• El acto descentralizado en cinco ciudades catalanas ha logrado menos participación que el año pasado, cuando se manifestaron en Barcelona casi 1 millón y medio de personas
  • Más de un millón de personas se han movilizado por la independencia, según ANC, aunque bailan las cifras

Un 11 de septiembre más miles de catalanes que luchan por la independencia se han echado a la calle en demostración de fuerza en un acto descentralizado en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga (Barcelona) y Salt (Girona). Por quinto año consecutivo, la participación en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ha logrado mantener el pulso.

Con 540.000 personas en Barcelona, 135.000 en Salt (Girona), 60.000 en Berga (Barcelona) y entre 25.000 y 30.000 en Lleida, según datos de las autoridades locales y 110.000 manifestantes en Tarragona, según cifras de la ANC, la participación total de esta manifestación rondaría las 900.000 personas.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha manifestado que su deseo es lograr la convocatoria de un referéndum de independencia pactado con el Gobierno central, aunque no prevé paralizar su hoja de ruta y en un año, ha señalado, prevé haber convocado elecciones.

diadamanifestacion

Baile de cifras de participación

Existe un gran baile de cifras entre las autoridades municipales y los organizadores de la movilización por la independencia de este domingo. La participación total de esta manifestación habría superado el millón de personas, según ANC, con 540.000 personas en Barcelona, 135.000 en Salt (Girona), 60.000 en Berga (Barcelona) y entre 25.000 y 30.000 en Lleida y 110.000 manifestantes en Tarragona.

Mucho más baja ha sido la participación confirmada por Societat Civil Catalana que cifra los asistentes en 292.000. Según la entidad, ha utilizado el servicio de cálculo automático de superficies del Institut Cartogràfic de Catalunya "en base a informaciones obtenidas de la retransmisión de TV3 y de la red de colaboradores de SCC", por lo que cree que los la cifra de 540.000 personas en Barcelona dada por la Guardia Urbana es imposible.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado en 370.000 personas la asistencia a las cinco concentraciones independentistas.

VDiada3

Análisis | ¿El último 11S en España?

El líder de ERC, Oriol Junqueras, proclamó antes de las manifestaciones del 11S que confiaba en que esta celebración fuera la última que tenía lugar antes de la independencia de Cataluña.

Junqueras, que es persona culta, sabe probablemente que su presagio es infundado y que, aunque se cumpliera su propósito, nunca ocurriría antes de un largo y doloroso proceso, pero es inquietante que lo diga con tanta pasión y que, al hacerlo, deslice una amarga queja por el maltrato y el olvido que, a su juicio, Cataluña ha recibido de España. 

Lea aquí el análisis completo 

Tramo19Diada

El independentismo 'late', pero menos

El acto descentralizado en cinco ciudades catalanas ha logrado menos participación que el año pasado, cuando se manifestaron en Barcelona casi 1 millón y medio de personas, pese al baile de cifras entre las autoridades municipales y los organizadores de la movilización por la independencia de este domingo.

La participación total de esta manifestación rondaría las 900.000 personas
Con 540.000 personas en Barcelona, 135.000 en Salt (Girona), 60.000 en Berga (Barcelona) y entre 25.000 y 30.000 en Lleida, según datos de las autoridades locales y 110.000 manifestantes en Tarragona, según cifras de la ANC, la participación total de esta manifestación rondaría las 900.000 personas.

Lea aquí la crónica completa

Lea además:

Puigdemont: "Plantearé una propuesta de referéndum este mes"

diadabildu

EH Bildu quiere iniciar un proceso soberanista como el de Cataluña pero "propio"

EH Bildu ha defendido la necesidad de iniciar un proceso soberanista como el que se ha hecho en Cataluña pero "propio". La formación apuesta por afrontarlo "sin ambigüedades ni palabras medidas al límite".

La coalición soberanista ha celebrado un acto político este domingo, donde se ha analizado la situación social y política vasca pero han recordado que este domingo se celebra la Diada en Cataluña. "Hoy nuestra mirada y nuestro corazón están en Cataluña, pero nuestras cabezas están aquí, en Euskal Herria", han destacado las cabezas de lista en el transcurso del acto. Lea la noticia completa aquí

camiseta_anc_apunt

Baile de cifras entre la ANC y la Policía

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) cifra en 117.000 las personas que han participado en la movilización en Lleida, una cifra muy superior a las 30.000 personas que confirmaba la Policía Municipal. En Salt, la ANC cifra la participación en 200.000 personas, también por encima de los 135.000 de la Policía. En Tarragona, la Policía no ha realizado todavía el informe y no se conocen datos de participación, pero la ANC cifra la movilización en 110.000 personas.

 

diadagente

30.000 personas se han manifestado en la Diada en Lleida

Según la Policia Municipal de Lleida, han participado en la manifestación de la Diada entre 25.000 y 30.000 personas.

diadaplaza

540.000 personas en Barcelona, 135.000 en Salt y 60.000 en Berga

Según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, 540.000 personas han asistido a la manifestación de la Diada en la capital catalana. En Salt, según han informado los Mossos d'Esquadra han participado 135.000 personas. 60.000 personas han vivido la Diada en Berga, informa la Policia Local.

Carles-Puigdemont-respon-loposicio-dinvestidura_EDIIMA20160110_0271_18-560x315

Puigdemont: "El referéndum en Cataluña desbloquearía la situación política española"

El President de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado en una entrevista en TV3 que propondrá un referéndum al gobierno español pero que "confía muy poco" porque existe una falta de compromiso a la "demanda acreditadísima de la gente de Cataluña".

Puigdemont ha dicho que el referéndum sería bueno para la política española porque "desbloquearía la situación actual" y daría una "respuesta política y no judicial a las demandas catalanas". El President ha recordado que en España había un gobierno en funciones cuando él fue investido como President y que cuando se enfrente a la cuestión de confianza, en España seguirá habiendo un gobierno en funciones. Lea la noticia completa aquí

apunt_anc

Empiezan los conciertos tras la manifestación independentista

Las diferentes sedes de la manifestación independentista van vaciando sus calles aunque se celebran varios conciertos para celebrar la Diada. En Barcelona, Òmnium Cultural ha organizado 'La fiesta de la libertad' en el Paseo de Lluís Companys.


 

DiadaPlCataluña600

Las cinco sedes cantan juntas "Els Segadors"

La manifestación llega a su fin en las cinco sedes cantando el himno de Cataluña "Els Segadors" y con el cántico habitual de "independencia".

Arribada al #apuntsalt 🙌 #apunt #11s2016 #independència

Una foto publicada por Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

Via lliure 2015 diada urnas

Jordi Sánchez, presidente de la ANC: "En el lenguaje de los demócratas va antes una urna que un tribunal"

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, también ha pronunciado un discurso en el que ha reclamado "la república catalana". Sànchez ha pedido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que si finalmente es inhabilitada por el Tribunal Constitucional "vuelva a entrar en el salón de actos del Parlament" para seguir "con la voluntad del pueblo catalán".

Sánchez ha manifestado su apoyo al president Puigdemont, al vicepresidente Junqueras y al gobierno de Artur Mas que llevó a cabo la consulta del 9 de noviembre del año pasado. El presidente de la ANC ha dicho que "en el lenguaje de los demócratas va antes una urna que un tribunal" y ha dicho que las urnas son "el mejor instrumento" para mantener Cataluña "como un único pueblo".

 

jordicuixart

Jordi Cuixart pide que "nadie vuelva a dudar del pueblo catalán"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, uno de las asociaciones organizadoras de la manifestación independentista se ha dirigido a los asistentes y ha pedido "que nadie vuelva a dudar del pueblo catalán". Cuixart ha dicho que se trata de otro día histórico pero que quieren "empezar a escribir la historia del pueblo catalán".

Cuixart ha acusado a las instituciones españolas de atacar al pueblo catalán y ha manifestado el apoyo "de todos los catalanes" a los políticos catalanes "amenazados por los tribunales españoles". El presidente de Òmnium también ha defendido el modelo catalán de educación. Jordi Cuixart ha recordado en su discurso a Jordi Carbonell y a Muriel Casals.

diada, cataluña

Las cinco sedes levantan pilares humanos

Las 'colles castelleres' también tienen un papel protagonista en esta Diada, donde participan más de 70. En las cinco sedes de la manifestación independentista se están levantado pilares que representan los 'pilares' de la 'República Catalana'. Los asistentes siguen levantando los puntos amarillos y ondeando las banderas esteladas.


diadagente

Barcelona supera expectativas de asistencia según los organizadores

En Barcelona se unen al 'latir' de los puntos amarillos. Según los organizadores, la capital catalana ha superado las expectativas en cuanto a asistentes. 

diadaplaza

Barcelona se dirige al mundo en español, inglés y francés

En Barcelona se suman a la reivindicación en tres idiomas: inglés, francés y español. La capital catalana recibe a uno de los organizadores de la manifestación de la Diada de 1976 en Sant Boi de Llobregat, Pere Portabella quien ha reivindicado el derecho a decidir. 

diadabalcon

De Salt a Tarragona, los puntos amarillos siguen latiendo en esta Diada

La sede más al sur de esta manifestación independentista se ha sumado al resto para hacer 'latir' los puntos amarillos y reivindicar la independencia catalana. También se han levantado pilares humanos a cargo de 'colles castelleres'.


 

diadamanifestacion

Salt también hace latir los puntos amarillos con la presencia de Puigdemont

En Salt, el cantante Gerard Quintana es el encargado de leer la tercera parte del manifiesto. En la fila cero de la manifestación en Salt está el President de la Generalitat, Carles Puigdemont. Salt empieza a agitar los puntos amarillos.


 

VDiada1630

En Lleida, los 'puntos amarillos' empiezan a 'latir'

Lleida ha sido la encargada de empezar la manifestación 'A Punt' haciendo 'latir' los puntos amarillos repartidos por los organizadores. Se traslada el relevo a Berga, donde también se lee un manifiesto antes de agitar los puntos amarillos.


camiseta_anc_apunt

Empieza la lectura del manifiesto de la Diada independentista

Empieza en Lleida la lectura del manifiesto de la ANC y Ómnium para la manifestación de esta Diada. En el manifiesto se reclama la 'República catalana' 

apunt_anc

17.14h empieza la manifestación independentista de la Diada 2016

Las campanas de la Seu Vella de Lleida han sido las encargadas de dar la salida a la manifestación organizada por la ANC y Ómnium con el lema 'A punt'. 


contador