Retenciones IRPF 2012

Cada año al comienzo del ejercicio fiscal surgen las mismas dudas referidas a las retenciones de IRPF. Los cambios en las retenciones de 2012 son numerosos, con cambios en los tipos aplicables y en la cantidad de tramos de IRPF vigentes hasta ese momento. De esta manera veremos los cambios en la Renta 2012.

Las retenciones se actualizan de forma anual siempre que el Ejecutivo considere que es oportuno realizar cambios. Lo que no varía es la forma de calcular las retenciones de IRPF , pero no así la forma de calcularla y la obligación de las empresas de llevar a cabo esta tarea de forma diligente y correcta. De hecho, si están mal calculadas será la empresa la responsable de subsanar el error, siempre y cuando el fallo no se deba a que el trabajador no comunicó adecuadamente sus datos en lo que a situación personal se refiere a través del modelo 142.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena o asalariados las retenciones dependerán principalmente de su situación personal y profesional y de su salario. En concreto, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos.

  • Situación personal y familiar: esto incluye el estado civil, número de hijos al cargo y edad de los mismos y personas mayores o discapacitadas al cargo en la forma que muestra la siguiente tabla. Tabla IRPF situacion familiar
  • Tipo de contrato: el tipo de contrato también influye en la retención que llevará a cabo la AEAT.
  • Ingresos: los ingresos determinarán el tramo en el que nos encontramos y el tipo aplicable al mismo.  En este sentido, la tabla IRPFen la declaración de la renta establece los siguientes tramos:

El funcionamiento básico de las tablas es el siguiente: los ingresos hasta 17.707 euros tributarán al 24% más un tipo adicional (supuestamente, de excepción solo para los años 2012 y 2013) de 0,75%, y así en función de la tabla. Después, la situación familiar sirve para elevar las cantidades que tributan al 0%.

Conocer las Las rentenciones 2012 nos ayudará a una mejor planificación fiscal y a poder adelantarnos al posible resultado de la renta 2012, ya que las retenciones que se nos hayan practicado serán las que determinen si tenemos que pagar o no a la Agencia Tributaria.

Se pueden calcular las retenciones de IRPF la  página específica que la AEAT, que dispone de un programa de ayuda para esta tarea. Una vez descargado el programa, sólo hay que introducir los datos personales como lo haríamos en el modelo 145 de comunicación de datos al pagador. Las referentes al IRPF 2012 todavía no están disponibles.

El caso de los autónomos

Las retenciones de IRPF de los autónomos se calculan de forma diferente y de hecho el porcentaje también se establece por ley. La AEAT también dispone de una sección específica sobre las retenciones de IRPF para empresas y profesionales y también podemos encontrar más información al respecto en 060.es, la página del Gobierno para atender las dudas de los ciudadanos, que habla sobre las obligaciones fiscales del autónomo. Sin embargo, lo mejor es acudir directamente a la legislación vigente, en este caso la Ley 35/2007, de 28 de noviembre y sus posteriores modificaciones.

También te puede interesar:

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...