Qué es la base liquidable del IRPF - Declaracion de la Renta

Qué es la base liquidable del IRPF

| 11/06/2015 | 2 Comentarios

Hacer la declaración de la renta es mucho más que acceder al borrador, repasarlo por encima y confirmarlo. Si quieres aprender a sacar partido a tu dinero y pagar menos impuestos, primero debes entender cómo funciona el IRPF. Hoy te explicamos qué es la base liquidable, cómo encontrarla y por qué te interesa conocerla.

A la hora de hacer el IRPF es fácil confundirse con la terminología fiscal. Al igual que ocurre cuando firmamos un contrato laboral o un segundo, es habitual que haya palabras cuyo significado exacto desconocemos. Para remediarlo, desde ImpuestosRenta.com queremos explicarte los conceptos básicos de la declaración de la renta y la base liquidable es uno de ellos.

Más allá de la declaración de la renta, la base liquidable de un impuesto es el dinero sobre el cual se liquida el tributo. Dicho de otra forma, es la cantidad final que se somete al gravamen, en el caso de la renta, la que pasa por las tablas de IRPF.

Qué es la base liquidable del IRPF y cómo se calcula

La base liquidable en el IRPF

En el caso de la declaración de la renta, la base liquidable del IRPF es el resultado de restar a la base imponible las reducciones y deducciones a las que el contribuyente tenga derecho. Recordemos que en su momento definimos la base imponible del IRPF como la cantidad bruta sobre la que se calcula el impuesto y que incluiría todas las rentas que se someten al gravamen.

Aquí te explicamos en detalle qué es la base imponible.

Calcular la base imponible

El Programa Padre de la AEAT se encarga de calcular la base imponible del impuesto que, como hemos apuntado, surge de restar las reducciones y deducciones a la base imponible. Para que lo entiendas mejor, vamos a repasar cuáles son las reducciones y las deducciones más habituales en el IRPF.

Reducciones en la renta

A diferencia de las deducciones, las reducciones en la renta se restan directamente sobre la base imponible y es un dinero sobre el que no pagarás impuestos. De esta forma, si has ganado 30.000 euros y tienes derecho a una reducción de 5.000 euros por aportaciones al plan de pensiones, será como si sólo hubieses ganado 25.000 euros a efectos fiscales.

Estas son las reducciones más habituales en el IRPF:

  • Aportaciones a planes de pensiones. Si has invertido en tu plan, podrás reducir parte de ese dinero. En la renta 2014 la reducción será de 10.000 euros o el 30% de la base imponible como máximo -la menor de las dos- para los menores de 50 años o de 12.500 euros o el 50% de la base imponible para los mayores.
  • Anualidades por alimentos. Si estás pagando una pensión compensatoria por decisión judicial, podrás restarla, salvo si esta se ha fijado a favor de los hijos.
  • Cuotas de afiliación a partidos políticos. Si estás dado de alta en un partido político, colición o grupo de electores, podrás restar parte de ese dinero en tu declaración de la renta.
  • Reducción por maternidad. Se trata de la ayuda de 1.200 euros a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años a su cargo.

Si quieres conocer las reducciones a las que tienes derecho, aquí las resumimos todas.

Deducciones en el IRPF

Deducciones en la renta

Las deducciones también sirven para pagar menos impuestos, aunque funcionan de forma ligeramente distinta a las reducciones. La diferencia estriba en que éstas se aplican sobre lo que se conoce como la cuota íntegra del impuesto y no sobre la base imponible. Éstas son algunas de las deducciones más habituales:

  • Deducción por adquisición de vivienda. Disponible sólo para quienes compraron antes del 1 de enero de 2013, permite deducir un 15% de la hipoteca sobre un máximo de 9.040 euros.
  • Deducción por alquiler de vivienda. Similar a la deducción por adquisición y sólo disponible para quienes alquilaron antes del 1 de enero de 2015.
  • Deducción por donativos.
  • Deducción por cuotas colegiales obligatorias.

Si quieres conocer todas las deducciones generales, en este enlace las tienesRecuerda que además hay deducciones de carácter autonómico que se aplicarán o no dependiendo del lugar en el que presentes el IRPF. 

Dónde encontrarla en la renta 2014

Ahora que ya sabes qué es la base liquidable del IRPF y cómo se calcula solo nos queda ponértelo todavía más fácil y enseñarte dónde está en la renta 2014.

La base liquidable general aparece reflejada en la página 13 y el apartado J de la declaración de la renta 2014. Figura en la casilla 488 y es el resultado de restar a la casilla 430 las cuantías de las casillas 480, 481, 482, 483, 484, 485, 486 y 487. Expresado en fórmula:

Base liquidable general (casilla 488) = Casillas  430 – 480 – 481 – 482 – 483 – 484 – 485 – 486 – 487.

Por su parte, la base liquidable general sometida a gravámen figura en la casilla 490 y  será el resultado de restar a la casilla 488 lo dispuesto en la 489.

Si además quieres saber cuánto pagarás, éstas son las tablas de IRPF para la renta 2014 y los posteriores ejercicios con los tramos a los que se someterá esa base liquidable.

Impuestos en la renta 2014

 

Tramos de IRPF en 2015

El funcionamiento de las tablas de la renta es progresivo. Esto quiere decir de forma muy resumida que si tu base liquidable es de 35.000 euros no pagarás un 40% en impuestos, sino que pagarás un 24,75% por los primeros 17.707 euros (4.382,48 euros), un 30% por los 14.300 euros que van desde los 17.707 a los 33.007 euros (4.290 euros) y finalmente un 40% por el excedente hasta 35.000 euros (797,2 euros).

A efectos prácticos, la diferencia es que en lugar de abonar 14.000 euros a Hacienda pagarás  9.469,68 euros.

Y para terminar, un vídeo explicativo.

Imagen superior – ProStockStudio en Shutterstock

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad, General

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Andy,
    Si recibes 22.000 euros deberás pagar impuestos, aunque primero deberás aclarar y justificar la procedencia del dinero por si se trata de una donación o de una ganancia patrimonial no derivada de transmisiones patrimoniales. La primera tributaría en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la segunda en el IRPF.

  2. Andy dice:

    Hola, Tengo una pregunta. Actualmente no estoy trabajando. Que pasa si recibo 22.000 euros en mi cuenta bancaria. Debo pagar impuestos sobre esa cantidad?

Deja un comentario


Logo FinancialRed