La familia en la declaración de la renta - Declaracion de la Renta

La familia en la declaración de la renta

| 03/03/2015 | 22 Comentarios

la-familia-en-la-declaracion-de-la-renta

La familia forma parte íntegra del IRPF. Desde quienes pueden hacer la declaración conjunta hasta el papel de los hijos pasando por la fiscalidad de los divorcios y, en el extremo contrario, la tributación de los regalos de boda. Desentrañamos cómo actuar en cada caso al rellenar el IRPF 2013.

El papel de la familia en el IRPF abarca varios elementos, aunque si hay que comenzar por uno, nada mejor que definir que es y quienes forman la unidad familiar en la declaración de la rentaExisten dos posibilidades que son las siguientes:

  1. La unidad familiar integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:
    1. Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
    2. Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  2. En defecto de matrimonio, por no existir vínculo matrimonial o por separación legal, la unidad familiar será la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la primera regla.

Esta primera aproximación sirve ya para responder a la pregunta de quienes pueden presentar la declaración de la renta conjunta: las personas que componen la unidad familiar. Esto deja fuera de la misma a las parejas de hecho, cuyos cónyuges no podrán formar una unidad familiar. Además, en caso de existir hijos, sólo uno de los progenitores podrá formar la unidad familiar teniendo el otro que presentar la declaración conjunta.

Conviene recalcar que la determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará según la situación existente a 31 de diciembre y no en el momento de presentar la declaración. Es decir, una pareja que han sido padres en 2014 no incluirán al hijo en el IRPF, del mismo modo que un matrimonio que se haya producido en 2014 no dará lugar a presentar la declaración conjunta.

Aclarado este punto, vamos a aclarar las dudas y situaciones más habituales en los que la familia y la unidad familiar pueden verse afectados en la declaración de la renta.

¿Conjunta o individual?

Esta es la primera gran duda que surge todos los años, si bien la experiencia en quienes llevan años casados o son padres de niños ya mayores es un punto a favor a la hora de tomar la decisión sobre si conviene hacer la declaración de la renta individual o conjuntaLo cierto es que existen infinidad de supuestos que pueden decantar la balanza hacia un lado o hacia otro.

Lo primero que debemos saber es que en caso de optar por tributación conjunta podremos practicar una serie de reducciones a la base imponible que son las siguientes: 

  • Declaración conjunta de ambos padres y los hijos, en caso de haberlos: se aplica una reducción de 3.400 euros.
  • Declaración conjunta del padre o la madre y los hijos: se aplica una reducción de 2.150 euros.

Además, se mantendrá en cualquier caso la deducción por mínimo personal, fijada en los 5.151 euros anuales, pero para el conjunto de la unidad, no para cada uno de sus miembros.

En términos generales, existen una serie de supuestos en los que suele ser recomendable optar por la tributación conjunta y son los siguientes:

  • Cuando uno de los cónyuges no trabaja o ha ingresado muy poco dinero. La reducción a la base imponible permitirá ahorrar al hacer la declaración. Además, en caso de mediar hipoteca, se podrá incluir el total de lo aportado ya que, de otra forma, ambos contribuyentes deberán repartirse el 50% de las cantidades invertidas en adquirir la vivienda. Dicho de otra forma, si se han pagado 10.000 euros de hipoteca, cada uno podrá desgravar sobre una base de 5.000 euros.
  • Cuando hay hijos. En este caso la declaración conjunta suele ser la mejor opción por la reducción de la base imponible antes mencionada que será menor si se opta por declaraciones individuales. En caso de optar por la declaración individual, los cónyuges deberán repartirse la reducción por hijo al 50%.

Por el contrario, será interesante optar por la tributación individual en los siguientes casos:

  • Cuando hay una hipoteca. Salvo la excepción ya mencionada, la hipoteca hace recomendable tributar de forma individual para poder desgravar al máximo. Según el ejemplo antes comentado pero con dos persona que tienen ingresos medios, en caso de optar por la tributación conjunta estarían dejando de desgravar el 15% de 960 euros, ya que la deducción por inversión en vivienda se aplica sobre la misma base de 9.040 euros tanto en la opción conjunta como individual.
  • Cuando los dos cónyuges perciben rentas del trabajo. Al hacer la declaración individual cada contribuyente puede aplicar el mínimo personal, lo que hace que entre los dos la reducción sea de 10.302 euros. En caso contrario sólo podrán aplicar el mínimo personal de 5.151 euros una vez a lo que sumarían, eso sí, los 3.400 euros de reducción por tributación conjunta.

