¿Tengo que pagar impuestos por vender mis objetos de segunda mano?

Internet ha cambiado la forma de consumir. Hoy en día puedes vender lo que no te gusta por la red, pero cuidado al hacerlo porque puede que tengas que pagar impuestos en la declaración de la renta como vendedor y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP como comprador. Te damos estas y otras claves de la compra-venta online

Hace tiempo los compañeros de ComoAhorrarDinero.com recomendaban una fórmula para ganar dinero con los regalos que no nos gustan. La práctica, habitual en Estados Unidos y los países anglosajones, pero no tanto en España, consiste en vender objetos lo que nos han regalado que no queremos y que, además, no tienen ticket de compra.

Antiguamente las casas de empeño eran las receptoras de buena parte de este material pero hoy en día gracias a las nuevas tecnologías se puede vender por internet casi cualquier objeto desde el sofá gracias a páginas como Wallapop, Milanuncios, eBay o Vibbo, aunque más tarde te daremos algunas ideas sobre qué vender y algunas páginas para hacerlo.

fiscalidad por vender de segunda mano en internet

Lo que muy poca gente tiene en cuenta es que la venta de segunda mano conlleva una serie de obligaciones fiscales. Dicho de otra forma, puede que tengas que pagar impuestos en la declaración de IRPF aunque se trate de una práctica esporádica. Y es que, Hacienda puede reclamar parte de los beneficios obtenidos por vender en internet cualquiera de tus pertenencias.

De hecho, desde hace años Hacienda vigila atentamente aplicaciones como Wallapop y portales como Vibbo, el antiguo segunda mano y por supuesto eBay y Amazon, donde más proliferan las transacciones electrónicas. Se trata de una de las muchas acciones que la Agencia Tributaria está llevando a cabo para combatir el fraude y la economía sumergida y que afecta directamente al contribuyente medio.

Impuestos por vender cosas en internet: cuándo hay que pagar

La fiscalidad compra-venta a través de internet de objetos personales y de segunda mano en plataformas como ebay es similar a la de la venta de joyas, por poner un ejemplo.
Para que lo entiendas mejor, al comerciar con estos objetos se generará una ganancia o pérdida patrimonial que se sumará a la renta del ahorro al hacer la declaración de la renta. 

Hacienda está pendiente de todo lo que haces con tus bienes y quiere cobrar impuestos por cada ingreso que recibes. En este caso, si tienes una mesa y la vendes, podrías haber obtenido un beneficio por el que tributar en la declaración de la renta como ganancia patrimonial o una pérdida, dependiendo del resultado de la operación.

¿Y cuándo hay que pagar impuestos por vender online en portales como Wallapop? Cuando se genera una ganancia patrimonial. En otras palabras, cuando has ganado dinero con la operación. Como veremos más adelante, las pérdidas no siempre se pueden imputar en el IRPF.

¿Cómo saber su hay ganancia o pérdida por vender online?

Para determinar si hay o no ganancia patrimonial a efectos de IRPF, Hacienda se fija en la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Esto mismo es lo que ocurre, por ejemplo, con la vivienda. Si compraste tu casa por 100.000 euros y la vendes por 150.000 euros habrás obtenido una ganancia patrimonial de 50.000 euros y tendrás que pagar en la declaración de la renta como poco un 19%. Aquí te explicamos cómo funcionan exactamente las rentas del ahorro y cuántos impuestos pagas por las ganancias patrimoniales.

Con la venta por Wallapop o cualquier otra App como Vivvo es igual. Tendrás que restar al precio de compra el de venta. Si el resultado es negativo es que has ganado dinero y estás ante una ganancia patrimonial. En caso de que sea negativo, has perdido y podrías imputar una pérdida patrimonial, aunque hay muchos bienes, como los coches, en los que Hacienda no considera que haya pérdida por venderlo por debajo de su valor, ya que esa pérdida se debe al paso del tiempo. Esto mismo se puede aplicar a la tecnología en general, por ejemplo.

Para que lo entiendas mejor, la AEAT estima que si vendes un iphone 12 por debajo de su precio de compra es porque el móvil se ha devaluado por el paso del tiempo y no podrás imputarlo como pérdida patrimonial.

