Reducción por movilidad geográfica en el IRPF - Declaracion de la Renta

Reducción por movilidad geográfica en el IRPF

| 27/01/2015 | 24 Comentarios

La movilidad geográfica tiene un tratamiento especial en el IRPF hasta el punto que existe una reducción creada específicamente para estos casos y que pese a reducirse con la reforma fiscal, se mantiene en vigor. Te explicamos quien puede aplicarla y a cuánto asciende.

Entre las situaciones especiales que recoge la Ley de IRPF figura la de movilidad geográfica, destinada a quienes cambian de residencia por motivos laborales y que está legislada por el artículo 20.2 b de la Ley 35/2006 y el 12,2 del RD 439/2007. Las personas que se ajusten a los preceptos que marca la ley podrán reducir sus rendimientos al hacer la declaración de la renta. Es decir, podrán restar un capital al dinero que han ganado y así pagar menos impuestos.

Movilidad Geográfica en el IRPF

Quien puede aplicar la reducción

La reducción por movilidad geográfica en el IRPF está restringida a un determinado tipo de situaciones. Para poder beneficiarse de ella, el contribuyente debe cumplir con los siguientes preceptos:

  • Haber estado inscrito en una oficina de desempleo.
  • Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de la residencia habitual
  • Trasladar la residencia habitual al nuevo municipio -en realidad la ley sólo dice que se traslade a UN nuevo municipio-.

Además, se establecen ciertas cortapisas a quienes pueden aplicar la reducción, de forma que no podrán aplicarla quienes se trasladen por haber obtenido una beca, al no estar relacionada ésta con la prestación de un servicio, ni a quienes cesan voluntariamente de su trabajo y se inscriben como demandantes de empleo. Tampoco se aplicará a quienes hayan estudiado una oposición y se trasladen para convertirse en funcionario ni a quienes no tiene la tarjeta de empleo renovada  -si se te olvidó hacerlo, renuévala antes de aceptar la oferta y trasladarte-.

Quienes cumplan con estos requisitos y no se encuentren en ninguna de las situaciones anteriores podrán aplicar la reducción por movilidad geográfica en el IRPF. Ésta se aplicará durante el periodo impositivo en el que se produzca el cambio y el año siguiente. Dicho de otra forma, si cambiaste de residencia en 2013 podrás aplicarlo en la renta 2013 -la que hicimos en 2014- y en la renta 2014 -la que haremos en 2015-.

Cuánto supone la reducción

Ahora que ya sabes quien puede aplicar la reducción por movilidad geográfica en la declaración de la renta vamos a ver cuánto se puede reducir, cuál es su impacto fiscal. El artículo 20 de la Ley señala las reducciones que, con carácter general, se pueden aplicar en el IRPF, que según su redacción original serían las siguientes:

1. El rendimiento neto del trabajo se minorará en las siguientes cuantías:

  • a) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 9.180 euros: 4.080 euros anuales.
  • b) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 9.180,01 y 13.260 euros: 4.080 euros menos el resultado de multiplicar por 0,35 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 9.180 euros anuales.
  • c) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo superiores a 13.260 euros o con rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros: 2.652 euros anuales.

2. Se incrementará en un 100 por ciento el importe de la reducción prevista en el apartado 1 de este artículo, en los siguientes supuestos:

  • a) Trabajadores activos mayores de 65 años que continúen o prolonguen la actividad laboral, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.
  • b) Contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Este incremento se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.

 

La reduucción para trabajadores activos desaparece con la reforma fiscal, pero no así la aplicable a la movilidad geográfica, que sin embargo sí cambia. En este sentido, el texto de la reforma fiscal establece que “los contribuyentes que hubieran tenido derecho a aplicar en 2014 la reducción prevista en la letra b) del apartado 2 del artículo 20 de esta Ley, en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2014, como consecuencia de haber aceptado en dicho ejercicio un puesto de trabajo, y continúen desempeñando dicho trabajo en el período impositivo 2015, podrán aplicar en dicho período impositivo la reducción a que se refiere el artículo 20 de esta Ley, en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2014, en lugar de la reducción prevista en el segundo párrafo de la letra f) del apartado 2 del artículo 19 de esta Ley”. En Román Palidino, lo que quiere decir es que quienes puedan aplicar en la renta 2014 la reducción por movilidad geográfica reducirán rentas en el IRPF 2014 y en el IRPF 2015 según la normativa de 2015, mientras que quienes acepten el cambio de domicilio en 2015 lo harán bajo lo que marca la reforma fiscal.

