startup

Frontity – mejora el rendimiento de las webs móviles en entornos WP

Frontity

Frontity

Cuéntame en pocas palabras que es Frontity

Frontity es una tecnología que mejora drásticamente el rendimiento de las webs móviles de medios y redes de blogs. Como consecuencia su tráfico e ingresos se ven beneficiados.

1.- ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Frontity es la evolución de un producto anterior, iniciamos la startup en 2015 con una plataforma capaz de convertir blogs WordPress en aplicaciones móviles nativas.

Este primer producto nos permitió llegar a miles de usuarios WordPress de cientos de países diferentes, gracias a ello fuimos capaces de tener una visión muy clara de los problemas a los que se estaban enfrentando los administradores de estas webs.

2.- ¿Cómo se te ocurrió el nombre de la empresa?

Nuestra tecnología sustituye la intertfaz (“front-end” en inglés) de las webs por una versión mejorada que utiliza las últimas tecnologías web.

Así que buscamos un nombre con aspiración internacional, que tuviese que ver con esto y sobre todo, que no estuviese ya en uso.

Tuvimos mucha suerte de encontrar frontity.com, junto con todos los nombres de usuario en redes sociales libres y esperando para bautizar nuestra empresa.

2.1 ¿Cuándo nació la idea? ¿Cuándo nació la empresa? (fechas)

El pistoletazo de salida fue en Mayo de 2013, cuando los fundadores nos conocimos durante un StartCamp (evento de iniciación al emprendimiento).

Empezamos a experimentar con diferentes ideas y finalmente en Junio de 2015 nació la empresa y los fundadores empezamos a trabajar a tiempo completo en el proyecto.

3.- ¿En que es diferente vuestra empresa de otras que pudieran ser competencia?

Creemos que somos los únicos construyendo una plataforma de código abierto, modular y extensible. Queremos ser la mejor plataforma en la desarrolladores y diseñadores externos puedan construir las experiencias móviles del futuro.

4.- ¿Cuál es tu mercado objetivo?

Queremos posicionar Frontity como la solución de referencia para el rendimiento móvil de las webs hechas en WordPress.

5.- ¿Fue difícil establecer un precio por tu producto o servicio?

En nuestro caso hemos podido entrevistarnos con clientes potenciales, y entender cómo otros actores del mercado estaban ofreciendo sus soluciones. Después de estudiar y entender en profundidad el sector, no ha sido difícil adaptar nuestro modelo de ingresos.

6.- ¿En quién te apoyaste para dar salida a tu compañía?

Primero los fundadores  invertimos mucho tiempo y recursos personales.

No fue hasta tener un primer producto sencillo, con demanda y que era capaz de solucionar un problema real cuando decidimos levantar una primera ronda de financiación para evolucionarlo y hacerlo crecer.

Esa primera ronda consiguió el apoyo de los llamados “Friends and Family”, pero también captó el interés del fondo de inversión “early stage”, CIVETA.

Además contamos con un préstamo ENISA que nos ayudó a tener más recursos para arrancar.

8.- ¿Habéis pasado al siguiente escalón de financiación de Friends and family?
¿Fue difícil conseguir el apoyo o fuentes de financiación?

Hace un mes anunciamos nuestra ronda SEED de 400.000€  liderada por KFund, a la cual acudieron varios Business Angels. Además, hace justo un año también contamos con el apoyo de 3 Business Angels que decidieron apoyar nuestra visión y financiar la empresa en una ronda de 100.000€.

Desde mi punto de vista es mucho más difícil construir un producto que solucione un problema real y con el cual seas montar un negocio, que conseguir financiación para él.

La financiación suele ser la consecuencia de “dar en el clavo” con un mercado, un problema, una solución…

9.- ¿Es mejor una fuente de financiación externa?

Creo que no es una cuestión de “mejor o peor”. Simplemente de entender muy bien qué estás construyendo y cómo se construye. En nuestro caso necesitamos financiación externa para poder desarrollar el producto y hacer crecer las ventas. No todos los modelos de negocio permiten autofinanciarse.

10.- ¿A dónde acudiste a buscar financiación?

Creo que a lo largo de estas tres rondas de financiación he escrito a todos los Business Angels y fondos de España, además de unos cuantos extranjeros. Hemos ido a foros de inversión, nos hemos apuntado a todos los programas de acele

11.- ¿Con cuántos trabajadores empezaste?

Empezamos solo los fundadores. A día de hoy además de los dos fundadores, trabajan con nosotros 3 personas más.

12.- ¿Has tenido que cambiar al equipo inicial?

Si, no todos los que empezaron con nosotros continúan. Es difícil montar equipos en una startup que está en fases inciales, donde la incertidumbre y los cambios de rumbo están demasiado presentes

14.- ¿Tienes pensado contratar más?

Estamos en pleno proceso de expansión. En las próximas semanas empezaremos la búsqueda de perfiles de marketing, soporte y desarrollo de negocio.

15.- ¿Has tenido que cambiar de estrategia en el tiempo que lleváis?

Hemos tenido que evolucionar nuestro producto en múltiples ocasiones. En el argot emprendedor lo llaman “pivotar”. Desde que arrancamos en 2015 con worona.org hemos tenido que “pivotar” un par de veces hasta llegar a lo que es hoy en día frontity.com.

16.- ¿Cuáles son tus planes futuros?

Creemos que estamos muy cerca de alcanzar el “encaje producto mercado”. Por lo que el siguiente reto consiste en hacer crecer nuestra base de clientes.

17.- ¿Tenéis claro hasta dónde quieres llegar?

El 30% de las webs están hechas en WordPress, que todas ellas utilicen nuestra tecnología para funcionar mejor en los móviles nos parece una meta lo suficientemente ambiciosa.

18.- ¿A qué clase de empresa aspiras?

Estamos resolviendo un problema de alcance global. Por lo que esperamos que millones de clientes de todas partes del mundo utilicen nuestros servicios.

Por el camino, esperamos reforzar el equipo con gente talentosa y sin perder el buen rollo y las ganas de venir a trabajar que tenemos todos los miembros del equipo actual.

Para mí es una gozada y un reto enriquecedor venir a trabajar cada día y quiero que así lo sea para todas las personas que forman parte de Frontity.

19.- ¿Cuál es la mayor fortaleza de la organización?

Creo que todos los consejeros e inversores que tenemos alrededor ayudándonos son uno de los puntos fuertes.

20.- ¿Qué fue lo más difícil en el momento de empezar?

Pensándolo ahora con perspectiva creo que lo más difícil es encontrar un encaje entre el producto que quieres construir, el mercado al que estás dirigiéndote y el problema o la necesidad que estás resolviendo.

21.- Si tuvieses que cambiar algo de la fase de inicio, ¿qué sería?

Estoy muy orgulloso del punto en el que nos encontramos ahora mismo, así que no me atrevería a cambiar nada de lo que nos ha pasado por el camino. Tanto las cosas buenas como las malas son las que han moldeado el camino que nos ha traido hasta aquí.

22.- ¿Qué riesgos y sacrificios exige una empresa?

Montar una empresa conlleva una implicación muy alta, normalmente ligada a una remuneración algo baja. Supongo que esto se podría considerar un sacrificio, pero poder dedicarme a tiempo completo a hacer algo con lo que disfruto compensa.

Respecto a los riesgos, hay que tener cuidado de no poner en peligro la integridad personal o financiera de nadie. El mayor riesgo debería ser no conseguir los objetivos y tener que cerrar la empresa.

23.-  Dime tres aspectos claves que debe tener en cuenta un emprendedor antes de iniciar un negocio

Creo que tiene que tener muy claro cuántos recursos va necesitar para llevar a cabo su plan.
También que valore qué compañeros de viaje necesita desde el principio.

Y mucho mas importante, que confirme con toda la seguridad que pueda que el proyecto en el que se va a embarcar tiene sentido. Para esto lo mejor es hablar con sus potenciales clientes antes de construir nada.

26.- ¿Qué experiencia o en qué habías trabajado antes de lanzar tu startup?

Soy Ingeniero Informático y antes de estar a tiempo completo en mi startup he trabajado en una gran consultora informática y en una pequeña agencia de productos digitales.

27.- ¿Qué es lo mejor de lanzar una startup?

Creo que una de las cosas más reconfortantes es tener un equipo de gente brillante que apuesta por el éxito del proyecto.

28.- ¿Cuánto de tu tiempo lo destinas a tu startup?

Liderar una startup es un trabajo a tiempo completo, y eso significa 50-60h semanales y pocas vacaciones.

29.- ¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Hemos validado que somos capaces de solucionar un gran problema con un producto que requiere de una ingeniería bastante compleja.  Y además hemos validado que este producto les es útil a un segmento de clientes muy interesante.

33.- ¿Cuáles son los puestos de trabajo más difíciles de cubrir?

Somos una empresa de tecnología, no te voy a engañar si te digo que para cada puesto de programador hemos tenido que entrevistar a más de 20 candidatos.

34.- ¿Qué valora más en un trabajador?

Su capacidad de aprendizaje y ganas de evolucionar.

Saber comunicar y razonar en todo momento los motivos que hay detrás de cada decisión.

36.- ¿Cuál es la pregunta más importante que debería hacerse un emprendedor antes de iniciar un negocio?

Cada proyecto y cada emprendedor son un mundo. Me temo que no hay nada parecido a un manual de preguntas a hacerse antes de arrancar.

Por no evadir al 100% la pregunta, si que recomiendo leer el libro: “the hard thing about hard things”. Para entender todas las cosas duras a las que uno se puede llegar a enfrentar.

37.- ¿Hay alguna pregunta que te hagas a diario?

Enfrentarse a la incertidumbre más extrema y mezclarla con unos recursos limitados, es una combinación explosiva. Por supuesto que me planteo muchas cosas a diario, casi todas las decisiones que tomo rondan durante días o semanas en mi cabeza. Pero esto no es algo que me frene, sino una algo que me ayuda a avanzar sin tomar pasos en falso.

38.- ¿España es un país que facilite la creación de nuevas empresas?

La verdad es que esta es la primera empresa que monto, y no conozco como es la situación en el extranjero así que me parecería arriesgado opinar sin poder comparar.

39.- ¿Qué tiene que cambiar en España para que se fomente la creación de startups?

En general hay un miedo al fracaso que no ayuda a los emprendedores. Así que si solo pudiera cambiar una cosa en este país, sería ese aspecto de nuestra mentalidad colectiva.

40.- ¿Crees que la creación de startups es una moda o se ha producido realmente un cambio de mentalidad?

No creo que la proliferación de las startups sea una moda. Aunque si creo que está habiendo un cambio de mentalidad en la sociedad, pero es un cambio de mentalidad ligado a los hábitos de consumo, lo cual está creando nuevas oportunidades de negocio.

Me parece obvio que la generalización del uso de nuevas tecnologías junto con los bajos costes de entrada de internet traen como consecuencia que cada vez haya más negocios que resuelven problemas usando la tecnología como palanca. Pero insisto en que no lo veo como una moda, si no como un cambio de modelo económico.

De todas maneras, el mercado y el tiempo pondrán en su sitio a aquellos que emprenden por “moda” y no con verdadera vocación de levantar un negocio.

  1. ¿cuál es vuestra URL? ¿tenéis aplicación?

Podéis ver lo que hacemos en https://frontity.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video