• El PP propuso a Soraya Sáenz de Santamaría para el debate, algo que rechazó El País
debate elpais

Bolsamanía sigue en directo el primer debate electoral con candidatos a las elecciones generales del 20 de diciembre. Lo organiza El País y cuenta con la presencia de Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) y con la gran ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su lugar el PP propuso a Soraya Sáenz de Santamaría, algo que rechazó el rotativo de Prisa.

Lea también: En directo | Entrevista a Mariano Rajoy en Informativos Telecinco a veinte días de las elecciones generales

Última intervención

"Hace falta un nuevo modelo", asegura Albert Rivera. "Nuestros abuelos lucharon juntos por un país. Ahora hay que recuperar lo mejor de España y el orgullo de ser español por nuestros derechos, sanidad, educación... Hace falta un nuevo proyecto común para España y se llama Ciudadanos. Cuento con todos ustedes, cuento con todos vosotros.

"Yo no voy a pedir el voto, eso es de la vieja política. Lean los programas y comparen, y podrán diferenciar. Quiero dar las gracias a El País por este debate. Del 78 hay que aprender algo muy importante. Nos jugamos la próxima década, no sólo los próximos cuatro años. Creo que podremos decir gracias 1978 hola 2016".

Pedro Sánchez defiende los avances sociales del Gobierno de Zapatero. "Avances que hemos logrado solos y con la derecha enfrente. Tras cuatro años de Rajoy, el PSOE es más necesario que nunca, para liderar la España de las oportunidades. Sabemos hacerlo, ya lo hicimos y vamos a hacerlo a partir de 2016".

¿Cuál será el sueldo como presidente?

Rivera insiste en una tabla de sueldos, que sería para el siguiente presidente y no da una cifra.

Pedro Sánchez no tocará el sueldo, y también pide reformar los salarios de los cargos públicos.

Iglesias recuerda que los cargos de Podemos cobran tres salarios mínimos y el resto lo donan.

Ley electoral

"En Ciudadanos queremos una urna para partidos y otra para personas, y queremos obligar a hacer primarias en los partidos", dice Rivera.

Sánchez también defiende que "hice posible que el PSOE fuera la primera organización en firmar un convenio con Transparencia Nacional. Mis cuentas están a un clic en ordenador, con el PP no es así".

Pablo Iglesias propone que las próximas circunscripciones sean las comunidades, "Rivera propone que sean distritos". 

¿Apoyarían la autonomía de ayuntamientos pequeños o los eliminarían?

"Lo que necesita España es garantizar servicios, y los ayuntamientos son necesarios. Lo que no estamos de acuerdo es en reforzar las diputaciones. Proponemos fusión de ayuntamientos pequeños para ofrecer servicios más fuertes y no estén en quiebra", contesta Rivera. 

Pedro Sánchez contesta que "las mancomunidades existen desde hace mucho, antes que Ciudadanos. Me comprometo a blindar las competencias de los ayuntamientos con la Constitución".

Pablo Iglesias: "Pensamos que las administraciones más importantes son los ayuntamientos, las corporaciones que están más cerca de la gente. Fusionar ayuntamientos como propone Ciudadanos es reducir los servicios y dejar desprotegidos a muchos ciudadanos. Lo que son caros son los corruptos". El líder de Podemos pone como ejemplo la ayuda a víctimas de violencia de género, "la mejor forma son los servicios sociales de los ayuntamientos".

 

 

debate elpais sanchez iglesias

Disputa fuerte entre Sánchez e Iglesias

"Les presento al cabeza de lista de Podemos por Jaén, condenado por agresión a un socialista", ataca Pedro Sánchez a Pablo Iglesias. Momento más tenso para el líder de Podemos, que contesta efusivamente achacándolo a la Ley Mordaza.

Rivera: "No queremos el y tú más", aprovecha el líder de Ciudadanos.

 

¿Qué hacer contra la corrupción y el descrédito de los políticos?

Rivera propone un pacto nacional contra la corrupción que "ya hemos firmado en algunas partes de España y funciona". Segundo, sigue el líder de Ciudadanos, "acabar con los aforamientos". Tercero, "suprimir los indultos". También defiende que "haya primarias en los partidos por ley", y también pide "cambiar la ley electoral". 

Pedro Sánchez considera que hay dos principios, compromiso de los políticos para publicar leyes contra la corrupción, y más transparencia. Además, en los últimos cuatro años "no hay casos de corrupción vinculados con el PSOE", asegura, y cree que algo se hizo bien en la lucha contra la corrupción en el Gobierno de Zapatero al aportar más recursos, "por eso se descubren ahora estas tramas".

"Lamento que no esté aquí el presidente del Gobierno para recordarle que la policía registró su sede. Creo que hay métodos legales e ilegales de corrupción", asegura Pablo Iglesias, que propone "prohibir las puertas giratorias" porque es "una corrupción legal".

El líder del PSOE defiende que "los jueces hacen su trabajo y por eso el Gobierno lo obstaculiza", y promete derogar la subida de tasas de la última legislatura. 

"Nosotros de jueces honestos sabemos, muchos están en Podemos", recuerda Pablo Iglesias. "Estamos de acuerdo en que haya más jueces, pero para independizar la justicia, tiene que estar en la Constitución". 

Rivera insiste en la separación de poderes ante "los tentáculos que han puesto en marcha PP y PSOE en los últimos 30 años". 

¿Qué hacer con el Senado?

Pablo Iglesias propone darle utilidad y dice que Rivera "no es de derechas, es de lo que haga falta. En Andalucía del PSOE y en Madrid del PP".

Pedro Sánchez cree que es útil que sea una cámara federal. Rivera propone cerrarlo.

¿Devolver competencias?

"No es un problema de competencias, sino de ser competentes", asegura Rivera, aunque reconoce que "hay que aclarar las competencias de cada administración y la financiación necesaria".

"La descentralización competencial fue un éxito. Por desgracia el PP ha dejado sin competencias a los ayuntamientos, y es el camino", responde Pablo Iglesias. 

Pedro Sánchez también está en contra de recentralizar España.

Rivera pregunta a Sánchez: "¿Vais a seguir pactando con independentistas? No se puede gobernar España con los que quieren romperla". Sánchez elude responder, y recuerda: "Vosotros pactasteis con un partido de extrema derecha que por ejemplo defendía la prohibición de matrimonio entre dos personas del mismo sexo".

¿Suspender la autonomía?

"Aplicaremos el derecho a la autodeterminación, pero esperamos no llegar a eso", dice Pedro Sánchez ante la pregunta de qué harían si hay declaración unilateral de independencia y si en ese caso se suspenderá la autonomía de Cataluña. 

Iglesias insiste en un referéndum e ironiza: "Un soviético como David Cameron convocó un referéndum en Esocia", y no entra al trapo con la acusación de Pedro Sánchez de haber pactado con Bildu en Navarra.

Pedro Sánchez vuelve a meter en la misma frase a Podemos, Bildu y Batasuna, e insiste en una reforma constitucional hacia el federalismo. También defiende al Senado como una cámara territorial. Pablo Iglesias contraataca. "Apoyamos a Uxue Barkos con mucha honra". 

Rivera por su parte espera ganar las elecciones del 20D en Cataluña.

 

Modelo territorial para los candidatos

"Hay que reformar España, no romperla", dice Rivera, que pide eliminar las diputaciones. "El problema de España, como español y catalán, es que no podemos debatir cada día lo que somos, tenemos que centrarnos en lo que queremos ser". "No necesitamos 17 proyectos, un proyecto común. Si hacemos esas reformas, la mayoría de catalanes nos sentiremos partícipes".

Pablo Iglesias cree que "el modelo de café para todos tuvo su momento histórico pero se ha revelado como muy limitado. Creemos que España es diversa. Estamos de acuerdo en que los catalanes definan su futuro en las urnas, y lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España. Se puede recordar la fraternidad que vimos en la victoria de Ada Colau en Barcelona y de Manuela Carmena en España". Iglesias recomienda ver la película 'Ocho apellidos catalanes'.

Pedro Sánchez defiende la integridad territorial y votar un nuevo acuerdo "hacia una España federal, hacia una mayor y mejor democracia, y blindar los derechos sociales". Además, recuerda a Iglesias que el único estado que recogió el derecho a la autodeterminación de sus territorios fue la Unión Soviética... "La Unión Soviética, qué miedo", bromea Iglesias.

 

Asegurar una vejez digna

Sánchez critica las reformas de Rajoy, promete más dinero para la Ley de Dependencia y "abrir un nuevo Pacto de Toledo para asegurar la sostenibilidad de las pensiones". Además, cree que con la reforma laboral del PP "han disminuido las cotizaciones sociales". 

Rivera también defiende volver al Pacto de Toledo. "También proponemos bonificaciones en la seguridad social a las empresas que contraten a mayores de 45 años". 

Pablo Iglesias: "Estoy a favor de los pactos y las fotos, hoy nos hemos hecho muchas, pero necesitamos reformas. Con este nivel de paro es difícil sostener el sistema de pensiones". Iglesias propone que una parte de las pensiones se financie con impuestos, devolver la edad de jubilación a los 65 años. Además, "vamos a acabar con las bonificaciones a las pensiones privadas porque hay que defender lo público".

Rivera ironiza: "Me parece bien que Podemos se modere, antes decían que 63 año ahora ya 65 años".

 

Medidas sociales

"Nosotros hemos presentado una memoria económica, y somos la única formación que lo hemos hecho", asegura Pablo Iglesias respecto a su reforma educativa. "Lo que sale caro en España es la corrupción, que según la CNMV cuesta 48.000 millones de euros. Claro que hay dinero para financiar cosas. Lo que sale caro es Rodrigo Rato, no ayudar a las familias". 

Pedro Sánchez vuelve a hablar de educación, recuperará la ley sobre el aborto de Zapatero y promete medidas para que haya más igualdad.

Por su parte, Rivera también cree que debe haber un acuerdo para los libros de texto de las familias, "hay que blindarlo". 

Ahora es Iglesias quien critica a Sánchez

"Las puertas giratorias siguen existiendo en el PSOE", critica Iglesias, incluido que Trinidad Jiménez esté en el Consejo de Administración de Telefónica. "Es mentira", dice Pedro Sánchez, que rápidamente intenta volver a poner el debate en contra de Rajoy, que "ha despreciado a los universitarios", asegura, y recuerda que el ministro de Educación ha dicho que "sobran universitarios". 

 

¿Cómo reducir la desigualdad?

Pedro Sánchez recuerda que sólo Letonia en la UE tiene un mayor grado de desigualdad, y critica que esto ha sido por la legislatura de Mariano Rajoy. Sánchez critica el copago con los medicamentos y defiende el sistema de subastas, y recuerda el debate de hace nueve años entre Zapatero y Rajoy, cuando el ex presidente defendió el gasto en materia de Ley de dependencia. "Mi patria es la igualdad", asegura Sánchez.

Rivera pide blindar en la Constitución los derechos básicos para que no haya copagos y otros casos similares, ya que critica que "aparecen en la Constitución pero luego llegan PP y PSOE y recortan". También pide un pacto en educación, con "educación bilingüe y trinlingüe". "Necesitamos un pacto nacional por la educación por primera vez en España, ya toca". Asimismo, promete una reforma en conciliación laboral, "es compatible ser feliz con ser productivo". En pensiones, "hay que volver a los Pactos de Toledo, quiero volver a poner en la mesa a todo el mundo".

"Me congratula que Ciudadanos se acoja a nuestra propuesta, antes llamada populista, de blindar derechos", asegura Iglesias. El líder de Podemos critica las reformas en educación de PP y PSOE, "han roto el pacto de nuestros abuelos". 

Pedro Sánchez asegura que derogará la reforma de Rajoy y triplicará el gasto en educación. 

Rivera pide un pacto, pero Sánchez pregunta: ¿Qué parte vas a derogar? Rivera no contesta. "Merecemos una ley educativa para todos", dice. "Los profesores tienen que tener más formación y reconocimiento", añade, aunque no contesta a Sánchez.

Los tres candidatos tienen planes para hacer retornar a los emigrantes

España ha perdido mucho capital humano durante la crisis. Tanto Rivera, como Sánchez e Iglesias tienen planes para hacer retornar a los españoles que han emigrado en los últimos años. "Hay que revisar la ley del voto rogado para que todos puedan votar", señala Iglesias, en lo que coincide Sánchez. Rivera apunta a la necesidad de crear empleo para que vuelvan.

Contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Albert Rivera propone igualar la paternidad y maternidad, algo que también defiende Pablo Iglesias, que apunta que deben ser 16 meses e intransferibles. También propone un rescate a las familias monoporentales.

Por su parte, Pedro Sánchez, dice que creará una ley para igualar los salarios. También defiende la mayor igualdad de género en las listas del PSOE frente a Podemos y Ciudadanos.

debate elpais sanchez iglesias

"Tenemos que debatir con formas", critica Iglesias a Rivera

"Tenemos que debatir con formas", critica Pablo Iglesias a Rivera, que ha acusado a Sánchez y al líder de Podemos de no lanzar propuestas. 

Debate sobre empleo

"El contrato único es que cuanto menos edad tienes más barato te despiden", critica Sánchez a Rivera, en un rifirrafe que sigue entre los líderes del PSOE y de Ciudadanos. 

Pablo Iglesias: "El problema del empleo no tiene que ver con el tipo de contrato. Hay que crear incentivos económicos, España ingresa poco y gasta mal. Cuando se invierte en crear empleo se crea empleo. Por eso proponemos un plan de transición energética. Con la misma legislación laboral, por ejemplo, hay más paro en Huelva que en País Vasco. Cuando se consume menos la economía funciona mal. Cuando hablamos de subir el sueldo mínimo no es sólo por justicia, también por economía".

debate rivera sanchez

Primer ataque, de Rivera a Pedro Sánchez

"El bloque del PSOE se ha usado para criticar al PP, aun estando ausente, es lo de siempre", critica Albert Rivera. "Hay que proponer cosas, España espera soluciones". Asegura que bajará el IRPF si es presidente, y recuerda que lo subió tanto PSOE como PP.

Se une al ataque Pablo Iglesias, "una cosa es el PSOE en campaña y otra es cuando gobierna", y critica la reforma laboral también que llevó a cabo Zapatero.

Pedro Sánchez se defiende: "Mi compromiso es echar por tierra la reforma laboral de Rajoy" para dignificar el trabajo. "Queréis institucionalizar la precariedad con el contrato único", critica Sánchez a Rivera.

Pone paz Iglesias. "Creo que sería bueno que nos relajáramos porque nos queda una hora de debate", aunque aprovecha para recordar a Sánchez que Zapatero sufrió una huelga general.

Toca hablar de economía

"Hay que preguntarse por qué España ha superado tres veces el 20% de paro, hay un problema estructural", asegura Rivera, que pide un cambio de modelo y para ello lanza tres propuestas: complemento salarial, cambio en el modelo laboral porque "los de PP y PSOE han sido un fracaso", e incentivar a los autónomos y pequeños empresarios.

Por su parte, Pablo Iglesias defiende una lucha más eficaz contra el fraude, "cumplir la Constitución con unos impuestos progresivos" por lo que propone bajar el IVA, y un mayor esfuerzo con impuestos de solidaridad y transacciones financieras a los bancos rescatados. También propone un nuevo plan energético para crear empleo y asegurar la independencia energética de España, "hay que apostar por la energía limpia". También pide incentivar el I+D+i. "En tercer lugar, empleo de calidad y apuesta por los autónomos y pequeñas empresas", con leyes de segunda oportunidad.

Pedro Sánchez pide un acuerdo vinculante "para salvar nuestro planeta", aprovechando la convención de París contra el cambio climático. Sánchez da las gracias a Iglesias y Rivera por su presencia, pero asegura que "lo que los socialistas queremos cambiar es lo que ha pasado estos cuatro años". "Cuando hemos gobernado los socialistas hemos modernizado la economía".

contador