Así funciona la deducción por maternidad para madres trabajadoras - Declaracion de la Renta

Así funciona la deducción por maternidad para madres trabajadoras

| 19/01/2016 | 12 Comentarios

La familia es fuente de deducciones en el IRPF, desde los mínimos familiares que permiten pagar menos impuestos a las familias numerosas hasta el cheque familiar. En esta ocasión te desvelamos todo lo que debes saber de la deducción por maternidad en la declaración de la renta: quien puede disfrutar de ella, a cuánto asciende y cómo y cuándo pedirla.

La declaración de la renta no es igual para todo el mundo. El IRPRF tiene en cuenta las circunstancias personales a la hora de calcular los mínimos y también las deducciones cada persona puede practicar. En este sentido, si hay un elemento que permite pagar menos impuestos este es la familia.

La deducción por maternidad en la declaración de la renta

En la actualidad existen varias deducciones y ayudas dirigidas a las familias que se orquestan a través de la declaración de la renta -aquí puedes acceder a un resumen de ellas-. La deducción por maternidad es una de las más antiguas y perdura incluso tras eliminarse el cheque bebé de 2.500 euros. ¡Vamos a ver en qué consiste y cómo funciona!

Qué es la deducción para madres trabajadoras

La deduccion por maternidad es una ayuda a las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años que se otorga vía IRPF, aunque como veremos más adelante, también puede pedirse su abono anticipado. Es decir, quienes lo deseen y tengan derecho a ello podrán cobrar por adelantado el dinero de esta ayuda.

Nota: Descubre aquí el truco para ahorrar el 20% de tu sueldo sin esfuerzo.

Deducción por maternidad: requisitos

La ayuda para madres está disponible para las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años a su cargo. Podrán acogerse a la deducción por maternidad tanto las mujeres que sean trabajadoras autónomas como las empleadas por cuenta ajena, siempre que estén dadas de alta en el régimen que les corresponda de la Seguridad Social. De esta forma, quienes no realicen actividad alguna no podrán aplicar este beneficio.
La deducción también se aplica en el caso de adopciones y acogimiento sin importar la edad del menor, durante los tres años siguientes a su inscripción en el Registro Civil o durante los tres siguientes años a la resolución judicial de acogimiento.
Hacienda también prevé que en caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se aplique sólo al padre o tutor, éste también podrá practicar la deducción, siempre que cumpla con el resto de requisitos.
Requisitos de la ayuda para madres trabajadoras
De forma resumida, estas son los tres elementos que deben cumplir quienes quieran desgravar por sus hijos menores de tres años en el IRPF.

  • Estar dada de alta en la Seguridad Social y trabajar (ejercer actividad como autónoma o empleada)
  • Estar a cargo de un hijo menor de 3 años
  • Haber registrado al niño en el Registro Civil

A cuánto asciende la desgravación

La cuantía de la ayuda es de 1.200 euros aunales, aunque en realidad no se trata de una deducción, sino de una minoración de la cuota diferencial del IRPF. Dicho de otra forma, es un dinero que se restará al hacer la declaración de la renta a lo que haya que pagar o se sumará a lo que Hacienda debe devolver.
La cifra concreta para cada madre se calculará de forma proporcional al número de meses que se cumplan los requisitos sin incluirse el mes del cumplimiento de los tres años. Esto quiere decir que si el niño nació el 1 de mayo, la deducción corresponderá a ocho meses que van de mayo (inluido) a diciembre.

Cómo cobrar la deducción

Existen dos modalidades para cobrar la deducción por maternidad

  • De forma íntegra vía IRPF: en este caso se aplica la deducción en la declaración de la renta minorando la cuota diferencial. Es decir, si había que pagar 1.000 euros Hacienda nos devolverá 200 euros y si nos tenía que devolver 100 euros, nos devolverá 1.300 euros. Y es que la deducción por maternidad se aplica independientemente de que el resultado del IRPF sea positivo o negativo.
  • De forma anticipada: quienes lo deseen y cumplan una serie de requisitos podrán cobrar los 1.200 euros de la ayuda de forma anticipada a razón de 100 euros al mes. Para hacerlo habrá que rellenar el Modelo 140 de la AEAT.

Solicitar la deducción anticipada

La mayoría de mujeres suele optar por recibir los 1.200 euros de la ayuda por adelantado, mes a mes ya que así cuentan con esos 100 euros de ayuda cuando los necesita y no una vez al año.
Todas las madres con derecho a la deducción pueden pedir su anticipo, ya que no existen condiciones especiales para hacerlo. Además, podrán hacerlo en cualquier momento independientemente de la edad del niño, pero siempre con el límite de los tres años. En este sentido, también suele ser habitual pedir el primer año el anticipo y tras un IRPF a pagar, dejarlo para el momento de hacer la renta al siguiente ejercicio.
Para pedir la deducción para madres trabajadoras de forma anticipada habrá que rellenar el Modelo 140 de la Agencia Tributaria, que está disponible en la página web de Hacienda, así como en sus oficinas y en el Registro Civil.

