Cómo funciona el Modelo 130 de Hacienda

Modelo 130 Hacienda

| 15/03/2017 | 2 Comentarios

En cuestiones fiscales más vale ser previsor. El modelo 130 de la Agencia Tributaria ayuda lograrlo en la declaración de la renta. Además, es obligatorio para parte de los autónomos.

En este post te explicamos para qué sirve el modelo 130, cuándo hay que rellenarlo, cómo hacer y, lo más importante, quienes tendrán que cumplimentarlo sí o sí.

Qué es el Modelo 130

Es un modelo de pago fraccionado trimestral de la declaración de la renta. Obligatorio desde 2015 para autónomos, supone adelantar parte del IRPF del año que viene como hacen los trabajadores con sus retenciones a cuenta de IRPF.

Es la fórmula que tiene Hacienda de conseguir que los trabajadores por cuenta propia que no son objeto de retención a lo largo del año también adelanten la parte que les toca de la renta.

Modelo 130 de retenciones a cuenta de IRPF

Quienes deben presentar el Modelo 130

La presentación del modelo 130 es obligatoria para todos los autónomos en el régimen de estimación directa y simplificada. También tendrán que presentarlo los socios de sociedades civiles y comunidades de bienes que declaren en el IRPF según el porcentaje que les corresponda del reparto de beneficios, tal y como marca el régimen de atribución de rentas.

Los autónomos que ejerzan actividades profesionales según el IAE sólo tendrán que presentar el pago fraccionado cuando menos del 70% de sus ingresos incluyan retención o ingreso a cuenta.

Cuándo se presenta el Modelo 130

El pago fraccionado se realiza de forma trimestral. El calendario para los autónomos marca los siguientes plazos:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.

Cómo se calcula el pago fraccionado de IRPF

El modelo 130 para autónomos se calcula en función del rendimiento neto neto acumulado del ejercicio. Esto quiere decir que para el calculo del resultado de cada trimestre se tendrán en cuenta los datos de todos los trimestres anteriores. Es decir, que no se calculará cada trimestres el resultado de forma aislada, sino computando el global transcurrido hasta ese momento. Por ende, a las cantidades que nos resulten a pagar en el segundo, tercer y cuarto trimestre habrá que restarle lo que se haya pagado en el trimestre anterior, con el fin de no tributar dos veces por un mismo hecho imponible.

Sobre esta suma de los trimestres habrá que pagar un 20% como adelanto del IRPF a través del modelo 130.

Una vez finalizado el año y a la hora de realizar la declaración de la renta, las cantidades satisfechas por el modelo, disminuirán la cuota resultante si la declaración fuese a pagar, y en caso de que fuese a devolver se sumarían a ese importe, aumentándolo.

¿Qué datos necesitas para rellenar el Modelo 130?

Antes de sentarte a cumplimentar el modelo 130 asegúrate de tener delante todas las facturas de gastos e ingresos relacionados con el negocio. En este caso la lista de gastos deducibles es mucho más amplia que la del IVA, ya que aquí caben casi todas las facturas que hayas abonado.

Cómo rellenar el modelo 130

Hay dos alternativas para presentar el modelo 130 como autónomo: en papel y de forma telemática. La segunda es siempre más rápida, pero con la primera se puede ver más claro qué poner en cada apartado.

Presentar el modelo 130 impreso

Es la forma tradicional y la más visual para entender cómo rellenar el pago fraccionado de retenciones a cuenta del IRPF para autónomos. Aquí puedes ver el documento completo que tienes disponible en la sede electrónica de la AEAT o que puedes descargar en este enlace.

Modelo 130

Y ahora vamos a ver qué hay que poner en cada apartado.

Datos Identificativos

Como siempre, lo primero que la Agencia Tributaria va a pedirte es que te identifiques y que aportes tus datos personales, además del ejercicio al que se refiere la declaración.

Así, en el punto2 debes indicar el ejercicio o año de la declaración y el trimestre concreto. Lo siguiente será tu información personal con tu nombre completo si eres autónomo y el nombre de la empresa en el caso de las sociedades. Además, habra que acompañarlo con tu DNI.

Actividades económicas en régimen de estimación directa normal o simplificada que NO sean agrículas, ganaderas, forestales o pesqueras

En otras palabras, el grueso de actividades económicas en estimación directa deberá indicar aquí sus datos contables. Este segundo apartado se refiera a los rendimientos sumados por la actividad y los gastos que hayas tenido que asumir.

En la casilla 01 habrá que consignar la base imponible total de ingresos. En otras palabras, lo que has ganado con tu actividad desde el inicio de año hasta el final del trimestre. Por su parte, la casilla 02 está reservada para los gastos gastos fiscalmente deducibles.

El resultado neto de tu actividad aparecerá en la casilla 03. Será la resta de los gastos a los ingresos y en caso de que sea negativa tendrás que poner un cero.

La casilla 04 es la primera de la autoliquidación. En ella sólo tendrás que poner el 20% de lo que aparezca en casilla 03. Es lo que correspondería ingresar a Hacienda como pago fraccionado a cuenta del IRPF.

Las casillas 05 y 06 complementan estos resultados. Y es que en el Modelo 130 se tiene en cuenta el global del año para hacer los cálculos. Así, en la casilla 05 hay que poner la suma de los importes de los trimestres anteriores y en la 06 la suma de las retenciones de IRPF que hayamos pagado ya durante el ejercicio.

Por último, en la casilla 07 aparecerá el importe definitivo del pago fraccionado previo, que viene determinado por la resta de las celdas 05 y 06 a la celda 04.

Actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa normal o simplificada

Quienes realicen las actividades que dan título a este apartado deberán indicar en la casilla 08 los ingresos del trimestre al que se refiera el modelo 130.

En la casilla 09 habrá que calcular el 2% de lo que pone en la casilla 08, en la casilla 10 los gastos que puedes deducir y en la casilla 11 el resultado de restar a la celda 09 la casilla 10.

Liquidación

El apartado III está destinado al total de la liquidación. En otras palabras, lo que debes pagar como adelanto a cuenta de IRPF por ser autónomo.

La primera casilla es la número 12 donde hay que incluir ell total liquidar como resultado de la suma de la celda 7 y 11. De nuevo, si el resultado es negativo habrá que poner un cero.

La casilla 13 es una de las más importantes. Hace referencia al artículo 80 bis de la Ley de IRPF y básicamente permite pagar menos si el beneficio de la actividad no alcanzó los 12.000 euros el año anterior. Y es que en ese caso se podrá aplicar una reducción sobre la base imponible siguiendo esta escala:

  • Facturación inferior a 9.000 euros – Reducción de 100 euros
  • Facturación entre 9.000 y 10.000 euros – Reducción de 75 euros
  • Facturación entre 10.000 y 11.000 euros – Reducción de 50 euros
  • Facturación entre 11.000 y 12.000 euros – Reducción de 25 euros

En la casilla 14 habrá que consignar la resta de la casilla 12 menos la casilla 13.

En la casilla 15 se incluyen los resultados de los trimestres anteriores, siempre que el saldo sea positivo.

La celda 16 está reservada para indicar los gastos relacionados con la compra o rehabilitación de la vivienda habitual. Se podrá deducir el 2% de las celdas 3 u 8 con un máximo de 660,14 euros si tienes una hipoteca o estás pagando la rehabilitación de tu casa mediante un préstamo.

La casilla 17 es el resultado de restar a la casilla 14 lo que ponga en la 15 y la 16, en tanto que la casila 18 está reservada para declaraciones complementarias. En ese caso se pondrá el resultado de la celda 19 del trimestre sobre el que se realiza la complementaria.

Por último, la casilla 19 es el resultado final de la declaración según el Modelo 130 y es la resta de la celda 17 menos l18.-

Ingreso

El siguiente apartado habrá que indicar la fórmula de pago y el número de cuenta en que se realizará.

Si el resultado de la declaración es negativo, se indicará en el apartado 6, mientras que si estamos ante una declaración con resultado a deducir en pagos fraccionados del mismo ejercicio, lo marcaremos en el apartado 5.

Declaración complementaria

Si la declaración es complementaria bastará con marcarlo en el apartado 8. Además, habrá que indicar el número de justificante de la declaración anterior.

Presentar el modelo 130 online

La distribución del modelo de pago fraccionado del IRPF para trabajadores por cuenta propia no cambia en su modalidad online. Lo que sí es diferente para presentar el modelo 130 de forma telemática son los pasos a seguir.

Esto es lo que debes hacer.

  • Acceder al a la Sede Electrónica de la AEAT y seguir la ruta: Impuestos y Tasas > Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas > Modelo 130 de IRPF. Empresarios y Profesionales en Estimación Directa. Pago fraccionado.
  • Una vez dentro dirigirse a: Trámites > Presentaciones y seleccionar el ejercicio que corresponda.
  • Ingresar los datros de identificación, que pueden ser el certificado electrónico, DNI electrónico o la clave PIN.
  • Rellenar el modelo 130 siguiendo las indicaciones del apartado anterior.
  • Elegir la forma de pago, que puede ser por domiciliación bancaria o indicando tu código NRC y haciendo el pago manualmente en Hacienda.
  • Fimar y enviar el modelo 130. Después de pagar, sólo te restará firmar mediante firma electrónica y mandar el documento a Hacienda.

Con estos pasos habrás cumplido con tus obligaciones legales con Hacienda.

Si no lo presentas a tiempo

En caso de que se te pase el plazo establecido para hacer frente al modelo 130, no te preocupes, puedes presentarlo fuera de plazo. En este caso sí aplicaría la máxima de “mejor tarde que nunca”. Eso sí, Hacienda incluirá un recargo por la demora. Aquí puedes consultar la cuantía.

Tags: , , ,

Categoría: IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Manuel dice:

    Me parece vergonzoso que encima de jodernos a base de impuestos, todavía uno tenga que trabajar para que todos los políticos y los que están en ese nivel se queden lo poco que a uno le queda. Me acaban de cobrar 54,97€ de la presentación telemática, el modelo 130.
    Soy una persona que este año me he dado de alta en autónomos y desde luego, no estoy dispuesto a trabajar para que esta gentuza vivan como reyes, con el sudor y el esfuerzo de los demás.

  2. Ana Penadés dice:

    Por favor, revisen las faltas de ortografía. La información es muy útil. Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed