Hipoteca: Un propietario y dos titulares - Declaracion de la Renta

Hipoteca: Un propietario y dos titulares

| 28/04/2010 | 56 Comentarios

Una de las dudas más repetidas acerca de la deducción por vivienda habitual en la declaración de la renta se refire a cómo desgravar cuando hay más de un titular en la hipoteca pero sólo un propietario en las escrituras. Y es que en muchas ocasiones ocurre que por indicativo del banco deben figurar dos titulares en la hipoteca,  cuando en realidad es sólo una persona quien asume la carga económica de pagar el préstamo.

La pregunta de muchos contribuyentes en esta situación es si pueden desgravar el 100% de las cantidades aportadas o deben limitarse al 50% (o el porcentaje que figure en el contrato hipotecario). En principio, la Agencia Tributaria es muy clara al respecto y da respuesta al tema en dos preguntas de caracter vinculante.

La primera de ellas es la siguiente:

TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS R.D.LEG 3/2004
CAPITULO: DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL

SUBCAPITULO: TITULAR CON DERECHO A DEDUCCIÓN

REFERENCIA: 124053-UN TITULAR Y DOS PRESTATARIOS

PREGUNTA:
Adquisición de vivienda habitual por una sola persona, satisfaciendo el 100% de la hipoteca. No obstante por exigencias del banco la hipoteca tiene dos titulares. ¿Quién puede deducir por adquisición de vivienda habitual?

RESPUESTA:
La deducción por vivienda habitual corresponde exclusivamente a aquella persona que sea propietaria de la misma, con independencia de quien figure como titular de la hipoteca. No obstante si en dicha hipoteca figuran dos titulares el propietario solo podrá deducir por el 50% del importe total pagado, salvo que pueda demostrar que todo es abonado por él.

NORMATIVA: Artículo 69 1 TRLIRPF Real Decreto Legislativo 3 / 2004 , de 05 de Marzo de 2004

La segunda respuesta plantea un caso más particular y sirve para refrendar la primera:

TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, LEY 35/2006

CAPITULO: DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL

SUBCAPITULO: TITULAR CON DERECHO A DEDUCCIÓN

REFERENCIA: 126972-UN TITULAR Y DOS PRESTATARIOS

PREGUNTA:
Adquisición de vivienda  habitual por una sola persona, concediendo una entidad financiera un préstamo hipotecario a favor del titular propietario de la vivienda y de sus padres, que no son propietarios de la misma, de forma solidaria.
¿Quién tiene derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual?

RESPUESTA:
La deducción por adquisición de vivienda requiere la concurrencia en el contribuyente de dos requisitos: adquisición, aunque sea compartida, de la vivienda propia y que dicha vivienda constituya o vaya a constituir su residencia habitual, con independencia de cómo se instrumente su financiación.
La titularidad de la vivienda corresponde exclusivamente al adquirente y no a sus padres, por lo que exclusivamente éste podrá practicar la deducción por las cantidades que satisfaga por la adquisición.
No obstante, dado que el préstamo se ha concedido a éste y a sus padres por partes iguales, únicamente podrá aplicar la deducción, por una tercera parte de las cantidades satisfechas en cada momento, es decir, por la participación que en dicho préstamo le corresponde. Las otras dos terceras partes del crédito corresponden a los padres. Las cuantías destinadas a amortizar dicha parte en ningún caso tendrán derecho a deducción. Para que  sean deducibles habrá que considerar, en primer lugar, que dichas dos terceras partes de la cuantía percibida de la entidad constituyen un préstamo de los padres a éste. A medida que vaya entregando cantidades a los padres estas serán objeto de deducción. El pago de dichas cantidades deberá poder acreditarse, por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, correspondiendo valorar la prueba a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria.

NORMATIVA:
Artículo 68 .1 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1215 – 2006 , de 23 de junio de 2006
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0905 – 2007 , de 30 de abril de 2007

¿Quiere esto decir que no se puede desgravar más allá del 50% de las cantidades aportadas independiente de quien corra en realidad con los gastos? Sí, aunque siempre se puede presentar alegaciones para demostrar que es una persona quien efectivamente soporta todo el crédito. Para ello suele ser necesario presentar documentos como una copia de los apuntes de la cuenta bancaria donde se carga el préstamo o la copia de las nóminas y transferencias que alimentan esa cuenta. De esta forma se podrá demostrar que los cotitulares de la hipoteca sólo tienen caracter figurativo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (56)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Raúl,
    Tal y como explicamos en el artículo, para poder deducir deben coincidir titularidad de hipoteca y de piso. Es decir, no puedes desgravar el 100% del piso si no ostentas el 100% de la titularidad, como tampoco el 100% de la hipoteca si el piso es sólo tuyo pero el préstamo está a nombre de dos personas. En este sentido Hacienda lleva razón.
    Por otro lado, sí podrían reclamar hasta los cuatro años anteriores, pero no siempre lo hacen de forma automática. Hacienda dispone de cuatro años desde que presentas el IRPF para presentar reclamaciones. Pasado ese tiempo, ya no puede hacerlo. En cualquier caso, recuerda que si Hacienda decide iniciar acciones pasados tres años la sanción será mayor que si lo hace pasados dos…

  2. RAUL dice:

    Mi pareja y yo somo titulares al 50% de un piso comprado en el año 2005, estando la hipoteca y la cuenta corriente para el pago del préstamo solo a mi nombre.
    Hasta la fecha me he beneficiado de la deducción por adquisición de vivienda habitual por el 100% de las cantidades aportadas, solamente confirmando el borrador que hacienda me ha enviado sin ningún problema.
    Ahora me reclaman la devolución del 50% de la deducción efectuada en el ejercicio del año 2015.
    ¿Es esto correcto, si soy yo el que pago íntegramente el préstamo estando la hipoteca solo a mi nombre y la titularidad e ingresos de la cuenta de pago solo míos?
    De ser esto correcto, ¿me podrían reclamar de oficio lo mismo por los años anteriores o estoy yo obligado a realizarlo voluntariamente?
    Muchas gracias.

  3. José Trecet dice:

    Hola Vale,

    Terreno y vivienda son dos elementos diferentes, claro que podrías poner la casa a nombre de los dos.

  4. vale dice:

    Hola! Mi suegra puso terrenos a nombre de mi marido,en uno de ellos construimos y queremos poner esta casa a nombre de los dos. Estamos recién en los tramites para declararla…se puede poner a mi nombre tambien la casa aunque el terreno ya este a su nombre?

  5. José Trecet dice:

    Hola Luis,
    Es lógico. Hacienda interpreta que el piso está al 50% y realiza una imputación de renta por el porcentaje del piso que no es la vivienda habitual.

  6. luis dice:

    Hola
    Mi pregunta es la siguiente
    Mi mujer y yo vivimos en comunidades distintas
    1 piso en cada comunidad al 50 por cien en propiedad y pagados
    En la declaración de la renta nos figura a cada uno un porcentaje que tenemos que pagar por el segundo piso
    Que debo hacer
    Un saludo y gracias

  7. José Trecet dice:

    Hola Jose,

    Con la ley en la mano no se podría hacer, pero Hacienda suele mostrarse receptiva en este tipo de casos. Es decir, la ley es clara, sólo puedes desgravar el 50%, aunque si puedes demostrar que la pagas tú, seguramente la aceptasen en caso de reclamación.

  8. Jose dice:

    Hola mi duda es la siguiente mi hipoteca esta a nombre de mi hermana y mio pero vivo yo solo en la casa y la hipoteca la pago yo puedo desgrabar el 100% de la hipoteca?

  9. Impuestos Renta dice:

    Hoal Rosa,
    Si el piso no es tuyo no puedes desgravar por adquisición… la deducción está relacionada con la compra del piso, que no sería tu caso, por lo menos a ojos de la ley.

  10. rosa dice:

    Hola mi problema es el siguiente me quitaban mi piso y me recomendaron que lo vendiera a un conocido para no perderlo. Puse el piso a su nombre y la hipoteca también, pero del minuto uno de la venta la hipoteca la pago yo y tengo las traferencias que hago. Mi pregunta es si puedo desgravar en hacienda. Nunca lo he hecho muchas gracias.

  11. Impuestos Renta dice:

    Hola Mónica,
    El caso de parejas que se casan con un piso comprado antes del matrimonio es algo habitual. En este caso dependerá muy mucho del régimen matrimonial que se elija –aquí puedes ver las diferencias-.
    Según la la pregunta vinculante 128082 a la AEAT, se podría desgravar por la vivienda habitual comprada antes del matrimonio aunque una de las partes no aparezca en el contrato siempre que se acredite que, efectivamente, la hipoteca se paga entre las dos partes.

  12. monica dice:

    Buenas mi pregunta es la siguiente! Mi pareja tiene un piso de antes de conozernos, ahora nos queremos casar, repercutirá a la hora de hacer la declaración de la renta? Le desgrabaran por igual? Gracias

  13. Impuestos Renta dice:

    Hola de nuevo Juani,
    Si el piso está escriturado a tu nombre entiendo que eres tú la propietaria de la vivienda a efectos de la venta.

  14. Juani dice:

    Vuelvo a hacer incapié en mi pregunta anterior el tema es que el piso está totalmente pagado con escritura a mi nombre y el contrato y la hipoteca en su dia (ya saldados) estaba a nombre de las dos hermanas. ¿Quien es actualmente la propietaria de la vivienda? a la hora de la venta ¿quien vende las dos o yo que la escritura está a mi nombre?

  15. Impuestos Renta dice:

    Hola Juani,
    En principio si la vivienda está escriturada a nombre de ambas, sólo podrás incluir el 50% de la misma en la declaración de la renta, por más que la hipoteca esté sólo a tu nombre, que es lo que he entendido.

  16. Impuestos Renta dice:

    Hola Javi,

    Lamentablemente no puedes incluir como vivienda habitual una casa en la que no resides, por más que la otra figure solamente a nombre de tu marido.

  17. javi dice:

    Mi marido compró un piso antes de casarnos estaba a su nombre, cuando nos casamos pagamos juntos la hipoteca pero la escritura se puso solo a su nombre, yo soy titular de otra segunda vivienda y tenemos bienes gananciales. Mi pregunta es la siguiente ¿Puedo yo declarar en la renta el piso que está solo a mi nombre como primera vivienda puesto en el que vivo está solo a nombre de mi marido?

  18. JUANI dice:

    Mis padres, con la ayuda de mi hermana y mía compraron una vivienda a nombre de las dos hermanas. El contrato de compra venta y la hipoteca está a nombre de ambas, el levantamiento de hipoteca aparece nombre mio y la escritura también a mi nombre. ¿Esto le hace a mi hermana tener algún derecho sobre la vivienda? En la declaración de la renta yo me la imputo totalmente. ¿nos podríamos imputar el 50% cada una?

  19. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,

    Te comento como lo veo. Para que se considere reinversión en vivienda habitual debes comprar una casa en un plazo inferior a dos años desde la venta de la anterior, que en ese momento debería ser tu vivienda habitual. Es decir, en este caso no se aplicaría esta exención por reinversión en vivienda habitual, puesto que la casa que vendes hace dos años que dejó de ser vivienda habitual.

  20. Jose dice:

    Hola buenas tardes, quiero plantear mi situación, actualmente tengo una vivienda a mi nombre alquilada (comprada en 2008 y alquilada desde junio 2012), esta vivienda la compre yo solo estando separado de mi mujer desde 2005. En 2012 retomamos la relación y compramos otra vivienda (100% titular mi mujer y 50% préstamo). Este año hemos revocado nuestra separación (nuestro régimen era separación de bienes) y quiero vender mi piso. La pregunta es cómo puedo reinvertir el dinero de la venta en la casa comprada en 2012 de forma legal. ¿Debemos hacer una nueva escritura de compra-venta o simplemente como el préstamo también esta a mi nombre puedo cancelar el importe con el beneficio que saque?. Por cierto, el piso lo vendo por 160.000 (queda una hipoteca de 90000) y costo unos 145.000. Espero no haberos liado. Gracias

  21. Impuestos Renta dice:

    Hola Eloisa,

    En este caso el banco no parece haberos asesorado correctamente, pero el problema es que no es trabajo del banco asesoraros en materia fiscal (a efectos legales, se entiende, otra cosa son las cuestiones éticas). En este caso lo suyo sería que ambos aparecieseis como titulares en el contrato, ya que de otra forma es como si solo uno comprase la casa y, efectivamente, después el segundo procediese a donar su parte al otro, con lo que deberíais hacer frente a dicho impuesto.

  22. Eloisa dice:

    Hola, mi novio y yo hemos pedido una hipoteca, pero la escritura compraventa la hemos puesto sólo a nombre mío. Nos dijeron que no había problema, pero no nos explicaron nada más. A la semana nos envían una carta para que firme eximiendo al banco de habernos avisado y que no estamos de acuerdo con que mi pareja me ha hecho una donación, por tanto no pagamos el impuesto de donaciones. Nos dicen que nos pueden hacer una paralela y reclamarnos ese impuesto más intereses y sanción. Es posible??? Estamos muy preocupados ya que nadie nos informo de que había un impuesto. Podemos hacer un contrato privado donde indiquemos que es un préstamo?? En qué puede repercutirnos???

    Gracias y espero vuestra respuesta

  23. Impuestos Renta dice:

    Hola Josse,
    En principio sólo puedes desgravar de forma proporcional a tu porcentaje de hipoteca y propiedad de la vivienda. Es decir, en este caso sólo podrías desgravar el 50%.

  24. Josse dice:

    hola a todos ,,

    A ver tengo mi 1º y única vivienda habitual hipotecada al 50% con mi novia,,aún no estamos casados,, pero vivimos juntos desde hace 12 años. En el borrador de mi declaracion ,me indica que mi aportación dela hipoteca es del 50% .. pero mi novia,,no trabaja,no cobra ninguna prestacion (( nada de nada)) y yo soy el que paga cada recibo integro de la hipoteca .. tengo derecho a rectificar borrador y ponerme el 100% de la aportación del préstamo hipotecario?
    gracias de ante mano y saludos

  25. Impuestos Renta dice:

    Hola Vicente,

    Puedes encontrar la respuesta en este artículo: Piso con hipoteca comprado antes del matrimonio en el IRPF

  26. Vicente dice:

    Hola, mi mujer se compró una vivienda antes de casarnos, es ella 100% propietaria de la misma. Ahora, casados en gananciales, siendo la vivienda habitual y con dos hijos, si hacemos la declaracion de renta individual, ¿podría deducirme el 50% de los pagos de hipoteca y ella el otro 50%? gracias.

  27. Impuestos Renta dice:

    Hola Jorge,
    En este caso, pese a no residir en la vivienda la otra parte, entiendo que sólo podría desgravar un 50% porque coinciden porcentaje de la hipoteca y propiedad de la vivienda. Lo que sí puedes hacer es elevar una consulta vinculante a Hacienda exponiendo el caso.

  28. Jorge dice:

    Hola buenos tardes:

    Aunque con los respuestas que ya he leído creo que mi pregunta está ya respondida, la formulo para quedarme un poco a gusto y sin ninguna duda.
    Mi mujer adquirió una casa antes de casarnos. Tenemos separación de bienes, aunque hacemos declaración conjunta.
    Bien. Cuando adquirió la casa en el año 2004, el banco la obligó a un segundo titular de la hipoteca que fue su hermana (aunque la propietaria de la casa fue ella). Como mi mujer y mi cuñada son rumanas y no hablaban del todo bien el idioma, tanto el notario y el banco las engañaron (es la mejor definición que encuentro) y no solo pusieron a ambas titulares de la hipoteca si no que las pusieron como propietarias al 50% de las misma, amen de contratar un seguro obligatorio de la misma (que creo que también se puede desgravar).
    Mi cuñada no vive con nosotros, ni paga un céntimo de la hipoteca y por supuesto no se desgrava nada en su declaración. Somos nosotros quienes pagamos y los recibos están domiciliados en una cuenta que pertenece exclusivamente a mi mujer.
    ¿Cuanto podemos desgravar de la hipoteca? ¿Podemos incluir el seguro de vida cuyo titular también es mi mujer?

    Este jaleo trate de arreglarlo tratando de comprarle yo su parte a mi cuñada o que se la donase a mi mujer ya que mi cuñada es honrada y quiere arreglar esto sin cobrar nada pues entiende que moralmente el piso no es suyo, pero el banco me ha puesto mil y un impedimentos para hacerlo he incluso hasta rehacer la hipoteca con unas condiciones todavía más abusivas de las que ya tiene.

    Un saludo y muchas gracias.
    Jorge

  29. Alberto dice:

    Hola. En mi hipoteca figuro como parte prestatataria no hipotecante y mi pareja como hipotecante. El año pasado me quedé parado y ella se hizo cargo de la hipoteca e incluso hizo amortizaciones parciales de las que ahora pretendía conseguir devolución. ¿Es esto posible?

  30. alber dice:

    hola

  31. admin dice:

    HOLA MICHEL,

    Un caso complejo… Para poder desgravar deberías figurar como titular de la vivienda, ya que sino sólo estarías desgravando un préstamo y no por adquisición de la vivienda, que es lo que da lugar a deducción.

  32. Michel dice:

    Hola,en el 2010 Mis padres compraron una casa pero a quien le concedieron la hipoteca soy yo, en la escritura figuran como propietarios mis padres y yo solo como hipotecario.
    Mi duda es si yo puedo declarar la casa ya que me vendría muy bien económicamente? Comentarte q ellos declaron la casa el año pasado pero yo estaría interesado si puedo en declararla a partir de ahora.
    Muchas gracias por todo.

  33. admin dice:

    HOLA BET,

    Si la vivienda está al 100% a tu nombre y la hipoteca 100% la razón está de tu parte y desde ese punto de vista no entiendo la reclamación de Hacienda. Te recomiendo que revises concienzudamente las escrituras para ver si efectivamente figura todo a tu nombre al 100%, porque será a lo que se agarre Hacienda.

  34. Bet dice:

    Hola,

    El año 2001 compre un piso al 50% con mi pareja. La hipoteca la hice toda a mi nombre ya que trabajo en un banco y así lo requerían para hacer condiciones más ventajosas.
    El año 2003 lo dejamos, hicimos una disolución de comunidad, yo le pague una cantidad a él y me quedé con la vivienda. A partir de ese momento, la vivienda va al 100% a mi nombre, la hipoteca también y la pago yo al 100% y por tanto la desgrava en la renta. Ahora viene hacienda y me dice que tengo que devolver el 50% de la deducción que pratiqué en 2007, 2008, 2009 y 2010. Y claro si lo aceptó ya será para toda la vida de la hipoteca.
    Alguién me puede aconsejar de si tengo algo que hacer?
    Muchas gracias.

  35. merce morros dice:

    Tengo una pregunta, Mi marido y yo compramos un piso
    a nombre de los dos en 1998, por lo tanto la hipoteca estaba nombre de los dos, en el 2002 mi marido falleció sin tener testamento hecho, y por ley el 50% del piso pasó a nombre de mis dos hijos menores de 3 y 5 años, actualmente aún son menores y por tanto el 100% de la hipoteca la pago yo y me la he desgravado íntegra hasta la fecha, ahora hacienda me reclama el 50% de los importes que me han ido devolviendo desde el 2007 hasta el 2010, ya que alegan que yo sólo tengo derecho a desgravarme el 50% que es la parte del piso que yo poseo… No entiendo porqué, repito el 100% de la hipoteca lo pago yo… Alguien sabe si tengo razón
    o lo he hecho mal. muchas gracias

  36. maria dice:

    Si te has comprado un piso a medias con tu pareja, te has casado y ahora te separas y quieres quedarte con el piso. Como hay que hacer su se llega al acuerdo? Y en el caso de que no se llegue a un acuerdo, como hay que actuar?

  37. admin dice:

    HOLA MARIA,

    Si optáis por hacer la declaración conjunta podréis deducir 9.000 entre los dos y si la hacéis individual 9.000 cada uno. El porcentaje sobre el que deducir en la conjunta es el total pagado por los dos, en la individual, cada uno podrá deducir sobre la mitad del total.

  38. maria dice:

    Si te has comprado un piso a medias y el prestamo es al 50% si 12meses sale un total de 6000€ hasta llegar a3000€ es lo maximo que te va a desgrabar hacienda, verdad? Pero mi duda es si es en total o tenemos que poner cada uno 3000€?? Al ir al 50% no se si tiene que ser el total 9000€ o cada uno 9000€

  39. admin dice:

    Hola de nuevo LAURA,

    Experiencia propia…. jajaja Si las escrituras están al 50% con eso debería bastar. Entiendo que el banco manda la carta a nombre de los dos (en este caso él) por comodidad. Si la vivienda, la hipoteca y la cuenta corriente están al 50% ese es el documento acreditativo. En cuanto a las deducciones en la declaración de la renta puedes consultarlas en este enlace

  40. Laura dice:

    Cómo lo sabes? Es banco Santander. No estamos casados, entonces qué documento acredita que pagamos a medias. Hicimos dos escrituras al 50%. El prestamo estamos los dos pero en el recibo consta él. Cúal es la solución?
    Y a parte del préstamo que más cosas te puedes desgrabar al hacer la declaración de la renta?

  41. admin dice:

    HOLA LAURA,

    Santander, ¿verdad? Sí, es normal, lo que no quiere decir que sea justo. En realidad un banco puede cobrar infinidad de comisiones, simpre dentro de unos límites. Por otra parte y antes de responder ¿Estáis casados¿ ¿Sois sólo novios? En principio para poder desgravar deberías aparecer en algún documento o estar casados en régimen de gananciales. Por último, el tema del dinero… Podéis desgravar desde cualquier cantidad hasta un máximo de 9.020 euros por persona en caso de declaraciones individuales. Lo que ocurre es que deberéis dividir por dos el total aportado.

  42. laura dice:

    Es normal que el banco por enviarte el recibo por corrro te cobre 0,36cent en el recibo? La cartilla esta a nombre de alberto y yo pero al ser el el titular viene a su nombre. hay forma de solucionarno? Como se puede justificar que pagamos a medias? Que papel luego tengo que presentar a hacienda? tenemos que amortizar 9000 cada uno para desgtabarnos? Que pasos hay que hacer?

  43. admin dice:

    HOLA LAURA,
    Lo ideal sería haberos puesto a ambos en el préstamo. Si el préstamo está a nombre de los dos pero el recibo llega sólo a nombre de uno no pasa nada.

  44. laura dice:

    Me he compradi piso con mi novio. Hemos hecho dos escrituras al 50% cada uno.
    El prestamo la cuenta estamos los dos pero el consta el titular y el recibo del prestamo viene a su nombre, como puedo justificar que la mitad estoy pagando tambien yo?? que hay que presentar en hacienda?

  45. JOSUÉ dice:

    Cuando compré mi primer piso de vivienda habitual estaba soltero, al casarme con mi pareja latina compré un segundo piso e invertí el 100% de todas las ganancias de mi primer piso a este segundo, el cual tuve el detalle de ponerlo a nombre de los dos, ahora resulta que hacienda me dice que sólo me toma en cuenta el 50% de reinversión, yo declaré a hacienda que había reinvertido el 100% de mis ganancias, pero ellos me dicen que al sólo pertenecerme el 50% de mi segundo piso del cual tengo hipoteca sólo toma en cuenta el 50% de reinversión, y que por lo tanto tendré que pagar el otro 50% no reinvertido con sus intereses, mi esposa llegó a España sin dinero y sin trabajo asegurado, cuando nos casamos se le dió la residencia y estuvo apuntado al paro, proviene de una familia humilde, y por lo tanto, ella no declaró venir con dinero alguno y nunca ha tenido cantidades importantes ni en su banco de su país ni en España y tampoco existe por lo tanto transferencias bancarias a su nombre para haber hecho la transacción de compra-venta, podré con esto comprobar que yo y sólo yo compré mi segundo piso que sólo por amor puse a nombre de los dos, es injusto que ahora me salgan con que todo mi dinero no lo haya reinvertido no es posible algo así, necesito urgentemente ayuda, estoy desesperado dada la situación económica en la que atrevesamos.

  46. Francisco dice:

    Mi caso: mi madre, mayor de 65 años, compró en 2007 una vivienda, pidiendo un préstamo a una caja de ahorros. Ésta exigió que el préstamo figurara a nombre de ella y a nombre mío, pero la propietaria de la vivienda sólo es ella, que es además la que paga las cuotas de la hipoteca. Se ha deducido desde entonces el 100% por inversión en vivienda habitual, y ahora le reclaman de la AEAT que debería haberlo hecho por el 50%. Hemos alegado pero lo han rechazado. Nuestro caso coincide plenamente con el 124053, pero ahora no aparece en el programa INFORMA de preguntas frecuentes de la AEAT. ¿Qué podemos hacer o decir?
    Por favor, nos urge mucho. Respondan en cuanto puedan. Muchas gracias.

  47. admin dice:

    HOLA JAVIER,

    En teroría , puedes decudir el porcentaje de vivienda o hipoteca que tengas.

  48. Javier dice:

    Mi caso es el siguiente:
    Compramos una vivienda mi novia y yo en 2010, no estamos casados ni nada.
    La vivienda la tenemos al 60% yo, 40% ella.
    La hipoteca al 50% y una cuenta vinculada con los dos.
    En la declaracion del 2010 hemos hecho declaraciones separadas deduciendonos los 9000 por persona.
    Si hago una aportación a la hipoteca, que sale de mi cuenta, eso me lo desgravaria yo?
    Segun lo que he leido parece ser que si, pero he oido que seria el 50% cada titular de la hipoteca.

  49. Jose Miguel Vera dice:

    Desde 1987, tenemos y vivimos en la misma vivienda, la hipoteca la pagamos entre mi esposa y yo, pero la titular hasta 1992, fue mi suegra.
    La agencia tributaria, dice ahora que se equivo en los borradores y nos reclama y sanciona, en las rentas 2006,07,08. Si demostramos que siempre fuimos mi esposa y yo quienes pagamos la hipoteca, Quien tiene razon?. Gracias

  50. Carlos dice:

    Sí, pero mi pregunta es ¿podría ella desgravarse el 100 % de hipoteca, dado que yo no puedo desgravar nada, pudiendo demostrar a Hacienda que ella es la que tiene nómina?
    Otra cosa, aunque en la hipoteca figuramos los dos al 50%, la titular de la propiedad es ella sólamente, ¿afecta este hecho para la desgravación por vivienda habitual?.Muchas Gracias

  51. admin dice:

    HOLA CARLOS,

    En principio deberíais desgravar cada uno al 50%

  52. Carlos dice:

    Mi mujer y yo compramos una vivienda en régimen de gananciales con propiedad al 50% en 2005. yo he estado en paro en 2010, aunque cobró la prestación por desempleo durante todo el año. Ahora en la declaración de la renta no me permite desgravar el 50% del préstamo pagado en 2010, ¿puede mi mujer desgravarse el 100%?

  53. Emilio dice:

    A tenor de la normativa expuesta en este post, la cuestión es ya de modo práctico, si Hacienda tiene registrado que está la hipoteca al 50% y aunque sea 1 solo el que hace frente del 100%, ¿como se refleja esto en la declaración – me refiero al programa padre o a los que presentamos declaración a través de internet con certificado electronico? Muchas gracias.

  54. Ana dice:

    Mi marido y yo compramos una vivienda en régimen de gananciales con propiedad al 50% en 2005. Mi marido ha estado en paro en 2009, aunque cobró la prestación por desempleo durante todo el año. Ahora en la declaración de la renta no le permite desgravarse el 50% del préstamo pagado en 2009, ¿puedo yo desgravarme el 100%? Realmente he sido yo la que ha hecho los pagos (me refiero que han sido hechos desde mi cuenta)

  55. Maria P. dice:

    Muchísimas gracias por esta página.Este es el caso: Matrimonio en régimen de separación de bienes, pero con cuentas conjuntas.Casa escriturada a nombre de un sólo cónyuge. Hipoteca inicial y nueva hipoteca (por ampliación de la anterior, para ampliación vivienda y cambio de entidad bancaria)a nombre de los dos cónyuges y pagándola ambos.Capital de la nueva hipoteca destinado realmente a la vivienda el 60% del capital solicitado. ¿Qué porcentaje se debe deducir cada cónyuge por vivienda habitual?. Muchísimas gracias.

  56. MARIA JOSE dice:

    Ante todo darles las gracias por esta página, es de gran ayuda.
    En el caso de que exista un solo propietario en las escrituras pero la hipoteca esté a nombre de ambos cónyuges ¿pueden deducirse ambos por vivienda habitual?

Deja un comentario


Logo FinancialRed