A efectos prácticos, la diferencia estriba en que si el cambio se produjo en 2014, la reducción podrá ser de 2.652 euros al año, mientras que si esta opción se produce en 2015, sólo se podrá aplicar un gasto de 2.000 euros al año por este concepto en 2015 y 2016.

Ahora que ya sabes cómo funciona la reducción por movilidad geográfica en el IRPF quizás te interese saber en qué comunidad debes presentar la renta tras el traslado.

Imagen – Mmaxer en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (24)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Isabel,
    Este es un blog especializado en impuestos, no en cuestiones de paro. En cualquier caso, no pierdes el derecho a paro por moverte a otra provincia, siempre que te hayan despedidos. Si dejas tu trabajo no tendrás paro, aunque sea por traslado.

  2. isabel dice:

    hola vivo en Vic Barcelona ,quiero casarme pero mi pareja es de gerona,tengo derecho al paro si me caso y me voy para alla? gracias

  3. José Trecet dice:

    Hola Elena,
    La declaración de la renta deberías hacerla en la comunidad en la que has pasado más tiempo en 2016. En cuanto a la deducción por vivienda, entiendo que podrías deducir la parte correspondiente al tiempo que has pasado en Madrid. Es decir, si durante ocho meses la capital fue tu lugar de residencia, podrás desgravar lo aportado durante 18 meses.
    Lo que sí podrías es acceder a las deducciones por movilidad geográfica, tal y como están explicadas en el artículo.

  4. ELENA dice:

    Buenas, me despidieron de mi trabajo en Madrid donde desgravo por residencia habitual, me inscribí en el paro y poco después firmé un contrato para trabajar en otra comunidad autónoma. Me han dicho que tengo que hacer la declaración de la renta en Madrid ya que es donde he trabajado más tiempo. La cosa es, ¿puedo desgravarme por residencia habitual? ¿me corresponde también la de movilidad geográfica? ¿Son incompatibles? Aún no me he empadronado en la otra comunidad, ya que, aunque trabajo allí, los fines de semana los paso en Madrid. ¿Cómo debo hacer la declaración?

  5. jorge dice:

    He estado y estoy de alta en una empresa y por ciertos motivos me he tenido que cambiar a otro provincia pero manteniendo el mismo puesto de trabajo, me podría acoger a la movilidad geográfica?gracias

  6. Rubén dice:

    Buenas,

    Soy de Almería y actualmente tengo la reducción por movilidad geográfica activa desde noviembre de 2014, momento en el que me mudé a vivir por trabajo a Valencia. Cuando vine me hice el empadronamiento en Valencia.

    Ahora sigo trabajando, pero por motivos varios…me contrata otra empresa y entre tanto, me quedaré sin trabajar durante un mes, hasta que en diciembre de 2015 que me vuelvan a contratar. Durante ese tiempo volveré a casa.

    Mi duda es: ¿ vuelvo a empadronarme en Almería y me apunto allí al paro para que se vuelva a resetear por dos años la ayuda o me conviene seguir con la ayuda sin volver a justificar el cambio de residencia?

    Saludos y gracias de antemano

  7. Maria José dice:

    Buenas, tengo una duda.
    Actualmente resido en Alicante, y por motivos de trabajo me mudo a Madrid y me incorporo en 2 semanas.

    Tengo una pregunta, ya he aceptado el trabajo aunque todavía no está formalizado todo el envío de la documentación (queda pendiente ciertos documentos expedidos por la universidad).

    Simultáneamente la semana que viene tengo prevista una cita en la oficina de empleo de mi comunidad para solicitar la tarjeta de demandante de empleo y el certificado -pues hoy he tenido conocimiento de dicha deducción fiscal-.

    ¿Reúno todos los requisitos para acogerme a la deducción fiscal por movilidad geográfica? Ya que voy a acudir a la oficina de empleo a sabiendas de que voy a trabajar.

    Muchas gracias,
    Un saludo.

  8. Impuestos Renta dice:

    Hola Natalia,
    Desde el momento en que tu residencia en Teruel deja de ser la habitual ya no podrás desgravar por la casa. No debes hacer nada al respecto, simplemente no incluirla al hacer la declaración de la renta o sólo incluir los meses del año en los que efectivamente has residido en ella.
    En cuanto al domicilio fiscal, puedes cambiarlo en la página de la AEAT.

  9. Natalia dice:

    Hola, tengo mi residencia habitual desde hace 15 años en Teruel y por motivos familiares tengo que mudarme a otra comunidad y tener que pedir una excelencia en mi trabajo. Dos consultas.

    Me he tenido que empadronar en el nuevo municipio y lo que ya no sé es si puedo seguir desgravando mi casa en la nueva declaración, si tengo que avisar del cambio a Hacienda o si directamente verá que ya no estoy en el padrón y no me dejara desgravarme.

    He cambiado el padrón, pero lo que ya no entiendo muy bien es que pasa con el domicilio fiscal, me ha cambiado sólo por ir al padrón? No entiendo muy bien cuando cambia el domicilio fiscal y donde se puede modificar.

    Gracias

  10. Gabriel dice:

    Buenos dias,
    ya se que se ha pasado el plazo de la declaracion y yo la he realizdo sin marcar la casilla de movilidad, pero me han comentado que podria corresponderme y queria saberlo para otra ocasion….
    el año pasado estuve incrito en el servicio de empleo en galicia cobrando paro que se me interrumpio a dia 30 de mayo por un misero dia de trabajo en sanidad publica…no volvi a inscribirme en el paro y a dia 16 de junio empece a trabajar en mallorca…podria corresponderme o por 15 dias no cumpiria requisitos?
    Gracias anticipadas

  11. Impuestos Renta dice:

    Buenas Emilio,
    Para poder disfrutar de la reducción tendrías que estar en paro antes de acceder al otro trabajo y en principio deberías apuntarte en Navarra, que es donde atualmente vives, aunque entiendo que no pasaría nada por hacerlo en Logroño.

  12. Emilio dice:

    BUenas tardes,

    Este año(2015) he estado trabajando como interino en Navarra, pero viviendo en Logroño. Mi contrato acaba el 31 de Agosto de 2015 y me intención es el de irme a trabajar a CYL y Madrid.
    Estoy de alquiler en Logroño y cambiaría de residencia al moverme a otro sitio

    preguntas:

    1) ¿a que Inem tendría que ir y que papel debería solicitar?
    2) ¿tendría que estar en el paro antes de poder coger otro trabajo? ¿cuánto tiempo?
    3) ¿qué más papeles debería realizar?

    muchas gracias por su ayuda

  13. Impuestos Renta dice:

    Hola Paco,

    Según los datos que aportas sí que podrías aplicar la reducción por movilidad geográfica.

  14. Paco R. V. dice:

    EL AÑO PASADO ESTABA COBRANDO EL SUBSIDIO Y ME OFRECIERON TRABAJAR EN OTRA CIUDAD, ME HE CAMBIADO DE DOMICILIO ESTE AÑO 2015 AL HABER CUMPLIDO UN AÑO EN LA EMPRESA CON LA DUDA DE LA RENOVACION.
    ¿PUEDO DESGRAVARME LA MOVILIDAD GEOGRAFICA?
    ¿EN QUE CASILLA DE LA DECLARACION SE DEBE METER LOS DATOS?
    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  15. Pablo dice:

    Hola buenas, mi pregunta se refiere a este ejercicio.

    He estado trabajando 4 horas semanales y me ofrecieron un empleo en otra comunidad. El contrato que tenia no era fijo. Después de acabar el contrato aquí me inscribí en la oficina del paro de mi nueva residencia y me han vuelto a contratar de nuevo.

    En mi primera residencia no estuve apuntado en el paro, pero al ser tan pocas horas al mes no se si tengo derecho a la reducción por movilidad geográfica el año que viene.

    La consulta viene por si necesito papeles para el año que viene solicitarlos ya este año.

    Un saludo y muchas gracias

  16. Impuestos Renta dice:

    Buenas Alejandro,

    El problema puede venir precisamente de esos nuevos contratos, aunque a priori yo entiendo que sí puedes aplicar la reducción.

  17. Alejandro dice:

    Hola. En 2013 acepte un trabajo a 30 km de mi residencia habitual, fue en el mes de noviembre. En la declaracion de la renta del ejercicio 2013 me aparecio automaticamente la reduccion por cambio de residencia.
    Entre a trabajar en noviembre de 2013 y me volvi a quedar desempleado en noviembre de 2014.
    Ahora he pedido el borrador del ejercicio 2014 y no aparece la reduccion por cambio de residencia.
    ¿Tengo derecho a la reduccion?

    Añado que durante el año que estuve trabajando me hacian contratos encadenados de 3 meses,sin dejarme parado ningun dia.
    Los rendimientos del 2014 son 14.500, mientras que los de 2013 fueron 12.000
    El ejercicio del 2014 me sale a pagar 800 euros, mientras que el de 2013 me devolvieron 180 euros.

    Muchas gracias

  18. Felipe dice:

    Yo estaba en Granada, y en agosto 2013 me salio un trabajo en Melilla de un mes, al finalizarlo tuve la suerte de que me saliera otro empleo en la misma ciudad, y desde entonces aquí sigo. El año pasado no sabía lo la deducción por movilidad geográfica y no la hice constar en la declaración. Ahora en 2015 que estoy presentando el irpf 2014 (el segundo año del traslado) ¿puedo hacerlo constar? Es decir, ¿si no lo reflejas en el irpf del primer año, sigues teniendo derecho en el segundo?.
    Se da el caso de que en el irpf 2013 era irrelevante porque, al salir del paro al final de año, mis ingresos eran pocos y me devolvieron todo lo retenido; pero al trabajar el 2014 completo ya si que me tocaba pagar.

  19. Impuestos Renta dice:

    Hola Bruno,
    En principio por distancias y cambio de comunidad sí que correspondería aplicar la reducción por movilidad geográfica, pero asegúrate de cumplir el resto de requisitos.

  20. bruno dice:

    Hola el 20 de marzo de 2014 me doy de alta en inem después de echarme en Galicia del trabajo y el 5 de abril empiezo a trabajar en Mallorca ¿Creéis que me corresponde la movilidad geográfica? Yo creo que sí, ya que no puedo ir y venir todos los días a Mallorca !seria un cambio de residencia mas que evidente! gracias

  21. Impuestos Renta dice:

    Buenas Rafa,
    Al no haberte inscrito como demandante entiendo que no te correspondería, ya que pasas de un trabajo a otro.

  22. Rafa dice:

    Buenos días, me gustaría realizar la siguiente consulta para asegurarme que me corresponde la movilidad geográfica, les expongo mi caso:

    En Octubre de 2013 acepto un puesto trabajo en distinta Comunidad Autónoma por lo que en la declaración de 2014 marco la casilla de movilidad geográfica ( tras venirme un requerimiento y solventarlo con todos los papeles me abonan lo correspondiente), en Noviembre de 2014 me voy de esta empresa para aceptar un puesto en otra empresa dentro de mi Comunidad Autónoma ( a 200 kilómetros de mi localidad) pero no me inscribo como demandante de empleo en el Inem. Me sigue correspondiendo la movilidad geográfica?? en los requisitos leo que sirven para dos años

    Agradecería si pueden ayudarme

    Gracias

  23. financialad dice:

    Hola Juan,
    Si te estás desplazando a diario será más complicado justificar la movilidad, pero podrías tratar de hacerlo. En este punto te recomendaría que lo comentases directamente con Hacienda.

  24. Juan Israel Carmona dice:

    Hola, te expongo mi caso a ver si me corresponde la reducción por movilidad geográfica: Era demandante de empleo con residencia habitual en Málaga, el 19 de noviembre de 2014 empecé a trabajar en Córdoba como funcionario interino y me desplazo todos los dias para trabajar, no he trasladado mi residencia a Córdoba.

    Mis dudas surgen al leer: “en realidad la ley sólo dice que se traslade a UN nuevo municipio”, por si me pudiera corresponder aunque me esté desplazando dia tras dia. Y por otro lado al poner como ejemplo de incompatibilidad al que estudia oposiciones y se traslada para convertirse en funcionario entiendo que es una vez aprobada y se convierta en funcionario de carrera, porque en mi caso soy interino (temporal).

    Saludos y gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed