Deducción por guardería en la renta

El cuidado de los hijos menores de tres años puede ser complicado para los progenitores que trabajan. Por ello, varias comunidades incluyen deducciones autonómicas por los gastos de guardería. Descubre si, en la que vives, es una de ellas.
Conciliar vida familiar y laboral es complicado, especialmente antes de que los hijos cumplan los tres años y puedan ser escolarizados. Las alternativas pasan por que uno de los progenitores u otro miembro de la familia se quede con el niño en casa, contratar a una persona para que cuide de él o, lo que suele ser más habitual, llevarlo a una guardería.

El problema es que las plazas en las guarderías públicas son limitadas e, incluso, éstas no son gratuitas. Para favorecer a las familias en esta situación los gobiernos autonómicos suelen disponer de ayudas en forma de cheques guardería de diferentes cuantías. Además, muchas completan este apoyo con deducciones en la declaración de la renta para el tramo autonómico.la-familia-en-la-declaracion-de-la-rentaRecuerda que en la declaración de la renta 2016 hay una parte del impuesto que es estatal, con unas desgravaciones comunes, y otra que es específica, que incluye deducciones autonómicas, para que el tributo se adecue a las particularidades y objetivos de cada zona.

Deducciones por guardería en la renta

En esta segunda parte es donde podrás encontrar las deducciones en el IRPF por gastos de guardería, aunque no todas las comunidades autónomas las incluyen.

Andalucía

En Andalucía no existe una deducción por gastos de guardería o cuidado de hijos menores, pero sí una deducción por ayuda doméstica del 15% de las cantidades satisfechas a la Seguridad Social por el empleado del hogar hasta un máximo de 250 euros.

Aragón

En Aragón cuentan con una deducción por gastos de guardería que asciende al 15% del dinero que hayas pagado a lo largo del año hasta un máximo de 250 euros por hijo y de 125 euros el ejercicio que el niño cumpla 3 años.

La deducción abarca todos los centros autorizados por la comunidad para el cuidado de menores de tres años. Además, existe una serie de límites y requisitos que cumplir.

  • Que el niño dé derecho a aplicar también el mínimo por descendiente, es decir, que esté a cargo del padre o madre o ambos que van a desgravar.
  • Que la suma de la base liquidable general y del ahorro (casillas 392 y 405 de la renta 2016) no superen los 35.000 euros en tributación individual ni los 50.000 euros en la conjunta.
  • Que la base imponible del ahorro, es decir, lo que has ganado por tus inversiones, no supere los 4.000 euros.

 

Asturias

La deducción por gastos de descendientes en centros de cero a tres años es del 15% de las cantidades pagadas hasta 330 euros al año por hijo. La desgravación por el cuidado de los hijos se extiende hasta que cumplen los tres años, aunque en ese ejercicio solo se podrá deducir de forma proporcional al momento en el que el pequeño alcance las tres primaveras.

Para poder beneficiarse de este incentivo fiscal la suma de las casillas 392 y 405 del IRPF 2016 no podrá superar los 25.009 eros en tributación individual ni los 35.240 euros en conjunta. Además es necesario que los niños vivan con los padres.

En el caso de que el pequeño conviva con los progenitores, el importe de la deducción se prorrateará aunque sólo uno tenga derecho porque el otro supere los límites si, por ejemplo, su base imponible es mayor que 25.009 euros

Canarias

La cuantía de la deducción asciende al 15% de las cantidades que hayas pagado en concepto de guardería por niños menores de 3 años que convivan con el contribuyente. El límite de la deducción será de 400 euros y, además, sólo está disponible para los progenitores que trabajen fuera del domicilio familiar por lo menos durante un periodo de 900 horas al año.

Además, la base imponible general, según figura en la casilla 392 de la página 12 de la renta 2016, no podrá ser superior a 39.000 euros en tributación individual y 52.000 euros en la conjunta. La ayuda se prorrateará en las declaraciones individuales, de forma que cada progenitor podrá desgravar un máximo de 200 euros.

Edad hasta las que se puede deducir por hijos en el IRPF

Cantabria

En Cantabria existe una deducción por cuidado de familiares de 100 euros por persona  que afecta a los menores de 3 años y a los mayores de 70 años, así como a personas con discapacidad. En el caso de menores de tres años con discapacidad, la cuantía se doblaría.

El único requisito para aplicar esta deducción es que la persona viva más de 183 días al año con el contribuyente, aunque esto no se aplica en el caso de menores de tres años.

Castilla y León

Se incluye una deducción para quienes deban dejar a los hijos menores a cuidado de una persona empleada de hogar o en guarderías y centros infantiles.

La cuantía de la deducción se articula de la siguiente forma:

  • EL 30% de las cantidades satisfechas a la empleada del hogar hasta un límite de 322 euros, tanto en tributación individual como en conjunta.
  • El 100% de los gastos de preinscripción y matrícula y los de asistencia en horario general y ampliado y en gastos de alimentación con un máximo de 1.320 euros, tanto en tributación individual como en conjunta.

Para poder acceder a esta ayuda, ambos progenitores deben estar trabajando y dados de alta en la Seguridad Social y la base imponible general más la del ahorro menos el mínimo personal (casillas 392 y 405 menos la casilla 473) no debe superar los 18.900 euros en tributación individual o los 31.500 euros en la modalidad conjunta.

Cuando más de un contribuyente tenga derecho a la aplicación de esta deducción respecto de los mismos descendientes, el importe de las cantidades satisfechas se prorrateará entre ellos a partes iguales, respetando, en todo caso, el límite máximo de la deducción.

Las cantidades que queden sin deducir en el ejercicio de la renta 2016 podrán trasladarse a los tres siguientes ejercicios fiscales.borrador de la renta 2016 servicio de tramitacion web

Extremadura

Los papás extremeños podrán deducir el 10% de las cantidades destinadas a la guardería con un máximo de 220 anuales por unidad familiar. Es decir, que los 220 euros se aplican al conjunto de todos los hijos, aunque sí se puede llegar al 10% de cada vástago.

Para desgravar por la guardería, la suma de sus bases imponible general y del ahorro no podrá ser superior a 19.000 euros en tributación individual ni 24.000 euros en tributación conjunta. Además, los hijos deberán convivir efectivamente con los progenitores. En caso de que ambos tengan derecho a desgravar, el importe se dividirá en dos y también se prorrateará si hacen la declaración individual y uno no tiene derecho a deducir por la guardería de los niños.

Galicia

En Galicia la deducción por guardería se llama deducción por cuidado de hijos menores y asciende al 30% del dinero invertido tanto en escuelas infantiles como en empleadas del hogar. El límite, en cualquier caso, será de 400 euros en general y de 600 euros si se tienen dos o más hijos menores de 3 años.

Quienes quieran beneficiarse de esta ayuda fiscal deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los pequeños debían tener menos tres años de edad o menos a 31 de diciembre de 2016.
  • Los progenitores que deduzcan deben estar trabajando, bien por cuenta ajena o por cuenta propia, y hacerlo fuera del hogar.
  • Si se ha contratado a una empleada del hogar, debe de estar correctamente dada de alta en la Seguridad Social.
  • La base imponible no podrá superar los 22.000 euros en declaración individual ni los 31.000 euros en declaración conjunta.

Madrid

Tampoco existe una deducción por guardería propiamente dicha, aunque la comunidad sí que dispone de ayudas para el pago de la escolarización:

  • El 15% de los gastos de escolaridad.
  • El 10% de los gastos de enseñanza de idiomas.
  • El 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

La cantidad que deducir no podrá exceder de:

  • 400 euros por cada uno de los hijos o descendientes que generen el derecho a la deducción por gastos de enseñanza de idiomas y de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.
  • 900 euros por cada uno de los hijos o descendientes en el caso de que el contribuyente tuviese derecho a practicar deducción por gastos de escolaridad.

Cambios para los autonomos en la renta 2015

No obstante, la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente, junto con la correspondiente al resto de miembros de su unidad familiar, suma de las casillas 392 y 405 de la página 12 de la declaración, no puede superar la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miembros de dicha unidad familiar.

Murcia

En el caso de la deducción por guardería en Murcia, el Gobierno autonómico distingue dos casos:

  • Unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados y los hijos menores: podrán deducir un 15% de las cantidades aportadas hasta un máximo de 330 euros en tributación individual y 660 en tributación conjunta siempre que ambos padres trabajen fuera del domicilio familiar y que su base imponible general menos el mínimo familiar no supere los 19.360 euros en tributación individual ni los 33.880 en conjunta ni la base imponible del ahorro sea superior a 1.202,02 euros.
  • Unidad monoparental compuesta por uno de los padres y los hijos menores. Podrán deducir un 15% del coste de la guardería, manteniéndose los límites del apartado anterior en cuanto a la base imponible. La cuantía máxima de la deducción será de 660 euros por hijo.

Para poder beneficiarse, el padre o la madre deberán estar trabajando fuera del hogar en ambos casos.

Para las familias numerosas el límite de la base imponible se eleva hasta los 44.000 euros.

Comunidad Valenciana

Los valencianos que dejen a sus hijos en la guardería o en centros de primer ciclo de educación infantil podrán desgravar el 15% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 270 euros por hijo menor de tres años. Para ello, ambos progenitores deben trabajar y la suma de su base liquidable general y del ahorro no podrá superar los 25.000 euros en declaración individual ni los 40.000 en conjunta.

La deducción valenciana está, además, escalada, de forma que sólo determinadas familias podrán disfrutar del total de los 270 euros. En concreto, sólo quienes tengan una base liquidable entre 23.000 y 25.000 euros en tributación individual y de entre 37.000 y 40.000 euros en conjunta disfrutarán del importe íntegro.

Cuando los dos contribuyentes tengan derecho a percibir la deducción, ésta se prorrateará por la mitad.

Los valencianos añaden una deducción por conciliación familiar de 418 euros por hijo en modalidad de acogimiento permanente mayor de tres años pero menor de cinco, a la que se puede añadir una deducción de 153 euros por la realización de uno de los cónyuges de labores no remuneradas en el hogar.

Cómo justificar los gastos de guardería

Como es lógico, para poder deducir hay que ser capaz de justificar los gastos. En este caso, bastará con el recibo o tique de la guardería o con el justificante del contrato anual y las transferencias en la mayoría de los casos, aunque después cada comunidad puede contar con sus propias normas.

Lo que sí es importante es guardar durante cuatro años a contar desde que hagas la renta 2016 esa documentación, ya que ese es el plazo que tiene Hacienda para revisar una declaración de IRPF. En este caso, tendrías que conservar los justificantes hasta 2020 -año entero, a ser posible-.

Estas son las deducciones por gastos de guardería. Si además fuiste mamá en 2014 podrás añadir distintas deducciones por maternidad con carácter general y autonómico -recuerda que algunas se aplican hasta que los niños tienen tres años-.

Finalmente, si tu pequeño tiene un hermano en el colegio, también podrás desgravar por él.

 

Imagen – Olesia Bilkei en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...