Cómo pedir que te suban la retención de IRPF - Declaracion de la Renta

Cómo pedir que te suban la retención de IRPF

| 27/09/2017 | 0 Comentarios

Si te cambias de trabajo o si has encontrado trabajo deberías pedir un aumento de  la retención de IRPF. Te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.

Las retenciones de IRPF son clave para el resultado de la renta. Se trata de un dinero que los trabajadores adelantamos a Hacienda mes a mes a cuenta del IRPF. Cuando la Agencia Tributaria nos ha retenido de más, nos devolverá la diferencia en la declaración de la renta. En caso contrario, seremos nosotros quienes tengamos que pagar.

Las retenciones de IRPF son obligatorias y la ley establece claramente cómo deben calcularse. Para los trabajadores será responsabilidad de la empresa hacerlo y para los autónomos, los propios empleados por cuenta propia.

Cuándo pedir un aumento de la retención de IRPF

¿Por qué pedir que te suban la retención de IRPF? La respuesta es sencilla: para evitar sustos en la declaración de la renta 2017. Lo normal es que el porcentaje que aplica la empresa sea suficiente, pero hay cuatro casos concretos en los que esto no es así:

  • Cuando te cambias de empresa. Está extendido el mito de que cuando has trabajado en dos empresas el mismo año pagarás muchos impuestos a Hacienda. Nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que la segunda empresa puede legalmente bajar las retenciones de IRPF que te practica y muchas suelen hacerlo. La consecuencia es que después devolverás ese dinero en la renta 2017.
  • Cuando te quedas en paro. El SEPE tiene la consideración de un pagador más para Hacienda. Entre otras cosas, esto quiere decir que debes declarar el dinero del paro en la renta. Por defecto, la retención del SEPE será mínima y eso tendrá sus consecuencias en la renta, empezando por la obligación de declarar en el IRPF.
  • Cuando encuentras trabajo estando parado. Este es como el caso anterior pero a la inversa. Si estás en paro y encuentras trabajo el SEPE te habrá retenido poco, pero también tu nueva empresa puede hacerlo. De nuevo, habrá consecuencias a la hora de hacer la renta 2017, ya que te tocará pagar lo que no has adelantado vía retenciones.
  • Cuando facturas mucho como autónomo. Las retenciones de IRPF de los autónomos son fijas. Si tu facturación como trabajador por cuenta propia es alta,  deberías planificar tu declaración de IRPF, porque deberás abonar la diferencia.

Como puedes ver, salvo para los autónomos, la clave está en saber cuándo existe un segundo pagador para Hacienda.

pedir aumento de la retencion de IRPF

Cuánto pedir que te suban las retenciones sobre la renta

Esta es la pregunta más recurrente. ¿Qué porcentaje debería retenerte la empresa? Lo ideal es que la retención sea la justa. Es decir, la cantidad que después tendrás que abonar en la renta, para que el resultado del IRPF sea cero.

¿Cómo dar con este porcentaje? La solución más sencilla es utilizar el simulador de retenciones de la Agencia Tributaria disponible en este enlace. Una vez allí bastará con introducir tus datos y el programa te hará el cálculo de cuánto deberían retenerte. Aquí puedes ver cómo funciona realmente.

El problema es que esta herramienta no es infalible. Por defecto calculará la retención menor y después pueden llegar los sustos al hacer la renta. ¿Cuál es la solución? Si tu situación laboral es la misma que la del año anterior y te tocó pagar en la renta 2016, puedes calcular tu tipo medio de IRPF y pedir a la empresa que lo aplique en tus siguientes nóminas.

En caso de haber cambiado de empresa para cobrar más, siempre puedes hacer el cálculo de las retenciones de IRPF para el año completo con el nuevo sueldo. Así seguramente la declaración te saldrá a devolver.

Cómo pedir a la empresa que te suba la retención

Las retenciones de IRPF en la nómina se calculan con los datos del Modelo 145 de Hacienda. Ese es el documento que la empresa te entrega cada final o comienzo de año en el que figuran todos tus datos personales.

Este es el documento que habrá que rellenar cada vez que haya un cambio personal que afecte a la cantidad que la empresa debe retener. Un ejemplo sería cuando te conviertes en padre, por ejemplo. Los hijos son fuente de deducción fiscal y esto afecta a las retenciones salariales. Aquí puedes ver cómo rellenar el Modelo 145.

Pedir a la empresa que te suba la retención de IRPF es muy fácil. Además, se puede hacer en cualquier momento, según figura en el Reglamento del IRPF. Bastará entregar en el departamento de administración una solicitud por escrito (los hay que aceptan emails) indicando que quieres que se te retenga más y el nuevo porcentaje de retención a aplicar. Aquí puedes descargar un modelo de escrito para pedir que te suban las retenciones.

La carta hay que entregarla por lo menos cinco días antes de la confección de las nóminas. Este nuevo tipo se aplicará hasta final de año, salvo nuevo cambio en la situación del empleado. Además, será el que se aplique en años sucesivos a no ser que digamos lo contrario.

Cómo pedir al SEPE que te suba la retención

Si estás en paro el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es tu ‘empresa’ y pagador a efectos de Hacienda. A él corresponde el subir la retención de IRPF en la prestación por desempleo.

Para que lo haga sólo hay que rellenar el modelo 145 de la AEAT y solicitar que apliquen la nueva retención.

Como en el caso anterior, hay que pedir el aumento de retención por lo menos cinco días antes del final de mes.

Del mismo modo, esta nueva retención será la que se aplique hasta que haya algún cambio en tus circunstancias personales que afecte a la retención que el SEPE debe practicar.

calcular aumento de la retencion a cuenta de irpf

¿Puede un autónomo aumentar la retención sus facturas?

Las retenciones de IRPF para los autónomos funcionan de forma diferente a la de un trabajador al uso. Y es que en este caso, el porcentaje a incluir en las facturas es fijo y depende del tipo de actividad y de si se trata de una nueva alta. El porcentaje general a aplicar es del 15%, pero aquí puedes ver cuál te corresponde.

A modo de ejemplo, un autónomo que facture 1.000 euros al mes incluirá un 15% de retención o 150 euros en su factura. Un profesional por cuenta propia que gane 7.000 euros al mes, también retendrá ese 15% o 1.050 euros. La diferencia es que al primero la declaración de la renta le puede salir a devolver y el segundo tendrá que pagar porque el nivel de retención no es acorde a su facturación.

¿Puedes subir tus retenciones como autónomo? La respuesta es no. Eres tú quien incluye las retenciones en la factura, pero tu cliente quien debe practicarlas y supondría un gran desbarajuste que las estés tocando. Además, legalmente no es posible. REVISAR

La solución para los autónomos pasa por planificar su IRPF. Es decir, calcular de antemano cuál será el resultado de su declaración de la renta. Para ello puedes usar el programa Renta Web de años pasados para hacer simulaciones. Si lo prefieres, otra fórmula consiste en tomar tus ingresos y calcular las retenciones que te corresponderían como empleado. Este método es menos preciso, pero te servirá como base para tus cálculos.

¿De verdad quieres adelantar dinero a Hacienda?

La mayoría de personas prefiere pagar un poco más a Hacienda para evitar sobresaltos al hacer la declaración de la renta. La razón es que nuestro cerebro asimila mejor estos pequeños pagos que uno grande. Por eso funcionan tan bien las ofertas de financiación sin intereses en las tiendas. A fin de cuentas, pagar 1.000 euros al contado por una televisión parece mucho más que pagar 100 euros en 10 meses.

Con la declaración de la renta ocurre lo mismo. La mayoría prefiere que Hacienda se quede con 100 euros cada mes a tener que abonar 1.000 al hacer el IRPF. De hecho, sin esa retención es fácil que muchas personas se hubiesen gastado antes el dinero.

Pero una cosa es lo que funciona para nuestro cerebro y otra lo que es mejor para nuestro bolsillo. Desde un punto de vista estrictamente financiero, siempre es mejor retrasar los pagos (salvo que existan intereses a pagar). El motivo es que si el dinero está en tu cuenta puedes usarlo para obtener un rendimiento por él o, en el caso de un autónomo, para hacer crecer tu negocio.

Otra cuestión diferente es que el común de los mortales termine gastando ese dinero que debía reservar para el pago a Hacienda.

También te puede interesar:

Tags: , , ,

Categoría: renta 2017, Retenciones IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed