Así es la subida de impuestos de Pedro Sánchez

Subida de impuestos de Pedro Sánchez

| 24/07/2018 | 0 Comentarios

La política fiscal está siendo uno de los pilares del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo plantea varios cambios a nivel impositivo que cristalizarán en una subida de impuestos. Las empresas serían las más afectadas con una subida de los tipos sobre el Impuesto de Sociedades  y el globo sonda del destope de las pensiones, más complicado que finalmente vea la luz.

Esto no quiere decir que los ciudadanos no vayan a verse afectados. De hecho, los autónomos están siendo uno de los grupos en los que Pedro Sánchez ha puesto el foco.

Los técnicos de Gestha estiman en 14.100 millones de euros el ahorro fiscal, mientras que otras herramientas lo elevan hasta los 32.000 millones de euros anuales. Este ahorro fiscal ayudaría a cubrir el aumento de gasto en otras áreas. Así es la subida de impuestos de Pedro Sánchez y los cambios fiscales del Gobierno del PSOE que pueden aprobarse en las próximas semanas o meses.

Subida de las cotizaciones de los autónomos.

El gobierno pretende adecuar la contribución de los autónomos a sus ingresos. En otras cosas, que los autónomos coticen en función de lo que ganan y no según el actual sistema que incluye una base máxima y una mínima que pueden cambiar cuatro veces al año.

Hoy en día la mayoría de trabajadores por cuenta propia cotizan por el mínimo para poder maximizar sus ingresos. El Gobierno quiere que empiecen a pagar a la Seguridad Social en función de lo que ganan, que generalmente suele estar por encima de esa escala mínima. Esta medida podría añadir entre 5.000 y 7.000 millones de euros al año a la Seguridad Social según indican desde Liber Mercado.

El problema es que buena parte de esos ingresos se diluirían si se tienen en cuenta los beneficios que van asociados a ellos como el dinero que tendrá que pagar la Seguridad Social en caso de baja, por ejemplo, o las mayores pensiones que cobrarían después los autónomos, entre otras cosas.

Destopar las cotizaciones a la Seguridad Social. Esto es más una propuesta que una medida que pueda o vaya a implementarse de forma inmediata. Ahora mismo las cotizaciones a la Seguridad Social se rigen por unos máximos y unos mínimos. Es decir, que por mucho que gane una persona, sus aportaciones a la Seguridad Social están limitadas a una cantidad.

Ahora mismo la base máxima de cotización es de 3.752,2 euros al mes o 45.014 euros al año, por lo que una persona que gane 120.000 euros aportará lo mismo que una que gane los citados 45.014 euros. El motivo es que también existe una pensión máxima y no es muy lógico que una persona cotice por encima de ella.

Destopar las cotizaciones puede añadir más de 4.500 millones de euros al año siempre que no se destopen también las pensiones, algo que tendría lógica siguiendo el sistema de paridad entre cotizaciones y pensiones públicas.

Subida del Impuesto de Sociedades.

Esta es la tercera medida que afectará directamente a las empresas. En concreto, La reforma fiscal de Pedro Sánchez elevaría el tipo medio, fijando incluso un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas.

A esto se podrían añadir más recortes en los gastos deducibles en el Impuesto de Sociedades.

La Tasa Google

En realidad, es un impuesto que no sólo afectará al gigante informático, sino que tendrá efectos sobre toda la industria digital. La tasa gravará la intermediación de servicios y la venta de datos digitales para dejar cercad e 600 euros en las arcas españolas bajo la denominación de impuesto temporal a los ingresos de determinados servicios digitales.

Más impuestos sobre la gasolina diésel

Este es uno de los impuestos que el PSOE cambiará sí o sí. El objetivo es equiparar el diésel a la gasolina con un aumento del 30,7% este impuesto sobre la gasolina.

Los llamados “impuestos verdes”, como equiparar el diésel a la gasolina, que supondrá un incremento del 30,7% del impuesto especial, se ingresará un total de 600 millones de euros.

Cambios en el IRPF

El año 2018 ya se ha estrenado con una rebaja fiscal en 2018 para las rentas más bajas que, sin embargo, hará que se dispare el tipo marginal para quienes cobren entre 14.000 y 17.000 euros. Y todo porque se aumenta hasta 14.000 el mínimo exento.

También dentro del IRPF, el Gobierno pretende subir los tipos del ahorro para quienes ganan más de 50.000 euros con sus inversiones y además tienen ingresos anuales superiores a 150.000 euros. Ahora mismo, los tipos del ahorro están entre el 19% y el 23% dependiendo de la ganancia total. Quienes cumplan las condiciones antes descritas pagarán a pagar un 30% por sus inversiones.

A estas ideas se añaden otras propuestas algo menos explícitas que buscan armonizar los impuestos automónicos. Las dos más destacadas son la obligatoriedad de aplicar el Impuesto sobre el Patrimonio  en toda España y al mismo tiempo unificar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones eliminando las bonificaciones que hacen que heredar o donar sea más barato en algunas comunidades autónomas.

Categoría: Fiscalidad, General

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed