Impuestos por la indemnización por accidente de tráfico - Declaracion de la Renta

Impuestos por la indemnización por accidente de tráfico

| 27/01/2017 | 0 Comentarios

Desde un pequeño golpe hasta un accidente por alcance. Si has sufrido un siniestro con tu coche o moto es fácil que te preguntes ¿hay que pagar impuestos por la indemnización por accidente de tráfico?

Hacienda casi siempre quiere su parte del pastel de cualquiera de tus ingresos. Sin embargo, existen una serie de rentas exentas que no tributan en la declaración de la renta ni hay que pagar impuestos por ellas. El dinero del despido es una y la indemnización por accidente de tráfico es otra. Pero no es oro todo lo que reluce y aquí también hay límites que debes conocer.

como tributa la indemnizacion por accidente de trafico en la renta

Cómo tributa la indemnización por accidente de tráfico

La forma en la que cobres la indemnización y las cuantías son la clave para saber cuántos impuestos pagarás por la indemnización en accidente de tráfico y cuándo no hay que pagar nada porque se considera una renta exenta.

En este sentido, el artículo 7 de la Ley de IRPF es el que marca las pautas a seguir. El texto legal indica como punto de partida que estarán exentas de tributar las indemnizaciones tráfico como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales siempre que estén dentro de la cuantía legal establecida o de la judicialmente marcada por un juez.

Para que lo entiendas mejor, vamos a poner dos ejemplos que recogemos de Accigest.

Indemnización sin juicio

El primer ejemplo se refiere a una indemnización extrajudicial al uso. Es decir, tienes un accidente y el seguro de coche se encarga de indemnizarte sin necesidad de llegar a juicio. Si la cantidad recibida está dentro de los límites legales (lo más habitual), no deberás pagar nada a Hacienda.

¿Y si supera esos límites? En caso de que la indemnización sea superior al límite legal habrá que pagar impuestos por ese exceso como ganancia patrimonial no derivada de la transmisión de bienes.

Los límites legales para las indemnizaciones de tráfico según el Baremo de Accidentes están recogidos en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Unespa, la patronal del seguro, cuenta con una herramienta que te ayuda a calcularlas.

Indemnización por decisión judicial

Por desgracia, no siempre es posible llegar a un acuerdo previo. Si es el juez quien establece la cuantía de la indemnización tras un juicio estará exenta de tributar en la renta.

Además, en este caso da igual si existe sentencia en firme o si la cantidad se establece mediante otra actuación judicial mínima.

fiscalidad de las indemnizaciones por accidentes de trafico

Por qué están exentas las indemnizaciones

Parece lógico que una indemnización esté exenta de tributar, ya que como la propia palabra indica, se limita a pagar por una pérdida.

En realidad, este es el principio de indemnización o de no lucro, como explican desde motopoliza.com. Y es que una de las bases del sector asegurador es que no puede existir lucro con un seguro. En otras palabras, que no puedes ganar dinero por el seguro, sólo recibir la cantidad justa y razonable en función del valor de lo que has perdido o del daño sufrido.

Por eso mismo para establecer los máximos legales en indemnizaciones se usa el Baremo de Accidentes del sector, que en teoría marca la justa compensación para cada tipo de lesión. Los últimos cambios en el baremo son los que han hecho que en 2016 subiesen los seguros, ya que se mejoraron los límites de determinadas indemnizaciones, recalca Antonio Santolaya desde motopoliza.com.

Excepciones a la norma

La explicación anterior se aplica para los pagos de indemnizaciones como un único pago. Sin embargo, la realidad es que existen indemnizaciones vitalicias, que se alargan en el tiempo.

Cuando una indemnización se cobra en forma de renta vitalicia sí habrá que tributar por ella. En concreto, se integrará ese dinero como un rendimiento de trabajo junto a la nómina y tributará al tipo general de la renta.

Del mismo modo, las indemnizaciones cobradas por intereses de demora sí qué tributarán como ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales.

Y si son los herederos quienes cobran la indemnización por accidente deberán cumplir con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

¿Es posible restar los gastos de abogados?

Si ha tenido que ir a juicio habrás tenido que pagar abogados salvo que cuentes con un buen seguro de coche o moto con defensa jurídica. En este caso es posible que el juez estableciese una condena a constas además de la indemnización. En otras palabras, que la otra parte deberá hacer frente al pago de los gastos en los que hayas incurrido para defenderte.

Por eso mismo, no podrás deducir los gastos de los abogados en tu declaración de la renta. Lo que sí podrás hacer en la mayoría de los casos como recuerdan desde motopoliza.com es elegir el abogado que te represente porque la mayoría de seguros de auto cuentan ya con la libre elección de abogado. El único pero es que quizás existan límites a la cantidad que puedes gastar, algo que no ocurrirá si usas los abogados de la aseguradora.

Contenidos relacionados:

Las indemnizaciones en la declaración de la renta

Descubre otras rentas exentas en el IRPF

Qué seguros puedes deducir en la renta

Tags: , , ,

Categoría: Declaración de la Renta, Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed