Modelo 122 y 121: Qué es y cómo rellenarlo con la renta 2016 - Declaracion de la Renta

Modelo 122 y 121: Qué es y cómo rellenarlo con la renta 2016

| 28/02/2017 | 0 Comentarios

Una de las novedades de la renta 2016 son las deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial que ahora habrá que presentar a través del Modelo 121 y Modelo 122 de Hacienda.

Parte de los contribuyentes que quieran desgravar por estos conceptos tendrán ahora que rellenar esos modelos dentro del plazo para hacer la declaración de la renta. Te explicamos cómo hacerlo, cuándo y dónde presentarlos.

A qué ayudas afecta el Modelo 122 y el Modelo 121

Ambos modelos de Hacienda se refieren a la deducción por familia numerosa, por personas con discapacidad o cargo o por ascendiente con dos hijos. Se trata de las ayudas de 1.200 euros al año que se pueden minorar en la declaración de la renta y que para familias numerosas se incrementa un 100%.

Esta deducción se recoge en el artículo 81 bis de la Ley 35/2006 y afecta a  contribuyentes con descendientes o ascendientes con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo correspondiente o que sean ascendientes, o un huérfano de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa, así como los ascendientes separados legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a percibir la totalidad del mínimo por descendientes, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en la Seguridad Social.

El capital de partida de la ayuda por familia numerosa es de 1.200 euros para cada una de las siguientes situaciones:

  • Familia numerosa.
  • Familia monoparental con dos o más hijos a cargo, siempre que no perciba una pensión de alimentos.
  • Por cada descendiente a cargo con discapacidad.
  • Por cada ascendiente a cargo con discapacidad.

En caso de que una familia acredite ser numerosa y además tener un hijo o ascendiente con discapacidad a cargo, las cuantías de la deducción se sumarán.

La ayuda a familias en el IRPF

Quien debe presentar el Modelo 122 y el Modelo 121

El modelo 122 está reservado para la regulación de estas ayudas para las personas que no están obligadas a presentar la declaración de la renta. Dicho de otra forma, si estás en una situación de las anteriores y no tienes que hacer el IRPF, pero te has beneficiado de las ayudas, deberás presentar el modelo 122.

Por su parte, el Modelo 121 se utiliza para ceder el derecho a deducir o una parte de los mismos a una tercera persona. Existen una serie de requisitos que deben cumplirse para poder hacerlo. Son los siguientes:

  • Que dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa.
  • Que se pretenda ceder ese derecho  a favor de otro contribuyente que ejercerá el derecho a la deducción en su declaración.
  • Que no se hubiera optado por la percepción anticipada de la deducción presentando una solicitud colectiva.
  • Que no esté obligado a presentar declaración el contribuyente que cede el derecho.

Plazo de presentación del Modelo 122 y del Modelo 121

El Modelo 122 puede presentarse dentro del mismo plazo que la declaración de IRPF. Si necesitas conocer las fechas clave, aquí puedes consultar el calendario de la renta 2016.

Lo mismo puede aplicarse al modelo 121

Dónde presentar los modelos 122 y 121

Ambos modelos se podrán presentar en las oficinas de entidades colaboradoras donde normalmente se presenta el IRPF en caso de imprimirlo y llevarlo en papel. Es decir, prácticamente cualquier banco del país.

Cómo rellenar el modelo 122

Este documento de Hacienda consta de seis apartados que habrá que rellenar, aunque lo primero que habrá que indicar es el ejercicio al que se refiere el impreso.

Modelo 122 de Hacienda

Los apartados del Modelo 122 son los siguientes:

Contribuyente no obligado a presentar declaración

Sirve para identificar a la persona beneficiaria de la ayuda y no obligada a presentar el IRPF. Habrá que indicar los datos personales (DNI, nombre y apellidos) y el domicilio habitual.

Regulación por percepción indebida del abono anticipado de las deducciones

En este apartado habrá que rellenar los datos de la deducción

Se empieza por la deducción por cada descendiente con discapacidad a cargo por el que se haya percibido el abono anticipado y que deba ser regularizado. Lo primero será indicar el NIF del descendiente con su primer, segundo apellido y nombre. Además, habrá que consignar la cuantía de la deducción íntegra y el importe del abono anticipado.

Esta operación se repetirá con la deducción por ascendientes con discapacidad.

En el caso de la deducción por familia numerosa habrá que indicar el título de familia numerosa y el importe dela deducción.

Para la deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos, también será necesario precisar el importe de la deducción.

Liquidación

En este punto sólo habrá que poner la cantidad a ingresar

Ingreso

Aquí indicarás la forma de pago, que puede ser en efectivo o como adeudo en cuenta.

Representante

Por último será, se podrá designar un representante que se encargue de entregar el documento.

Cómo rellenar el Modelo 121

El modelo 121 sirve para la cesión de los derechos relacionados con esta ayuda. De nuevo, lo primero será identificar el ejercicio al que se refiere la declaración.

Modelo 121 de la AEAT

Éstos son los apartados de este documento de Hacienda:

Contribuyente no obligado a presentar declaración

Como ocurría con el modelo anterior, la Agencia Tributaria pide identificar a la persona que va a ceder su derecho. Esto se hará con NIF, nombre y apellidos y domicilio habitual.

Tipo de deducción que se cede

El segundo apartado sirve para identificar la deducción a la que se renuncia y que se quiere traspasar a otra persona.

Habrá que elegir entre las tres siguientes indicando, además, los datos del ascendiente o descendiente con su NIF, nombre y apellidos:

  • Deducción por descendiente con discapacidad a cargo.
  • Deducción por ascendiente con discapacidad a cargo.
  • Deducción por familia numerosa.

Cesión del derecho a la deducción en favor del contribuyente que aplicará la deducción en su declaración

En este apartado hay que identificar la persona que va a disfrutar de esta deducción en su declaración de la renta y que debe tener derecho real a su percepción.

Representante

El último apartado permite designar un representante que se encargará de presentar el documento.

También te puede interesar:

Cuánto puedes desgravar por tus hijos

Deducciones por discapacidad en el IRPF

Tags: , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed