El valor de un warrant es la suma de dos componentes: el valor intrínseco; y el valor temporal.

Gráficamente, el valor de un call en función del precio del subyacente puede representarse de la siguiente manera:

Del mismo modo, el valor de un put en función del precio del subyacente puede representarse de la siguiente manera:



EL VALOR INTRÍNSECO

Para un call

El valor intrínseco (VI) de un call es igual a la diferencia entre el precio del subyacente (S) y el precio de ejercicio del warrant (K). Si esta diferencia es negativa, el valor del call será cero. Escribimos: VI = Max (0 ; S - K). Gráficamente, se representa así:

Ejemplo 1: Tenemos un call warrant sobre la acción de BBVA, cuyo precio de ejercicio es de 15,98 ? y la paridad 1/1. El precio de la acción BBVA es de 17,98 ?. El valor intrínseco del warrant es por tanto de 17,98 - 15,98 = 2 ?. El valor es positivo y será interesante adquirir un warrant que da derecho a comprar acciones de BBVA a un precio de 15,98 ?, mientras que si las compraramos en el mercado tendríamos que pagar 17,98 ?.

Si la paridad fuera de 1/1 000, el valor intrínseco del warrant sería de (17,98 - 15,98) / 1 000 = 0,0002 ?.

Ejemplo 2: Tenemos un call warrant sobre la acción BBVA, con un precio de ejercicio de 15,98 euros y una paridad 1/1. El precio de la acción BBVA es de 15,75 euros. El valor intrínseco de este warrant será de 15,75 - 15,98 = -0,23, es decir, 0 euros. El valor del warrant es por tanto, nulo y no resulta interesante adquirir un warrant que da derecho a su tenedor a comprar acciones de BBVA a un precio de 15,98 euros, cuando en el mercado cotizan a 15,75 euros.

Para un put

El valor intrínseco VI de un put es igual a la diferencia entre el precio de ejercicio del warrant K y el precio del subyacente S. Si esta diferencia es negativa, el valor del put será nulo. Escribimos: VI = Max (0 ; K - S). Gráficamente, se representa:

Ejemplo 1: Tenemos un put warrant sobre la acción de BBVA, cuyo precio de ejercicio es de 10 euros y una paridad; 1/1. El precio de la acción BBVA es de 15,50 euros. El valor intrínseco de este warrant es de 10 - 15,50 = -5,50, es decir, 0 euros. El valor del warrant es nulo y no resulta por tanto, interesante adquirir un warrant que da el derecho a vender acciones de BBVA a 10 euros, cuando podrían venderse directamente en el mercado a 15,50 euros.

Ejemplo 2: Tenemos un put warrant sobre la acción de BBVA, con un precio de ejercicio de 10 euros y una paridad 1/1. El precio de la acción BBVA es de 9,50 euros. El valor intrínseco de este warrant será de 10 - 9,50 = 0,50 euros. De este modo, vemos que resultará interesante adquirir un warrant que da el derecho a vender acciones BBVA a 10 euros, mientras que vendiéndolas directamente en el mercado solo obtendríamos 9,50 euros.

EL VALOR TEMPORAL

El tiempo

Es el principal determinante del valor temporal...

Por qué el tiempo es tan importante ? Simplemente porque cuánto mayor sea el periodo del vencimiento del warrant, mayor será la incertidumbre sobre la evolución del subyacente y en consecuencia las posibilidades de obtener grandes ganancias aumentan. La incertidumbre disminuye a medida que el periodo de vencimiento se acerca, el valor temporal disminuye día tras día hasta llegar al vencimiento, momento en que desaparecerá la incertidumbre sobre la evolución del precio del subyacente.

La pérdida del valor temporal se acelera a medida que transcurre el tiempo como se puede ver en el gráfico que aparece a continuación:

Para simplificar, podemos decir que un warrant está at the money (precio de ejercicio = precio del subyacente, ver más adelante) el valor temporal disminuirá en 2/3 durante el último tercio de su vida.

El tipo de interés

Cuando compras un call warrant, estás en la misma situación que si compraras una cantidad del subyacente financiando tu compra a través de un préstamo en el mercado monetario. Ahora bien, cuando hablamos de un préhablamos de tipo de interés. Una subida del tipo de interés encarecerá el coste del préstamo y por tanto la prima del call warrant.

Del mismo modo, cuando compras un put warrant, estás en la misma situación que si vendieras una cantidad del subyacente al contado, obtendrías una cantidad de dinero que colocarías en el mercado monetario. Ahora bien, comprando un put warrant, tu desembolsarías una cantidad de dinero en lugar de embolsarte esta cantidad. En consecuencia, una subida del tipo de interés producirá una caida de la prima del put y una bajada del tipo de interés hará subir la prima.

La volatilidad

Es la propensión del subyacente a registrar fuertes fluctuaciones de precio tanto al alza como a la baja.

Podemos distinguir dos tipos de volatilidad: la volatilidad histórica de la volatilidad implícita. La volatilidad histórica es el resultado de las fluctuaciones pasadas del subyacente. Y la volatilidad implícita es la que refleja las expectativas del mercado sobre la volatilidad del subyacente hasta el vencimiento del warrant.

Cuanto mayor sea la volatilidad implícita del subyacente, mayor es su probabilidad de alcanzar el precio de ejercicio del warrant: la prima del warrant aumentará. Y a la inversa cuanto menor sea la volatilidad implícita del subyacente, mayor será su probabilidad de no alcanzar nunca el precio de ejercicio del warrant: la prima del warrant por tanto disminuirá.

Los dividendos

Cuando una acción determinada hace efectivo el pago de un dividendo, se puede asumir que los inversores "descontarán" en mercado ese pago del dividendo. En consecuencia, el valor de la acción caerá por ese impacto del dividendo.Por ejemplo, 01.07.98, la acción Usinor distribuye un cupón de 0,5 euros, mientras que cotiza a 13,94 euros. El precio se ajusta de manera inmediata a; 13,94 - 0,5 = 13,44 euros.

Por tanto, la influencia en el precio de los warrants será clara; ejercerá un efecto negativo sobre el precio de los call warrants y un efecto positivo sobre los put warrants.

La tasa de cambio euro/divisa

Cuando el subyacente cotiza en divisas, cualquier variación de esta divisa en relación al euro se traducirá por una variación de la misma amplitud y en sentido inverso de la prima del warrant. Por ejemplo, si compras en la bolsa de Paris un warrant sobre un valor japonés y el yen pierde 1% frente al euro, entonces la prima del warrant aumentará un 1%.

PERFIL DE GANANCIAS AL VENCIMIENTO

Hemos dicho antes que el valor temporal es nulo en el momento del vencimiento. Podemos visualizar el perfil de ganancia de un warrant al vencimiento en función del precio del subyacente en ese momento, observando su valor intrínseco y teniendo en cuenta la paridad. Para simplificar, supongamos a partir de ahora que la paridad es de 1/1.

Call

P es la prima pagada por adquirir el call warrant, K el strike, S el precio del subyacente al vencimiento.

El punto muerto se sitúa en K + P, es decir el precio de ejercicio aumentado en la prima pagada por adquirir el call (coste total en caso de ejercicio del warrant).

Cuando el precio del subyacente es inferior a K + P, estamos perdiendo porque no es interesante comprar un título a un coste total K + P ya que su reventa inmediata a precio de mercado no será suficiente para cubrir ese coste. El warrant no se ejercerá y la pérdida será igual a la prima pagada.

Cuando el precio del subyacente es superior a K + P, estamos ganando porque ahora resultaría interesante comprar a un coste total de K + P un título cuya reventa inmediata a precio de mercado cubriría sobradamente ese coste.

Put

P es la prima pagada por adquirir el put warrant, K el strike, S el precio del subyacente al vencimiento.

El punto muerto se sitúa en K - P, es decir al precio de ejercicio menos la prima pagada para adquirir el put (coste total en caso de ejercicio del warrant).

Cuando el precio del subyacente es superior a K - P, estamos perdiendo y no resultará interesante vender a un coste total de K - P un título cuya recompra inmediata a precio de mercado no será suficiente para cubrir este coste.

Cuando el precio del subyacente es inferior a K - P, estamos ganando y resultará interesante vender a un coste total K - P un título cuya recompra inmediata a precio de mercado cubrirá sobradamente este coste.

WARRANT AT THE MONEY, IN THE MONEY, OUT OF THE MONEY

Un warrant está "at the money" cuando su precio de ejercicio es igual al precio del subyacente.

Un call warrant está "in the money" cuando el precio de ejercicio es inferior al precio del subyacente. Está "out of the money" cuando su precio de ejercicio es superior al precio del subyacente. Gráficamente:

Un put warrant está "in the money" cuando el precio de ejercicio es superior al precio del subyacente. Está "out of the money" cuando su precio de ejercicio es inferior al precio del subyacente. Gráficamente: