ep presidentegobierno mariano rajoy 20180323151102
El Presidente del Gobierno, Mariano RajoyMONCLOA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente del Gobierno. Sánchez ha logrado el 'sí' de 180 diputados. Necesitaba que la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados aprobase la moción, es decir, 176 votos afirmativos, pero finalmente, tras sumar el apoyo de varias formaciones, ha superado esta cifra. En concreto, la conseguido el respaldo de los 84 diputados del PSOE, 67 de Unidos Podemos, 9 de ERC, 8 de PDeCAT, 5 de PNV, 4 de Compromís, 2 de EH-Bildu y 1 de Nueva Canarias.

Pedro Sánchez se ha dirigido a Moncloa tras prometer su cargo en Zarzuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a las 11.30 horas de este sábado al Palacio de la Moncloa procedente de Zarzuela, donde ha prometido el cargo ante el Rey y un ejemplar de la Constitución, en ausencia de los tradicionales símbolos religiosos como la Biblia y el crucifijo por primera vez en democracia.

 

Rajoy estará presente en la toma de posesión de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez jurará su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. El socialista se erigió este viernes como primer presidente del Gobierno de la democracia elegido tras una moción de censura, gracias al apoyo de 180 diputados.

Voz convoca manifestaciones para rechazar a Pedro Sánchez

El partido político Vox ha convocado concentraciones en todos los municipios españoles este domingo, 3 de junio, para mostrar rechazo al nuevo Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez, y reclamar la celebración de elecciones generales "con la mayor brevedad posible".

Las manifestaciones, aglutinadas bajo el lema 'España lo primero. No al Gobierno de los enemigos de España. Elecciones ya', están convocadas para las 20:00 horas frente a los ayuntamientos de todos los municipios españoles. En Madrid, el encuentro tendrá lugar en la Plaza de Colón.

fitch
Agencia Fitch.

Fitch pronostica que el cambio de Gobierno en España tendrá un "impacto limitado"

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, tras la moción de censura al Ejecutivo de Mariano Rajoy, tendrá un "impacto limitado" en la calificación crediticia de España, según ha pronosticado la agencia de calificación Fitch.

Lea aquí la noticia completa. 

Maillo: "Las sedes (del PP) echan humo de llamadas y visitas de apoyo"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado este viernes la "indignación" que hay entre los votantes de su partido después de que el socialista Pedro Sánchez haya conseguido echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa. Según ha dicho, las sedes de su formación "echan humo" con llamadas y visitas de apoyo, con gente que "incluso" está "regresando" al PP.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez provocará el cese de casi 440 altos cargos del Estado

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa tras la aprobación de su moción de censura impulsada por los socialistas contra Mariano Rajoy provocará previsiblemente el cese de 437 altos cargos del Estado en las próximas semanas, según cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Lea aquí la noticia completa. 

ep rey firmadecretonombramientopedro sanchezpresidente
El rey firma el decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente.CASA REAL

Felipe VI firma los decretos de cese de Mariano Rajoy y de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente

El rey Felipe VI ha firmado la tarde de este viernes el Real Decreto de cese de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y el de nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo jefe del Ejecutivo, tras salir adelante la moción de censura presentada por el líder socialista.

El monarca ha firmado estos Reales Decretos en virtud de las funciones que le otorga el artículo 62 de la Constitución española y tras haber sido informado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, del resultado de la moción de censura.

Ester Capella y Teresa Jordà renuncian a sus escaños

Las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordà han presentado esta tarde en el Registro del Congreso la renuncia a sus respectivos escaños antes de asumir sus nuevos cargos como conselleras de Justicia y Agricultura en el Govern de la Generalitat, han informado fuentes de su grupo parlamentario a la agencia EFE. 

Ambas han formalizado su renuncia tras el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy que ha llevado al líder socialista, Pedro Sánchez, hasta la Presidencia del Gobierno, y en el cual han votado a favor.

 

Sánchez tomará posesión como presidente del Gobierno este sábado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, jurará o prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI este sábado a las 11:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la Casa del Rey.

 

 

 

Santamaría, Cospedal y Feijóo, los nombres que suenan con más fuerza para suceder a Rajoy

Se abren nuevas interrogantes después de que Pedro Sánchez se haya convertido en presidente del Gobierno tras sacar adelante la moción de censura. Se desconoce si ya el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy seguirá como líder de la oposición en el Congreso o no. 

De hecho, se barajan distintos nombres para su sucesión. Los que suenan con más fuerza son las de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa en funciones, María Dolores de Cospedal; y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, este último ha recordado este mismo viernes que le quedan "dos años de mandato" en la comunidad gallega. "Estoy a disposición de Galicia y del partido, pero de Galicia", ha declarado también Feijóo. 

Escolano, segundo ministro más breve de la democracia española

El hasta ahora ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha sido el segundo ministro que menos tiempo ha durado como encargado de una cartera ministerial en toda la democracia española, al permanecer en el puesto menos de tres meses como consecuencia de la aprobación de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Lea aquí la noticia completa

El Gobierno prepara un traspaso rápido al nuevo Ejecutivo de Sánchez

El Gobierno prepara un traspaso rápido de competencias al nuevo Ejecutivo que forme el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que éste tome posesión de su cargo. Fuentes del Ejecutivo citadas por Efe han informado de que los preparativos con ese objetivo van a comenzar este mismo viernes. Ahora esperan que el PSOE contacte con ellos para determinar el tiempo que habrá para hacer el traspaso y que estará condicionado por si Sánchez toma posesión este sábado o el lunes.

Ana Pastor comunica al Rey la investidura de Sánchez

El Rey ya ha firmado en el Palacio de la Zarzuela el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

ep pedro sanchez durantedebatela mocioncensura 20180601105602
Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censuraEUROPA PRESS

Opinión | Sánchez: un encargo de cuidado

Pedro Sánchez, un personaje fuerte que ha sabido defender sus principios con coraje y con éxito incluso frente a la minoría de su propio partido, ha llevado a cabo una jugada de tiralíneas que le ha proporcionado la jefatura del Gobierno al tiempo que ha liberado al país del círculo vicioso de la corrupción que atenazaba la política. Aunque el encargo que ha recibido Sánchez no es precisamente envidiable... Lea aquí la opinión completa de Antonio Papell sobre el éxito de la moción de censura

 

Goldman Sachs confía en que Sánchez no frene a la economía española

Goldman Sachs cree que el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez, surgido tras la moción de censura planteada contra Mariano Rajoy, no implica un riesgo para la buena marcha de la economía española, que mantendrá una expansión robusta en 2018 y 2019. "En nuestra opinión es improbable que el cambio de Gobierno perturbe a la economía española", señalan los analistas del banco estadounidense, que siguen pronosticando "un fuerte crecimiento económico en España en 2018 y 2019". Lea aquí la noticia completa

Rajoy da las gracias "a todos los españoles"

Mariano Rajoy ha dado las gracias a los españoles y ha expresado su "orgullo" por haber ocupado este cargo. Además, ha dicho que, aunque las decisiones "no siempre fueron fáciles", "todas" han servido "para defender a España". Lo ha hecho en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. 

 

Iglesias insiste en formar un Gobierno "fuerte" de coalición hasta el 2020

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en su formación están "muy orgullos" de haber logrado su "objetivo" de "mandar a Mariano Rajoy y al PP a la oposición", y ha defendido que "ahora toca responsabilidad" y que el líder socialista, Pedro Sánchez, "sea capaz de armar" un Gobierno de coalición "fuerte, estable, que dé garantías a la Unión Europea", y que dure hasta 2020, es decir, que no se produzca un adelanto electoral.

No habrá hueco para Iglesias en el nuevo Gobierno de Sánchez

Así lo ha asegurado la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, tras el éxito de la moción de censura. "No creo que haya hueco para Pablo Iglesias, aunque esa es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno y ha dicho que será socialista", ha comentado en declaraciones a Cuatro. También ha asegurado que "para nada" hay ya un esquema del Gobierno que conformará Sánchez, porque hasta ahora los esfuerzos se han centrado en trabajar en la moción de censura y en "explicar a los ciudadanos por qué era necesaria". "Lo otro ya lo iremos viendo", ha apostillado.

juncker presidente comision europea

Juncker felicita a Sánchez

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado al recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Juncker ha dicho que tiene plena confianza en el nuevo Ejecutivo. Así, Juncker confía en que España "continúe contribuyendo a una Unión Europea más fuerte, más unida y más justa".

 

Sánchez promete "consenso", "humildad" y "entrega" frente a los desafíos del país

"Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país", ha dicho Pedro Sánchez a los periodistas nada más salir a los pasillos del Congreso tras el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy. Por eso ha asegurado que trabajará con "humildad" y "entrega" y ha prometido "consenso" en esta nueva etapa para hacer frente a los desafíos que tiene el país.

contador