Cómo regularizar tu pensión del extranjero sin sanción - Declaracion de la Renta

Cómo regularizar tu pensión del extranjero sin sanción

| 27/03/2015 | 0 Comentarios

El próximo 30 de junio expira el plazo para regularizar las pensiones procedentes del extranjero sin tener que hacer frente a la sanción correspondiente. Si es tu caso te explicamos cómo hacerlo y si no lo tienes claro, te animamos a que revises tus declaraciones de años anteriores para averiguar si incluiste o no tu pensión extranjera.

Las pensiones de países extranjeros son unas de las que más dudas suscitan a la hora de hacer la declaración de la renta. En esta ocasión queremos hablar quienes cobraron y cobran una pensión de otro país pero no la han declarado por desconocimiento -o por el motivo que sea-.

Dentro de la reforma fiscal que entró en vigor en 2015, el Gobierno ofrece la posibilidad regularizar las pensiones procedentes del extranjero sin sanción durante los primeros seis meses del año. Existen muchos supuestos para no haber declarado la pensión, pero el más habitual es el de personas que durante mucho tiempo han residido fuera del país, tienen una edad avanzada y creían que no debían pagar por un dinero que llega de otra nación en la que supuestamente pagaría impuestos. Para estos casos tan especiales el Ejecutivo ha decidido no aplicar la máxima legal de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y que tan de cabeza ha traído a muchos consumidores.

Regularizar las pensiones procedentes del extranjero

Cómo regularizar la pensión

Existen dos formas regularizar una pensión procedente del extranjero. La primera y la más sencilla es presentar una autoliquidación complementaria para los ejercicios fiscales no prescritos en los que se hayan percibido estos ingresos pero no se hayan declarado. Recuerda que las declaraciones de la renta prescriben a los cuatro años desde su presentación.

El plazo para hacerlo expira el próximo 30 de junio y además de presentar la declaración tendrás que presentar después un formulario para comunicar a hacienda la regularización de las pensiones del extranjero con el código de trámite G2299. En este documentos deberás indicar todas las declaraciones de IRPF que se han regularizadas.

La segunda opción es la que deberán seguir los contribuyentes a los que Hacienda investigó y a los que les aplicó sanciones, recargos o intereses de demora. En estos casos y para que no exista perjuicio para quienes en su momento regularizaron su situación espontáneamente y tuvieron que pagar por ello, Hacienda devolverá los recargos y sanciones que pagaron en su momento. En este caso el trámite consiste en solicitar directamente la condación de intereses, recargos y sanciones por pensiones percibidas en el extranjero y no declaradas cuando Hacienda ya ha comenzado un proceso de inspección o cuando este terminó. Esto también se puede hacer a través de internet con el código de trámite G9015.

Y a partir de ahora recuerda que debes incluir en el IRPF también los ingresos provenientes de tu pensión en el extranjero. 

No te olvides de visitar nuestro Manual de la renta 2014 si quieres más información sobre la renta y nuestra sección de Dudas de la renta si tienes más preguntas.

Imagen – Brian A Jackson en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad, General

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed