• Macron se ha impuesto a Le Pen con cerca de un 65% de los votos
  • Se ha producido récord de voto en blanco y una abstención elevada
  • Le Pen ha admitido inmediatamente su derrota y ha dicho que "los franceses han votado por la continuidad"
cbmacronlepen

El candidato de la plataforma independiente ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, ha logrado este domingo una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas frente a la candidata del partido ultraderechista, Marine Le Pen.

Lea aquí la noticia completa

  • 1,0636$
  • -0,07%
  • 4.936,570
  • 0,46%
  • 10.765,000
  • 1,23%
Inversores_Contentos

¿Cómo invertir con Macron? Los tres sectores más beneficiados de su victoria en Francia

Se acabó la incertidumbre en torno a Francia. Esta vez las encuestas han acertado y el escenario base del mercado (y el deseado) se ha cumplido. Emmanuel Macron (En Marche) derrotó este domingo con claridad a Marine Le Pen (Frente Nacional) y sucederá a François Hollande. Sin embargo, ambos tendrán una nueva batalla, junto al resto de partidos, en las elecciones legislativas de junio en la que se formará la Asamblea, clave para la capacidad de hacer política de Macron. Lea aquí la información completa

cbmacron84

La agenda de Macron, positiva para el rating de Francia si logra implementarla, dice Moody's

La agenda reformista del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, es positiva para la solvencia del país galo siempre y cuando sea capaz de implementarla y cumplir los objetivos a medio plazo de crecimiento y consolidación fiscal, según la agencia de calificación crediticia Moody's.

 En este sentido, la agencia advierte de que el resultado de las elecciones legislativas que se celebrarán en Francia entre el 11 y el 18 de junio "será crucial a la hora de determinar si el nuevo presidente es capaz de alcanzar sus objetivos".

"Si la Presidencia y el Parlamento no logran ponerse de acuerdo, Francia podría enfrentarse a cinco años de deriva, minando así su perfil crediticio", advierte Moody's.

A este respecto, la calificadora de riesgos recuerda que el nuevo presidente francés tendrá que hacer frente a significativos retos fiscales y económicos heredados, ya que la deuda pública se aproxima al 100% del PIB, mientras es improbable que la tendencia de crecimiento supere el 1,5% en ausencia de reformas significativas que impulsen el crecimiento.

"La capacidad de los líderes políticos franceses para diseñar e implementar con éxito políticas que mejoren el crecimiento y respalden la consolidación fiscal en el tiempo guiará la trayectoria del rating de Francia y de su perspectiva en el medio plazo", añade Moody's.

cbmacron92

El traspaso de poderes entre Hollande y Macron será el domingo

La toma de posesión de Emmanuel Macron se hará efectiva el próximo domingo, 14 de mayo, cuando se efectuará el traspaso de poderes entre François Hollande y el nuevo presidente de la V República. Será entonces cuando desvele el nombre de su primer ministro y de los miembros de su Gobierno.

No obstante, ambos ha acudido este lunes al acto que se celebrará este lunes en los Campos Elíseos en memoria de la capitulación alemana el 8 de mayo de 1945, según han informado los medios locales.

ep soraya saenzsantamariaforo americaeuropa press
Soraya Sáenz de Santamaría en el Foro América de Europa PressEUROPA PRESS

Santamaría dice que la victoria de Macron refuerza la confianza en la UE, que requiere un "nuevo impulso"

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas es una "buena noticia" que permite reforzar la confianza de los europeos en el proyecto de la Unión Europea que, según ha subrayado, en este momento requiere de "energías renovadas y de un nuevo impulso hacia una mayor integración", recoge 'Europa Press'.

Así se ha pronunciado antes de participar en la presentación de la conferencia del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, Así se ha pronunciado antes de participar en la presentación de la conferencia del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, movimiento En Marche! en las presidenciales francesas, imponiéndose por más de 30 puntos a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Rivera asegura que Macron “es un socio para España y Europa y un espejo para mirarse”

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que la victoria de Emmanuel Macron es una gran noticia para los Franceses y ha confesado sentir envidia al ver cómo Francia, "un país tan cuajado, toma decisiones. a mi juicio, correctas”.

En una entrevista en Antena 3, ha calificado a Macron como "un espejo en el que mirarse, un socio europeo para España, Europa y un socio también para Ciudadanos".

También ha expresado su alegría por el resultado electoral en el país galo mediante un tuit.


cbmacron92

El portavoz de ¡En Marcha! dice que el socialista Jean-Yves Le Drian sería "un muy buen primer ministro"

Christophe Castaner, portavoz del movimiento ¡En Marcha!, ha asegurado este lunes que el actual ministro de Defensa, el socialista Jean-Yves Le Drian, "sería un muy buen primer ministro" de Francia tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales, recoge 'Europa Press'.

"A título personal, considero que Jean-Yves Le Drian sería un muy buen primer ministro", ha asegurado en una entrevista con la cadena de televisión BFM el portavoz de ¡En Marcha!, el movimiento que lidera Emmanuel Macron, vencedor en la segunda vuelta de las presidenciales celebrada el 7 de mayo.

Le Drian fue uno de los primeros ministros del Gobierno en respaldar públicamente la candidatura de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales, una apuesta a la que luego se sumó el ex primer ministro francés Manuel Valls.

le pen macron debate portada
Debate Le Pen - Macron

Le Pen se prepara para las legislativas: anuncia una "transformación profunda" del Frente Nacional

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ya ha pasado página tras el resultado de la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Francia. Tras su derrota ante el candidato de ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, la líder de la ultra-derecha tiene muy claro que la batalla no ha acabado. De hecho, acaba de comenzar la pre-campaña de las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio, donde Le Pen tiene claro que su objetivo es convertirse en la primera fuerza de la oposición.

Y para ello, debe deshacerse de las siglas del Frente Nacional fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, en 1972 y llevar a cabo una "profunda transformación" del partido que cambiará de nombre a "Alianza patriótica y republicana”. Así lo ha anunciado después de obtener unos históricos resultados de 10 millones de votos y hacerse con el 34% del apoyo en las urnas, frente al 66% de su rival.

eurodolar285

El euro descansa después de saludar a Macron con nuevos máximos ante el dólar y el yen

Todo ha salido según lo esperado. El centrista Emmanuel Macron se ha impuesto a la candidata de la ultra-derecha, Marine Le Pen, y es el nuevo inquilino del Elíseo con un 66% de los votos. En el mercado de las divisas, el euro también cumple el guión y ha conquistado nuevas cotas de seis meses contra el dólar, hasta la resistencia de los 1,1024 dólares, su mejor cambio desde el pasado 9 de noviembre. La moneda única también se ha revalorizado hasta su récord de un año contra el yen, en los 124,58 yenes y de cinco meses ante el franco suizo, hasta los 1,0886 francos. La divisa comunitaria cede terreno desde estos precios, pero su panorama sigue siendo claramente alcista. Lea aquí la información completa

macron-louvre-resultats-discours

Macron reclama a sus seguidores "una mayoría del cambio" en las próximas elecciones legislativas

El ganador de las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a sus seguidores para conseguir "una mayoría del cambio" en las próximas elecciones legislativas, al tiempo que ha asegurado que trabajará durante los próximos cinco años para ganarse la confianza de los electores que han votado "por los extremos".

Macron ha admitido que la victoria de este domingo en las urnas "no tiene precedentes" y ha subrayado que la tarea que ahora tiene por delante es "inmensa". "Gracias por vuestra confianza. Gracias por el tiempo dedicado. Gracias por el compromiso, por la confianza", ha señalado.

Macron se ha dirigido también a los que le han votado a pesar de no creer en sus "ideas" y les ha agradecido que le hayan apoyado "para defender la República". "Conozco vuestro desacuerdo y voy a proteger la República", ha dicho.

 

 

 

Récord de voto en blanco y abstención elevada en la elección de Macron

Según los datos oficiales parciales publicados por el Ministerio del Interior, la tasa de abstención ha sido del 24,43 por ciento. Las proyecciones difundidas por Sopra Steria la situaban en el 25,3 por ciento, la más alta en segunda vuelta desde 1969.

Además, la tasa de participación del 75,57 por ciento sería inferior al 77,77 por ciento de la primera vuelta. Esto es algo que no ocurría desde 1974, ya que desde entonces, con la salvedad de 2007 cuando se mantuvo estable, siempre ha aumentado.

Otro dato destacable es la cifra récord de votos en blanco expresados por los franceses. Según los datos parciales, ha habido más de 2,5 millones de votos en blanco, que representan un 8,8 por ciento de los expresados este domingo, recoge Europa Press.

 

 

 

macron-rend-hommage-a-jaures

Macron no anunciará su gobierno hasta el traspaso de poderes el domingo

El virtual nuevo presidente de de Francia, Emmanuel Macron, tomará las riendas del país de manos de su actual mandatario, François Hollande, el próximo domingo 14 de mayo, según ha adelantado la cadena France 2. Será entonces, cuando desvele el nombre de su primer ministro y de los miembros de su Gobierno.

Antes de que esto ocurra, el lunes el Ministerio del Interior anunciará los resultados oficiales de estas elecciones históricas en las que ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta procedían de una de las dos grandes familias que han dominado la política francesa desde la instauración de la V República en 1958.

