Segundo pago del IRPF - Declaracion de la Renta

Segundo pago del IRPF

| 02/11/2017 | 0 Comentarios

Hacienda permite fraccionar el pago del IRPF cuando el resultado de la declaración de la renta es a pagar. El primer pago se hace al presentar la renta y el segundo pago del IRPF se hace en noviembre. Hay de plazo hasta el 6 de noviembre para ingresarlo.

Cuando la declaración de la renta sale a ingresar al fisco, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de aplazar el pago de la renta. En concreto, se puede fraccionar en dos el dinero a pagar. Esta medida sirve para reducir la morosidad en el IRP y ayudar a los contribuyentes menos previsores.

Si eres de los que fraccionó el pago del IRPF deberías tener el mes de noviembre marcado en tu calendario fiscal. Dispones hasta el 6 para ingresar el segundo pago del IRPF a Hacienda.

segundo plazo de la renta

Cuánto hay que pagar en el segundo plazo de la renta

Al aplazar el pago de IRPF, Hacienda divide en dos la cantidad a ingresar. En el primer pago hay que abonar el 60% de la cantidad a ingresar. Esta cantidad ya deberías de haberla pagado al hacer la declaración de la renta.

En el segundo pago del IRPF pagarás el 40% restante mediante la opción que eligieses al hacer la renta.

Cuándo hay que hacer el segundo pago de IRPF

Los contribuyentes disponen hasta el 6 de noviembre para ingresar el dinero del segundo plazo de la renta. Esto no quiere decir que debas esperar hasta ese momento.

El plazo para el segundo pago de la renta comienza en noviembre y se extiende hasta el citado día 6.

segundo pago de IRPF

Cómo ingresar el segundo plazo de IRPF

Hacienda permite elegir la forma de abono al fraccionar el pago de la renta. La AEAT ofrece dos fórmulas para dividir el abono. La primera es mediante domiciliación bancaria. La segunda es mediante ingreso directo, es decir, sin domiciliación.

Hacienda siempre preferirá que domicilies el pago al fraccionar el IRPF. De hecho, te preguntará si quieres usar el mismo número de cuenta que has consignado para el primer ingreso. El motivo es puramente práctico. Es más fácil que pagues si domicilias porque no dependerás de tu memoria, sólo del banco.

Pagar el segundo plazo de la renta con domiciliación

Si optaste por domiciliar el segundo pago de IRPF, puedes sentarte tranquilamente en el sofá. El banco se encargará de todo. El 6 de noviembre te cargarán en la cuenta el 40% que reste por abonar.

Lo único que deberás hacer es asegurarte de que tienes el dinero en la cuenta ese día.

Pagar el segundo plazo de la renta sin domiciliar

Si optaste por no domiciliar la operación, ahora te tocará abonar el segundo pago de forma manual.

Hacienda ofrece varias vías para cumplir con tu obligación fiscal.

A través de la Sede Electrónica. Esta es la fórmula más sencilla. Sólo debes conectarte a la Sede Electrónica de Hacienda a través de este enlace, acudir al área de trámites y proceder al pago. El único inconveniente es que necesitas tener DNI Electrónico, certificado digital o Clave PIN,

Con el modelo 102 en tu banco. La otra opción es descargarte el modelo 102 a través de este enlace, y presentarlo en tu banco para abonar el importe exigido.

Recuerda que la fecha límite para pagar el segundo plazo es el 6 de noviembre.

Qué pasa si no hago el segundo pago del IRPF

¿Y si a 6 de noviembre no tienes dinero en la cuenta o se te olvida pagar? Como ocurre cuando no haces a tiempo la renta, Hacienda suele tener manga ancha si pagas uno o dos días tarde.

A partir de ahí, la Agencia Tributaria pondrá en marcha los mecanismos para reclamar el segundo plazo del IRPF. A efectos prácticos esto quiere decir que te llegará una notificación informándote de tu obligación y del recargo por pagar fuera de plazo.

Cuanto más tardes en pagar, mayor será la multa y los intereses que te cargará Hacienda.

infracciones-y-sanciones-tributarias-aeat

Tags: , ,

Categoría: IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed