• Santamaría:'No se ha asignado aún las funciones de Soria a otro ministerio'
  • La vicepresidenta 'Soria ha ido más allá, ha asumido responsabilidades políticas'
Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha señalado que el Gobierno aplicará este año un recorte del gasto del Estado "de 2.000 millones de euros con el fin de contribuir a la reducción del déficit público" y evitar el procedimiento sancionador con el que amenaza la Comisión Europea. "Con este ajuste de 2.000 millones el Gobierno central pretende dar ejemplo a los responsables autonómicos", con los que se reúne en la tarde de este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro indicó que con este acuerdo de no disponibilidad el Estado va a aplicar la misma medida que ha solicitado el Gobierno a las comunidades autónomas, y que deberá ser refrendada esta tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Posteriormente, comenzará la negociación bilateral con las comunidades que se materializará en nuevos planes de ajuste, con sendas viables de consolidación fiscal.

Además, España cumple así con la recomendación autónoma que envió Bruselas al Ejecutivo el pasado 9 de marzo, en el marco del procedimiento de déficit excesivo, instando el Gobierno a adoptar las medidas para conseguir una corrección duradera del déficit público.

José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

FUNCIONES DE SORIA

l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que decidir a qué otro ministerio asigna las funciones del dimitido responsable de Industria, José Manuel Soria, aunque buena parte del trabajo ordinario de este departamento lo seguirán llevando adelante las secretarías de Estado, Subsecretaría y Secretaría General. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que es una decisión que le corresponde a Rajoy, que no tiene que acordar el Consejo de Ministros, pero que todavía no lo ha comunicado. Soria ha dimitido esta misma mañana tras verse relacionado con sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Santamaría ha explicado que no se realizará una "suplencia" como la que se produciría si el Gobierno estuviera a pleno rendimiento. Al estar en funciones, otro departamento asumirá "el despacho ordinario de asuntos" y se encargará de elevar cuestiones al Consejo de Ministros, si llega el caso.

Los digitales y una TV fuerzan la dimisión de Soria

Santamaría:'No se ha asignado aún las funciones de Soria a otro ministerio'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que decidir a qué otro ministerio asigna las funciones del dimitido responsable de Industria, José Manuel Soria, aunque buena parte del trabajo ordinario de este departamento lo seguirán llevando adelante las secretarías de Estado, Subsecretaría y Secretaría General. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que es una decisión que le corresponde a Rajoy, que no tiene que acordar el Consejo de Ministros, pero que todavía no lo ha comunicado. Soria ha dimitido esta misma mañana tras verse relacionado con sociedades radicadas en paraísos fiscales. 

Lea también: José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

Santamaría: 'Soria ha ido más allá, ha asumido responsabilidades políticas'

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado sobre el cese del ministro de industria en funciones: "'Soria ha ido más allá, ha asumido responsabilidades políticas". Destaca que "el ministro ha tomado una decisión personal" y quiere poner en relieve "que desde el Gobierno queremos poner en valor el esfuerzo de su trabajo en esta legislatura".

Montoro anuncia "un recorte de 2.000 millones de gasto del Estado"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha señalado que el Gobierno aplicará este año un recorte del gasto del Estado "de 2.000 millones de euros con el fin de contribuir a la reducción del déficit público" y evitar el procedimiento sancionador con el que amenaza la Comisión Europea. "Con este ajuste de 2.000 millones el Gobierno central pretende dar ejemplo a los responsables autonómicos", con los que se reúne en la tarde de este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Lea también: De Guindos descarta medidas adicionales de ajuste del déficit mientras no haya nuevo Gobierno

Fatima Banez

Báñez: 'El plan de activación de empleo ha sido un éxito'

La ministra de empleo en funciones, Fátima Bañez ha señalado que desde que el Partido Popular llegase a la Moncloa su principal "objetivo era la salida de la crisis". Y destaca dentro de las medias realizadas el Plan de Activación para el Empleo "es nuestro compromiso para que nadie se quede atrás" y ha señalado que "los parados de larga duración son un colectivo muy vulnerable". Finalmente, Báñez ha destacado que "Ha sido un programa exitoso, por el cual se han atendido a más de 60.000 desempleados, el 18% de los que participaron en el programa". 

Santamaría: 'Habrá una prorroga en el plan de activación de empleo para los parados de larga duración'

La vicepresidenta en funciones del gobierno, Soraya Saénz de Santamaria, ha recalcado la buena labor en material laboral por parte del Partido Popular y ha puesto como último ejemplo la "prorroga en el plan de activación de empleo", que tiene como objetivo fundamental ayudar a los "parados de larga duración" ya que es uno de los colectivos más desfavorecidos en nuestro país. 

Montoro

Montoro afronta la rebelión delas CCAA contra las medidas del déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afrontará este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la rebelión de las comunidades autónomas contra las primeras medidas que les ha exigido, por carta, para asegurar que este año sí cumplirán el objetivo de déficit, situado en el 0,3% del PIB. En 2015 sólo lo lograron tres: Canarias, Galicia y el País Vasco.  El encuentro tiene un orden del día deliberativo, como adelantó el martes el propio ministro, quien aseguró que es "bueno hablar". Muchos consejeros han avanzado sin embargo que lo que expresarán son quejas y advertencias a Hacienda de que no van a cumplir alguna de sus exigencias. 

Lea también: Montoro no asume responsabilidad: el déficit es por las CCAA, la Hepatitis C...

El Consejo dará luz verde a nuevas plazas para el ejercito y la Guardia Civil

El Gobierno en funciones tiene previsto dar luz verde a dos decretos sobre provisión de plazas dentro del Ejército y la Guardia Civil que quedaron pendientes el pasado viernes, día 8, cuando el Ejecutivo aprobó la Oferta Pública de Empleo 2016. Así, los Reales Decretos que se acordarán contemplan la provisión de 1.669 plazas en las Fuerzas Armadas (de turno libre, 761 y de promoción interna, 908).  Asimismo, el Consejo de Ministros tiene previsto acordar autorizar ayudas por importe de 30 millones de euros para la producción de largometrajes en 2016.

contador