En cualquier caso, lo que ocurre en el caso de la venta de cosas por internet es que el precio de compra suele ser siempre inferior al de venta y, como es lógico, no hay que pagar impuestos por perder dinero, pero sí incluir la pérdida patrimonial cuando corresponda.

¿También con los regalos que vendes online?

Otra cuestión es un regalo, que en principio se obtiene a coste cero y que, hasta cierto punto, podría tratarse de una donación. Aunque a ti te haya costado cero euros, en estos casos también suele tenerse en cuenta el precio de compra.

Si compras y vendes por internet deberías tener en cuenta los impuestos que tendrás que pagar en caso de ganancia, porque Hacienda está atenta a este tipo de movimientos.

Esta máxima se aplica a cualquier portal y plataforma, desde Wallapop hasta eBay pasando por Vibbo, Rakuten, Etsy, MercadoLibre o Gumtree, por poner algunos ejemplos.

Los impuestos por comprar de segunda mano online

El comprador, como es lógico, tampoco se libra de pagar impuestos por comprar de segunda mano a través de internet. Si cuando se compra algo nuevo hay que pagar el IVA, en el caso de las cosas de segunda mano hay que liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

En teoría, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no diferencia el tipo de elemento que compres. Da igual que sea tecnología, un coche o una casa, deberás liquidarlo al adquirir algo de segunda mano.

Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas y el porcentaje a pagar varía en cada región. Aquí puedes ver cómo funciona y cuánto pagarás en tu caso.

Consecuencias de no declarar los ingresos por vender online

Aunque hasta ahora no constan apenas casos en los que Hacienda haya perseguido a un particular que vende algo esporádicamente a través de internet, nunca está de más conocer las consecuencias, sobre todo sabiendo que el foco está puesto en la compra-venta online.

En este sentido, si Hacienda detecta que no se han incluido los ingresos te sancionará, especialmente si ha habido ganancia patrimonial. Si la AEAT hace una paralela tendrás que pagar la multa, el dinero que dejaste de ingresar y un fuerte recargo que puede alcanzar el 150% de las cantidades adeudadas al fisco. Esta misma lógica se aplica al comprador con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Para regularizar la situación bastará con que presentes una declaración complementaria para evitar buena parte de la sanción.

El hecho de que no haya ganancia patrimonial (has vendido por debajo del precio de compra) no quiere decir que estés exentos de riesgos. Hacienda puede multarte igualmente por no haber incluido todos los datos en la renta 2015.  Hacer mal el IRPF puede suponerte 200 euros de multa.

 

impuestos por vender online

¿Debo darme de alta como autónomo para vender online?

Otra cuestión diferente es que la venta a través de eBay pueda llegar a considerarse actividad profesional. En este casi sí que habría que pagar impuestos, ya que estaríamos llevando a cabo una actividad comercial en toda regla, pero por fortuna esto no se aplica al caso que tratamos como es la venta de bienes de nuestra propiedad. Ocurre sin embargo, que muchas personas empiezan a aprovechar la facilidad para comprar productos a bajo coste y venderlos posteriormente para dedicarse a ello de forma profesional o complementar su salario todos los meses. En este caso, al estar comprando un elemento para su posterior venta sí que estaríamos ante una actividad económica y de comercio.

En este sentido, desde la propia página de eBay son cristalinos al explicar los requisitos que debe cumplir una empresa para poder operar y que en términos generales son los derivados de aplicar la legislación que marca la Agencia Tributaria.

Lo que ocurre es que Hacienda casi nunca llega a ser tan quisquillosa si se trata de una actividad aislada, es decir, si no es algo continuado y sistemático. Si sólo vendemos nuestros objetos usados no debería de haber problema, pero si nos dedicamos a comprar y vender un determinado tipo de objetos de forma sistemática como parte de una actividad habitual, sí que podría ‘buscarnos las cosquillas’. Este sería el caso de una persona que, por ejemplo, se haya especializado en vender He-Mans antiguos y se dedique a buscarlos en internet y después revenderlos. En ese caso sí podría hablarse de actividad.

Cómo comprar y vender por internet

fiscalidad venta ebayTodo el mundo puede vender cosas por internet y también comprarlas. Es algo muy sencillo y bastan unos pocos pasos y a veces ni siquiera más de cinco minutos para hacerlo. La proliferación de plataformas de compra venta online hace que además existan diferentes vías de distribución tanto para profesionales como para particulares.

Qué vender por internet

¿Qué se puede vender por internet? En principio la red admite cualquier cosa. En internet existe una máxima según la cual siempre encontrarás por lo menos 20 personas en el mundo que estén interesados en una temática concreta, no importa lo rara que pueda parecer. Esto también se aplicaría a la venta a través de la red y de los portales que luego te presentaremos.
Sin embargo, hay cosas que es más fácil vender que otras porque hay más demanda y son de uso más cotidiano. Si no sabes qué vender por internet, mira estas ideas:

  • Tecnología: móviles de segunda mano, tablet PC, televisores y ordenadores principalmente. El mundo de los videojuegos también es un hervidero en la venta de senga mano.
  • Deporte: principalmente máquinas , bicicletas y ropa deportiva sin estrenar.
  • Ropa: todo tipo de ropa de segunda mano.
  • Niños: juguetes de niños y ropa de niños pequeños. Conforme aumenta la edad disminuye la oferta. Es decir, es más fácil ver ropa de niños de hasta 5 y 6 años que de 10 y 12.
  • Decoración. Principalmente muebles. En este punto están proliferando la venta de cuartos enteros por traslado. Si te mudas y no quieres llevarte contigo tus muebles, la red ofrece la oportunidad de deshacerte de ellos siempre que seas generoso con la rebaja en el precio.
  • Motor. Si quieres vender tu coche o moto no encontrarás mejor sitio para hacerlo que la red con sus portales especializados.

A esta selección algo genérica se pueden añadir otros productos para vender por internet más enfocados a determinados nichos. Como hemos comentado más arriba, aquí cabe de todo y mucho de ello tiene que ver con el coleccionismo, el lujo y hobbies.
Algunas ideas de nicho pueden ser la venta de juguetes antiguos, especialmente para la generación de los 80 y 90 u objetos de coleccionista como comics. Rebusca en tu casa y seguro que encuentras pequeñas joyas que valen más de lo que piensas como vinilos antiguos, una Game Boy, una Nintendo 64, el Barco Pirata de PlayMovil en buen estado….

Dónde vender en internet

Sólo con buscar páginas para vender por internet en Google ya vas a encontrar un sin fin de resultados y de opciones para dar salida a tus cosas de segunda mano e incluso, quien sabe, iniciar tu pequeño negocio online.

Estas son algunas alternativas:

  • ebay: uno de los pioneros online y de los primeros donde acude la gente a vender.
  • Vibbo, el antiguo segunda mano
  • Milanuncios.com
  • Wallapop.es: app que busca
  • Elcochecitolere.es: especializado en objetos de niños y bebés.
  • Segundalia.com
  • Casinuevo.net
  • Mitrastero.org

Consejos para vender de segunda mano online

A la hora de vender tus productos, hay una serie de trucos que te ayudarán. Estos son los cuatro más importantes:

  • Escribe una buena descripción del producto, que sea detallada y que incluya las palabras por las que tú buscarías ese objeto.
  • Saca varias fotos de calidad, que haga que quien la vea quiera comprarlo.
  • Fija un precio razonable. Estamos hablando de objetos de segunda mano y, salvo el caso de los coleccionistas, deben inlcuir importantes descuentos.
  • Sé cuidadoso con el canal de venta que escoges. No todas las plataformas que hemos puesto antes funcionan igual.

¿Necesitas un contrato? El contrato de compra-venta no es más que el documento legal que acredita la transacción y establece las condiciones legales de la operación. Sin embargo, no es ni mucho menos obligatorio. Suele utilizarse para grandes compras y sirve dejar claras cuestiones como el estado anterior del bien (muy útil para coches o motos), establecer un periodo de garantía o acreditar la titularidad del bien (de nuevo, muy útil en vehículos). Aquí tienes un modelo de contrato de compra-venta para motos y coches que puede servir como punto de partida para cualquier otra transacción de objetos de segunda mano.

También te puede interesar

Imágenes – Bernd Rehorst y  violetkaipa en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...