• La Generalitat adeuda a las farmacias catalanas más de 330 millones de euros
  • El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha impuesto nuevas condiciones a Cataluña
Artur_Mas630x400

El presidente de la Generalitat comparece ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consell Executiu para explicar la estrategia que seguirá el Govern ante el control de fondos que ha anunciado el Ministerio de Hacienda del Ejecutivo central. De este modo, Artur Mas apuntará la estrategia y la actuación que pretende seguir la Generalitat ante las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno español para poder cobrar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que en medios del propio Consell Executiu han sido interpretadas como una intervención de facto de la autonomía de Catalunya

artur mas parlament

Artur Mas acusa al Gobierno de cometer una "agresión institucional sin precedentes"

El presidente en funciones del Govern, Artur Mas, ha acusado este martes al Gobierno central de cometer una "agresión institucional sin precedentes" a la Generalitat al poner condiciones especiales al Ejecutivo catalán para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y las recurrirá jurídicamente. 

La Generalitat ofrecerá "diálogo y negociación tanto a Madrid como a Bruselas"

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha anunciado una doble respuesta de la Generalitat: por un lado recurrirá la decisión del Estado sobre el fondo, y por el otro buscará "ensanchar" la base del soberanismo para culminar su apuesta por crear un Estado catalán. Mas ha destacado que, si hay un cambio de gobierno tras las elecciones generales, la Generalitat ofrecerá "diálogo y negociación tanto a Madrid como a Bruselas" si el nuevo Ejecutivo central no repite las agresiones institucionales a la administración catalana, ha dicho.

Ha llegado a acusar al Gobierno de "desleal" por el control de las finanzas de la Generalitat

Se refería sobre todo a las últimas denuncias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de los 1.300 millones que según el Gobierno ha gastado la Generalitat sin justificar. "La conclusión es muy clara: se está castigando a Cataluña por defender una ideas", ha dicho en referencia al proyecto independentista, que permanece en un impasse por los problemas de Mas para que la CUP apoye su investidura casi dos meses después de las elecciones. El presidente de la Generalitat en funciones ha querido separar ese plan soberanista de su papel institucional, que en todo momento ha subrayado. Ha llegado a acusar al Gobierno de "desleal" por el control de las finanzas de la Generalitat, y se ha reivindicado, por primera vez en años, como "representante ordinario del Estado en Cataluña hasta que no se demuestre lo contrario".

Mas: 'Irme sería muy fácil y más en estas condiciones, pero no cumpliría con mis responsabilidades'

Artur Mas también se ha pronunciado sobre el proceso de investidura a presidente de la Generalitat: "Mi primera obligación y responsabilidad es llevar a buen puerto aquello que la mayoría de catalanes ha votado en las urnas. Pero no sólo es responsabilidad mía, también el resto de los 72 diputados de JxSí y la CUP. Irme sería muy fácil y más en estas condiciones, pero no cumpliría con mis responsabilidades". 

Artur Mas: 'Si hay problemas con el pago a farmacias y proveedores es porque el Gobierno español no paga'

El presidente de la Generalitat también se ha referido al tema de las farmacias a las que Cataluña debe más de 300 millones de euros: "Si hay problemas con el pago a farmacias y proveedores es porque el Gobierno español no paga cuando tiene que pagar" critica el president en funciones. "Si el FLA llega como debe llegar, nosotros pagamos. Si no llegan, como no tenemos una máquina para crear dinero, no podemos pagar". 

Artur Más: 'Montoro está jugando con fuego'

Artur Mas critica la actuación del Gobierno y Montoro: "Con esta decisión el ministro Montoro está jugando con fuego, quien tiene el mayor problema en este tipo de inversiones fuera de los presupuestos son el Estado" ¿Cómo contabilizarán el fiasco de las radiales de Madrid, del proyecto Castor, de los AVE? Todas estas inversiones son el mismo tipo de operación financiera fuera de los presupuestos que los 1.300 millones de euros de los que acusan a Catalunya" acusa el presidente en funciones. "Atención en cómo se denuncian las cosas, porque quién juega con fuego se puede acabar quemando sus manos" arremete Mas.

artur mas generalitat cataluna

Artur Mas: 'En primer lugar habrá respuesta jurídica' ante la agresión del Estado español

El presidente de la Genralitat, afirma que: "Todos los que son agredidos tienen derecho a actuar en legítima defensa y nosotros también. Debemos actuar con serenidad y firmeza, esta agresión no puede quedar sin respuesta", Artur Mas ha señalado que: "En primer lugar habrá respuesta jurídica y se ha encargado a nuestro servicio jurídico que estudie todos los modos de recurrir tal agresión, aunque teniendo en cuenta como funcionan las cosas en el Estado estos recursos tendrán el recorrido que tendrán" ironiza Mas.

Artur Mas: Se está castigando a Cataluña por un proyecto político democrático y pacífico

Artur Mas: "Se está castigando a Catalunya por un proyecto político democrático y pacífico que está viviendo, esto es alarmante y debería preocupar al conjunto de la UE. Se está produciendo una agresión". "El Gobierno español está ejecutando una agresión institucional, de Estado, contra toda la población catalana" atiza el president en funciones. Se está atacando a la autonomía catalana y a todos sus ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado, aplicando condiciones humillantes"

contador