• España liderará el crecimiento en Europa junto a Irlanda
  • En el caso de Grecia ha empeorado sus previsiones y se ha mostrado crítica con el país
Europa

La Comisión Europea (CE) ha presentado sus tradicionales previsiones económicas de primavera, en las que ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para España y para el conjunto de la Unión Europea por el efecto de la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro y el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE). Bolsamania ha seguido en directo todos los detalles del nuevo panorama económico.

Lea también: Buenas noticias: mejor dato de paro desde 1996 y récord de afiliados en la Seguridad Social

La zona euro se beneficia del bajo precio del petróleo, la depreciación del euro y del BCE

La Comisión Europea ha elevado sus previsiones de crecimiento para el conjunto de la Unión Europea y para España, exceptuando a Grecia, país para el que ha empeorado sus previsiones. En concreto, para España la CE prevé un crecimiento del 2,8% en 2015, frente a su anterior previsión del 2,3% y al 2,9% esperado por el Gobierno español. Para 2016, la Comisión Europea espera un crecimiento del 2,6%, frente al 2,5% anterior y al 3% previsto por el Gobiero. Lea aquí la crónica completa.

Francia crecerá al 1,1% en 2015 y al 1,7% en 2016

Las previsiones de la Comisión Europea apuntan a un crecimiento en Francia del 1,1% en 2015 y del 1,7% en 2016. El déficit público se reducirá al 3,8% este año.

previsiones_grecia

La Comisión Europea, muy crítica con Grecia

La Comisión Europea se ha mostrado muy crítica con Grecia, debido a que "la incertidumbre política" ha frenado la recuperación económica que estaba en marcha en el país, en su opinión. Lea aquí: El Ejecutivo comunitario ha recortado en dos puntos (del 2,5% al 0,5%) su previsión de crecimiento para Grecia

El Ibex apenas reacciona a las nuevas previsiones para España

El Ibex no ha reaccionado a las nuevas previsiones económicas para España, ya que estaban ampliamente descontadas por los operadores.

Los riesgos al alza prevalecerán sobre los negativos

"Los riesgos al alza relativos a un consumo privado más fuerte y las inversiones, especialmente en bienes de equipo, prevalecerán a corto plazo sobre el incremento de la volatilidad en los mercados financieros y la desaceleración de las economías emergentes", ha añadido el informe de la CE sobre España.

Las razones que explican las buenas previsiones para España

"La creación robusta de empleo, unas condiciones de financiación más fáciles, una mejora de la confianza y los bajos precios del petróleo van a seguir alimentando la demanda doméstica y el crecimiento económico en España", ha señalado el informe de la Comisión Europea.

La CE prevé una tasa de paro del 20,5% en España en 2016

La CE prevé que la tasa de paro baje hasta el 22,5% en 2015 y hasta el 20,5% en 2016, frente a la previsión del Gobierno del 20% en 2016. Respecto al déficit público, la CE espera un 4,5% en 2015, frente al objetivo del 4,2% pactado por España.

Previsiones concretas para España en 2015 y 2016

En concreto, para España la CE prevé un crecimiento del 2,8% en 2015, frente a su anterior previsión del 2,3% y al 2,9% esperado por el Gobierno español. Para 2016, la Comisión Europea espera un crecimiento del 2,6%, frente al 2,5% anterior y al 3% previsto por el Gobiero.

ComisionEuropea_2015

El déficit en la UE pasará del 2,9% en 2014 al 2,5% este año

Pese a una posición presupuestaria globalmente neutra, el déficit en la UE pasará del 2,9% en 2014 al 2,5% este año y al 2% el que viene. En la zona euro la disminución será desde el 2,4% en 2014 al 2% en 2015 y al 1,7% en 2016. El nivel de deuda pública alcanzará sus máximos en 2015 y empezará a bajar hasta situarse en el 88% del PIB en la UE y en el 94% en la eurozona en 2016.

Bruselas prevé también una "lenta mejora" en el frente del paro

Bruselas prevé también una "lenta mejora" en el frente del paro. La tasa de paro tanto en la UE como en la eurozona se reducirá durante este año, a medida que la mejora de la situación del empleo se extienda a los diferentes sectores de actividad, hasta alcanzar respectivamente el 9,6% y el 11%. En 2016, esta tendencia se reforzará gracias a la mejora del crecimiento, en particular en los países que han reformado su mercado laboral, y el nivel de desempleo bajará hasta el 9,2% en la UE y el 10,5% en la eurozona.

La inflación se mantendrá nula en el primer semestre

Bruselas prevé que la inflación se mantenga prácticamente nula durante el primer semestre de 2015 por los efectos principalmente de la caída de los precios de la energía.

Polonia y España, los países grandes que más crecerán en Europa

Los países que más crecen son Irlanda y Malta (ambos al 3,6%). Entre los grandes, el ranking lo encabeza Polonia (3,3%), seguida de España (2,8%), Reino Unido (2,6%), Alemania (1,9%), Francia (1,1%) e Italia (0,6%).

La CE eleva su previsión de crecimiento para Alemania hasta el 1,5%

Para la zona euro, la CE ha elevado su previsión de crecimiento en 2015 hasta el 1,5% desde el 1,3% anterior.

La CE eleva su previsión de crecimiento para Alemania hasta el 1,9%

La CE ha elevado su previsión de crecimiento para Alemania hasta el 1,9% desde el anterior 1,5% para 2015.

La CE recorta su previsión de crecimiento para Grecia hasta el 0,5% desde el 2,5%.

La CE ha recortado su previsión de crecimiento para Grecia hasta el 0,5% desde el 2,5%.

La Comisión Europea ha elevado sus previsiones económicas para España

La Comisión Europea ha elevado sus previsiones económicas para España. En concreto, la CE prevé ahora un crecimiento del 2,8%. En sus últimas previsiones publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario calculó que la economía española crecería un 2,3% este año.

 

cuadro 1

La gran incógnita de la Comisión Europea

"La incógnita ahora es saber si el Ejecutivo comunitario avalará el optimismo del Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado 30 de abril elevó su propia previsión de crecimiento hasta el 2,9% tanto para este año como para 2016; o si por el contrario se situará en un escenario más cauto como el que dibujó también en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula que la economía española avanzará este año un 2,5% y se frenará hasta el 2% en 2016", destacan en un artículo de Europa Press. 

La CE mejorará sus previsiones para España

La Comisión Europea revisará al alza su pronóstico de crecimiento para España y para el conjunto de la UE por el efecto de la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro y el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

 

Grecia se quedará fuera de esta mejora...

Bruselas ya ha anticipado que su crecimiento será peor que el 2,5% previsto en invierno debido a la incertidumbre provocada por el bloqueo de las negociaciones entre Atenas y la troika (el grupo de Bruselas) sobre el rescate. Lea también: El FMI se planta ante Grecia: exige recortes en las pensiones y flexibilidad laboral o bloquea la asistencia financiera.

contador