• Siguen Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Fátima Báñez
  • Cospedal entra en Defensa, Dastis en Exteriores, Zoido en Interior y De la Serna en Fomento
Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

La secuencia sigue su curso para que España deje de estar en funciones. Tras lograr la investidura el pasado sábado, Mariano Rajoy ha presentado este jueves la composición del Gobierno con el que va a afrontar la XII Legislatura. Como estaba previsto, se impone la continuidad en las carteras de contenido económico, con la permanecia de Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Fátima Báñez, una decisión que está muy vinculada con la urgencia de muchos de los desafíos económicos a los que se enfrente ahora el Gobierno.

Rajoy, que ha anunciado el nuevo Ejecutivo a través de un comunicado y no en comparecencia ante los medios, también introduce seis caras nuevas en su equipo. Sobresale, por su relevancia y por esperada, la entrada de María Dolores de Cospedal, que se hará con la cartera de Defensa.

La puesta de largo de los ministros ha tenido lugar este viernes. Primero, con la jura de los cargos que se ha llevado a cabo en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey. Y luego con la tradicional 'foto de familia' en la escalinata de La Moncloa y con el primer Consejo de Ministros de la XII Legislatura.

Así te contamos en directo el Comité Federal del PSOE que decidió la abstención a Rajoy

nadal

Nadal reivindica al turismo como la 'joya' a potenciar para "reinventarse" y seguir mejorando

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que la transición energética, la agenda digital y potenciar la "joya" del turismo son los grandes retos que afronta en esta legislatura al frente del Ministerio. En su toma de posesión de la cartera ministerial a manos de Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, y anterior poseedor en funciones de las responsabilidades de Energía y Turismo, Nadal destacó que afronta el reto de sus nuevas competencias en un Ministerio en el que se piensa en el futuro, lo que lo hace "todavía más atractivo".

Nadal recordó la posición de España en la clasificación mundial en turismo entre las primeras potencias --ocupando el segundo o tercer puesto en función de los ingresos y tipo de cambio y del número de turistas--, un sector que, pese a ser maduro, necesita "un fuerte impulso para reinventarse".

Durante su discurso, Nadal reveló que hace 22 años cuando realizó su primer examen para Economista del Estado el tema que le cayó fue precisamente sobre turismo, una época en la que ya se hablaba de los destinos maduros, de la necesidad de una recualificación de la oferta, y de una mayor coordinación entre las CC.AA.

Nadal reivindicó al turismo --para la alegría de los representantes del sector en el acto--, como al "único sector de bienes de consumo final" exportador en el exterior y el más reconocido, con gran diferencia sobre otros.

"El turismo es nuestra 'joya' de la corona y tiene un efecto de arrastre sobre el conjunto de la economía, pero necesita ayuda para reiventarse", aseguró tras incidir en que si por algo se conoce a España en el mundo es por el turismo. Nadal defendió que el sector turístico está "mejor ahora que hace diez años", pero admitió que tiene que seguir mejorando".

 

dolors montserrat

Montserrat se enteró de que iba a ser ministra de Sanidad este jueves por la tarde tras el entierro de un amigo

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha tomado posesión de su cargo y ha mostrado su intención de acordar con todos los grupos políticos un gran Pacto de Estado contra la violencia de género en esta legislatura, en la que espera ser el "acento catalán" de este Gobierno.

Montserrat, que ha recibido su nueva cartera de manos de sus antecesores en el cargo, Alfonso Alonso y Fátima Báñez, se ha comprometido a luchar durante los próximos cuatro años contra la "brutal lacra" de la violencia de género y, en este sentido, ha asegurado que trabajará con todas las fuerzas políticas, organizaciones e instituciones para que esta política "se convierta en el gran acuerdo de esta legislatura".

SE ENTERÓ ESTE JUEVES POR LA TARDE TRAS UN ENTIERRO

La nueva ministra Dolors Montserrat se enteró de que iba a ser titular de esta cartera poco después de las 17.00 horas de este jueves, poco antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicara al Rey la composición de su Ejecutivo. Montserrat se encontraba en el entierro de uno de sus mejores amigos cuando recibió hasta cuatro llamadas de un número que desconocía.

Así lo ha relatado la nueva ministra en una conversación informal con periodistas tras el acto de traspaso de cartera. Montserrat a narrado cómo tras despedir su amigo y al recibir en su móvil un mensaje del Gabinete Telegráfico, devolvió la llamada comprobando que le llamaban desde Presidencia del Gobierno.

Al notarla tan afectada por el fallecimiento de alguien cercano, le dieron unos minutos para tranquilizarse y poder hablar con el presidente del Gobierno. En conversación telefónica posterior con Rajoy lo primero que hizo el jefe del Ejecutivo, según ha contado, fue preocuparse por lo que le había sucedido para posteriormente informarle de que él estaba "en otras tareas" y ofrecerle la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La ministra regresó a su casa, llamó a su familia y su madre, la histórica del PP catalán Dolors Montserrat le respondió con un "¿Estás de coña?", según ha comentado en tono distendido la nueva responsable de Sanidad. Poco después, tomó un avión hacia Madrid para poder jurar su cargo este viernes por la mañana.

cospedal defensa

Cospedal promete trabajar "por la grandeza de España" con "la ayuda de Dios"

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asumido este viernes la cartera con el compromiso de "trabajar por el bien general de los españoles y en beneficio y por la grandeza de España", con "la ayuda de Dios", ya que considera que la política de Defensa "representa como pocas el sentido de país".

"Hoy asumo esta responsabilidad con humildad y orgullo. Nuestras Fuerzas Armadas son digna bandera de lo mejor de España y de todos y cada uno de los españoles. Y a ese honor y ese estandarte, con la ayuda de Dios, me debo a partir de hoy", ha resaltado Cospedal al recibir la cartera de Defensa de manos de su antecesor en el cargo, Pedro Morenés, según recoge Europa Press.


La toma de posesión de Cospedal ha sido una de las más multitudinarias de las del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Han asistido, entre otros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Hacienda, Sanidad, Interior, Fomento, Agricultura, Empleo y Energía.

También han estado presentes los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; los vicesecretarios del PP, además de diputados y senadores 'populares' y antiguos miembros del gobierno de Castilla-La Mancha que presidió Cospedal. Asimismo, a la toma de posesión de la nueva ministra han acudido el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y autoridades militares como los jefes de Estado Mayor de la Defensa y de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Esto dice Rajoy de su nuevo equipo

Mariano Rajoy no ha tardado en publicar un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que ha dejado clara su postura respecto a su nuevo gabinete: "Un gran equipo para afrontar los retos de nuestro país, un gran Gobierno de España". El comentario lo ha publicado tras reunir este viernes en La Moncloa al Consejo de Ministros, que se ha celebrado después de la jura de los ministros ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.


 

inigo mendez de vigo cmin

Méndez de Vigo se estrena como portavoz del Gobierno

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha estrenado este viernes como portavoz del Gobierno en la tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Según ha explicado, ha sido un Consejo "sin acuerdos, como es lógico". "Ha sido una reunión corta y grata", ha señalado el ministro, que ha dicho que espera estar "muchos años" en este nuevo cargo de portavoz.

"Rajoy me dijo ayer que asumiría la Portavocía, y me dijo que fuera amable con ustedes (periodistas)", ha afirmado Méndez de Vigo, que ha explicado que el presidente del Gobierno les ha hablado también en esta primera reunión  "de la necesidad de dialogar y negociar. Nos ha deseado mucha suerte". 

Asimismo, el ministro de Educación ha señalado que los titulares de Economía y Hacienda han presentado informes sobre la situación económica y que en ellos quede una cosa patente: "Se va a cumplir el objetivo del déficit del 4,6% del PIB acordado con Bruselas". "En el Gobierno hay seis caras nuevas con ganas de trabajar para España", ha asegurado Méndez de Vigo, que ha remarcado que no comparte la idea de aquellos que hablan del "milagro económico español". "Los milagros son sobrenaturales, y en España lo que ha habido se llama reformas y estabilidad presupuestaria".

Por último, ha asegurado que "el techo de gasto es prioritario" para el Gobierno y que se aprobará "lo antes posible, dialogando con la oposición". No ha dicho, eso sí, si será o no en el Consejo de Ministros de la semana que viene.

guindos

El Eurogrupo cree que "va en el interés de España" que De Guindos continúe como ministro

El Eurogrupo considera que la continuación de Luis de Guindos como ministro del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, con las carteras de Economía, Industria y Competitividad, "va en el interés de España" puesto que es una persona "capaz" y ha actuado de una forma "clara y analítica" en representación de los españoles, según ha señalado un alto funcionario comunitario. Lea aquí la noticia completa

pedro sanchez tve

Pedro Sánchez dice que el Gobierno de Rajoy es "más reaccionario que el anterior"

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este viernes la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, al que ve "más reaccionario que el anterior". El presidente del Ejecutivo dio a conocer los nombres de los ministros que le acompañarán en esta legislatura este jueves por la tarde, pero las reacciones no dejan de sucederse.

