Las claves de la reforma fiscal que nos espera

A falta de su ratificación final el viernes, ya tenemos sobre la mesa muchos de los cambios más importantes de la reforma fiscal, que afectará a buena parte de los tributos nacionales, desde la declaración de la renta hasta el Impuesto Sociedades. ¿Subida de impuestos encubierta o mejora de las condiciones? Analizamos los cambios y cómo nos afectarán en el IRPF de 2015.

La reforma fiscal de 2014 va tomando forma y conforme el Gobierno se reúne con más agentes sociales vamos conocimiento más detalles de su composición. IRPF, Impuesto de Sociedades, tributos medioambientales, cambios en los módulos… Lo cierto es que en esta reforma van a ser muchos los cambios pero todo parece indicar que hay un impuesto que se salva: el IVA. Convertido en cuestión política y arma arrojadiza, el IVA permanecería intacto con sus tres tipos y sin movimientos.

la-reforma-fisca-para-2014

Los tramos del IRPF

El IRPF será uno de los grandes afectados por la reforma fiscal. El objetivo es hacerlo más progresivo, para lo que se reducirá el número de tramos del impuesto, marcando el 24% como el mínino -cerca del entorno actual- y el 50% como máximo -dos puntos por debajo del actual 52% pero tres por encima del 47% fijado sin la subida de 2012 a 2013-.

Además, el propio número de tramos pasara de los siete actuales a cinco, su bien todavía se desconoce su composición exacta.

Vivienda e IRPF

Uno de los puntos calientes. ¿Qué va a pasar con la deducción por vivienda en el IRPF? Por fortuna Hacienda ya ha dicho que desoirá la recomendación de los expertos de suprimir la deducción sobre vivienda con carácter retroactivo a aquellos usuarios que todavía disfrutan de ella. Sin embargo sí que se plantea incluir una imputación de renta inmobiliaria por la vivienda habitual. Actualmente sólo las viviendas vacías pagan imputación de renta a un tipo del 1,1% sobre el valor catastral. De esta forma se busca que quien tienen más de una casa tribute por ella.

Esta medida está en línea de las que buscan gravar el patrimonio frente a las rentas salariales.

Más cambios en la renta

Los tramos será la principal novedad del IRPF, que sin embargo tendrá también más cambios en lo que a deducciones y capitales exentos de tributar se refiere. El Gobierno ya ha anunciado su intención de mejorar las ayudas para madres trabajadoras y de mantener las deducciones por inversión en vivienda. 

Entre las medidas no tan positivas destaca que en 2015 el despido sí tributará en el IRPF o así se ha filtrado. Actualmente las cantidades recibidas como indemnización por despido están exentas de tributar hasta los límites marcados por la ley. Sólo cuando se superan esas cantidades hay que pagar impuestos en la declaración de la renta.

Planes de pensiones y rentas de capital

Desde el sector asegurador insisten en la necesidad de mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones. Sin embargo, todo parece indicar que la reforma que se aprobará el viernes incluirá límites más estrictos que los actuales. Ahora mismo es posible aportar hasta 10.000 euros para los menores de 50 años y 12.500 por parte de los mayores de 50 años. Teniendo en cuenta que la aportación media apenas alcanza los 1.375 euros parecería apropiado poder reducir esas cifras.

Lo que también cambiará son los impuestos sobre las rentas del ahorro. En principio en 2015 está previsto que se recuperen los dos tramos anteriores a la última reforma. Es decir, habrá un primer tramo del 19% para los rendimientos inferiores a 6.000 euros y otro del 21% para ganancias superiores. Ahora mismo existen tres tramos del 21%para las ganancias por encima de los 6.000 euros, del 25% para las que sean entre 6.000 y 24.000 euros y del 27% para las superiores.

Las retenciones de IRPF

Cambian las retenciones de IRPF para los autónomos, que dejarán de adelantar el 21% de sus ingresos a Hacienda para aportar sólo el 19% en 2015. A esta hay que sumar una nueva bajada en 2016 cuyo porcentaje no ha sido desvelado todavía.

También se establecerá un tipo de retención especial del 15% y del 17% para los trabajadores por cuenta propia con ingresos más bajos o cuyos ingresos provengan de determinado tipo de actividades.

Menos módulos para autónomos

El actual sistema de módulos al que pueden acogerse muchos autónomos y pymes es, desde hace tiempo, uno de los focos de la lucha contra el fraude por parte de Hacienda. La reforma fiscal daría un paso más en esta línea y limitaría la posibilidad de tributar por este sistema a hosteleros, comercio o taxistas.  En definitiva, sólo aquellos empresarios que tengan trato con el cliente final podrían beneficiarse.

El Impuesto de Sociedades

También sufrirá importantes cambios tanto para las grandes empresas como para las pyme.  Siguiendo las recomendaciones de los expertos, habrá una rebaja en el tipo nominal que pasará del 30% actual al 25% con carácter general. Esta reducción se realizará en dos tramos en dos ejercicios diferentes y comenzará en 2015.

Esta rebaja tendrá su contrapartida en las deducciones. Muchas de ellas desaparecerán para que el tipo nominal se acerque al efectivo. Dicho de otra forma, que todas paguen cerca del 25% en impuestos.  Entre las deducciones que se mantendrán figura la de gastos de I+D y reinversión de beneficios, una de las que la comisión de expertos abogaba por retirar.

Impuestos medioambientales

El Gobierno ha anunciado su intención de homogeneizar los tributos en materia medioambiental, aunque se desconoce exactamente el rumbo que tomará o las medidas concretas que propondrá la ley. Sin embargo, sí se pueden esperar nuevos impuestos en este ámbito.

Sucesiones y Donaciones e impuestos autonómicos

Dentro del plan para simplificar el sistema tributario español figura restar poder a las comunidades autónomas en materia tributaria. Dicho de otra forma, que no tengan capacidad real para aplicar o no los impuestos estatales. A efectos prácticos esto quiere decir que será el Estado quien determine qué impuestos se aplican en todo el territorio. ¿Cómo afecta esto al ciudadano? Pues hará que se terminen con las exenciones en determinados tributos.  El que ahora mismo está en el punto de mira de todo el mundo es el Impuesto sobre Sucesiones y Donacionaciones que no se paga en muchas comunidades y que pasaría a ser de obligado cumplimiento. Esta es una de las medidas que más polémica ha levantado y sobre la que todavía no hay una posición clara.

Además, se suprimirán algunos impuestos autonómicos y se homogeneizarán los tributos en materia medioambiental.

 

Imagen – Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...