• Cataluña afronta el próximo 27-S su
  • 'El president no se esconde y da la cara'
artur mas, cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece este miércoles en el Parlament de Catalunya para explicar el adelanto electoral previsto el próximo 27-S y responder ante los registros realizados en las sedes de CatDem y CDC.

Albert Rivera lanza un mensaje a Mas

"Tenemos que hacer limpia señor Mas, usted debe depurar responsabilidades en su partido. De las 52 medidas del pacto anticorrupción, ustedes solamente han puesto en marcha 12. ¿Cómo puede simplificar una sociedad tan compleja como la catalana en gente del 'sí' y gente del 'no'?".

Mas continúa dando explicaciones sobre la transparencia de su partido

"Les puedo asegurar que en los cinco años que he estado al frente de la Generalitat no ha habido ni una sola mala práctica política. Aquí hay mucho espectáculo, el Ministerio del Interior ha actuado de forma muy chapucera".

Mas, sobre la financiación de CDC: "Yo no soy el responsable"

"He explicado mil veces que yo no soy el responsable de las finanzas de CDC, que la parte política y la de finanzas van por separado desde hace tiempo. Pero yo doy por buenas las explicaciones que me dan. Y si no fuera así, pues tomaríamos responsabilidades políticas, claro".

Artur Mas replica a la oposición

"Del caso Palau habíamos recibido aportaciones legales, que desde ese mismo momento estamos devolviendo religiosamente, aunque fuera legal. Lo puedo decir una vez más o incluso 100, pero yo no conocía nada de lo que el señor Jordi Pujol explicó hace poco más de un año. Yo no sabía nada y uno de los principales perjudicados fui yo mismo y mi partido".

Albert Rivera: "Queremos un gobierno que limpie, que levante la manta"

"Hay que tener mucha frialdad para ir convocando cumbres anticorrupción, mientras que por detrás se están repartiendo el dinero público con mordidas".

"No queremos elegir entre Catalunya, España y Europa".

Albert Rivera, a Mas: "La realidad es que su partido tiene seis casos de corrupción abiertos"

"Nosotros también vamos a dividir el tiempo de la intervención, 19 minutos para tratar las mordidas y la corrupción de su partido y 1 minuto para hablar de las elecciones, porque ya llevamos meses con la misma matraca".

Santi Rodríguez, del PP, muy crítico con Mas

"Usted critica la supuesta falta de diálogo del Gobierno central, cuando fue usted precisamente quién quiso imponer desde el primer momento su idea. Le recuerdo que no hay legitimidad sin legalidad".

"Lo único positivo que encontramos en esta comparecencia es que confiamos en que sea la última con usted como presidente".

Miquel Iceta habla sobre la financiación irregular de CDC

"Siempre ha defendido que CDC no se ha financiado irregularmente, empieza a ser difícil de creer, ya hace mucho tiempo que el río del 3% suena..., pero usted ya sabe que nosotros siempre hemos defendido la presunción de inocencia".

"Yo no tengo ningún motivo para dudar de la palabra del president y prevale la presunción de inocencia, pero en caso de que se demostraran comportamientos corruptos, ¿usted asumiría las consecuentes responsabilidades?".

Miquel Iceta, del PSC: "Mas ha hecho un pésimo servicio al país y a la Generalitat de Catalunya"

"Debo decirle, president, que me sorprendió que pidiera hablar en esta cámara para explicar una convocatoria de elecciones que ya se conoce desde el mes de enero. Quedan menos de cuatro semanas para las elecciones y no sabemos ni el programa ni la hoja de ruta de la que tanto se vanta su candidatura".

Turno de la oposición. Marta Rovira al Gobierno español: "que vengan y que investiguen, pero que investiguen todo"

Mas insiste en la transparencia:"Los datos de las contrataciones públicas se publican de forma quinquenal"

"A estas alturas de la película yo ya no creo en las casualidades".... Asegura que con los registros a un mes de las elecciones, los poderes públicos "quieren espectáculo".

Mas acusa al Gobierno de minar "su buena voluntad de dialogar"...

El President señala que ha convocado las elecciones por "coherencia con lo que piden los catalanes". Mas señala que la candidatura conjunta de 'Juntos por el Sí' destaca el carácter plebiscitario del 27-S: Sí o No. Dice además que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para transformar la Generalitat.

Rajoy-Mas-630

Mas asegura que se ha encontrado con un gran "muro de incomprensión"

El presidente de la Generalitat, asegura que existe una falta de diálogo con el Partido Popular. Y justifica su postura: "No se nos ha dado ninguna oportunidad". Mas sobre la reforma del TC: supone 'cargarse el Estado de derecho' y un 'retroceso histórico muy grande'

Mas, generoso... "Se ayudó a todo el mundo, en todo momento"

"Desde 1978 lo hemos hecho todo para llegar a consensos, pensando en Catalunya, pero también en España".

Mas:"El pueblo de Cataluña debe expresarse sobre su futuro político, no estamos en circunstancias normales"

"Hemos llegado a este punto porque se nos ha negado el derecho a decidir". El President destaca el carácter plebiscitario de las elecciones y asegura que el 27-S es su "último recurso". Lea también: Merkel pide a Artur Mas que respete los tratados de la UE que garantizan la integridad territorial.

artur mas generalitat cataluna

Artur Mas arranca con fuerza: "El President no se esconde y da la cara"

Arranca la comparecencia de Mas para dar explicaciones sobre los registros a las sedes de CatDem y CDC. Y Mas también: "Nadie puede decir que esto ha sido fruto de la improvisación" (Sobre las elecciones). Lea aquí la noticia completa. 

contador