Las claves del Programa Padre 2015 - Declaracion de la Renta

Las claves del Programa Padre 2015

| 29/01/2016 | 0 Comentarios

El Programa Padre 2015 permite a los contribuyentes elaborar sus propias declaraciones de la renta 2015 que después podrán presentar directamente a través del programa o imprimir para entregar en Hacienda o las entidades financieras colaboradoras. Te descubrimos cómo descargar, instalar y utilizar el programa de ayuda de la Agencia Tributaria.

El Programa Padre 2015 es una herramienta que cada año publica la Agencia Tributaria y que básicamente permite a cualquier contribuyente elaborar su propia declaración de la renta 2015 descargando los datos fiscales que le haya enviado Hacienda o con los suyos propios.

Programa Padre 2015 - simulador de la renta

Qué es el Programa Padre

El Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta, más conocido como PADRE, es lo más parecido al borrador de IRPF que Hacienda pone a disposición de los ciudadanos cada ejercicio fiscal. Se trata de un simulador de la declaración de la renta con el que los contribuyentes podrán hacer todas las pruebas que quieran y ‘jugar’ con diferentes supuestos fiscales para saber con cuáles pagarán más y menos impuestos.

El Programa Padre realizará todos los cálculos de la renta 2015 para que tú sólo tengas que introducir los datos en las casillas correspondientes e incluso te permitirá incorporar los datos fiscales que la propia AEAT envía con el borrador de la renta 2015 siempre que antes te los hayas descargado en tu ordenador. Sin embargo, lo mejor es que con el Programa Padre 2015 podrás hacer todas las pruebas que en tu declaración de impuestos para el ejercicio 2015. 

Un buen ejemplo de su potencial sería el de un matrimonio que pidió el borrador conjunto pero que llegado el momento quiere saber si es mejor hacer la declaración individual o conjuntaCon el Programa Padre 2015 podrán averiguarlo fácilmente. Sólo tendrán que introducir sus datos y después seleccionar la modalidad que deseen, algo que pueden hacer en la pestaña superior derecha del programa -tranquilo, ahora te enseñaremos a descargarlo e instalarlo-. Sólo con cambiar de modalidad y dirigirse a la última página de sus declaraciones podrán ver el resultado del IRPF y saber qué pagarán más o menos impuestos. 

Cómo descargar el Programa Padre 2015

El Programa Padre 2015 es gratuito y está disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Existen varias vías para acceder al Programa Padre 2015, bien desde el icono de Impuestos, situado en el panel central de la página de Hacienda o a través del icono “Renta 2015” que Hacienda incorporará al dar comienzo la campaña de la renta 2015. En cualquiera de los casos, una vez llegados allí verás un icono en amarillo denominado “Programas de Ayuda” o directamente “Programa Padre 2015”. Será allí donde deberás dirigirte.

Una vez dentro, verás una página con diferentes opciones de descarga según el sistema operativo de tu ordenador y tendrás que elegir el que se ajuste al tuyo -seguramente sea Windows-. Aquí puedes ver un ejemplo referido a ejercicios pasados de la renta (pulsar en la imagen para hacer más grande).

Cómo descargar el Programa Padre 2015

Tras pulsar en el sistema operativo comenzará la descarga del Programa Padre 2015. Si estás utilizando Google Chrome como tu navegador, podrás ver la decarga en el margen izquierdo de tu pantalla y abrir el fichero directamente pulsando con el botón derecho del ratón en el mismo-.

descargar programa padre y abrir

Ahora que la yo tienes descargado, sólo tendrás que instalarlo.

Instalar el Programa Padre PADRE

Con el programa Padre en tu ordenador, el siguiente paso será instalarlo. Se trata de un procedimiento muy sencillo en el que sólo tendrás que abrir el fichero tal y como se muestra en la imagen anterior o buscándolo en tu carpeta de “descargas” o “downloads” dependiendo de tu sistema operativo -aquí te ponemos Windows como ejemplo-.

Tras abrir el archivo el propio programa te guiará a través de la instalación para que sólo tengas que pulsar en siguiente hasta que la instalación termine. En un punto del proceso puede que te pida que descargues algún controlador adicional -hazlo sin miedo- o que instales alguna actualización del Programa Padre -hazlo también-. Es normal que Hacienda publique actualizaciones del programa incluso pocos días después de liberarlo y esto es porque todos los ejercicios hay errores relacionados con el programa Padre y la forma en la que incluye o deja de incluir ciertas deducciones. 

Si te quedan dudas, el siguiente vídeo resume el proceso de descarga e instalación:

 

Entre las novedades previstas para la campaña de la renta 2015 figura un nuevo Programa Padre virtual que no será necesario descargar y al que se podrá acceder a través de la página web de la Agencia Tributaria. En cuanto esté disponible os explicaremos cómo usarlo a través de este mismo artículo.

Usar el Programa PADRE

Ahora que ya tienes el Programa Padre en tu ordenador sólo te resta sacarle el máximo partido para ahorrar en la declaración de la renta. El uso de este simulador de IRPF es muy sencillo. Para empezar tendrás que dar un nombre a tu declaración -puedes incluir hasta 50 declaraciones diferentes- e ir incluyendo tus datos fiscales, bien a mano o bien descargándolos desde la web de la AEAT. Los ditintos nombres te servirán  para hacer pruebas antes de validar tu IRPF y saber si te conviene más tributar de forma conjunta o individual –aquí te tamos las claves– o incluir la declaración de tus familiares o amigos si eres el fiscalista del grupo.

A través del del programa podrás incluso descargar todos los datos fiscales que Hacienda tiene sobre ti y completarlos con los que falten. La aplicación también te permite importar los datos de declaraciones anteriores para que no tengas que volver a pasar por el proceso de introducir tu información personal si no ha cambiado de un año para otro.

Del mismo modo, podrás comprobar si el programa a efectuado todas las deducciones a las que tienes derecho de forma automática. Recuerda que por defecto el programa nunca incluirá las deducciones autonómicas por compra de vivienda o por alquiler, así que eso deberás hacerlo por tu cuenta.

A continuación te dejamos algunos vídeos sobre el funcionamiento del Programa Padre:

Tras los últimos cambios introducidos en 2015, ya es posible presentar la declaración directamente a través del Programa Padre, sin necesidad de imprimirlo -siempre trendás esa opción que luego explicamos.

Puedes presentar el IRPF 2015 a través del Programa Padre desde el día 6 de abril hasta el 30 de junio -24 de junio si la declaración es a ingresar con domiciliación-. Para hacerlo necesitarás contar con certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve PIN o con el número de referencia del borrador o de los datos fiscales facilitado por la AEAT. A partir de ahí, una vez cumplimentada la declaración el programa te ofrecerá dos opciones para generar el fichero. La primera desde el menú “Archivo”, “Presentación Telemática” y la segunda desde desde el icono correspondiente en la barra de herramientas del programa.

En el segundo caso habrá que elegir si se declara de forma conjunta o individual y proceder a presentarla.

Si prefieres la forma de presentación clásica, sólo tendrás que imprimir la declaración, firmarla y llevar a la una de las entidades colaboradoras con la AEAT. El listado de bancos y cajas es extenso e incluye a la práctica totalidad de las entidades financieras de España, pero si tienes dudas aquí puedes consultarlo.

También te puede interesar

Imagen superior – Bacho en Shutterstock

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Programa Padre, Renta 2015

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed