Las principales novedades de la renta 2013

novedades-en-la-decaracion-de-la-renta-2013La declaración de la renta 2013 ya tiene forma y llega con algunos cambios cambios importantes respecto al año pasado que conviene tener en cuenta. El Modelo de IRPF 2013 presentado a través del Orden HAP/455/2014 incluye diversas novedades respecto a las contribuciones empresariales, el rendimiento neto de quienes inician una actividad económica y la vivienda. Además, por primera vez se eliminan los documentos preimpresos como medio de presentación. ¡Repasamos todas las novedades de la renta 2013!

Los impuestos no son un elemento fijo, sino que evolucionan para adaptarse a los cambios sociales y las necesidades recaudatorias del ejecutivo. La campaña de las renta 2013 es un nuevo ejemplo e incluye varias novedades respecto a la renta de 2012 que conviene tener en cuenta. La Orden HAP/455/2014 resume estas variaciones, pero para facilitar la labor a los contribuyentes desde impuestos renta destacamos las más importantes.

Deducción por adquisición de vivienda habitual

Quienes compraron casa en 2013 no podrán deducir en la renta 2013 por la vivienda, algo que sí podrán hacer quienes compraron su vivienda con anterioridad al 1 de enero de 2013. Esta es la primera campaña de la renta en la que esta normativa está en vigor.

Esta normativa también se aplicará a las construcciones, rehabilitaciones y ampliaciones anteriores a 2013, así como a las obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual para el uso por parte de personas con discapacidad.

Deducción por obras de mejora

De acuerdo con los cambios antes mencionados, las nuevas obras de mejora comenzadas el 1 de enero de 2013 no darán derecho a deducción. Se podrá, sin embargo, desgravar las cantidades pendientes de deducción por exceso sobre la base máxima de la deducción.

Además, las obras que comenzasen en 2012 y se extendieran a 2013, sí podrán desgravarse.

Ventas a corto plazo

Una de las medidas más polémicas aprobadas por el ejecutivo en 2013 fue penalizar la especulación y las ventas de acciones a corto plazo, recuperando así el espíritu de la antigua ley que sí tenía en cuenta el plazo de tenencia de las acciones a la hora de establecer los impuestos a pagar. En este sentido, la nueva fiscalidad de las ganancias y prérdidas a corto plazo por ventas en un periodo de generación de un año o anterior, determina que éstas pasarán a formar parte de la renta general, tributando al tipo marginal de contribuyente.

Cuando la tenencia de las acciones o elementos patrimoniales sea superior a un año, pasarán a formar parte de la renta del ahorro y tributarán en función de los siguientes tres tramos: 21% para ganancias hasta 6.000 euros, 25% para ganancias entre 6.000 y 24.000 euros y 27% para ganancias superiores a los 24.000 euros.

Actividades Económicas

Se establece una reducción del rendimiento neto para quienes inicien una actividad económica que, además, realizarán la declaración de la renta como autónomos. En concreto, podrán reducir un 20% el rendimiento neto positivo en bajo la modalidad de estimación directa. 

Esta reducción se aplicará en el primer impositivo en el que el rendimiento sea positivo y en el posterior periodo impositivo. Dicho de otra forma, que si en el primer año de actividad el autónomo ha tenido pérdida por, por ejemplo, comenzar a trabajar en diciembre y tener que hacer frente a los gastos del inicio de actividad, podrá retrasar la aplicación de esta ventaja fiscal a la renta 2014.

Deducción por inversión en empresas de nueva creación

Esta medida regula y beneficia el trabajo de los Business Angels e inversores –ver quien puede desgravar como Business Angel-. Básicamente permitirá deducir parte del dinero destinado a una empresa de nueva creación según lo previsto en el artículo 68.1 de la Ley de IRPF.

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización dispone que se podrá deducir el 20% de la cuota estatal de IRPF -recordemos que la renta se compone de una cuota estatal y autonómica- por el dinero destinado a sociedades de nueva o reciente creación. La base máxima de la deducción es de 50.000 euros y se compone por el valor de las acciones adquiridas.

Contribuciones de la empresa a seguros colectivos de dependencia

Las aportaciones y pagos realizados por la empresa en el área de previsión social pública se considera un gasto deducible a efectos de IRPF, así como un elemento necesario para la obtención de rendimientos del trabajo y de actividades económicas. En la renta 2013 podrán incluirse también las contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia.

Premios y Loterías

Los cambios normativos en la fiscalidad de la lotería y apuestas hizo que éstas pasasen a tributar en el IRPF y se aplicase retención de IRPF a las cuantías que superasen los 2.500 euros. En concreto, se aplica una retención del 20% sobre los premios mayores a 2.500 euros, exactamente el porcentaje que habrá que pagar en la declaración de la renta.

Deducción por inversión de beneficios

Los empresarios que tributen en IRPF como personas físicas podrán deducir un 10% de las base liquidable de los beneficios invertidos en elementos nuevos del inmobilizado material y de las inversiones inmobiliarias al rellenar el correspondiente apartado de actividades económicas.

Adiós a los Modelos Preimpresos

Una de las mayores novedades de la renta en 2013 tiene que ver con su presentación. Por primera vez se eliminan los modelos preimpresos que vendían en las oficinas de Hacienda. Este año quienes quieran presentar la declaración en papel deberán utilizar el Programa Padre, consignar ahí el IRPF e imprimir el documento.

 

Imagen – Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...