• Rita Barberá 'ha dado explicaciones' y 'el caso depende de un juez cuya decisión respetamos'
  • ¿Apoyaría el PP un Gobierno PSOE-Ciudadanos? 'Los españoles han dicho lo que han dicho'
soraya consejo ministross

Soraya Sáenz de Santamaría ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para cargar contra Podemos, al que ha acusado de "posible financiación ilegal". Según ha dicho al ser preguntada por el dinero que presuntamente habría recibido la formación de Pablo Iglesias de Irán, según la información que ha publicado ABC, respeta el proceso que está abierto y las investigaciones de la Policía, aunque ha señalado que los indicios apuntan a que "puede haber delito de financiación ilegal".

Asimismo, ha criticado a la formación morada por preocuparse más de los sillones que de las medidas que necesita España. "En vez de hablar de propuestas, hablamos de vicepresidencias y de dónde nos sentamos en el Congreso", se ha quejado Satamaría, que ha pedido que "en vez de nombres y sillones, hablemos de política".

Lea también: Pablo Iglesias cobró de Irán hasta antes de las elecciones, según ABC

La rueda de prensa de este viernes ha empezado más temprano de lo habitual, tras 40 días sin conseguir que se forme un Gobierno en España después de las pasadas elecciones del 20D. Además, ha tenido lugar el mismo día en que se han conocido importantes datos económicos, como el PIB de España y la inflación.

La reunión del Consejo de Ministros y la rueda de prensa se han adelantado por 'culpa' de Mariano Rajoy. Y es que el presidente en funciones tenía una cita en Valladolid a medio día, y le sería imposible acudir si no se hubiese adelantado. Rajoy ha acudido allí en medio de la gira que ha iniciado la cúpula del Partido Popular para defender un Gobierno presidido por su candidato basado en la "centralidad" y la "moderación" frente al "radicalismo" que, a su juicio, supondría un pacto entre PSOE y Podemos.

Lea también: El PIB crece un 3,2%, su mayor alza desde 2007, mientras que el IPC vuelve a terreno negativo y cae hasta el -0,3%

Pablo-Iglesias-Portada

'Puede haber delito de financiación ilegal de Podemos'

Sobre Podemos y la investigación que está llevando a cabo la Policía de sus cuentas, Santamaría ha dicho respetar el proceso que está abierto, aunque ha señalado que los indicios apuntan a que "puede haber delito de financiación ilegal" del partido de Pablo Iglesias.

debate rivera sanchez

¿Apoyaría el PP un Gobierno PSOE-Ciudadanos?

"Los españoles han dicho lo que han dicho", ha señalado Santamaría al ser preguntada al respecto. La vicepresidenta ha dicho que "estos días se prestan a una gran imaginación" sobre los posibles gobiernos pero está claro que el PP fue el partido más votado en las elecciones, por lo que le corresponde gobernar.

pablo iglesias, podemos, debate

¿Podemos a la Vicepresidencia?

Santamaría, al ser preguntada por Podemos y su petición de ocupar la Vicepresidencia si llega a un acuerdo con el PSOE para gobernar, ha sido clara. "Hay un número de servidores públicos que trabajan en defensa del Estado y de los ciudadanos". 

"En vez de hablar de medidas, hablamos de vicepresidencias y de dónde nos sentamos en el Congreso", se ha quejado, y ha pedido que "en vez de nombres y sillones, hablemos de política".

Infanta_Cristina

Respeto al proceso judicial del 'caso Nóos'

"Este Gobierno respeta los prodecidimientos/decisiones judiciales", ha dicho Santamaría sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de no aplicar a la Infanta Cristina la denominada doctrina Botín.

Lea también: El Tribunal niega la doctrina Botín a la Infanta Cristina y seguirá en el banquillo por el caso Nóos

rajoy camps barbera rus

La investigación sobre el PP valenciano

Santamaría, al ser preguntada por la investigación del PP valenciano y por las declaraciones de Rita Barberá, ha dicho que la exalcaldesa de la capital del Turia y actual senadora "ha dado explicaciones" y "el caso depende de un juez cuya decisión respetamos".

pastor enero

Pastor presume de las carreteras y del AVE

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha aprovechado su turno en la rueda de prensa para presumir de las "mejoras" adoptadas por el Gobierno en materia de carreteras y en el AVE. Ha presentado un informe que incluye las nuevas actuaciones en materia de transporte y las normas.

santamaria enero

Medidas contra la Generalitat de Cataluña

El Gobierno ha aprobado este viernes diversas medidas contra las intenciones de la Generalitat de Cataluña, en referencia a la independencia. Según la vicepresidenta, han pedido un informe al Consejo de Estado para evaluar si "las normas de la Generalitat vulneran la exclusividad del Estado en materia de relaciones internacionales".

La Generalitat "no habla de acción exterior, sino de asuntos exteriores incorporando en sus funciones las relativas a las relaciones exteriores", ha dicho Santamaría. Además, han pedido un "incidente de ejecución de sentencias" contra la Comisión de Estudios del Proceso Constituyente creada por el Ejecutivo autonómico.

Está "ligado a la declaración de nulidad de la declaración secesionista del Parlament" que hizo el Constitucional, ha explicado. "Se impugna la creación de esa Comisión" porque "vulnera la declaración de inconstitucionalidad" del Tribunal. "No se puede considerar legal una comisión sobre el proceso constituyente que la Justicia ha declara inconstitucional".

11,9 millones de euros en daños

El Gobierno ha presentado este viernes un informe provisional sobre los daños del terremoto de Melilla y poder paliarlos de forma "inminente y urgente", según ha dicho Santamaría. 

Según ha dicho, los gastos de los daños del terremoto de Melilla ascienden a 11,9 millones de euros.

rajoy-sanchez-rivera-iglesias-espana

¿Cómo está la situación política?

Tras la celebración de las elecciones generales el pasado 20 de diciembre aún no hay un acuerdo que permita la gobernabilidad de España. El Rey ya ha celebrado una primera ronda de consultas y le ofreció a Mariano Rajoy presentarse a la investidura, algo que éste declinó. Ahora el monarca ha emprendido una segunda ronda en busca de un candidato, y mientras tanto los partidos mueven ficha en busca del pacto. ¿Habrá acuerdo?

Siga aquí en directo toda la información tras las elecciones generales

contador