• La previsión del banco central es elevar los tipos una vez en 2016
  • Hasta tres miembros del CFMA han mostrado su preferencia por elevar tipos en esta reunión
  • En cambio, otros tres miembros del CFMA prevén no subir tipos en 2016
Yellen_Bolsas

La Reserva Federal (Fed) ha mantenido el precio del dinero en el 0,25-0,50%, nivel en el que se encuentra desde diciembre de 2015, una decisión en línea con lo esperado. No obstante, también en línea con las previsiones, la Fed ha anticipado que subirá los tipos antes de final de año, en base a las previsiones del Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA). Un aspecto interesante es que hasta tres miembros del CFMA han mostrado su preferencia por elevar los tipos en esta reunión, mientras otros tres prevén mantenerlos. Una división máxima dentro de un Comité de 10 miembros.

La Fed se parte en dos en un momento clave para EEUU y la economía mundial

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos y el más poderoso e influyente del mundo, se ha partido. En dos. La mayor fractura que se recuerda en su historia reciente, con dos bandos muy definidos. En un rincón, los miembros que pretenden una subida muy moderada de los tipos; en el otro, los que desean acelerar el endurecimiento de las condiciones monetarias. Y en el centro la presidenta de la entidad, Janet Yellen, que comprueba así la extrema dificultad de normalizar la extraordinaria política articulada en los últimos años. Lee aquí el artículo completo

trader-wall-street

Deutsche AM espera una subida de tipos en 2016

Stefan Kreuzkamp, CIO de Deutsche AM, comenta que "las declaraciones reafirman nuestra opinión de que la FED está preparada para subirlos una vez más este año. Por supuesto, esto dependerá de los datos que vayan surgiendo. Sí la economía sigue por este camino reciente, nosotros podríamos esperar otra subida el próximo año, y no descartaríamos una segunda".

Este experto añade que "continuamos observando la economía estadounidense siguiendo un camino de expansión moderada. El crecimiento parece que seguirá a paso de estándares históricos por un disminuido potencial de crecimiento. Sin embargo, todavía debería valer para asegurarse un gradual progreso para restaurar el empleo total. A su vez, esto debería ayudar poco a poco a que la inflación alcance su objetivo".

Wall Street sube un 1% tras la decisión de la Fed

Wall Street ha subido un 1% después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya anunciado que mantiene los tipos en el rango de 0,25%-0,5%. Este movimiento de la Reserva Federal se ha situado en línea con lo esperado. El banco central ha anticipado que subirá los tipos antes de final de año, un anuncio que también se esperaba.

wall-street-sort-sa-loupe-pour-y-voir-plus-clair

Primeras valoraciones de analistas

Luke Bartholomew, gestor de inversiones en Aberdeen, comenta que "era prácticamente una apuesta segura que no se iba a producir una subida de tipos hoy. El cometido de esta reunión era en realidad trazar el escenario para una subida en diciembre y qué pasará después de ello. El hecho de que tres votantes hayan disentido es interesante y es bastante claro en el mapa de puntos que la Fed planea subir los tipos en diciembre si la situación se mantiene".

No obstante, este experto añade que "sin embargo, una subida de tipo de diciembre no es de ninguna manera inevitable. Ya hemos estado antes en la situación en la que la Fed ha cargado sus armas solo para disparar en el último minuto. Entre ahora y diciembre están las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Esto podría generar mucha volatilidad en el mercado y disuadir a la Fed. La simple expectativa de una subida de tipos en diciembre podría ser suficiente para desencadenar ventas en el mercado que lleven a la Fed a congelar sus planes en un círculo vicioso".

En su opinión, "lo que hoy no se ha abordado son las principales cuestiones a las que se enfrenta la Fed. Los legisladores están comprendiendo poco a poco que la estructura de la economía está cambiando y esto significa que las así llamadas políticas no convencionales de los últimos años se van a convertir en una parte muy importante dentro de las herramientas estándar a disposición de los bancos en el futuro. Esto tiene implicaciones mucho más importantes que el momento exacto en que se produzca la próxima subida de tipos, ya que supone que el Banco de Japón y la Fed tendrán que encontrar maneras más imaginativas para intentar estimular la economía".

Yellen destaca la baja productividad laboral en EEUU

"Las proyecciones de crecimiento son bajas. La productividad se mantendrá baja a largo plazo y es uno de los factores que explican el menor ritmo de subida en los tipos de interés". Pese a ello, Yellen recuerda que el mercado laboral ha creado casi 200.000 empleos mensuales en 2016. En cualquier caso, reitera su preocupación por la baja productividad, que genera un bajo crecimiento económico.

Yellen dice que les preocupa la formación de burbujas

En relación a los riesgos de no subir los tipos, Yellen dice que a la Fed le preocupa la formación de burbujas, por lo que revisa de manera constante la evolución del precio de los diferentes activos.

Yellen reconoce riesgos en no subir los tipos

Janet Yellen reconoce que también hay "riesgos" por no subir los tipos de interés. Añade que el debate en la Fed no se debe a la conveniencia de subir el precio del dinero, sino al momento adecuado para hacerlo.

Brexit-mercados-londres

Yellen señala que los riesgos globales se han moderado

Yellen considera que las política monetarias de otros bancos centrales en economías desarrolladas son "apropiadas" para alcanzar sus objetivos de inflación y crecimiento. La banquera central añade que los "riesgos" para la estabilidad financiera global son "moderados".

Yellen no ve evidencias de que la economía se recaliente

Yellen no ve evidencias de que la economía se recaliente, como han avisado otros miembros del CFMA (Rosengren) a la hora de apoyar una subida de tipos en la reunión de septiembre.

Yellen considera normal que se expresen diferentes opiniones

"Todos estamos de acuerdo en que la economía está haciendo progresos", afirma Yellen. Respecto a las diferentes opiniones dentro del CFMA, considera "normal" que se expresen diferentes opiniones sobre la senda de la política monetaria del banco central.

Yellen quiere más evidencias antes de subir los tipos

Yellen refuerza su discurso y afirma que, en general, están "satisfechos" con el comportamiento de la economía. Su previsión es que el mercado laboral siga "fortaleciéndose". Sin embargo, ambién afirma que "queremos más evidencias" antes de subir los tipos, pese a que tres miembros del CFMA preferían elevar el precio del dinero en esta reunión.

Yellen explica la razón de la Fed para no subir tipos

"Nuestra decisión de no subir tipos no se debe a poca confianza en la economía. Pensamos que hay espacio para que el mercado laboral mejore, mientras la inflación se mantiene en los niveles actuales. Por eso, hemos preferido mantener los tipos". Es la explicación de Yellen a la pregunta que se hacen muchos en el mercado. ¿Por qué la Fed no ha subido tipos en esta reunión?

Yellen prevé la inflación en el 2% en 2-3 años

Janet Yellen afirma que la inflación en Estados Unidos no llegará al objetivo de la Fed del 2% hasta que pasen dos ó tres años.

federal reserve

El caso para un aumento en los fondos federales se ha fortalecido

"El Comité juzga que el caso para un aumento en los fondos federales se ha fortalecido, pero ha decidido, por el momento, esperar a más evidencias de un progreso continuado hacia sus objetivos". Es la frase clave del comunicado recién emitido por el banco central.

Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America

Wall Street sube un 0,3%

Wall Street aumenta ligeramente ganancias tras un comunicado de la Reserva Federal que se ha situado en línea con las previsiones de los expertos. El Dow Jones sube un 0,35%, el S&P 500 sube un 38% y el Nasdaq sube un 0,44%.

Subidas (aún) menos intensas

Las nuevas previsiones de los miembros de la Fed constatan que las subidas de los tipos en EEUU serán aún más tranquilas que las recogidas en los pronósticos de junio. Tan solo 4 de los 17 miembros creen que hay margen para dos subidas de los tipos en 2016, frente a los 11 de junio. Y, sobre todo, apenas 6 de los 17 miembros ven los tipos por encima del 1,5% a finales de 2017, frente a los 10 de junio.

Menos crecimiento en 2016

El banco central estadounidense también ha actualizado sus previsiones económicas. No hay grandes cambios, pero sí algunos ajustes, sobre todo en los datos correspondientes a este año. En junio, la Fed contemplaba un crecimiento del 2% para 2016 que ahora reduce hasta el 1,8%. El de 2017 y 2018 lo deja en el 2% al que ya lo situaba. Con respecto al empleo, en 2016 lo ve en el 4,8%, frente al 4,7% de junio. Mantiene el desempleo de 2017 en el 4,6% y reduce el de 2017 del 4,6% al 4,5%. En cuanto a la inflación, afina su pronóstico de 2016 del 1,4% al 1,3% y deja sin cambios las tasas de 2017 y 2018 en el 1,9% y en el 2%, respectivamente.

La mayor disidencia desde 2014

Tal como se esperaba, los 'halcones' han afilado sus garras. Hasta 3 de los 10 miembros actuales del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que establece los tipos en EEUU, han votado en contra de mantener los tipos, la mayor disidencia desde 2014. Esther George, Loretta Mester y Eric Rosengren hubieran querido subir ya los tipos hasta el 0,50-0,75%.

La Fed anticipa una subida de tipos antes de final de año

yellen senado 2016 febrero

La Fed mantiene los tipos en el 0,25-0,50%

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en la horquilla 0,25-0,50%, tal y como esperaba el consenso de mercado.