El sistema Clave - Declaracion de la Renta

El sistema Clave

| 25/11/2014 | 0 Comentarios

Acceder a todas las administraciones del Estado con un único sistema de identificación, autentificación y firma electrónica ya es posible con el Sistema Clave, una evolución del PIN 24 horas que Hacienda lleva todo el año utilizando. ¡Descubre cómo funciona, dónde solicitarlo y qué tramites puedes llevar a cabo con él!

Primero fueron los sistemas de consulta telefónica, después los ertificados de firma digital y el DNI electrónico y por último el sistema PIN 24 Horas que ahora evoluciona en el Sistema Clave. Se trata del último avance de la Administración Pública y de la Agencia Tributaria para unificar los sistemas de acceso realizar diferentes trámites. Sigue leyendo y descubrirás como sacarle provecho.

¿Qué es el Sistema Cl@ave?

Desde la Agencia Tributaria explican que Cl@ve es “un sistema de identificación, autentificación y firma electrónica común para toda la Administración del Estado que permitirá acceder a todos los servicios de las Administraciones Públicas a través de una plataforma común”.

Dicho de otra forma, un lugar en el que conseguir una serie de claves con las que poder entrar en todos los organismos del Estado para realizar diferentes trámites y que pone fin a los múltiples sistemas de indentificación en los que había que darse de alta o los certificados que había que aprobar para poder identificarse y acceder a los trámites online.

¿Qué servicios están adheridos?

El objetivo del Gobierno es que a 1 de octubre de 2015 todos servicios y trámites de las administraciones estatales estén adheridos al Sistema Cl@ve. Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy sólo unos cuantos servicios están disponibles en la nueva plataforma, a la que se puede acceder en este enlace.  Son los siguientes:

Cómo Conseguir tu Cl@ve

Ahora que ya sabes qué es el sistema Clave y a qué servicios puedes acceder el con él vamos a ver, desde el principio, cómo sacarle el máximo partido. Lo primero, lógicamente, es cómo conseguir tu Cl@ave. ¡Vamos a verlo!

Regístrate en el sistema

Para poder acceder al sistema y conseguir tu Clave  previamente necesitas haber obtenido tu credencial electrónica de identificación, algo que puedes por tres vías:

  • A través de internet con una carta de la Agencia Tributaria con su correspondiente código de seguridad CSV (si tienes el PIN 24 Horas que se usó en la declaración de la renta no necesitarás volver a completar el proceso).
  • A través de tu certificado digital o DNIe entrando en la Sede Electrónica de la AEAT
  • De forma presencia en una de las oficinas de registro, que coinciden con las oficinas de Hacienda y de la Seguridad Social.

Saca tu clave

Una vez registrado, tendrás que obtener tu clave, para lo que de nuevo existen dos vías, en ambos casos telemáticas.

A través internet

Si quieres sacar tu clave por internet tendrás que acudir a la Sede Electrónica de la AEAT y entrar en el apartado Cl@ave PIN e indicar que no poses tu clave.

A continuación tendrás que rellenar una serie de datos como muestra la siguiente captura de pantalla.

Conseguir la Clave Pin de la AEAT

A continuación recibirás un mensaje en tu teléfono móvil tu nueva clave.

sms_clave_pin

 

A través del móvil

El mundo de las Apps ha posibilitado que utilizar el sistema clave sea más fácil también con el móvil. Para ello lo primero será descargar la App gratuita que podrás encontrar en el  APP Store y en Google Play. Además de ser fácil de usar, se eliminan las restricciones de cinco solicitudes diarias que sí existen en la versión web.

Una vez dentro de la App bastará con incluir los datos y después solicitar la correspondiente clave como muestran las siguientes imágenes:

App para móvil del sistema clave

Si todo ha ido bien, a partir de ahora ya podrás solicitar el PIN para el NIF activado sólo con usar la aplicación.

Y aquí, el vídeo explicativo

Cómo funciona la Cl@ave PIN

El siguiente paso es ver cómo funciona exactamente el sistema Clave PIN y cuándo utilizarlo. La respuesta a la segunda cuestión es fácil: siempre que lo necesitemos y esté habilitado porque en realidad es el sistema de acceso más sencillo. En el primero de los casos tienes que saber que existen dos clases de claves y de Pines. 

Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN)

Se trata de una clave orientada a los accesos esporádicos : orientada a accesos esporádicos. Se correspondería al sistema PIN 24 horas con el cual se obtiene una clave de acceso limitada en el tiempo pero que podremos renovar cada vez que necesitemos. Es un sistema muy sencillo de usar y también muy práctico para quienes no desean recordar siempre una clave y pueden dedicarle unos minutos a la obtención de ésta cada vez que la necesiten.

El sistema en este caso se basa en una clave elegida por el usuario y un Pin que se envía mediante SMS.

Cl@ve permanente

Esta clave está orientada a quienes acceden de forma habitual a las administraciones públicas, así como quienes hacen uso de la firma en la nube. Para ello utiliza un código de usuario o su DNI y una contraseña que se establece en el proceso de activación. Se puede incluso completar con un sistema de autentificación similar al del PIN 24 H para añadir más seguridad cuando el trámite lo requiera, como ocurre con los de la Seguridad Social.

Cómo utilizar las claves

El uso del sistema clave es sencillo. Una vez entremos en el servicio que deseamos habrá que buscar el icono del sistema. En este caso podemos ver cómo aparecería al acceder a la DGT para ver cuántos puntos tienes en el carnet de conducir.

ccede al sistema
Para usar tus contraseñas de Cl@ve en un servicio de administración electrónica, únicamente tienes que pulsar el icono en la pantalla de acceso al servicio (en el ejemplo, el servicio de consulta de saldo de puntos y antecedentes de la DGT).
Clave DGT
Al pulsar el icono el propio sistema te redirigirá a la página de Cl@ave, donde habrás de seleccionar el método por el que deseas identificarte. Los métodos disponibles estarán resaltados en color y los que no aparecerán en una tonalidad gris.
pantalla_clave_uso

El siguiente paso será ya identificarte. En este caso la pantalla será diferente dependiendo del método utilizado. A continuación puedes ver cómo sería con tu Clave ocasional. Como puedes comprobar, deberás incluir tanto el PIN como la clave de acceso.
identificate_clave_aeat
Por el contrario, ésto te aparecerá con tu clave permanente:
clave permanente

Las pantallas que aparecerán a continuación pueden variar en función del navegador concreto que utilices, pero siempre podrás acceder a los distintos certificados electrónicos que tengas instalados. El propio sistema te preguntará cuál usar.
pantallas_acceso_navegadores_clave_certificados_por_navegador
Tras estos pasos, el sistema te redirigirá directamente al lugar que querías ver, ya certificado con tus claves.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed