• Susana Díaz se ha distanciado del resultado ajustado que defendían las encuestas y ha obtenido un 40% de los apoyos
  • Patxi López, fuera de la batalla por liderar el partido, ha contado con un 10% de los votos
psoe primarias 2017

Pedro Sánchez recupera el liderazgo del PSOE y es el nuevo secretario general del partido, reelegido por un 50,21% de los apoyos de la militancia. Se cierran así ocho meses de guerra abierta en el PSOE, desde que la falta de acuerdo por la postura que debía tomar el partido ante la investidura de Mariano Rajoy acabara con su dimisión el pasado 1 de octubre. Ese mismo día se hizo cargo del partido una Gestora presidida por el presidente de Asturias, Javier Fernández, que planificó un periodo de interinidad más largo de lo normal que se ha extendido hasta este domingo, día en que ha tenido lugar la celebración de las primarias.

Susana Díaz, la inmediata rival de Sánchez en esta guerra interna por liderar el partido, se ha distanciado del resultado ajustado que defendían las encuestas y ha obtenido un 39,9% de los apoyos, lo que supone una diferencia de más de diez puntos porcentuales. Asimismo, como se evidenció en la entrega de avales hace unas semanas, Patxi López ha quedado fuera de esta batalla y ha sido el tercero en discordia con un 9.85% de los sufragios.

ep una persona llamandotelefono
Una persona llamando por teléfonoEUROPA PRESS

Iglesias llama a Sánchez y le presenta la oferta de Podemos sobre la moción

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido una conversación telefónica este lunes con el recién elegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, para darle la enhorabuena y también para trasladarle la oferta que ha lanzado el partido morado, que pasa por retirar su moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy si el nuevo secretario general socialista decide registrar una propia. Lea aquí la noticia completa

manuel escudero

El gurú económico de Sánchez: "Hay que quebrar el modelo salarial que hay en España"

Pedro Sánchez vuelve de nuevo a tomar el timón del segundo partido más votado de España, el PSOE. Su victoria en las primarias socialistas ha generado un ambiente de incertidumbre sobre el rumbo que adoptará el partido y cuál será su posición en esta legislatura donde el PP gobierna en minoría, sobre todo, desde el punto de vista económico. En este sentido, las pautas que salgan desde Ferraz tendrán el sello de Manuel Escudero, coordinador del proyecto económico de la candidatura de Pedro Sánchez. Vea aquí el vídeo completo de la entrevista

ep noelia verapablo echenique ofrecenruedaprensa
Noelia Vera y Pablo Echenique ofrecen una rueda de prensaEUROPA PRESS

Podemos da la 'bienvenida' a Pedro Sánchez con una oferta

El secretario de Organización de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes que su formación está dispuesta a retirar la moción de censura que ha registrado contra el presidente Mariano Rajoy si el recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decide presentar la suya propia -y la formaliza-, ya que consideran que esta opción tendría más posibilidades de éxito. Lea aquí la noticia completa

albert rivera en rueda de prensa

Rivera insta a Sánchez a tener un proyecto más allá del 'no' a Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su esperanza de que no se genere un nuevo bloqueo político en España y ha advertido al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que debe tener un proyecto para el país más allá de su rechazo al Gobierno de Mariano Rajoy. Lea aquí la noticia completa

ep jose bono

José Bono está muy disgustado con el resultado de las primarias

José Bono está disgustado con los resultados de las primarias del PSOE y no lo ha escondido. El expresidente del Congreso, que apoyaba a Susana Díaz, ha reconocido en una entrevista que no le apetece demasiado hablar de lo ocurrido este domingo en las urnas, en las que ganó de forma contundente Pedro Sánchez obteniendo el 50,21% de los apoyos de la militancia. No obstante, Bono no ha perdido la oportunidad de arremeter contra el 'sanchismo': "Me importa mucho más ganar al PP en las urnas que insultarles en un mitin". Lea aquí la noticia completa

ep meritxell batetpedro sanchez
Meritxell Batet y Pedro SánchezEUROPA PRESS

Batet califica la victoria de Sánchez de 'épica' y afea a Díaz su falta de generosidad

La diputada del PSC en el Congreso Meritxell Batet ha subrayado la importancia de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, que ha definido como "cargada de épica en un momento en el que a la política le hace falta", y ha celebrado su buen resultado en Cataluña.

antonio hernando

Antonio Hernando dimite como portavoz del PSOE en el Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha llamado esta noche al presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, para comunicarle su dimisión "inmediata" tras conocerse la victoria de Pedro Sánchez en las Primarias celebradas este domingo, según han informado fuentes socialistas.

ep intervencionpedro sanchezganarprimarias
Intervención de Pedro Sánchez tras ganar las primariasEUROPA PRESS

La temida victoria de Sánchez amenaza con un lunes caliente en la bolsa

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE certifica el regreso de la incertidumbre política a España. En los mercados, eso es sinónimo de recelos por parte de los inversores. Si el Ibex necesitaba una 'excusa' para corregir, difícilmente encontrará una mejor.

Los inversores, desde luego, no tenían dudas de que 2017 iba a estar marcado en Europa por la política. Sin embargo, una vez superadas las citas de Holanda y, principalmente, Francia sin que los peores presagios se cumplieran, el termómetro del ruido político se había enfriado considerablemente. Hasta este domingo. Porque el triunfo de Sánchez, temido en los mercados porque desempolva la incertidumbre política en España, incrementa la posibilidad de una legislatura fallida y aumenta las opciones de unas nuevas elecciones, sitúa de nuevo a la política en el centro del escenario. Y con España otra vez en un papel protagonista, como ya ocurrió durante la mayor parte de 2016.

Lea aquí la noticia completa

ep diaz aseguravan a arrimarhombro
Díaz asegura que van a "arrimar el hombro"EUROPAPRESS

Susana Díaz, sin citar a Sánchez dice que arrimarán el hombro y estarán a disposición de lo que el PSOE necesite

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este domingo que todos los compañeros que componen el proyecto colectivo que ha representado su candidatura a la Secretaría General del PSOE "vamos a arrimar el hombro y a ponernos a disposición de lo que el partido necesite de nosotros".

En comparecencia de prensa tras el resultado de las primarias, Susana Díaz, que no ha mencionado el nombre de Pedro Sánchez, ha expresado su enhorabuena al secretario general electo. Ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por dirigentes nacionales del partido que la han apoyado en su campaña, dirigentes andaluces y miembros de su Gobierno.

 

contador