 

Tras ello, el miércoles 10 de mayo se producirá la proclamación oficial del nuevo presidente, el octavo de la V República y el más joven que ha tenido Francia a sus 39 años, con la publicación de los resultados en el boletín oficial.

Ya el domingo, tendrá lugar la ceremonia de traspaso de poderes en el Elíseo. El protocolo marca que el presidente saliente recibe a su sucesor en la escalinata y, tras una entrevista, el mandatario saliente, en este caso Hollande, abandona el Elíseo en medio de una guardia nacional. A continuación, es tradición que el nuevo jefe de Estado acuda al Arco del Triunfo a visitar la tumba del Soldado Desconocido y luego acuda al Ayuntamiento de París.

Pero sin duda lo más esperado es el anuncio del nuevo primer ministro y el resto del Gobierno. Macron dijo esta viernes que ya tiene en su cabeza quién será el primer ministro, pero aseguró que no se lo ha dicho.

Según ha adelantado Macron, los franceses no conocerán su nombre hasta que no se produzca la toma de posesión, por lo que habrá que esperar al domingo, seguramente que por la tarde.

 

 

 

 

 

Así está el recuento de votos oficial en estos momentos

El centrista Emmanuel Macron se impone por una mayoría clara a la ultraderechista Marine Le Pen, según los resultados oficiales facilitados por el ministerio del Interior francés, en línea con lo que anticipaban los sondeos a pie de urna.

macron-louvre-resultats-discours

Macron será el presidente más joven de la historia reciente de Francia

Emmanuel Macron (Amiens, 1977) comenzó hace menos de una década a coquetear con la política, aparcando momentáneamente una meteórica carrera en el mundo empresarial para elaborar informes con los que asesoraba a dirigentes de distintos signo político. Ahora, se ha convertido en el gobernante más joven de Francia desde la época de Napoleón.

Lea aquí la noticia completa

Trump felicita a Macron por su "gran victoria" y espera trabajar pronto con él

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha transmitido este domingo sus felicitaciones a Emmanuel Macron como vencedor de las elecciones presidenciales francesas.

"Felicidades a Emmanuel Macron por su gran victoria de hoy como futuro presidente de Francia", ha escrito Trump. "¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!", ha añadido

 

Jean-Marie Le Pen, Frente Nacional

El padre de Le Pen achaca la derrota de su hija a su falta de énfasis en la inmigración

El fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha culpado de la derrota de su hija Marine en las elecciones presidenciales francesas al éxcesivo énfasis que su campaña ha prestado al euro y Europa en detrimento de "problemas más urgentes" como la inmigración.

 

cbmacron92

Macron promete luchar contra la división y devolver las oportunidades a los franceses

El ganador de las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron, se ha comprometido a luchar "contra la división" y por "devolver a los franceses las oportunidades" que se merecen, al tiempo que ha reconocido el trabajo realizado en los últimos cinco años por el presidente galo, François Hollande, y ha asegurado que escuchará a los votantes que han apostado por la ultraderechista Marine Le Pen.

En su primer discurso tras haber ganado las elecciones presidenciales francesas, el candidato presidencial de ¡En Marcha! ha asegurado que va a dedicar toda su energía en "ser digno" de la confianza que le han depositado los franceses y ha subrayado que trabajará a favor de todos para vencer "las dificultades" y las "fracturas sociales".

 

 

hollande, presidente, francia

Hollande también celebra la victoria de Macron

El aún presidente de Francia, François Hollande, ha llamado al Emmanuel Macron para felicitarle por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país. Así lo ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter, donde ha declarado que deseó sus "mejores deseos" a su sucesor en el Elíseo.

Lea aquí todas las reacciones de los líderes europeos

 

La UE felicita aliviada a Macron

 

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha felicitado a través de Twitter al próximo presidente de Francia según las proyecciones, Emmanuel Macron, por su victoria en la segunda vuelta las elecciones galas celebrada este domingo. 

"Enhorabuena a Emmanuel Macron y a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y dicho no a la tiranía de las 'fake news'", ha escrito Tusk en la red social.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, también ha usado Twitter para trasladar sus felicitaciones al próximo presidente francés. 


Comienzan las primeras reacciones a la victora de Emmanuel Macron


emmanuel-macron

Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia

Emmanuel Macron, candidato centrista de ¡En Marcha!, ha ganado las elecciones presidenciales francesas por el 65% de los votos, según las primeras proyecciones.

Su contrincante en los comicios, la ultraderechista Marine Le Pen, ha reconocido públicamente su derrota y ha declarado que "los franceses han votado por la continuidad". Asimismo, ha afirmado que el resultado es "histórico" para su partido, el Frente Nacional,al ser por primera vez segunda fuerza del país galo.

contador