"El cambio para Rajoy es hacer un Gobierno más reaccionario que el anterior", ha denunciado Sánchez en su cuenta personal de Twitter, en un mensaje que acompaña con las portadas de los cuatro principales diarios del país, que recogen en primera página la noticia del nuevo Ejecutivo. Lea aquí la noticia completa

gobierno foto familia

6 claves para entender el nuevo Gobierno de Rajoy

Los nuevos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy ya han tomado posesión de su cargo y esta tarde se producirá el tradicional traspaso de carteras. Hasta entonces, y mientras se produce la primera reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa, recogemos aquí estas seis claves destacadas por la consultora Vinces en un análisis y que te ayudarán a entender la estructura del nuevo gabinete.

Lea aquí la noticia completa

 

tarda investidura rajoy

Joan Tardà: "Si este es el Gobierno que tiene que entender a Catalunya, mal vamos"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha criticado la composición del nuevo Gobierno central y ha puesto en duda que pueda tender puentes con Catalunya: "Si este el Gobierno que tiene que entender a Catalunya, mal vamos".

jura ministros soraya

¿Qué ministros han jurado y cuáles han prometido su cargo?

Los 13 ministros y ministras del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han jurado o prometido su cargo este viernes ante el Rey y los máximos representantes de los tres poderes del Estado. Tan solo Soraya Saenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal han optado por la fórmula de la promesa, mientras que el resto ha jurado su cargo.

El primero en jurar el cargo ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que repite en el puesto y que en estas ceremonias ejerce como Notario Mayor del Reino. Tras él, uno a uno, los 13 ministros se han acercado a una mesa colocada para la ocasión en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela sobre la que reposaban un crucifijo, un ejemplar de la Constitución y una Biblia abierta por el Libro de los Números. Lea aquí la noticia completa

Junqueras anuncio adelanto electoral

Junqueras felicita a los ministros del área económica pero...

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que también ostenta la vicepresidencia económica de la Generalitat, se encontrará con tres viejos conocidos al otro lado de la mesa de negociaciones, con quien ya está acostumbrado a los “tira y afloja” entre Cataluña y el Estado. En la legislatura que arranca, repiten la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Junqueras ya ha contactado con ellos para felicitarles.

En una entrevista a 8TV ha explicado que ha llamado a los dos primeros y ha intercambiado mensajes con el tercero. "Está bien que nos podamos saludar y desearles suerte”, ha explicado. Pero ahí acaban las cordialidades. Junqueras ha recordado que representan proyectos muy diferentes y en muchos aspectos antagónicos a los que se tienen para Cataluña. Al preguntársele si se lo pondrán fácil, ha valorado: "Ellos no nos lo ponen nunca fácil a nosotros”. Lea aquí la noticia completa

jura ministros rey

La primera foto del Rey con el nuevo Gobierno

El acto de jura o promesa del cargo de los ministros ante el Rey ha sido como se esperaba, corto y protocolario. En él han estado presentes, además de Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero. El primero en hacerlo ha sido el ministro de Justicia, que sigue siendo Rafael Catalá, que ha actuado como Notario Mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los miembros del gabinete. 

Tras la jura de todos los ministros (salvo Santamaría y Cospedal, que han optado por la promesa), el gabinete de Rajoy al completo ha posado y se ha hecho la primera foto con el Rey, y a continuación se ha dirigido al Palacio de la Moncloa donde el nuevo Gobierno posará en primer lugar para los medios gráficos en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros, en la tradicional 'foto de familia', y después celebrará el primer Consejo de Ministros de la XII Legislatura, que se espera que sea "meramente protocolario", según fuentes de La Moncloa citadas por Efe.

ministros 2016

Los ministros de Rajoy juran su cargo

Los nuevos ministros nombrados por Mariano Rajoy este jueves juran su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Lo hacen ante la presencia del propio presidente del Gobierno. Tras este acto, que será igual de breve que la jura de Rajoy del pasado lunes, todo el gabinete volverá a La Moncloa para celebrar el primer Consejo de Ministros de la XII Legislatura.

Cospedal, Conferencia Política, PP

Cospedal dice estar "muy honrada" por el puesto en Defensa y defiende seguir como secretaria general del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado sentirse "muy honrada" al haber sido elegida como ministra de Defensa en el Gabinete de Mariano Rajoy y ha defendido que es plenamente compatible desempeñar ese puesto en el Ministerio y el de 'número dos' del partido.

"Me siento muy honrada, muy contenta. También creo que es un Ministerio con una significación muy importante en cualquier nación", ha incidido Cospedal en declaraciones a 13tv recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado que es "un honor" y está "muy agradecida" por estar al frente de este departamento.

También ha destacado la satisfacción de formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de poder "servir" a España. "Poder compartir los honores con mis compañeros de Gabinete, formar parte del Gobierno de España, también es una sensación muy agradable; es gente de mucha valía. Y también poder servir a mi país, con personas tan importantes como servidores públicos como son los miembros de las Fuerzas Armadas", ha destacado.

En cuanto a su cargo al frente de la Secretaría General del PP, la 'número dos' de los populares ha defendido que no hay problema en que permanezca en este puesto y ha remarcado que no es la primera persona que ha compaginado este cargo con el de ministro, algo que ha pasado "en otras ocasiones y en otros partidos", en referencia al PSOE.

"No tiene ningún tipo de incompatibilidad y así lo hemos apreciado y lo va a seguir siendo", ha hecho hincapié Cospedal, quien ha trasladado su disposición a aprender de sus predecesores en el cargo "y de las buenas decisiones y las buenas medidas". "Así me pienso comportar", ha apostillado.

En cuanto al nuevo Ejecutivo anunciado por Rajoy, ha defendido que hay una "gran capacidad de diálogo, de consenso" y "una gran altura política" en este Gobierno. "Y pienso que se va a demostrar todos los días", ha zanjado.

rajoy video puerta

Análisis | Un Gobierno de confianza para negociar

La previsibilidad de Rajoy no se ha visto confirmada del todo esta vez en la designación de un nuevo gobierno, ya que el continuismo que se consideraba lógico e inevitable se ha teñido en esta ocasión de tintes creativos que –hay que reconocerlo- mejoran el producto final.

Lo más relevante del nuevo equipo es lo que prosigue como hasta ahora, con algún cambio cosmético: la vicepresidencia y el equipo económico. En el segundo nivel de gabinete, con funciones de coordinación sobre todo él, se mantiene Soraya Sáenz de Santamaría al frente de una entidad denominada Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas. Con la particularidad de que la número dos ya no ostenta la portavocía, que parece prudente transferir después de cinco años de ejercicio. Será el afable Íñigo Méndez de Vigo, con profesión y talante diplomáticos, quien tome este testigo. Lea aquí el análisis completo de Antonio Papell.

 

 

girauta ciudadanos

Ciudadanos avisa de que marcará al nuevo Gobierno para exigir que cada ministro cumpla lo pactado

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha avisado este jueves de que, aunque haya "continuidad" en las caras del Gobierno de Mariano Rajoy, "las formas" de las que venía haciendo gala su Gabinete ya no podrán ser las mismas porque Ciudadanos va a marcar y "vigilar" a todos los miembros del Consejo de Ministros para que pongan en marcha las reformas que su formación pactó con el PP.

"Espero que tengan claro que ha empezado una nueva etapa, una nueva era política que se va a caracterizar por el diálogo permanente, la negociación constante y la vigilancia de la acción del Gobierno", ha advertido Girauta en una rueda de prensa en el Congreso.

En esta línea, el portavoz de C`s ha remarcado que el nuevo Ejecutivo tendrá que empezar a acometer reformas "de una forma trepidante" y se ha congratulado de conocer por fin quiénes van a ser los interlocutores de su partido en cada una de las áreas ministeriales a los que irán "supervisando" para "vigilar que cumplen los compromisos del acuerdo y las exigencias de Ciudadanos".

Girauta ha rehusado comentar las personas elegidas por Rajoy para que le acompañen en su segundo mandato y, respecto al hecho de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya no vaya a ser portavoz, se ha limitado a comentar que el Ejecutivo "decide quién considera que se explica mejor o peor, o más hábilmente o menos".

Eso sí, ha admitido que la delegación de su partido que negoció con el PP el pacto por el que apoyaron la investidura de Rajoy trabajó "muy bien" con tres de las personas que ahora se van a sentar en el Consejo de Ministros: Fátima Báñez, que sigue como ministra de Empleo; Álvaro Nadal, que entra al frente de Energía, Turismo y Agenda Digital y Dolors Montserrat, que se estrena en Sanidad, Política Social e Igualdad.

ministros 2016

Cuatro ministros resisten en el Gobierno desde 2011: Santamaría, Guindos, Montoro y Báñez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido mantener en su nuevo Ejecutivo a cuatro de los ministros que le acompañan desde el 21 de diciembre de 2011: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez (Empleo).

En el último año, coincidiendo con las campañas electorales para las generales, Rajoy ha dedicado sus intervenciones públicas a poner en valor la gestión de su Gobierno para salir de la crisis. Ahora mantiene a ese equipo prácticamente intacto y sólo introduce algunos cambios en el organigrama, como el caso de Guindos, que asumirá Economía e Industria.

A ese equipo económico se incorpora ahora el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que estos años ha trabajado mano a mano con Rajoy dirigiendo la Oficina Económica en el Palacio de la Moncloa.

También seguirán en el banco azul algunos ministros de la última etapa del anterior Ejecutivo. Es el caso de Rafael Catalá, que ocupa la cartera de Justicia desde septiembre de 2014, tras la renuncia de Alberto Ruiz Gallardón. Lo mismo sucede con Isabel García Tejerina, que repetirá como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, cargo al que llegó en abril de 2014 tras la marcha a Europa de Miguel Arias Cañete. Igualmente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, seguirá ocupando esta cartera (a la que sumará ahora la Portavocía del Gobierno), que asumió en junio de 2015 en sustitución de José Ignacio Wert.

POCOS CAMBIOS DE RAJOY DESDE 2011

Rajoy es un hombre previsible y poco dado a los cambios, como muestra que repitan siete de sus ministros de la anterior legislatura. De hecho, apenas realizó remodelaciones en el Ejecutivo que nombró el 21 de diciembre de 2011, cuando llegó por primera vez al Palacio de la Moncloa.

De los treces ministros que nombró entonces, el primer cambio en su gabinete lo hizo en abril de 2014 con la salida del entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que encabezó la lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 25 de mayo de ese mes.

El 23 de septiembre de 2014 el jefe del Ejecutivo realizó su segundo cambio en el Consejo de Ministros forzado por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de la retirada de la reforma de la ley del aborto.

El tercer cambio fue el de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión el 26 de noviembre de 2014, pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo en los regalos que la trama Gürtel hizo a su familia a través del que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

El 26 de junio de 2015 José Ignacio Wert dejó su cargo como ministro de Educación, Cultura y Deporte habiendo liderado la décimo tercera reforma del sistema, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), un proyecto con el que se enfrentó a la mayoría de los grupos políticos de la oposición, asociaciones de padres, sindicatos docentes y organizaciones estudiantiles. Le sustituyó Iñigo Méndez de Vigo.

El titular de Industria en funciones, José Manuel Soria, fue el quinto ministro de Mariano Rajoy en dejar el Gobierno desde que el PP llegó a La Moncloa en 2011. Él mismo vinculó su renuncia a la falta de ejemplaridad, después de que se conocera que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

Ante las elecciones vascas del 25 de septiembre, Rajoy eligió a finales de julio a su ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como candidato a lehendakari, después de poco más de año y medio sentado en el banco azul.

dolors montserrat

Rajoy confía el Ministerio de Sanidad a la catalana Dolors Montserrat

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, deberá hacerse cargo de uno de los pactos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a alcanzar en la presente legislatura, el de la lucha contra la violencia de género que, probablemente, implicará una reforma de la Ley integral.

El objetivo será reducir el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y, concretamente, el de aquellas que habían presentado denuncia previa contra su agresor, que son el 42,8% de los casos.

Además, la nueva ministra tendrá que seguir abordando el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y conseguir reducir la lista de espera. Según datos a 30 de septiembre, tres de cada diez personas con derecho reconocido a recibir una prestación por una situación de dependencia reconocida no reciben todavía ningún tipo de ayuda por parte del Sistema.

Por otro lado, la nueva legislatura arranca con el debate abierto de la conciliación. PP, PSOE y Ciudadanos propusieron en sus programas electorales finalizar la jornada de trabajo antes de las 18.00 horas para facilitar la conciliación laboral y familiar.

En cuanto a los permisos de maternidad y paternidad, el PP planteó aumentar en diez días más el permiso de paternidad a padres con discapacidad o que tengan hijos con discapacidad, mientras que PSOE apuesta por aumentarlo progresivamente hasta equipararlo al de las mujeres, Ciudadanos opta por 26 semanas, de las cuales ocho serían para el padre, otras tantas para la madre y el resto se repartirían, y Podemos propone permisos intransferibles y de igual duración para ambos progenitores.

Por otro lado, el nuevo Gobierno deberá implicarse en la reducción de la pobreza severa en España que sigue aumentando y ya afecta a más de 3,5 millones de personas, el 7,6% de la población, según el último informe de la Red Europa de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN), que utiliza el indicador europeo AROPE. Además, según denunció Save The Children este mes de octubre, el 16,7% de los niños españoles sufren también este tipo de pobreza.

mendez de vigo

Continuidad en el Ministerio de Educación con Íñigo Méndez de Vigo, que se estrena como portavoz de Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido su confianza en Iñigo Méndez de Vigo, que repetirá como titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte. Pero además deja en sus manos la comunicación del nuevo Ejecutivo, ya que ha sido nombrado también portavoz del Gobierno, en sustitución de Soraya Saenz de Santamaría.

Méndez de Vigo, gran conocedor de la Unión Europea, ya que fue europarlamentario durante varias legislaturas, la pasada legislatura fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores con el ex-ministro José Manuel García Margallo, hasta ser nombrado ministro. Es conocido por su talante conciliador, lo que ha favorecido que se rebaje la tensión en la comunidad educativa.

Precisamente, su reelección al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responde a la intención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dar continuidad al proceso de diálogo abierto para alcanzar el Pacto de Estado por la Educación, uno de los objetivos de la nueva Legislatura.

Nacido en 1956 en Tetuán (Marruecos), Méndez de Vigo es licenciado en Derecho y Letrado de las Cortes Generales. Antes de ser nombrado ministro de Educación en junio de 2015, en sustitución de José Ignacio Wert, ocupaba la Secretaría de Estado para la Unión Europea, donde llegó de la mano de su amigo y titular de la cartera de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, con quien había coincidido en Bruselas durante la etapa de ambos como eurodiputados, un periodo que en el caso de Méndez de Vigo se prolongó durante 17 años.

Ingresó en el Partido Popular en el Congreso de la refundación celebrado el 21 de enero de 1989. De forma paralela a su carrera política ha desarrollado una intensa actividad profesional y docente.

En cuanto a la cartera de Deportes, el principal reto que tendrá que afrontar el nuevo ministro será el de solucionar el conflicto relativo a las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Hasta el momento, el reglamento electoral de la RFEF no ha sido aceptado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes y ni siquiera aún hay fecha para los comicios al organismo que preside Ángel María Villar.

iñigo de la serna ministro fomento

Íñigo de la Serna, de la Alcaldía de Santander al Ministerio de Fomento

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llega al Ministerio desde la Alcadía de Santander que ocupa desde 2007, y en su nueva responsabilidad deberá gestionar el parón que registra la obra pública estatal o el riesgo de quiebra que presentan algunas infraestructuras como un lote de autopistas de peaje.

De la Serna, de 45 años de edad e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión, llega a Fomento con conocimiento de los retos que presentan los distintos territorios del país, ya que durante tres años (entre 2012 y 2015) presidió la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), entidad de la que actualmente es vicepresidente.

Además, ocupa la Presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes y de la Red de Ciudades Españolas por el Clima, y también del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

El nuevo ministro de Fomento forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria y arrancó su trayectoria profesional en 1995 en el sector privado, como responsable del departamento de Hidráulica de la empresa de ingeniería Apia XXI, cargo que ocupó hasta 1999.

Posteriormente, en 2003, tras pasar por el gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, accede a su primer cargo público como concejal de Medio Ambiente, Agua y Playas del Ayuntamiento de Santander. En 2007 resulta elegido como alcalde de Santander con mayoría absoluta, cargo de la Administración Local para el que fue reelegido en 2011 y desde el que ahora da el salto a la Administración Central, al principal Departamento inversor del Estado.

 

contador