• La candidata demócrata llega con las encuestas y el viento a favor
  • El republicano deberá utilizar este encuentro para poder
trump_clinton_las vegas

Hillary Clinton y Donald Trump se ven por última vez las caras en Las Vegas a 20 días de que electorado elija al nuevo presidente de los Estados Unidos. Ambos ya han medido sus fuerzas en dos ocasiones y, este jueves -en horario español-, les toca hacer la apuesta definitiva para lograr el respaldo de los estadounidenses.

The End

Los candidatos finalizan el debate sin darse la mano. Los electores serán los encargados de elegir al ganador el próximo 8 de noviembre.

Los candidatos se dirigen al electorado durante un minuto

Hillary Clinton apela a la unidad en su minutos: "Me dirijo a todos los estadounidenses para conseguir entre todos que este país sea lo que tiene que ser. Sé la oportunidad que tenemos para incrementar la calidad de vida de todos. La defensa de los niños y de las familias. Trabajaré contra los poderosos, confiad en mi".

Donald Trump reitera que no se debe permitir cuatro años más de la administración Obama: "Clinton va a utilizar el dinero de la gente. Tenemos el mejor ejército pero está diezmado. Hay que cuidar a los veteranos y a los nacionales más que a los extranjeros. Voy a hacer más por los africanoamericanos y los latinos. Vamos a hacer que nuestro país vuelva a ser grande".

Último apartado: la deuda nacional de EEUU

Según señala Donald Trump en este aspecto: "El PIB pasará del 1% al 4%, quizá lleguemos al 5% o 6%. Habremos creado una enorme máquina económica y por eso tenemos que crear puestos de trabajo", apunta.

Por su parte la candidata demócrata indica que nova a añadir "ni un centavo más" a la deuda. "A medio y largo plazo se reconstruirá la clase media, que es de donde vendrá el crecimiento", indica Clinton.


Política exterior: Siria y Mosul dividen a los candidatos

Donald Trump carga contra Clinton por la operación en la ciudad iraquí y la ofensiva que se está produciendo esta semana: "El beneficiario de lo que está pasando en Mosul va a ser Irán". Además el republicano carga contra esta estrategia porque en su opinión " se ha estado varias semanas anunciando este ataque y los líderes de ISIS se han marchado".

Un argumento que la candidata demócrata vuelve a utilizar para revalidar su experiencia: "Tenemos que ir a por al-Baghdadi igual que fuimos a por Bin Laden, mientras tu estabas en un 'reality'".


Trump deja en el aire el posible amaño electoral

Donald Trump ataca uno de los aspectos más polémicos de toda la campaña. "Los medios de comunicación son falsos, corruptos, como es el caso del New York Times". "Clinton no podría presentarse a presidenta, ha cometido un delito por los correos y por otras muchas cosas. Por eso digo que está amañado". Y ante la pregunta del moderador si aceptará los resultados, el candidato republicano señala que decidirá "en su momento".

Clinton valora esta postura con una sonrisa y con un tono irónico que desacredita a Trump "no ganó un EMI y dijo que los premios estaban amañados". "Es su patrón mental". Y desde su cuenta de Twitter refuerzan su postura.


 

Trump acusa de nuevo a Clinton de estar detrás de las noticias de acoso

Donald Trump ha señalado después de ser preguntado por la polémica de acoso sexual: "Clinton y Obama pagan a la gente para que haya violencia en mis mítines", además el republicano apunta que lo que quieren son "diez minutos de fama". En este tema Hillary Clinton le recuerda que "no ve a las mujeres con dignidad" y que realiza este comportamiento para "reafirme como hombre" algo que la candidata no considera aceptable.

Momento para hablar de economía

Trump comienza de nuevo ataca al NAFTA y lo define como "lo peor que le ha pasado a EEUU". Se refiere al tratado de libre comercio de América del Norte, que incluye EEUU, Canadá y México. Además el candidato republicano señala que gracias a este acuerdo "Trump vuelve a insistir en que "los empleos están volando" a los países vecinos, por otro lado, apunta que va "a bajar el Impuesto de sociedades".

Hillary Clinton apunta que "cuando le va bien a la clase media, a Estados Unidos le va bien". Por su parte propone "subir el sueldo mínimo", indicando que "ayudar al medio ambiente" y que "las mujeres tengan un sueldo digno". Habla de educación, porque defiende que ha preparado un plan con Bernie Sanders para que ir a la Universidad no sea algo clasista y que todos los que quieran estudiar puedan hacerlo.

Pregunta a Clinton sobre Wikileaks

En un mail que defendía un continente americano sin fronteras comerciales, Clinton apunta que "estaba hablando al mercado energético". Por otro lado, la demócrata acusa a Trump de tener una alianza con Putin. Y este se defiende "no conozco a Putin", dice Trump, "Aunque ha dicho cosas buenas de mi".

 

Entra el tema de la inmigración, un asunto muy polémico en la campaña

Trump apunta que EEUU "necesitamos fronteras fuertes". "Si no tenemos fronteras no tenemos país". Además reitera que "quiero construir el muro, tenemos que construir el muro", subraya el candidato republicano. Hillary Clinton apunta por su parte "no quiero separar familias" y contrataca señalando que su rival "sabe mucho de eso, ilegales construyeron la Trump Tower. Y eso hace daño también a los trabajadores estadounidenses", apunta.

 

 

La regulación sobre la posesión de armas también divide a los candidatos

Clinton considera que es compatible la Segunda Enmienda de la Constitución que permite el derecho al uso de armas de fuego con el impulso de una regulación “razonable” que limite las ventas y las muertes. Por su parte, Trump que "defiendo la segunda enmienda y me siento orgulloso de tener el apoyo de la NRA, vamos a nominar a jueces que “no van a dañar” la segunda enmienda.

Comienza el último debate en Las Vegas

Hillary Clinton toma la palabra con el primer tema: el rol que debe cumplir el Tribunal Supremo, donde hay un puesto libre que tendrá que llenar el próximo presidente de EEUU.

El periodista de la Fox, Chris Wallace, será el moderador

Chris Wallace será el moderador de este último debate presidencial. Ha sido Wallace quien ha seleccionado los seis temas que serán debatidos. Se trata del nombre de mayor peso de la ‘Fox News’, una de las principales cadenas de televisión del país

eeuu2

El 2º debate en Missouri estuvo rodeado de polémica

El ambiente estaba muy caldeado en la Universidad de Washington de San Luis en Missouri. Tras hacerse público un vídeo donde Donald Trump realiza comentarios muy lascivos sobre las mujeres, las reacciones mediáticas a este hecho había eclipsado al debate. Muchos republicanos pedían la cabeza de su candidato, y mientras el protagonista de los hechos celebraba una rueda de prensa con varias mujeres que acusaron al expresidente Bill Clinton de abusos sexuales.

Hillary Clinton llegaba con viento favorable. Su sensación de victoria en el primer debate y este último escándalo le permitían tomarse este segundo asalto con más calma. A ello había que sumar que las características de este encuentro favorecían, según los analistas, a la demócrata. Lea aquí la crónica completa

eeuudebate

Así fue el primer encuentro en Nueva York

Sonó la campana y comenzó el primer round. El combate entre ambos candidatos se iniciaba con grandes expectativas. Con tono moderado y sonrisas se tanteaban en las primeras intervenciones pero, con el empleo como primer tema, el candidato republicano y la demócrata comenzaron a lanzar sus primeros ataques.

Clinton y Trump bloqueaban las primeras ofensiva interrumpiéndose de forma reiterada. Desde sus atriles vertían críticas en diferentes aspectos económicos y diplomáticos, poco después del inicio del debate, marcado con un apretón de manos y una sonrisa. Lea aquí la crónica completa

contador