pablo iglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha contestado hoy en La Sexta Noche, concretamete en 'La calle pregunta'. El programa, ha contado también con la participación de Gonzo y Oriol Junqueras. Cabe destacar que la semana pasada este programa acogió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de la agrupación morada ha contestado a las preguntas de los ciudadanos que han versado de temas tan diversos como las tasas universitarias, de las cuales se ha posicionado en contra de las subidas, de el I+D+I que, según ha comentado, es algo fundamental en nuestro país. La pequeña y mediana empresa es para el partido algo que hay que proteger y establece que hay ciertos temas delicados de nuestro país que merecen un debate o incluso un referéndum.

Lea también:En directo | Tragedia en Nepal: un terremoto de 7,9 grados deja más de mil muertos

Lea también: Albert Rivera, líder de Ciudadanos: "Ni somos derecha ni somos Podemos"

"Para mí dar la voz a la gente normal es construir democracia"

Lee aquí: Pablo Iglesias cree que Albert Rivera (C's) es "una versión renovada" de Rajoy.

 

Para finalizar, el político de la agrupación morada considera que el problema actual de nuestro país "no es la inmigración sino la emigración".

En referencia al nacionalismo, Pablo Iglesias asegura que 'las diputaciones no le gustan' porque 'no existen' e insta a abrir un gran debate debido que hay una realidad diversa. También comenta que el Senado habría que reestructurarlo. 

"Pienso que las instituciones más eficaces se pueden sustituir por otras más eficaces" y asume que es fundamental el empoderamiento de los ayuntamientos. 

Lea además: En directo | Tragedia en Nepal: un terremoto de 7,9 grados deja más de mil muertos

Lea además: Derbi en Barcelona: el Barça salva su peor trance al imponerse al Espanyol

Lea además: Atlético de Madrid - Elche: los madrileños consolidan el tercer puesto de la Liga

"Es fundamental proteger los productos que se produzcan donde uno vive"

La ama de casa de Valencia, de 47 años, le pregunta a Iglesias sobre el sector de agricultura y ganadería. "Es fundamental proteger los productos que se produzcan donde uno vive", comenta y añade su idea de sistema de etiquetado que informe al cliente dónde se ha producido el producto. 

Sin embargo, la pregunta más específica es cómo las personas de esos sectores van a tener un jornal mínimo. "Lo fundamental es apostar porque en nuestro país la agricultura y la ganadería sean sectores fundamentales", comenta.

La limpiadora de 51 años: "¿Si usted llega al Gobierno se va a cortar la coleta?". El político ríe y responde que "no" y que quizás tampoco se pondrá un traje. 

El consultor de 42 años, mexicano, pregunta al político sobre su sistema económico de mercados. Asegura que Finantial Times considera su sistema como el más válido y estable. Iglesias asegura que cada vez hay mayor consenso sobre la necesidad de que los gobiernos pongan límites a algunos comportamientos a los sectores financieros. 

Incompatibilidad de cargos en el sector público. El político explica a una funcionaria que "las funciones de secretario general y las de eurodiputado" se pueden hacer perfectamente bien. 

Asume que "la Semana Santa es un patrimonio cultural pero entiende que hay tradiciones que se merecen un debate. "A mí no me gusta el toro de la Vega", declara Iglesias.

Lea además: En directo | Tragedia en Nepal: un terremoto de 7,9 grados deja más de mil muertos

Lea además: Derbi en Barcelona: el Barça salva su peor trance al imponerse al Espanyol

Lea además: Atlético de Madrid - Elche: los madrileños consolidan el tercer puesto de la Liga

Podemos Logo

"Sin I+D+I nos convertiremos en un país del tercer mundo"

La octava pregunta la ejecuta una autónoma gallega de 39 años: "¿Qué piensa hacer Podemos respecto a la fuerza laboral de este país?". Iglesias responde que hay que aumentar la inversión en I+D+I. El político le otorga mucha importancia a este punto, "Sin I+D+I nos convertiremos en un país del tercer mundo". Iglesias lo sitúa como una 'cuestión social'. 

Llega la pregunta sobre ETA, considerando que en ocasiones el acercamiento de presos puede ser beneficioso pero siempre desde el respeto a las víctimas del terrorismo. "¿Ve algo positivo en los programas del PP y PSOE?", le pregunta.Asegura que todavía no conoce sus medidas.

Los centros concertados es la siguiente cuestión y le otorga importancia a dichos colegios. "La prioridad de un gobierno tiene que ser la educación pública", subraya y sobre el impuesto de sucesiones debería cambiar en ciertas cosas. "Creo que habría que buscar una racionalización fiscal entre territorios", comenta.

 

"La prioridad de un gobierno tiene que ser la educación pública"

"En nuestro programa queremos crear el escaño 130", que explica que será un sistema de participación. Asegura también que hay temas de Estado y otros sensibles que sí que pueden llevar consigo un referéndum.  

"Hay que proteger a la pequeña y mediana empresa"

Un empresario de 50 años le pregunta cómo va a conseguir que las empresas no se vayan del país. Iglesias considera que lo fundamental es apoyar a la PYME mediante sistemas de crédito oficial. "A los de arriba hay que explicarles que tienen que pagar impuestos", subraya el político.

Sobre el fraude fiscal dice que únicamente el 10% de los inspectores de Hacienda investiga a las grandes fortunas. "Vamos a dedicar el 90% de los inspectores de Hacienda a investigarlos [a las grandes fortunas]". Asegura que es una cuestión de recolocar lo que ya tenemos.

Una jubilada de la Comunidad de Madrid le hace una pregunta a Iglesias sobre la campaña política que hicieron en Venezuela. "Cuando el Gobierno de Venezuela ha hecho cosas que está mal, nosotros lo hemos dicho" y añade que siempre van a estar con los derechos humanos.

Lea además: En directo | Tragedia en Nepal: un terremoto de 7,9 grados deja más de mil muertos

El parado de 56 años le pregunta sobre la subida de las facturas energéticas. "Lo primero un plan de rescate", refiriéndose a los desahucios y al consumo energético. "Tenemos la energía más cara de Europa y menos eficiente" y habla de plantear la vuelta al sistema de "subasta pública".

Lea además: Derbi en Barcelona: el Barça salva su peor trance al imponerse al Espanyol

Lea además: Atlético de Madrid - Elche: los madrileños consolidan el tercer puesto de la Liga

"Creo que hay que bajar el IVA de la cultura"

Una médico le pregunta a Iglesias sobre la falta de cualificación de los políticos, "¿Si usted llega al poder tendría en cuenta que esas personas de verdad estén formadas?".

Iglesias responde: "Nosotros no somos políticos, somos ciudadanos haciendo política" y añade querer un Gobierno de los mejores, pidiendo consejos y reuniones con expertos y especialistas. "Quiero un gobierno de ciudadanos preparados para tener un país decente", asegura. 

Un joven de 22 años le pregunta sobre las tasas universitarias. "El 3+2 es una barbaridad", asegura Iglesias. "No puede ser que no tener dinero implique no poder estudiar en la universidad", dice. 

La Maestra parada hace referencia al regalo de Juego de Tronos que el Rey. La mujer de 30 años toca el tema de la cultura español, aconsejándole la serie 'Malviviendo'. '¿Cómo podrías promocionar a que el sector artístico suba?, le pregunta.

"Creo que hace falta apoyar a los creadores" y añade que el orgullo del país es tener ese sentimiento hacia la cultura y los creadores españoles. "Creo que hay que bajar el IVA de la cultura".

 

podemos europeas

Pablo Iglesias a Lucía Méndez: "Seguir haciendo lo que está haciendo el PP no es cambio, es recambio"

"Ganar las elecciones es una obligación que tenemos en nuestro país", comienza Iglesias apelando también a la humildad.

"Su procedencia es más bien el marxismo [...] , ¿cómo podemos saber cual es el Pablo Iglesias que vamos a votar? ¿El socialdemócrata o el marxista?", le pregunta la periodista. 

Iglesias responde con la teoría de la procedencia de la socialdemócrata. "Hoy hay una línea muy clara: los que están a favor de los demócratas y los que entendemos que no hay democracia sin derechos sociales". Asegura que el espacio de la socialdemocracia es el de su partido. 

"¿Por qué Ciudadanos es un producto de las élites y Podemos es del pueblo?", le demanda Méndez.

El candidato morado habla de los halagos de la derecha al programa de Ciudadanos.  "A mi me parece que el cambio es hacer un plan de retorno de los exiliados" y añade, "eso es cambio". "Seguir haciendo lo que está haciendo el PP no es cambio, es recambio". 

Ambos comentan las exigencias de Podemos para con Andalucía sobre la contratación de médicos y luchar contra la corrupción.

Sobre Juego de Tronos, Iglesias asegura que a Rajoy le regalaría "El Padrino" y a Sánchez y a Rivera "El Gato Pardo"

 

Lea además: En directo | Tragedia en Nepal: un terremoto de 7,9 grados deja más de mil muertos

Lea además: Derbi en Barcelona: el Barça salva su peor trance al imponerse al Espanyol

Lea además: Atlético de Madrid - Elche: los madrileños consolidan el tercer puesto de la Liga

Igleasias: "A los bancos ni un Euro"

Pablo Igleasias habla de la situación con Andalucía y comenta la fortaleza de Romero. El político se abandera en contra de la corrupción.

Iglesias asume que es un claro error no tener más mujeres al frente de Podemos. Insiste en que el partido tiene unos fuertes fundamentos de la paridad. 

"Nosotros vamos a denunciar a depender de los bancos. Nosotros solo queremos depender de los ciudadanos", asume hablando con el periodista Hilario Pino.

"Nosotros vamos a intentar ganar porque se lo debemos a la gente", dice. Explica su origen y que tiene conciencia de 'donde venimos'. Añade que "la crítica siempre es positiva". 

Declara que su rival son las políticas económicas del PP y asumen que son iguales a las de Ciudadanos. "El subir el IVA al pan, a mi me parece una barbaridad", le comenta a Hilario Pino.

"El cambio significa hacer lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora", explica y añade que no todo el mundo que llega a podemos tiene porqué venir de la izquierda.

¿Das por hecho que llegarán a pactos con el Partido Popular [sobre ciudadanos]?, le preguntan. Iglesias contesta que tras las elecciones "veremos quien hace pactos con el PP". 

 

Lea además: En directo | Tragedia en Nepal: un terremoto de 7,9 grados deja más de mil muertos

Lea además: Derbi en Barcelona: el Barça salva su peor trance al imponerse al Espanyol

Lea además: Atlético de Madrid - Elche: los madrileños consolidan el tercer puesto de la Liga

"Nosotros somos transparentes y los candidatos y las candidatas las ha elegido la gente"

Pablo Iglesias comienza a hablar con los periodistas, antes de dar paso a los ciudadanos en La Calle Pregunta

Pablo Iglesias plantea el tema de la renta mínima garantizada. "Hay muchas familias que no tienen ni siquiera 600 euros para llegar a fin de mes", y añade que con este sistema quieren luchar contra la exclusión social.

El político asegura que quieren equidad social y que "hay que explicar a los ricos que ellos también tienen que apretarse el cinturón", asegura. 

El programa hace un repaso del partido morado, al que algunas encuestas ya le considera segunda fuerza política. Podemos, explica el programa, es el partido con menor representación política en cabezas de lista de mujeres.

pablo iglesias, podemos, debate

Pablo Iglesias comienza a responder a los ciudadanos

El madrileño de 36 años ha sido profesor de la universidad y el programa presenta que su salario actual es de 6428 euros al mes. 4000 euros de esos los dona al partido político Podemos.

Hablan de 'la marcha del cambio' y se presentan como 'única alternativa al Partido Popular'.

 

Lea además: En directo | Tragedia en Nepal: un terremoto de 7,9 grados deja más de mil muertos

Lea además: Derbi en Barcelona: el Barça salva su peor trance al imponerse al Espanyol

Lea además: Atlético de Madrid - Elche: los madrileños consolidan el tercer puesto de la Liga

Previamente a la aparición de Igleasias, los representantes de partidos políticos y periodistas debaten sobre el caso Rato

Los ciudadanos, de varios perfiles, son elegidos por una empresa demoscopica

De esta manera, el político se enfrentará a los diferentes segmentos poblacionales y a preguntas, en ocasiones nada sencillas, a las que tendrá que dar respuesta. 

 

contador