Los hijos en la declaración de la renta

Aunque ya hemos comentado en buena medida el papel de los hijos en la declaración de la renta, conviene matizar algunas cuestiones, empezando por la edad máxima hasta la que pueden incluirse en la declaración de la renta y las condiciones que deben cumplir para hacerlo. Aunque los hijos cada vez tardan más en emanciparse, no se les puede incluir en el IRPF como parte de la unidad familiar de por vida. La edad máxima está fijada en los 25 años y, en cualquier caso, no podrán formar parte de la unidad familiar si sus ingresos superan los 8.000 euros.

Es importante matizar que desde el momento en el que un hijo obtiene rentas, puede optar por presentar la declaración de la renta de forma individual y por lo tanto será recomendable echar mano de la calculadora. Hay que recordar que Hacienda no permitirá rectificar una declaración individual a devolver del hijo porque después éste se de cuenta de que era mejor haber tributado de forma conjunta con su madre, por ejemplo.

La maternidad en el IRPF

Dentro del apartado de los hijos, la familia y el IRPF no podemos dejar pasar las deducciones a las que dan derecho los niños y que básicamente están relacionadas con la maternidad. La maternidad permite pagar menos impuestos gracias a una deducción de 1.200 euros a razón de 100 euros mensuales que se puede cobrar cada mes o completa vía IRPF. En concreto, se trata de una minoración en la cuota diferencial del IRPF. Quienes la cobrasen en forma de renta deberán hacerlo constar en las casillas 526 y 527.

A esta ayuda se pueden sumar las de carácter autonómica que pudiese practicar cada región y que pueden consultarse en este enlace.

A la hora de hablar de maternidad en el IRPF no podemos dejar de mencionar que  los pagos de la Seguridad Social durante el tiempo de baja o de la mútua de seguros tendrán la consideración de un segundo pagador, incidiendo así en la obligación de presentar la declaración de la renta. Y es que si con un sólo pagador el mínimo exento queda fijado en los 22.000 euros, esta cantidad baja hasta los 11.200 euros cuando existe más de un pagador y se han percibido más de 1.500 euros en todo el año del segundo y siguientes pagadores.

Pensiones de alimentos en el IRPF

Antes de llegar a la fiscalidad del divorcio y su incidencia en el IRPF nos vamos a parar en un caso más concreto del mismo: la pensión por alimentos, que es la mensualidad que uno de los cónyuges debe enviar al otro a favor de los hijos para contribuir a su manutención. Este dinero deberá incluirse en la declaración de la renta, aunque para hacerlo habrá que diferenciar entre pagador y receptor.

Para el pagador, las cantidades desembolsadas no tendrán la consideración de gasto deducible ni minorarán su base imponible, aunque sí podrá aplicar un tipo de gravamen más bajo a esta cuantía.

Para el receptor, siempre que medie sentencia judicial y que la pensión de alimentos sea a favor de los hijos, estas cantidades estarán exentas de tributar. Es decir, que el dinero percibido por acuerdos extrajudiciales deberá declararse y tributar por él.

El divorcio y las bodas en el IRPF

Por último, repasamos dos hechos tan diferentes como el divorcio y el matrimonio, que también tienen sus implicaciones en la declaración de la renta.

Empezaremos con el divorcio en la declaración de la renta. Lo primero que debe quedar claro es que no podremos desgravar los costes de abogados o tasas judiciales. Todos estos dispendios quedarán al margen del IRPF. Lo que sí se integrará dentro del mismo es la pensión compensatoria siempre que haya una sentencia judicial al respecto o esté acordada por convenio regulador. En este caso, el pagador de la pensión podrá reducir de la base imponible el dinero que haya pagado, mientras que para el receptor tendrá consideración de rendimiento del trabajo.

El otro gran elemento que centra la atención de los divorcios en el IRPF es la vivienda. ¿Qué ocurre con la casa tras el matrimonio? Las opciones son la venta de la vivienda y repartición de las ganancias o que sea uno de los cónyuges quien se quede con ella, en cuyo lo ideal es realizar una extinción de condominio en lugar de una compraventa al uso.

Puede ocurrir, sin embargo, que habiendo hijos de por medio, uno de los cónyuges se quede con la casa hipoteca. ¿Cómo actuar ante Hacienda? por fortuna, el contribuyente desposeído de su casa podrá seguir aplicándose la deducción del 15% de su aportación a la Hipoteca por la que fuera su vivienda habitual y continúe siéndolo para los hijos y el progenitor en cuya compañía queden.

Pasamos ahora a las bodas y el matrimonio en el IRPF y empezamos hablando de la propia celebración. Aunque rara vez reparamos en ello, los regalos de boda tributan como donación -no en el IRPF- si bien por fortuna Hacienda no suele controlarlos y desde aquí no hemos recibido ningún caso de contribuyentes a los que se les haya reclamado el pago de impuestos por estas cantidades.

Tras este pequeño inciso y aclarada la cuestión de si conviene o no hacer la declaración conjunta, quienes y desde cuándo pueden hacerla sólo nos resta exponer uno de los temas que más dudas suscita: la vivienda habitual tras el matrimonio. Las situaciones más repetidas son la de un matrimonio en el que uno de los cónyuges compró su vivienda antes de casarse y el de un matrimonio en el que ambos tenían vivienda antes de casarse.

En el primero de los casos, siempre que se trata de vivienda habitual y que el matrimonio se haya constituido en régimen de gananciales, ambos cónyuges podrán desgravar por la hipoteca en el IRPF. En el segundo de los casos, si los recién casados se marchan a vivir a una de las viviendas, esta pasará a ser la habitual y por la que podrán desgravarse ambos.

Imagen – Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad, Renta 2013

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Diana,

    La cuestión es si los nietos están a su cargo en realidad, si son los tutores legales de los niños. En caso contrario no se podrían incluir en la renta porque no se considera que estén a su cargo.

  2. Diana dice:

    Buenos días, mi pregunta es si una pareja puede incluir a sus nietos en la renta. No mencionan nada de su hijo porque es mayor de 25 años, pero viven todos en la misma casa; la pareja, su hijo y sus dos nietos. Gracias y un saludo.

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola Criset,

    En este caso en principio no deberías incluirlos en tu declaración de la renta al no ser la custodia compartida y no residir efectivamente contigo.

  4. Impuestos Renta dice:

    Hola Criset,

    En este caso en principio no deberías incluirlos en tu declaración de la renta.

  5. Cristet dice:

    Debo de registrar a mis hijos en el apartado de descendientes de la declaración de la renta. Soy divorciado y es el primer año que se realizó la declaración de la renta de forma individual en el borrador que me envía a Hacienda faltan algunos datos de mi nueva situación entre ellos los datos de mis dos hijos. Cómo he mencionado soy divorciado y pagó pensión de alimentos de mis dos hijos y gastos extraordinarios por la discapacidad física de mi primer hijo. La guardia y custodia la tiene la madre y yo régimen de visitas y periodos vacacionales. ¿he de obviarlos o tengo que reflejarlos?..

  6. Impuestos Renta dice:

    Hola Eduardo,

    Lo ideal sería presentar una declaración sustitutiva con los nuevos datos. Lo que te animo es que hagas el IRPF de nuevo con el programa padre incluyendo ya vuestro estado civil para que veas si hay o no diferencia en el resultado.

  7. Eduardo dice:

    Hola, no se como, se nos ha pasado a mi mujer y a mi, poner el la renta a los dos, que nos hemos casado en septiembre de 2014, ya nos han ingresado la devolución de la renta, podemos llegar a tener algún problema? Gracias

  8. Impuestos Renta dice:

    Hola Cristóbal,

    no es información copiada. Actualizamos la información todos los años a la fecha que marca el artículo. Otra cuestión es que si el comentario es de 2014 y la respuesta de 2014, lógicamente, se referirá a la legislación vigente en ese momento.
    En cualquier caso, muchas gracias por el comentario, ya que no habíamos pensado que podría dar a error el hacerlo.

  9. financialad dice:

    Hola Eduardo,
    EN principio tu mujer podrá hacer la declaración conjunta con su hijo y tú la tuya que, además, es lo que a priori os conviene por el tema de las hipotecas.

  10. eduardo dice:

    Buenos días, este año tengo que realizar la declaración de la renta 2014 en dicho año contrai matrimonio en Barcelona(separación de bienes), donde trabaja y vive mi actual mujer. Yo trabajo y vivo en Navarra. Nuestras situaciones familiares anteriores al matrimonio eran ambos divorciados, cada uno con un hijo a cargo, en mi caso en custodia compartida, (este año no me toca desgravarme a mí a mi hija, le toca a mi exmujer, y en el caso de mi pareja tiene ella la custodia de su hijo, se lo desgravará ella).
    La cuestión es que ahora a fecha diciembre 2014, somos una familia… Rara entiendo… y fiscalmente no se cómo debemos realizar la declaración si conjunta o separada que nos beneficia.
    Ambos tenemos hipoteca de nuestras casas habituales, ella de la suya en Barcelona y yo en Navarra, ella trabaja y yo también, sus ingresos son menores a los míos casi la mitad.
    Mi pregunta es? como debemos realizar la declaración de la renta para que nos sea lo más favorable posible?
    Resumen a diciembre 2014:
    yo casado, anteriormente divorciado con un hijo en custodia compartida y con vivienda habitual con hipoteca en Navarra
    Mi pareja, casada conmigo, anteriormente divorciada con un hijo en custodia y con vivienda habitual con hipoteca en Catalunya.
    Si me ayuda en como reflejar todo esto de la mejor manera muy agradecido.

  11. Cristóbal dice:

    A ver, ¿esta información es de este año o copiada del año pásado?
    Arriba pone:

    La familia en la declaración de la renta
    Impuestos Renta | marzo 3, 2015 | 11 Comentarios

    Pero los comentarios son del 2014. Si es del año pasado, o se corrige el año mencionado en este párrafo o da lugar a confusiones gordas:

    “Es decir, una pareja que han sido padres en 2014 no incluirán al hijo en el IRPF, del mismo modo que un matrimonio que se haya producido en 2014 no dará lugar a presentar la declaración conjunta.”

  12. Impuestos Renta dice:

    Hola Núria,

    En primer lugar, cuando dice “no incluyeron” a quién te refieres ¿Hacienda, la gestoría…? En cualquier caso, si has presentado ya la declaración complementaria deberías tenerla y si no es así, presentarla. Para el cálculo de la ayuda entiendo que deberéis presentar las dos declaraciones, ya que se suelen tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar aunque sin saber la ayuda a la que te refieres es imposible responder a ciencia cierta. Respecto al cálculo de la renta para conceder al ayuda, entiendo que se utilizará la declaración vigente, es decir, la complementaria si se ha presentado y sino la que se haya presentado y aprobado.

  13. Núria dice:

    Hola. En mi matrimonio hemos presentado declaraciones individuales, han tenido que hacer una complementaria porque no incluyeron a mi segunda hija. Ahora tengo que ir a renovar la ayuda familiar que me dan y no tengo la complementaria. ¿Pasa algo? ¿Tengo que presentar las dos declaraciones individuales o solo la mía? ¿Como calcularán la renta familiar para concederme la ayuda? Gracias

  14. Impuestos Renta dice:

    Hola Núria,

    Por fortuna tiene arreglo, hacer una declaración complementaria. Lo que debes hacer es acudir de nuevo al gestor y que se encargue del asunto, por su puesto de forma gratuita, ya que fue él quien cometió el error.

  15. Núria dice:

    Hola. Un consultor me ha hecho la declaración de la renta y ya me han efectuado la devolución, pero al repasar los papeles me he dado cuenta que no han incluido a mi segunda hija en la declaración. ¿Tiene arreglo? Que pasos debo seguir?

  16. Impuestos Renta dice:

    Hola Ana,
    Es que la deducción es por adquisición y el usufructo no supone adquisición de la vivienda.

  17. Ana dice:

    ¿Por qué la Agencia Tributaria no permite desgravar la parte proporcional de la hipoteca en caso de haber comprado el usufucto de la vivienda habitual?

  18. David dice:

    Hola, mi exmujer y yo tenemos compartida la custodia de nuestros hijos. Lo que hacemos es que cada año uno de nosotros hace la declaración conjunta con los peques, y el otro individual. Y lo vamos alternando. ¿Eso es correcto? Seguimos compartiendo también la casa familiar, y desgravándonos ambos por la hipoteca, no sé si ese dato es importante. Gracias.

  19. Impuestos Renta dice:

    Hola Crespo,
    En principio sí, es decir, que si los niños residen con ambos, ambos debéis incluirlos al 50% en el IRPF.

  20. Crespo dice:

    Hola

    Mi pareja y yo no estamos casados y tenemos 2 hijos. Yo hacia la declaración de la renta conjunta tomando como unidad familiar a mis dos hijos y yo mismo. Mi pareja la hacía individual.

    Pues bien, hacienda no permite que yo haga declaración conjunta porque mi pareja vive en la misma casa y ahora me reclama la diferencia que supone hacerla individual. ¿esto es así? Por lo que he entendido leyendo el artículo, no estoy haciendo nada ilegal, ¿no?

  21. financialad dice:

    Hola Maria José,
    Los gastos de guardería se pueden deducir sólo en algunas comunidades. Si hacéis la declaración conjunta debería permitiros deducir.
    Respecto a la hipoteca, debes incluir el montante del seguro de hogar.

  22. MARIA JOSE dice:

    Hola, tengo una duda sobre los gastos de guardería, yo hago declaración conjunta y mi marido trabaja y yo no, pero llevamos a mi hijo a la guardería, en el programa padre no me deja introducir los gastos, no puedo deducirla por no estar yo trabajando? y otra pregunta sobre la hipoteca, la hipoteca junto con los seguros de vida y de hogar, bien, pues el seguro de hogar como calculo la prima de incendios? porque el seguro no se aclara, y el de vida el mio y el de mi marido es el total? del recibo? y en el programa padre primero tengo que poner declarante y poner la mitad, y después conyúge y poner la otra mitad, y luego cambio otra vez a modalidad conjunta?

Deja un comentario


Logo FinancialRed