Los límites en los módulos hasta 2016

Los límites en los módulos hasta 2016

| 03/09/2015 | 0 Comentarios

Los módulos vigentes en la actualidad se mantendrán invariables hasta el 1 de enero de 2016, ya que en este caso no se aplicará lo que estaba previsto para la segunda fase de la reforma fiscal pese a su adelanto. Esto es lo que debes saber al respecto.

El adelanto de la segunda parte de la reforma fiscal que debía iniciarse en 2016 no afectará a todo el mundo por igual. En el caso de los autónomos que coticen en el régimen de estimación objetiva, los límites de exclusión al sistema de módulos se mantiene sin cambios hasta 2016.

cambios_en_los_modulos

Así que si eres autónomo y estás dado de alta en el régimen de estimación objetiva, todavía tienes casi cuatro meses para preparar el cambio, que establecerá a partir del 1 de enero de 2016 los siguientes límites de exclusión que pueden obligarte a cambiar de modalidad y pasar al régimen de estimación directa. Estos son los nuevos límites que debes meterte en la cabeza.

  • Nuevo límite conjunto de facturación de 150.000 euros. Este límite se aplica sobre todas las actividades económicas excepto las agrícolas, ganaderas y forestales e incluye todas las operaciones, con y sin factura. Durante 2015 el máximo está fijado en 450.000 euros, pero incluidas las agrícolas, ganaderas y forestales.
  • Límite de 75.000 euros de facturación a empresarios y profesionales obligados a expedir factura.
  • Límite de 250.000 euros para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que antres tributaban junto con el resto de actividades.
  • Límite de 150.000 euros al volumen de compras en bienes y servicios por virtud de una modificación en el punto 2 del artículo 32 de la Ley de IRPF.

Qué empresas y autónomos lo sufrirán más

El cambio en el sistema de módulos será especialmente duro para los profesionales del transporte, que tendrán que empezar a tributar en el régimen de estimación directa y aumenatará la dificultad de sus gestiones y los impuestos que pagan. EN el sistema de módulos, un transportista sólo tenía que pagar una cuota fija cada tres meses. La cantidad se establecía además en función del personal y la capacidad de carga del vehículo. Ahora, al estar en estimación directa, deberán seguir rellenando el IVA y atendiendo al IRPF, pero ya por la diferencia real entre gastos e impuestos, como la mayoría de autónomos.

El cambio implica tener que llevar un control más exhaustivo de su libro de cuentas y el adelanto de una serie de cantidades en concepto de IVA e IRPF.

Según los cálculos de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, el principal problema es que el actual límite de exclusión dejará fuera de los módulos a la mayoría de sus asociados por el simple hecho de tener que incluir en la factura el coste del gasóleo, que supone el 40% del gasto total. Por eso, exigen límite más alto en términos de facturación y gastos para estos profesionales.

Sin embargo, la realidad es que el cambio establecido en la reforma fiscal buscaba precisamente sacar de la opacidad del sistema de módulos a partir de 2016 a buena parte de los profesionales que trabajan en él y pasarlos al de estimación directa, más transparente en muchos aspectos.

También te puede interesar

Claves para elegir tu base de cotización como autónomo

Qué deducciones puedes aplicar como autónomo al hacer el IRPF

Por qué sólo debes tener una cuenta para tus gastos como autónomo

Imagen – TTstudio en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed