• El BCE modifica la guía con la que avanza el futuro de los tipos
  • La cita se produce día y medio después de decidir la intervención de Popular y estrenar el nuevo mecanismo de rescate bancario
cbdraghiecb
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)
1,0722$
  • 0,0025$
  • 0,23%

El Banco Central Europeo (BCE) copa hoy la atención del mercado por la reunión de política monetaria, esta vez en Tallín (Estonia). La cita se produce después de que la autoridad monetaria estrenara el martes por la noche el nuevo mecanismo de intervención de los bancos a través de Popular con el modelo 'bail in', para evitar utilizar fondos públicos. Pero al margen del rescate de la entidad que se ha quedado por un euro Santander, el BCE ha empezado a moverse y ha modificado el mensaje con el que anticipa qué se puede esperar de los tipos en el futuro.

Así son las nuevas previsiones económicas del BCE

El BCE ha mejorado sus previsiones de crecimiento del PIB de la Eurozona en una décima, con lo que alcanzará el 1,9% en 2017, el 1,8% en 2018 y el 1,7% en 2019. Asimismo, también revisa al alza las proyecciones de aumento del empleo. En 2017 lo hace en cuatro décimas, hasta el 1,4%, aunque sigue considerando que la tasa de paro en el conjunto del año será del 9,4%. En 2018 descenderá hasta el 8,8% y en 2019 al 8,3%, una décima menos que lo anticipado en marzo.

Por su parte, la previsión para 2017 pasa en tres meses del 1,7% al 1,5%; la de 2018 disminuye desde el 1,6% al 1,3%; y la de 2019 se reduce desde el 1,7% hasta el 1,6%. Entre otras razones, el BCE considera que pese al impulso del empleo no habrá presiones inflacionistas por los salarios. Los costes laborales unitarios, anticipa el banco central, aumentarán un 1,1% este año, un 1,3% el próximo año y un 1,5% en 2019, frente al 1,3% y al 1,6% que preveía en marzo para los dos próximos ejercicios. Lea aquí las previsiones completas del BCE

Inversores_Contentos

Caída del euro y subida de los bonos

El mercado esperaba más. Aunque la respuesta no ha sido exagerada. El euro cae contra el dólar mientras que las compras de bonos hacen que se eleve su precio -un 0,2% el alemán a 10 años y un 0,5% el español, que ya subía por la mañana- y disminuya su rentabilidad. En las principales bolsas europeas, el Ibex 35 cotiza con leves ganancias, cerca de los 10.900 puntos, mientras que el DAX sube un 0,3% y el CAC 40 corrige un 0,2%. 

Las cuatro condiciones para que el BCE retire sus estímulos

Antes de terminar, Mario Draghi ha hecho referencia a las cuatro condiciones del BCE para retirar sus estímulos, y que explicó detalladamente a principios de mayo en el Parlamento de Países Bajos. Estas son: que la inflación avance hacia el 2%, que haya confianza en el impulso de los precios, que su crecimiento sea "auto-sostenido sin necesitar los estímulos, y que mantendrá su trayectoria "incluso con la disminución del apoyo de la política monetaria". 

 

ep oficina empleo inem paro parados

Cinco millones de puestos de trabajo creados en la Eurozona, "muchos por la política monetaria"

Draghi insiste en que la actividad económica cada vez es más fuerte y que en gran parte se debe a la política monetaria. Un ejemplo: "En los últimos tres años y medio se han creado cinco millones de puestos de trabajo en la Eurozona, más que en ningún otro lugar del mundo y más que en Estados Unidos, y muchos de estos empleos se han generado gracias al BCE". La tasa de paro se situó en abril en el 9,3%, mínimos desde 2009. Uno de cada cuatro, pese al crecimiento reciente del empleo, está en España.

Draghi pide más "unión monetaria y económica"

Otro mensaje habitual en el presidente del BCE: "La unión económica y monetaria" aún es "incompleta" y hay que "persistir" en ella, además de acompañar de otras medidas a la política monetaria para la consecución de los objetivos económicos. No obstante, el programa de compras de activos de 60.000 millones de euros mensuales está funcionando "bien". 

eurodolar285

El euro corrige respecto al dólar mientras habla Draghi

La moneda única se ha mostrado inicialmente impasible ante la retirada de las alusiones a los recortes de tipos de interés del comunicado oficial del BCE. Inmediatamente después, a la vez que habla Draghi, la divisa europea ha caído un 0,5%, hasta mínimos de una semana por debajo de los 1,12 dólares, para recuperarse marginalmente hasta los 1,1220 dólares, informa Noemí Jansana. Lea aquí la información completa

banco santander port

La decisión de elegir Santander para Popular "no es del BCE"

"Legalmente, la competencia del BCE es determinar si un banco ha fallado es probable que falle por sus condiciones de liquidez", señala Vítor Constâncio, pero no elegir el banco. Eso corresponde a la Junta Única de Resolución (SRB, por sus siglas en inglés). Es decir, la responsabilidad, una vez que se decide que una entidad no es viable, pasa de Fráncfort a Bruselas, señala Constâncio al ser preguntado por qué se eligió Santander como la mejor opción. Lea aquí la información completa

Draghi pide confianza: el BCE cumplirá con el objetivo de inflación

"Tenemos que ser pacientes y tener paciencia" sobre la política monetaria, dice Mario Draghi. De hecho, el banquero italiano dice que el BCE cumplirá el objetivo del mandato del BCE de manera "duradera". Esto es, llevar a la inflación hacia el 2%, cerca pero por debajo, en el medio plazo. 

banco-popular-sous-pression-pour-fusionner

"La intervención de Popular se debió a sus condiciones de liquidez"

Preguntado sobre la intervención el martes por la noche de Banco Popular, la primera entidad a la que se le aplica el modelo de rescate 'bail in' que entró en vigor en enero de 2016, Draghi ha evitado hablar de "casos individuales". A su lado, Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, ha achacado la decisión a la debilidad del capital y sus "condiciones de liquidez". Estas circunstancias construían una situación en la que había "fallado o era propenso a fallar". Es decir, reitera el mensaje lanzado por el BCE el miércoles a primera hora, tras decidir la intervención el martes por la noche a partir del órgano Mecanismo Único de Resolución (MUR). Lea aquí la información completa

Draghi realiza la tradicional mención a los políticos de la Eurozona

"Otros ámbitos políticos deben apoyar la política monetaria" para impulsar la actividad económica y presionar al alza la inflación, ha señalado Mario Draghi. Es decir, hace su ya tradicional mención a la necesidad, a su juicio, de que los Gobiernos apoyen en la medida de lo posible estos objetivos con la política fiscal y reformas estructurales. "El BCE lleva desde 2014 contribuyendo a la expansión de la economía, con mejores condiciones en el crédito a las pymes", señala Draghi.

inflacion

Y baja las de inflación...

Las previsiones del BCE fortalecen el discurso de Draghi: la economía mejora, pero no lo suficiente como para presionar la inflación subyacente. "El crecimiento de los precios seguirá en niveles reducidos los próximos meses", señala el banquero italiano. De hecho, la autoridad monetaria ha rebajado sus proyecciones de IPC para la Eurozona. En concreto, respecto a lo que esperaba en marzo, la previsión para 2017 pasa del 1,7% al 1,5%; la de 2018 disminuye desde el 1,6% al 1,3%; y la de 2019 se reduce desde el 1,7% hasta el 1,6%.

 

El BCE mejora las previsiones de crecimiento para la Eurozona

Draghi anuncia en rueda de prensa que el banco central mejora en una décima las previsiones de crecimiento para 2017, hasta el 1,9%; en 2018, hasta el 1,8%; y en 2019, hasta el 1,7%.

 

El presidente del BCE señala que disminuyen los riesgos... pero los estímulos "son necesarios"

"Los riesgos sobre el crecimiento económico son a la baja", señala el máximo responsable de la política monetaria europea. Ya en la última reunión incidió en este hecho, admitiendo que la recuperación económica cada vez es más sólida. Pero esta recuperación económica aún debe transmitirse "en mayores presiones inflacionistas". De hecho, Draghi añade que la política acomodaticia del BCE es necesaria ante la ausencia de presiones inflacionistas sobre la inflación subyacente. 

Draghi dice que los riesgos están "equilibrados"

El presidente del BCE, frente al mensaje de la anterior reunión sobre "los riesgos a la baja", dice esta vez que están "equilibrados" sobre las proyecciones macroeconómicas. Como en el mensaje del Consejo de Gobierno, ya no existe la referencia de que puedan incluso ser inferiores.

Los expertos destacan el matiz que cambia el mensaje

"Es exactamente lo que estábamos esperando. Hay algunos ajustes en el lenguaje sobre los riesgos de la economía y las previsiones para subidas de los tipos de interés. Pero no es mucho", señala Patrick O'Donnell, gestor de Aberdeen Asset Management. "El BCE está esencialmente en modo de espera, esperando a que lleguen datos de inflación más positivos. No hay apetito para arriesgarse a ahogar el crecimiento que se ha estado viendo últimamente. No hacer nada probablemente es la decisión correcta en este momento", añade.

 

 

Pendientes de Draghi desde las 14.30 horas

Tras la modificación del 'forward guidance', toda la atención se centra ahora en la rueda de prensa que el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá desde las 14:30 horas. Los inversores estarán pendientes de las pistas que ofrezca sobre el impacto que este primer cambio puede tener en el futuro de los tipos y en el inicio de la retirada de los estímulos por parte de la entidad monetaria. 

Las compras siguen en 60.000 millones mensuales

"En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras netas continuarán al actual ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", señala el organismo presidido por Mario Draghi, quien comparecerá en rueda de prensa en Tallín a las 14:30 horas.

No hay cambios en este sentido. Tampoco en el añadido: “Las compras netas se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo”. Por su parte, “si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa”, agrega.

Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El banco central descarta bajar más los tipos

El BCE ha introducido un suave matiz en el mensaje. Al explicar los tipos de interés que fija desde Fráncfort, ha eliminado la referencia que puedan ser aún más reducidos. Es decir, señala que los tipos aplicables a las operaciones principales de financiación se sitúan en el 0%, los de facilidad marginal de crédito en el 0,25%, y los de facilidad de depósito en el -0,4%. Después de repasar estas referencias, en la última cita añadió que "el Consejo de Gobierno sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un periodo prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos". Esta vez, descarta la posibilidad de reducirlos aún más, y la frase queda como: "El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un periodo prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos".

El BCE mantiene los tipos y su programa de compras de bonos

El Banco Central Europeo (BCE) cumple con el pronóstico. Por ahora. El Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria, esta vez desplazado a Tallín (Estonia), mantiene su política monetaria sin cambios. Los tipos de referencia permanecen en el 0%, los de facilidad de depósito en el -0,4% y la compra de bonos seguirá en los 60.000 millones de euros mensuales hasta diciembre y "más allá si fuera necesario". 

El Ibex acecha los 11.000 puntos

El Ibex 35 aguarda las decisiones del BCE cerca de los 11.000 puntos. Se anota una subida del 0,8%, hasta los 10.960 puntos. El protagonista absoluto de la sesión es Banco Santander, que se revaloriza un 4,5% tras la compra del Popular. El mercado está atento a si Draghi realiza algún comentario sobre esta operación y sobre el hito que supone para la banca europea. 

contador