidad tras las afirmaciones de Barberá de que no sabía nada de la red de blanqueo y la 'Operación Taula'.


Barberá a miembros del PP que le han pedido explicaciones: 'Templanza y sosiego'

La exalcaldesa de Valencia y senadora territorial Rita Barberá ha considerado que algunos compañeros del PP que le han pedido explicaciones y que, incluso, han insinuado que se vaya, se han "precipitado". Y les ha reclamado: "Tranquilidad y sosiego, yo también he sido antes perjudicada". Barberá ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que está ofreciendo tras el estallido de la Operación Taula, en la que se ha referido a las manifestaciones hechas por representantes 'populares' sobre la necesidad de que la veterana política diera explicaciones de su situación.Al respecto, la ex primera edil ha reconocido que ha encontrado estos pronunciamientos "precipitados" pero ha agregado. "Puedo entenderlo; llevo 40 años haciendo este partido y sé lo que cuesta el esfuerzo por el complicadísimo momento que estamos viviendo, que está viviendo España y por el trato que estamos recibibiendo". Ha agregado que con estos compañeros que le han solicitado explicacioness públicas ha hablado --ya sea personalmente, por teléfono o mensaje-- y ha apuntado que "ellos, quizás, se han visto perjudicados". Ante esta posibilidad, ha aseverado: "Tranquilidad y sosiego; yo también he sido antes perjudicada; sosiego y templanza, hay un foco brutal sobre el PP. La templanza y el sosiego en un dirigente político son fundamentales porque, si no, no se pueden acometer las grandes crisis", ha sentenciado.

Barbera-ruedadeprensa

Barberá: 'No soy una persona corrupta ni desde el punto de vista económico ni moral'

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que no es una persona "corrupta" y ha defendido que su aforamiento como parlamentaria en la cámara alta no significa "ni impunidad ni blindaje"."Soy una persona honrada con una alta consideración del valor del humanismo, que heredé de mi padre", ha manifestado, para recalcar: "no soy una persona corrupta ni desde el punto de vista económico ni moral". Así lo ha indicado en su primera comparecencia pública para dar explicaciones públicas tras la investigación de la 'Operación Taula', en la que ha negado haber contribuido ni ordenado ningún blanqueo en el grupo municipal en el Ayuntamiento. La ex primera edil ha subrayado que vive de su "sueldo" y que se apoya en su familia. A su juicio, el aforamiento ante el Tribunal Supremo "no significa ni impunidad ni blindaje" sino únicamente que, en el caso de que se le tuviera que juzgar, que su causa correspondería al Tribunal Supremo, que es un órgano formado por los juristas "más acreditados y de mayor prestigio" y donde acaban "todos los casos" vía recurso.

Barberá: 'Cada vez que entraba un concejal nuevo le decía no firméis nada'

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá ha recalcado que "nunca se ha amañado un contrato en el Ayuntamiento de Valencia durante los 24 años" en las que ella fue primera edil, al tiempo que ha aseverado que ni ha "ordenado, ni pedido, ni insinuado la menor mordida". Barberá ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa que está ofreciendo en la sede del PPCV en su primera comparecencia pública tras el estallido de la Operación Taula. En este sentido, ha recordado que la adjudicaciones las proponía la Meas de Contratación, donde los más altos técnicos de la corporación local eran mayoría. Es más, ha agregado que "cada vez que entraba un concejal nuevo" en el equipo de gobierno, ella les decía: "No firméis nada si antes no lleva la firma del técnico correspondiente. Esa frase es mía reiterada por activa y por pasiva", ha dicho.

Rita Barberá: 'Algunos lenguaraces como Chacón o Luena debería refrenar sus ímpetus'

Rita Barbera ha criticado duramente la actitud de varios miembros del Partido Socialista, en concreto, con Carme Chacón y César Luena a los que se ha referido como " lenguaraces que debería refrenar sus ímpetus'.

Barberá: 'Mi patrimonio es bien conocido y es fruto del ahorro de mi trabajo'

Rita Barberá ha señalado que: "Lo que estamos viendo son acusaciones infundadas, maliciosas y falsas" sobre el blanqueo de dinero, la exalcaldesa ha señalado que "nunca se ha quedado nada, no soy una persona corrupta"- Barberá insiste en que: "Mi patrimonio es bien conocido y es fruto del ahorro de mi trabajo". Afirma que ella y su familia han "sentido dolor" por todas las informaciones que han surgido.

Barberá: "No he amañado un contrato en 23 años, no he recibido ninguna mordida"

Rita Barbera ha defendido su actuación y su comportamiento durante todos los años que ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Madrid, sobre las acusaciones de blanqueo y tráfico de influencias ha señalado que: "en 23 años no ha amañado ningún contrato en el Ayuntamiento", además ha señalado que "no ha recibido ninguna mordida". La exalcaldesa de Valencia insiste: "Yo soy una persona honrada". 

Rita Barberá señala que: "Nunca hubo una caja B, todo es falso"

La exalcaldesa de Valencia ha señalado que todo lo aparecido en los medios "es falso" y ha añadido que "no hubo ninguna caja B". Ha defendido la honradez de "sus miembros de campaña" y ha negado las acusaciones de blanqueo de dinero. Además ha indicado que ha tardado en comparecer porque estaba esperando a "que declarasen todo los concejales".

rita barbera alfonso rus

El juez abre el camino para pedir su imputación

Los investigadores de Taula, fiscales y Guardia Civil, consideran que Barberá participó en un supuesto delito de cohecho cometido antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas. El Senado ha recibido un escrito del citado juzgado de la capital valenciana que pregunta por la condición de senadora de Barberá. La solicitud de información por los juzgados cuando tienen que investigar a un aforado nacional es un paso habitual, puesto que no pueden seguir adelante y deben enviar la causa al Tribunal Supremo.  Si el asunto prospera, el Supremo deberá solicitar al Senado un suplicatorio, la retirada temporal del aforamiento a Rita Barberá para poderla juzgar. Es lo que va a ocurrir también con el senador de EH-Bildu Iñaki Goioaga, para quien ya se ha solicitado un suplicatorio para juzgarlo por delitos de pertenencia o colaboración con la organización terrorista ETA. Lea aquí la noticia completa

Lea también: La Fiscalía pedirá la imputación de Rita Barberá por blanqueo de capitales

contador