• El Comité Federal ha decidido no seguir el plan del que ha sido hasta ahora secretario general socialista
  • Pedro Sánchez ha indicado que ha sido para él un orgullo y un honor dirigir el PSOE durante este tiempo
  • Este lunes se ha reunido la comisión gestora del PSOE para abordar diversos temas
  • Ahora el PSOE se debate entre la 'abstención técnica' y el 'no' a Rajoy
25s sanchez

Desde que este miércoles 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE presentaran su dimisión en Ferraz con la intención de precipitar la disolución de este órgano y la caída de su secretario general, la tensión interna en el partido se ha incrementado por momentos.

El jueves Pedro Sánchez salía airoso de una primera embestida y cumplía con la hoja de ruta que ya anunció el secretario de Organización, César Luena, inmediatamente después de la oleada de dimisiones. Sánchez continuaba siendo líder, mantenía el Comité Federal convocado para este sábado y seguía con su plan. En ningún caso se disolvía la Ejecutiva.

Finalmente, este sábado, el que ha sido hasta ahora el secretario general socialista ha constatado como su plan se diluía. En una votación a mano alzada, el Comité Federal ha descartado, por 132 votos a favor y 107 en contra, la celebración de un congreso extraordinario precedido de primarias. Nada más conocerse el resultado, Pedro Sánchez asumía su derrota y confirmaba su dimisión para agrado de sus críticos.

Ahora, una comisión gestora liderada por Javier Fernández, presidente de Asturias, se hará cargo del partido hasta el próximo Congreso, todavía sin fecha determinada, y se ha reunido por primera vez este lunes con el objetivo de intentar recomponer la unidad del partido. Mientras tanto, la formación se divide entre los partidarios de una "abstención técnica", explicando muy bien por qué se deja gobernar a Rajoy, y los que mantienen el 'no' al PP. Además, por si esto fuera poco, se oyen voces de una posible ruptura de la disciplina de voto por parte del PSC. ¿Qué pasará?

psoe sede ferraz

Análisis | El dilema imposible del PSOE: abstenerse o ir a elecciones

Es evidente que el amotinamiento del comité federal del pasado sábado 1 de octubre tenía por objeto derrocar a Sánchez y su equipo más cercano para llevar al PSOE a la abstención en una nueva investidura de Rajoy. De hecho, el pistoletazo de salida de la cuartelada, el ‘Grândola Vila Morena’, lo dio Felipe González en un desabrido mensaje en el que acusó a Sánchez de haberle mentido al prometerle que esa sería su actitud… cuando era evidente que Sánchez no pudo prometer tal cosa porque estaba atado a la decisión explícita del comité federal que en diciembre pasado fijó con meridiana claridad la posición del “no” a Rajoy.

Sin embargo, no debían haber considerado los promotores del derrocamiento la impopularidad que este apoyo alcanza en las filas de la militancia y del electorado socialista, y es francamente curioso comprobar que los líderes más conspicuos de la nueva era, con Susana Díaz al frente y Page y Lambán como escuderos aventajados, no se han atrevido siquiera todavía a pronunciar en forma de propuesta la palabra maldita, “abstención”. Saben que quien la pronuncie pasará a los anales del PSOE en sus páginas más negras, y que acto seguido se pronunciarán algunos socialistas con la advertencia de que ellos no obedecerán la consigna. De momento, algún diputado y el PSC en bloque se han desmarcado de esta opción, mientras algún miembro de la propia gestora se ha mostrado partidario de consultar a la militancia… que es como mentar la soga en casa del ahorcado porque es la militancia precisamente la que, como Pedro Sánchez, no quiere apoyar a Rajoy. Lea la noticia completa

santamaria cmin octubre

El mensaje de Santamaría al PSOE: "Si hay voluntad, todo puede hacerse"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros para dar cuenta de los acuerdos alcanzados. Lo ha hecho además después de la crisis que ha estallado en el PSOE, que se ha saldado con la dimisión del hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez, y la constitución de una gestora liderada por el presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández. Precisamente a los socialistas les ha mandado un mensaje y les ha dicho que pese a lo ajustado del calendario que hay por delante, "si hay voluntad todo puede hacerse".

"No queremos terceras elecciones y no ponemos condiciones para la investidura. Si hay voluntad, se puede", ha dicho la vicepresidenta en funciones, que además ha quitado presión al PSOE para facilitar la investidura: "Hay que dejar trabajar al ritmo que consideren", ha dicho. "Dejemos al PSOE que realice sus reuniones y tome las decisiones oportunas", ha insistido Santamaría, que ha expresado su "respeto y máxima prudencia con los plazos del PSOE". Lea aquí la noticia completa

monica oltra pablo iglesias

Oltra se desmarca de Podemos y de su amenaza al PSOE

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, es partidaria de mantener los gobiernos de izquierda en las comunidades autónomas aunque el PSOE permita que llegue Mariano Rajoy a la Moncloa. Considera que facilitar gobiernos autonómicos también del PP sería "empeorar la situación".

Por eso, cree que cuando Podemos lanza avisos al PSOE sobre la posibilidad de revisar sus acuerdos autonómicos si se abstiene en el Congreso para que gobierne el PSOE, está expresando una "posición política" y poniendo de relieve "que un Gobierno de Rajoy es malo para España". Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Podemos amenaza al PSOE con retirar su apoyo en las comunidades si se abstienen frente a Rajoy

Ximo Puig, PSOE, Valencia

Ximo Puig niega que Sánchez tuviese un pacto con los independentistas

Ximo Puig ha sido claro este viernes al negar la tesis que circula por Ferraz y que dice que Pedro Sánchez y el PSC habrían pactado en secreto con los independentistas para formar un Gobierno alternativo. El socialista valenciano ha dicho que ese pacto no existía, al menos que él sepa, y ha avisado a los catalanes de que "no se puede plantear la independencia de manera unilateral".

En una entrevista conjunta con Mónica Oltra en Onda Cero, en la que han valorado la marcha del Gobierno valenciano dado que este domingo es el día de la Comunidad Valenciana, Puig ha negado que Pedro Sánchez tuviera un acuerdo con los independentistas para formar Gobierno. Esa es la tesis que circula desde hace días en Ferraz. Lea aquí la noticia completa

aznar_rajoy

FAES advierte de la "deriva populista" de un sector del PSOE

La fundación FAES, desvinculada esta misma semana del PP, anima el debate político que divide al PSOE y la decisión que debe tomar sobre el Gobierno de España. La entidad que preside José María Aznar considera que el "triste espectáculo" que el PSOE ofreció la pasada semana confirma la "deriva populista y plebiscitaria" de un importante sector del partido, "dispuesto a instrumentalizar la militancia contra el propio partido". A su entender, si esa socialdemocracia que representa el PSOE quiere sobrevivir debería "volver a fortalecer su identidad" y dar respuesta a los problemas de la gente desde sus claves ideológicas.

Según la fundación que preside José María Aznar, en el despliegue de argumentos que "acompañó la lucha por el poder en la sede de Ferraz no se escuchó ni una palabra que pueda orientar a sus votantes sobre qué piensa cada parte de la contienda sobre los verdaderos problemas del país". Lea aquí la noticia completa

Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

Los diputados del PSOE pueden ser expulsados del grupo si rompen la disciplina de voto

Los diputados del PSOE pueden ser expulsados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y ser expedientados si rompen la disciplina de voto, según consta en la 'Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE'.

Tras la dimisión del secretario general del PSOE el pasado sábado y la creación de una Comisión Gestora para dirigir el partido, que ha apuntado la posibilidad de que éste se abstenga para dejar que gobierne el PP, algunos de los diputados afines a Pedro Sánchez han advertido que no respetarán la disciplina de voto. Lea aquí una noticia completa

Jordi Sevilla

Sevilla acusa a Rajoy de haber exigido siempre la gobernabilidad

El exministro socialista Jordi Sevilla ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, siempre exigió al PSOE un acuerdo de gobernabilidad, no sólo de investidura, y ha lamentado que algunos parezcan darse cuenta sólo ahora.

Lea aquí la noticia completa

 

susana diaz psoe andalucia

Susana Díaz asegura que es "capaz de defender al mismo tiempo" los intereses de Andalucía y de España

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que es "capaz de defender al mismo tiempo" los intereses de Andalucía y de España, a la vez que ha remarcado que "nunca" va a "permitir entregar a precio de saldo" el PSOE "a ninguna otra organización y que se lleve por delante la historia de un partido centenario" como el socialista, en el que ella milita.

Lea aquí la noticia completa

javier fernandez psoe

Javier Fernández dice al PP que el PSOE “en ningún caso le va a dar estabilidad”

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, ha avisado este jueves al PP de que “en ningún caso” su partido “va a dar estabilidad” a Mariano Rajoy. En caso de que finalmente los socialistas opten por la abstención en la investidura del líder 'popular', ha dicho, será Rajoy quien tenga que buscar la estabilidad de su Gobierno “día a día”.

Lea aquí la noticia completa

Mariano Rajoy

Rajoy no pondrá condiciones a una hipotética abstención del PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha tendido la mano al PSOE este jueves y ha asegurado que no pondrá condiciones para conseguir la investidura de cara a una hipotética abstención de los socialistas.

"No voy a poner ninguna condición para la investidura" ha declarado en su primer acto público tras el cambio en la dirección del PSOE. De esta manera resuelve así todas las posibles dudas que han surgido sobre las condiciones que el PP pondría a una posible abstención del PSOE.

Lea aquí la noticia completa

garzon l6n

Garzón acusa al PSOE de apartar a Sánchez porque quería pactar con Podemos y los independentistas

El golpe de Estado que ha vivido el PSOE sigue sacudiendo la actualidad política. El movimiento de los críticos con el ex Secretario General del partido podría haber estado motivado porque Pedro Sánchez estaba explorando un pacto con Unidos Podemos, al menos así lo afirma el coportavoz de la formación, Alberto Garzón.

Lea aquí la noticia completa

garcia page

Emiliano García-Page reconoce haber vivido sus peores días en política la última semana

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido que la última semana, protagonizada en el plano político por la crisis interna en el Partido Socialista, le ha traído los "peores días en política" que ha vivido personalmente.

En sus últimas palabras desde la tribuna de oradores del Parlamento castellano-manchego al cierre de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, García-Page ha añadido que vivió la pasada semana "con desgarro".

"Lo peor, encima, es tener que aguantar, soportar y callar muchas cosas que seguramente mucha gente quiere que explique, y que haré, frente a la sorpresa de propios y extraños", ha dicho García-Page, que ha finalizado asegurando que los socialistas de Castilla-La Mancha "siempre han dicho lo mismo en medio de todas las tempestades, y es que lo primero es la región".

pablo_iglesias_podemos

Pablo Iglesias retira su mano tendida al PSOE, recupera su tono más duro y les acusa de "fraude"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recuperado este miércoles su tono más duro contra el PSOE y, lejos de ofrecer su "mano tendida" como venía haciendo desde junio para intentar una alternativa de gobierno", ha acusado a los socialistas de estar a punto de perpetrar un "fraude" hacia sus votantes si finalmente se "arrodilla frente al PP" y permite con su abstención que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa.

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del libro de Jorge Alemán 'Horizontes neoliberales en la subjetividad' en La Morada, Iglesias ha acusado al PSOE de haber "mentido" durante la última campaña electoral, ya que "parece que ahora son capaces de hacer presidente al señor Mariano Rajoy". "Prefieren ponerse de acuerdo con el PP antes que haberse puesto de acuerdo con nosotros", ha lamentado.

"Cuando algunos demuestran divisiones, debilidad, incoherencia y demuestran que uno de los partidos con más historia en nuestro país puede acabar arrodillado frente al PP, nosotros tenemos que demostrar que somos el futuro, que estamos a la altura y que debatimos de política desde la fraternidad y la responsabilidad", ha defendido.

pse mendia

Mendia dice que acordará con PNV si es para una Euskadi donde "quepan todos" y se opondrá a una solo para nacionalistas

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas vascos acordarán con el PNV si es para hacer de Euskadi una sociedad en la que "quepan todos", pero se opondrá a quien "quiera aprovechar la mayoría nacionalista para construir una sociedad diseñada solo para nacionalistas". Además, ha asegurado que el PSE-EE será "leal" a la gestora nombrada por el Comité Federal pero ha advertido de que "seguirá defendiendo el no a Rajoy".

No obstante, Mendia ha querido dejar las "cosas claras" a la vista de algunas "interpretaciones interesadas" del encuentro. En este sentido, ha indicado que el PSE ha manifestado su predisposición a acordar "prioridades políticas y actuaciones necesarias" en muchos campos en Euskadi, "desde el empleo hasta la convivencia, pasando por el autogobierno". Lea aquí la noticia completa

 

 

 

 

 

Francina Armengol PSOE Baleares

Podemos se replanteará el pacto balear si los diputados del PSOE permiten un Gobierno de Rajoy

Los socios del PSOE en algunas de las comunidades autónomas que gobierna siguen presionando para que los socialistas no den su brazo a torcer en favor de Mariano Rajoy, en forma de abstención. Si Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Pablo Echenique ya han expresado que deberán decidir entre "ellos o el PP", ahora los portavoces de Podemos en Baleares y Més, Laura Camargo y David Abril, han expresado que si los diputados del PSIB permiten un Ejecutivo de Rajoy, se replantearían el acuerdo que tienen en el gobierno de las islas, aunque matizan que la última decisión la tendrían los militantes de ambas formaciones.

Por su parte, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha manifestado que sus diputados en Madrid"defenderán los intereses de Baleares como es su deber" y, además, ha aseverado que desde el principio han sido "coherentes" y han dicho "por activa y por pasiva: no a Rajoy". Lea aquí la noticia completa

El tuit de Monedero que resume por qué la gestora del PSOE dará el Gobierno al PP

El cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha planteado a través de Twitter un "resumen de por qué la gestora del PSOE en los próximos días dará Gobierno al PP", tuit que ha traído cola entre partidarios de ambos partidos.

El cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha planteado a través de Twitter un "resumen de por qué la gestora del PSOE en los próximos días dará Gobierno al PP", tuit que ha traído cola entre partidarios de ambos partidos.


Lea la noticia completa

cristina cifuentes pp madrid

Cifuentes: "No sé qué gesto quiere el PSOE, si quieren me pongo de rodillas y les pido que no haya elecciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP en la región, Cristina Cifuentes, se ha preguntado este miércoles qué más gestos quiere el PSOE de los 'populares' para abstenerse y permitir un gobierno de Mariano Rajoy. "No sé qué gesto quieren, si quieren me pongo de rodillas y les pido por favor que permitan que haya gobierno y que no haya terceras elecciones", ha dicho.

De hecho, ha remarcado que el PP tiene "la mano completamente tendida" a los socialistas desde las elecciones del 20 de diciembre, y ha recordado que se les ofreció desde un gobierno de "gran coalición" hasta una abstención que permita gobernar al PP en solitario. Lea aquí la noticia completa

esperanza aguirre pp

Esperanza Aguirre dice que el PP ya ha tenido un gesto con el PSOE

Esperanza Aguirre ha hablado. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha dado su opinión sobre lo que debería hacer ahora el PSOE, y es abstenerse para permitir gobernar al partido "que ha ganado dos veces las elecciones". Según ha dicho, aunque los socialistas piden un gesto del Partido Popular para llegar a esa "abstención técnica" de la que hablan, ella dice que ese gesto ya se ha producido: "La llamada de Mariano Rajoy a Javier Fernández es una forma de que empiece el diálogo".

Aguirre ha considerado que el PP "obtendría unos resultados mejores" si hubiese terceras elecciones porque "pescaríamos en el caladero de Ciudadanos, que ya nos apoya". Pero considera que "por el bien de España, es imprescindible que cuanto antes se constituya el Gobierno" y que la incertidumbre acabase de una vez por todas. "Yo ya he visto un gesto, Rajoy ha llamado a Fernández, al presidente de la gestora". En su opinión, "al PSOE no le interesan las terceras elecciones", por lo que se ha mostrado convencida de que "se van a poner de acuerdo". Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Rajoy no quiere sólo la abstención del PSOE, exigirá también un compromiso de gobernabilidad

Mario Jiménez

Jiménez: "Si el Comité Federal opta por la abstención, Pedro Sánchez lo acatará"

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido este miércoles que si el Comité Federal del partido opta por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, "todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez", secretario general del partido hasta el pasado sábado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Jiménez ha dicho que Sánchez es un miembro más del partido y que votará lo que establecen los órganos de la formación, sin que en ningún caso se haya planteado la posibilidad de dar libertad de voto. Lea la noticia completa

sara hernandez

Sara Hernández (PSOE-M): "Las terceras elecciones serían muy malas, pero hay algo peor: un gobierno de Rajoy"

Sara Hernández, líder del PSOE de Madrid y cercana a Pedro Sánchez, tampoco se ha callado. En una entrevista en La 1, la dirigente socialista ha dicho que en su opinión "las terceras elecciones serían muy malas, pero hay algo peor: un gobierno de Mariano Rajoy". Según ha dicho, "está en el ADN del PSOE votar por derechos y libertades, y el PP no es el más idóneo para eso".

Además, ha dicho que lo importante es esperar a que se celebre el Comité Federal para dar una respuesta en firme. "En el Comité federal, y si hay consulta a la militancia, la posición del será votar 'no'" a Rajoy, y al PSOE "no se nos puede responsabilizar de unas terceras elecciones", ha explicado. También ha dicho que "la verdadera autoridad en este partido está en los compañeros: 200.000 militantes", y son ellos los que deben posicionarse.

Por otro lado, sobre los rumores que apuntan a que los diputados del PSC podrían romper la disciplina de voto en el Congreso, si finalmente se opta por la "abstención técnica", como la llaman algunos dirigentes socialistas, Hernández se ha mostrado contraria a ello. "Saltarse la disciplina de voto sería un nuevo problema" en el partido, que ahora tiene una "oportunidad para salir fortalecido". Lea aquí la noticia completa

contador