Después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y de la aplicación, el mismo día, del artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas recuperaron la mayoría absoluta a pesar de la victoria de Inés Arrimadas (Ciudadanos) en las elecciones del 21 de diciembre.

El 17 de enero quedó constituido el Parlament de Cataluña y echó a andar la XII Legislatura. La Cámara está presidida por el republicano Roger Torrent y la Mesa, máximo organismo de la institución, tiene mayoría independentista. Pero los problemas no acabaron aquí. De hecho, dio inicio un periplo que se inició con el primer intento de llevar a cabo la investidura telemática del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que no pudo llevarse a cabo.

Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, tuvo dos intentos que fueron aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.

El reloj de unas nuevas elecciones empezó a correr y el nuevo president de la Generalitat debía ser elegido antes del 22 de mayo. Quim Torra fue el elegido para el cargo, designado por Puigdemont, y fue investido el lunes 14 de mayo gracias a la abstención de la CUP. El nuevo 'president' anunció el 19 de mayo a los consejeros de su Ejecutivo, entre los que se repiten dos consellers en la cárcel y dos en el extranjero.

Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras pactar con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha decidido mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El Gobierno advierte a Torra de que estudiará la viabilidad de un Govern con encarcelados y huidos de la Justicia

El Gobierno considera que la designación del nuevo Gobierno catalán anunciada este sábado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, constituye "una nueva provocación" porque "varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional", y advierte de que estudiará la viabilidad del nuevo Govern. De esta manera, señala en un comunicado que analizará la viabilidad del nombramiento propuesto por Torra a través de su secretariado, el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto del nuevo Govern. 

"En el día de ayer, el señor Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas", lamenta el Ejecutivo en el escrito, en el que critican que el 'president' haya desaprovechado una oportunidad para demostrar que desea "recuperar la normalidad".

Iceta ve un error nombrar a consellers sin ejercer de forma efectiva y la poca paridad

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de grave error el nombramiento de consellers que no podrán ejercer de forma efectiva y ha criticado que es "inexcusable no atender un mínimo criterio de paridad". En un apunte en Twitter, ha sostenido que los recién nombrados consellers Jordi Turull y Josep Rull (que están en prisión), y Toni Comín y Lluís Puig (que están en Bélgica) "no se van a poder dedicar plenamente y de forma efectiva" a su cargo.

Turull y Rull piden al Supremo salir de la cárcel para tomar posesión como consellers

Los recién nombrados consellers de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull han pedido al juez del TS Pablo Llarena su puesta en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles 23 de mayo, fecha prevista por el presidente Quim Torra, y para ejercer después los cargos plenamente.

Lea aquí la noticia completa. 

Los comuns critican el Govern por estar "más pendiente de Berlín" y no ser paritario

Los comuns han criticado este sábado la composición del nuevo Govern de la Generalitat porque está "más pendiente de Berlín que de la Catalunya que quiere avanzar" y por no ser paritario.

En una publicación en la cuenta de Twitter de CatECP, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "tenía la oportunidad de hacer un Govern que escuchara la Catalunya de la huelga feminista" y de la campaña #onsonlesdones.

Boya (CUP) critica que un Govern con solo tres mujeres "no será nunca el de la República"

La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha criticado este sábado que el nuevo Govern solo tenga tres mujeres: "Un Govern con once hombres y tres mujeres no será nunca el de la República que queremos".

En una publicación en Twitter ha reclamado a ERC, PDeCAT y JxCat que "dejen discursos feministas que después son incapaces de aplicar". También ha sostenido que la soberanía del Parlament "se respeta aplicando las leyes que se aprueban" en la Cámara, en referencia a la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres que establece que tiene que haber representación paritaria en las instituciones.

 

Albiol ve una "provocación" el nuevo Govern y asegura que el Gobierno actuará

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha recriminado que la composición del nuevo Govern de la Generalitat es una "provocación" y ha asegurado que el Gobierno central actuará ante el nombramiento de los consellers cesados por el 155 Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig.

En declaraciones a los medios este sábado, ha sostenido que el nombramiento del nuevo Govern es "un claro mensaje de ganas de seguir instalado en la confrontación, en la bronca y en el choque institucional". Por eso, ha advertido de que el Gobierno "y las instituciones democráticas darán la respuesta adecuada a este desafío y a esta provocación".

 

Rivera califica de "rebelde" el nuevo Gobierno nombrado por Torra y pide seguir aplicando el 155

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de Gobierno "rebelde" el nuevo Ejecutivo nombrado por Quim Torra al tratarse de consejeros "presos" o "huidos" de la justicia, según ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter. Para Rivera, es necesario seguir aplicando el artículo 155 de la Constitución, con el fin de garantizar la "unión y los derechos de todos los catalanes", ante las decisiones adoptadas por el nuevo presidente de la Generalitat.

Ábalos dice a Torra que para hablar con Rajoy por los catalanes antes debe escuchar al 53% que no son independentistas

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que antes de hablar por todos los catalanes con Mariano Rajoy debe entablar un diálogo con el 53% de los ciudadanos de Cataluña que no quieren la independencia.

Así se ha referido Ábalos a la reunión "sin condiciones" solicitada por Torra al presidente del Gobierno, y que el dirigente socialista considera una "pose, porque ya conocemos las condiciones".

 

ep presidente quim torra firmadecretonombrar consell executiu
El presidente Quim Torra firma el decreto para nombrar Consell Executiu.GENERALITAT

Torra prevé que sus consellers tomen posesión el miércoles 23 de mayo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, prevé que sus consellers tomen posesión del cargo el miércoles 23 de mayo, según un comunicado del Govern. Torra ha firmado este sábado a mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los miembros del Consell Executiu.

Nuevo Govern: Torra nombra en su gabinete a Aragonès, Artadi, Turull, Rull, Comín, Puig y Maragall

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado a los consellers de su gobierno, entre los que están Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa); Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio), que se encuentra en la cárcel, y Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), que están en el extranjero.

Lea aquí la noticia completa. 

El abogado alemán de Puigdemont critica "silencio atronador" de Berlín

El abogado alemán de Carles Puigdemont, Wolfgang Schomburg, lamentó en una entrevista exclusiva con dpa "el silencio atronador" del Gobierno de su país respecto a la euroorden emitida por las autoridades españolas y la correspondiente petición de entrega del expresidente catalán.

"No entiendo que el Gobierno federal no haya dicho desde el principio y por iniciativa propia que no aprobaría la extradición. Nosotros no queremos que los dramáticos asuntos políticos internos españoles sean resueltos en territorio alemán", dijo Schomburg a la agencia dpa.

 

El PNV no da por hecho su apoyo a los PGE porque todavía no hay gobierno en Cataluña

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que no da por hecho el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 porque todavía no se ha formado un Gobierno de la Generalitat catalana.

Lea aquí la noticia completa. 

Noticias relacionadas

contador