Interesado en contratar un plan de pensiones hay cuatro modelos entre los que elegir

La contratación de planes de pensiones es una realidad creciente en cuanto a número de usuarios que perciben en esta herramienta, una opción válida para complementar lo que se espera sean unas pensiones de jubilación bajas en el futuro.

Interesado en contratar un plan de pensiones hay cuatro modelos entre los que elegir

Esta realidad parte de un hecho tan tangible como que el importe medio de una pensión de jubilación en nuestro país (1023 € para el trabajador por cuenta ajena y 670 para el trabajador autónomo) ya hoy en día se encuentra lejos de lo que podría considerarse un salario medio habitual, si pensamos que esta proporción va a aumentar y que la distancia entre lo que se percibirá y lo necesario para mantener un nivel de vida adecuado cada vez será mayor, todavía vemos más clara la opción de los planes de pensiones.

Sin embargo, la contratación de un plan de pensiones no debe tomarse a la ligera. Siempre que tener presente que se trata de un producto financiero que, gracias a su modelo de ahorro sistemático, va a proponer una cartera a lo largo del tiempo que, tras su rescate, nos proporcionara esos ingresos adicionales complementarios a nuestra pensión de jubilación. Por tanto, se trata de un producto importante al que debemos dedicar la atención que merece, y sobre el que, por supuesto, debemos informarnos lo más profusa y profundamente posible.

Una de las preguntas razonables que siempre surgen a la hora de afrontar la contratación de un plan de pensiones es sobre los modelos diferentes de planes, y, sobre cuál sería el más apropiado para nuestros intereses. Esto tiene mucha lógica si tenemos en cuenta que existe un gran abanico de posibilidades que podríamos englobar dentro de tres o cuatro grandes grupos: la renta fija, la renta variable, los planes de pensiones mixtos y los planes de pensiones garantizados.

Qué Plan de Pensiones elegir

La elección de un plan de pensiones siempre va a tener que ver con nuestro perfil ahorrador o inversor, como queramos definirlo en este caso. Este perfil, aunque parte de ciertos rasgos comunes durante todo el desarrollo de nuestra vida laboral, es cierto que también va a tender a modificarse en función de la evolución del producto.

De esta manera, cuando más cerca nos encontremos de la jubilación, lo que buscaremos será preservar lo obtenido y consolidarlo y para ello recurriremos a los planes de pensiones de renta fija, que por otro lado, son los más contratados por el ahorrador español, y que, sobre el papel, por su modelo de inversión en activos de deuda son más seguros que los que directamente apuesta por la inversión en los mercados a través de activos.

Por supuesto también podemos optar por opciones más conservadoras como por ejemplo los planes garantizados. Los planes de pensiones garantizados vienen a proponer la preservación del capital aportado, en unión a una rentabilidad pactada de antemano. Esto lo que nos ofrece es la garantía sobre el capital aportado con un rendimiento concreto pero, teniendo cuenta dos cuestiones básicas, por un lado esto rendimientos no son obviamente los más altos del mercado ya que no podrá competir con otras opciones de más riesgo, y, también, se trata de productos si liquidez, es decir, debemos llegar hasta su vencimiento para obtener el máximo de las prestaciones que nos ofrece.

Una opción interesante, por lo que de evolución acompañando al usuario puede tener, es apostar por un plan de pensiones que vaya adaptándose al usuario a medida que éste evoluciona en el tiempo. En este caso por ejemplo, los planes dinámicos, con composiciones variables en función de la edad y lo cercano o lejano de la jubilación, puede resultar una opción interesante, sobre todo por incorporar ese concepto evolutivo y dinámico a lo largo del tiempo.

Por supuesto también vamos a encontrar los planes de pensiones de renta variable como productos que apuestan por los mayores niveles de rentabilidad. La inversión de los planes de pensiones de renta variable apuesta por escenarios como las acciones o la inversión en ETFs, presentando por ello mismo un mayor nivel de opciones de rentabilidad siempre que la evolución de la inversión sea positiva, pero, por supuesto, asumiendo también un mayor nivel de riesgo. Estos productos son recomendables para aquellas personas que aún mantienen una distancia larga con el momento de la jubilación, y, que en este contexto deciden apostar por una mayor rentabilidad en un lapso de tiempo largo ya que pueden superar los contratiempos que en algún momento los mercados pueden aportar.

La propuesta de planes de pensiones de ING DIRECT abarca todo tipo de opciones y llega a todo tipo de modelo de inversor teniendo en cuenta el momento de edad en el que decide realizar la contratación, el tiempo que considera que va a destinar a este ahorro sistemático y por supuesto la cantidad que puede destinar a dicho ahorro. En la entidad vamos a encontrar la habitual manera de trabajar de ING DIRECT basada en la sencillez y la claridad para una mejor comprensión por parte del usuario los productos, en unión a una política de comisiones que se convierte en una de las más competitivas del mercado.

Imagen de Andrey_Popov de shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...