Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.

El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.

Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.

El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.

Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Puigdemont: "Los golpistas del 155 piensan que el Estado de Derecho es un interruptor"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado a través de su cuenta de Twitter la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactarla con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de mantener  la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el Govern propuesto por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Los golpistas del 155 piensan que el Estado de Derecho es un interruptor", ha escrito Puigdemont, haciendo así referencia al Gobierno, al PP, al PSOE y a Ciudadanos. 

Los comuns ven "absolutamente injustificable" que se mantenga el 155 en Cataluña

Los comuns han criticado este domingo que el Gobierno central mantenga el artículo 155 en Cataluña, y consideran que lo hacen "de manera absolutamente injustificable". "Quien no tiene ninguna respuesta política mantiene el 155 de manera absolutamente injustificable. Nos encontrarán enfrente", han dicho en una publicación en la cuenta de Twitter de CatECP recogida por Europa Press. También han asegurado que el "autogobierno de Catalunya es innegociable, y su recuperación una urgencia de país".

 

JxCat atribuye la permanencia del 155 a una pugna "para ver quien es más ultra"

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado este domingo que el Gobierno haya decidido mantener la aplicación del artículo 155 en Cataluña y lo ha atribuido a una pugna entre PP, Cs y PSOE "para ver quien es más ultra". En declaraciones a los medios, ha asegurado que "es un mal día para aquellos que deberían avalar la democracia en el Estado", ya que considera que estos partidos se han sumado a la línea del Gobierno en lugar de apostar por el diálogo.

Albiol acusa a Torra de ser "el 'mandao" de Puigdemont y querer mantener el 155

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ser "el 'mandao" del expresidente Carles Puigdemont y de buscar el mantenimiento de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En declaraciones a los medios, ha lamentado que Torra "tenía la posibilidad de desbloquear esta situación y, después de seis meses, podría haber permitido que el artículo 155 quedara sin vigencia".

Turull y Rull dicen que es "prevaricación" no publicar su nombramiento en el Diario de la Generalitat

Los nuevos consellers de Presidencia y Territorio de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull, han alertado de que si el Gobierno central no publica su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) será un acto de "prevaricación".

En sendos tuits recogidos por Europa Press este domingo, han defendido que tienen los derechos políticos "intactos" y que pueden ser consellers.

Rivera instó a Rajoy a extender el 155 en Cataluña ante el nombramiento de consellers presos o huidos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conversación telefónica que mantuvieron este sábado, que extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, habida cuenta de los nombramientos que ha hecho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para el nuevo Govern.

Fuentes de la formación naranja han confirmado a Europa Press que Rajoy y Rivera hablaron por teléfono este sábado, después de que Torra anunciara los nombramientos. Posteriormente, fuentes del Gobierno anunciaron que el presidente había pactado con el líder de Cs y el del PSOE, Pedro Sánchez, mantener dicha medida constitucional.

La situación en Cataluña vuelve al Pleno del Senado en una sesión marcada por la ausencia de los ministros

El contexto político en Cataluña, con la llegada a la presidencia de la Generalitat de Quim Torra, la formación de Govern y la posibilidad de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, volverá al Pleno del Senado el próximo martes. Para esta sesión se espera una escasa delegación del Gobierno dado que el Congreso de los Diputados encara la semana de aprobación de Presupuestos.

El segundo Pleno del mes de mayo contará con dos preguntas centradas en la situación política de Cataluña; una cargo de ERC y otra de Ciudadanos. Miquel Àngel Estradé, de Esquerra, preguntará al Ejecutivo si piensa "seguir usando" el Código Penal para resolver el problema político catalán.

ep presidentegobierno mariano rajoy 20180323151102
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.MONCLOA

Rajoy pacta con Sánchez y Rivera mantener el 155 tras el Govern propuesto por Torra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el Govern propuesto por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que incluye a dos presos y a otros dos huidos de la Justicia.

Lea aquí la noticia completa. 

Así está el éxodo de empresas de Cataluña

Un total de 3.208 empresas trasladó su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre, registrándose en el último día laboral del año 20 traslados, cuatro más que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

Lea aquí la noticia completa. 

ep presidente quim torra firmadecretonombrar consell executiu
El presidente Quim Torra firma el decreto para nombrar Consell Executiu.GENERALITAT

Los grandes empresarios catalanes piden a Torra que cumpla la Constitución

Empresarios e inversores no esconden su desasosiego ante el resurgimiento de un nuevo Govern independentista en Cataluña liderado por Quim Torra. Después de meses de calma en el tejido productivo nacional, tras la imposición del artículo 155 de la Constitución, la incertidumbre planea de nuevo sobre el crecimiento, la inversión interna y externa y el impacto en el PIB que “va a pinchar sí o sí”, asegura un gestor de carteras a Bolsamanía, si no se reconduce el conflicto entre el Estado y la región.

Lea aquí el reportaje completo. 

Ponsatí cree que el nuevo Govern no podrá hacer políticas por una "presión descomunal"

La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí ha alertado este domingo de que el nuevo Govern no podrá hacer políticas porque estará sometido a "unos niveles de presión descomunales".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha sostenido que "la situación política es de tanta presión que la capacidad de tomar decisiones sobre los recursos de los catalanes será nula", por lo que ha pedido no generar expectativas sobre la acción del Govern.

Puig y Comín dimitirán si no pueden ejercer su cargo desde Bélgica de manera efectiva

Los nuevos consellers de Cultura y Salud de la Generalitat, Lluís Puig y Toni Comín, han asegurado que dimitirán si creen que no pueden ejercer su cargo de manera efectiva desde Bélgica.

Lea aquí la noticia completa. 

Noticias relacionadas

contador