Una vez rellenado el Modelo 140 habrá se puede presentar por diferentes vías:

  • De forma telemática a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Para ello hará falta un NIF previamente incluido en la base de datos de la AEAT, DNI Electrónico y el cergtificado de usuario X.509.V3.
  • De forma telefónica. También se puede llamar al número 901 200 354 de la AEAT y realizar el trámite con el NIF, número de cuenta bancaria, número de la Seguridad Social, el importe de la casilla 415 de la declaración de la renta del año anterior y los datos del libro de familia.
  • De forma forma física. Siempre queda la opción de acudir a cualquier delegación de Hacienda y presentar el modelo 140 impreso e incluso de enviarlo por correo a la AEAT (apartado de Correos FD número 30.000, Delegación Provincial).

En principio no será necesario presentar ningún documento acreditativo adicional al propio Modelo 140, aunque después Hacienda sí puede pedir el libro de familia junto con los certificados de empadronamiento o la tarjeta de residencia para acreditar que quien pide la ayuda reside en España.
El plazo para presentar la solicitud del abono mensual anticipado de la deducción por maternidad puede realizarse en cualquier momento y no existen límites temporales.
En caso de que se produzca cualquier variación que afecte al cobro anticipado de la deducción, habrá que presentar de nuevo el modelo 140 en los 15 días naturales al cambio.
La deducción por maternidad puede sumarse a otras ayudas y deducciones como las que se aplican por nacimiento y adopción, tanto estatales como autonómicas. Si quieres consultarlas, las hemos recogido todas en el siguiente post: Maternidad y declaración de la renta
También te puede interesar
Hasta qué edad se pueden incluir los hijos en la declaración de la renta
He tenido hijos y no estoy casado ¿Cómo los declaro?
Cuánto puedes desgravar por tus hijos

Imagen – Angela Waye en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad, IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Alejandra,

    La jornada debe ser un 50% de la jornada ordinaria.

  2. Alejandra dice:

    Me han dicho que la jornada debe tener un minimo de 20 horas semanales. Es asi?

  3. Nana dice:

    Maria José tu prestamista es legal informa me interesa..saludos

  4. José Trecet dice:

    Hola Liber,

    Renta Web te lo pregunta al comienzo del programa, pero para eso debes asegurarte de que has incluido a tu hijo.

  5. LIBER dice:

    hola, buenos días. Estoy haciendo la declaración de renta del 2016 y no encuentro la opción para que me salga que tengo derecho de cobrar los 1200 como no los cobre mes a mes quiero pedirlo todo junto y no se como se hacer, a ver si me podéis ayudar en que opción le tengo que dar para que me salga que tengo derecho a ese dinero

  6. José Trecet dice:

    Hola Ysabel,

    Se trata de una ayuda en forma de deducción, no de un préstamo.

  7. YSABEL dice:

    POR QUE EN EL BORRADOR HACIENDA ME ESTA COBRANDO LOS 100 DE AYUDA X 7 MESES, ES UA AYUDA O PRESTAMO? MEJOR NO PEDIRLA

  8. José Trecet dice:

    Hola Inma,

    En principio no deberías seguir cobrándolos y en caso de hacerlo deberías devolverlos al hacer la renta 2017.

  9. Inma dice:

    Hola, yo ya estaba cobrando la prestación de los 100€, y el mes pasado me quede sin empleo el día 9, y el 22 me ingresaron los 100€, mientras esté en el paro, los voy a seguir cobrando?

    Un saludo

  10. José Trecet dice:

    Hola Maria Jose,

    La deducción por maternidad es independiente de tus deudas. Tienes derecho a ella aunque debas dinero. Otra cuestión es que puedan embargarte ese dinero. En este sentido que recomiendo que leas el siguiente post: Cantidades inembargables

  11. Maria Jose dice:

    Tengo alguna deuda con prestamistas me pueden quitar los 100 euros por madre trabajadora.

  12. Marina dice:

    Hola
    A ver si me pueden ayudar. Les planteo mi caso. Yo vivo en Badajoz, ciudad colindante con Portugal, trabajo allí, en Portugal. Cuando comencé a trabajar, solicite en hacienda la tributación en España, ya que debido a la cercanía hay convenios europeos que lo regulan.
    Mi pregunta es si yo podría solicitar la deducción por maternidad.
    Desde algunos sitios me dicen que no porque no estoy dada de alta en la seguridad social de España pero no me lo han confirmado.

    Muchas gracias!

Deja un comentario


Logo FinancialRed